in ,

El coleccionista de memes: Lolcats


A partir de esta semana, en NeoTeo comenzamos una nueva sección dedicada al maravilloso, intrigante y divertido mundo de los fenómenos de Internet. ¿Has visto aquellas fotografías, audios y videos graciosos, tristes, lindos, horribles o simplemente curiosos que se transmiten como una epidemia por toda la web? Bueno, a esa transferencia cultural se la llama meme. Únete a nosotros para descubrir cómo surgen, para qué sirven y cuál es su significado. Así que ahora, y sin perder más tiempo en aburrida teoría, arrancamos viendo lo graciosa que puede resultar una foto de nuestra mascota. ¿Crees haber visto un lindo gatito? ¡Pues claro! ¡Son los famosos Lolcats!

Todo comenzó en la década de 1870, cuando un fotógrafo de Brighton, Inglaterra, llamado Henry “Harry” Pointer tuvo la simpática idea de realizar una serie de carteles con sus gatos en poses humanas. Al darse cuenta del potencial comercial de sus fotografías (eran mucho más llamativas que ver a un minino jugando con una madeja de lana, durmiendo en una canasta o tomando leche) el loco Harry retrató a sus mascotas andado en triciclo, sobre rollers y hasta utilizando sus mismas cámaras fotográficas. Luego, Pointer incrementó el potencial humorístico de las imágenes agregando frases graciosas y fue así como la serie “The Brighton Cats” (“Los gatos de Brighton”) se transformó en un éxito de ventas que contó con más de 200 fotografías de gatos chistosos. Años más tarde, otro fotógrafo oriundo de Pennsylvania, Estados Unidos, llamado Harry Whittier Frees le agregó a sus gatos (y perros) vestimentas humanas doblando la apuesta de “transformar en personas” a los pobres mininos.

Uno de los primeros Lolcats

El término “Lolcat”, el cual es la unión del acrónimo «lol» (por las siglas en inglés de “Laughing Out Loud” que en castellano significa «riendo a carcajadas») y la palabra «cat» (mamífero carnívoro placentario perteneciente a la familia de los félidos), se utilizó por primera vez en el conocido sitio 4chan.org durante un día sábado del año 2005. Esto le dio origen a una tradición que fue llamada “Caturday”, a partir de la cual comenzaron a postearse unas 300 a 400 imágenes por semana. En 2005 se registró el dominio caturday.com y un año después lolcats.com el cual, junto con otros sitios humorísticos como somethingawful.com, hicieron que, el 11 de enero de 2007, los Lolcats se transformaran en un fenómeno imparable con la aparición de la imagen “I Can Has Cheezburger?”. Fue tal el reconocimiento de estas imágenes humorísticas que revistas como Time y Entertainment Weekly le dedicaron artículos periodísticos otorgándole, a los lindos gatitos, una importante repercusión nacional en los medios norteamericanos.

Monoriel Cat

Las típicas imágenes de Lolcats son fotografías levemente editadas acompañadas de una leyenda escrita con un tipo de letra de palo seco (sin terminaciones suntuosas) que representa una línea de diálogo del gato protagonista, una descripción o un comentario gracioso sobre la escena. Estas frases, las cuales, muchas veces, hacen referencia a frases conocidas de la cultura popular, están escritas en un inglés con mala sintaxis que se burla de las expresiones que comúnmente se utilizan en Internet. Este tipo de escritura logró inspirar un lenguaje de programación esotérico llamado LOLCODE, que utiliza abreviaturas popularizadas por Lolcats en sus comandos. Igualmente, mucho más sorprendente resulta una iniciativa nacida en el año 2007 que pretende la completa traducción de la Biblia en lenguaje Lolcat. El “LOLCat Bible Translation Project” parodia a las Santas Escrituras adaptando sus pasajes al lenguaje gatuno, utilizando varias imágenes famosas como «Happy Cat» («El gato feliz») representando a Jesús, “Ceiling Cat” (“El gato del techo”) en el papel de Dios y «Basement Cat» (“El gato del sótano”) como el mismísimo Satán.

Ceiling Cat

Los Lolcats, además de robarnos muchas horas de diversión en Internet, también tienen su propio comic llamado “Laugh-Out-Loud Cats”, creados por Adam «Ape Lad» Koford y protagonizados por dos gatos antropomorfos llamados Kitteh y Pip, en el que se combinan muchos memes de Internet con el estilo gráfico de la tira Krazy Kat que se publicaba en New York Evening Journal a principios del siglo XX. De modo que la próxima vez que veas a tu gato haciendo algo gracioso no dudes en tomarle una fotografía y enviarla a icanhascheezburger.com donde diariamente nuevas estrellas felinas nacen para dejar su huella (sus garras) en este extraño y fascinante mundo que es Internet. La semana que viene conoceremos otro de estos extraños fenómenos. Y no lo olviden: meme es cultura. ¡Adieu!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por martinbaraink

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ese "…tipo de letra de palo seco.." son las fuentes denominadas "Sans Serif" las fuentes con este sufijo precisamente indican que no tienen esos adornos en los extremos tal como mencionas…

  2. No se, pero a mi no me causan gracia ni nada estas imagenes de gatos. Son un poco burdas, tontas quiza. Supongo que no es mi tipo de humor.

  3. Jajaja Están buenas. Aunq no sabía que todo eso d los gatos se había vuelto todo un culto. Creo q es una exageración, pero… cada uno con sus gustos.

  4. No conocía la verdad este tipo de humor, pero creo que la nueva sección esta buenisima.
    Otro tipo de imagenes de este estilo son los "Demotivational", que a mi por lo menos me sacan mucha mas risa que estos gatitos… =/
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº89)

Cycloclean: bicicleta que purifica agua