in

El concepto de Holodeck de Sony (vídeos)


Condenados aquellos que rechacen cada referencia al holodeck de Star Trek. Lo queremos, y lo queremos ahora. Una habitación dedicada al entretenmiento digital hoy puede tener pantallas LED, proyectores, consolas y/o ordenadores, pero lo que realmente deseamos es que la habitación en sí sea “el” medio de entretenimiento. En un espectacular proyecto de promoción, Sony arroja a la sartén toda la tecnología a su disposición, desde cámaras EyeToy hasta rastreo de movimiento, sin ningún tipo de edición o post-producción. Sólo nos queda para decir: Estamos llegando…

Uno de los capítulos de “The Next Generation” que más suele aparecer en mi mente cuando hablamos del holodeck es la primera parte de “Descent”, en el final de la sexta temporada. Allí encontramos a Data jugando póquer con Stephen Hawking, Albert Einstein e Isaac Newton, sin duda alguna tres de las mentes más brillantes de nuestra historia. Imagino que el día en el que podamos ejecutar una simulación tan compleja y avanzada, muchos de los problemas que nos afectan hoy estarán solucionados, pero todo debe comenzar en algún punto, y si “nuestra” versión del holodeck debe ser una mezcla de imágenes proyectadas y detección de movimiento, que así sea. La gente de Sony publicó algunos vídeos con el objetivo de promocionar la “inmersión” de sus películas en la PlayStation Store, y este es el resultado.

Debemos mencionar que los (tres) vídeos no poseen ninguna clase de post-producción. Todo se desarrolla en tiempo real, combinando proyección, detección de movimiento, controles Move, cámaras EyeToy, una cámara Steadicam para la filmación principal, y la asistencia física de personas cubiertas con Spandex blanco para reducir todo lo posible la interferencia que causa su presencia en el “set”. El proyecto estuvo a cargo de “Studio Output” y “Marshmallow Laser Feast”. El primer vídeo tiene ciertas referencias a Tron más que al holodeck original, mientras que el último intenta invocar en la mente del expectador una exitosa saga como Pirates of the Caribbean. El segundo (¿Iron Man? ¿Macross?) es el que más intervención externa parece haber necesitado.

Ahora, ya sé lo que están pensando: “Eso no es un holodeck”. Y técnicamente tendrían razón, ya que se trata de trucos de proyección con puntos de referencia y un entorno específicamente diseñado a medida… ¿pero acaso el “holodeck” no está basado en “holoproyectores”? Como método de promoción, creo que Sony ha dado en el blanco. Demuestra lo que puede hacer su tecnología hoy, y al mismo tiempo, implanta en la mente del observador referencias a películas de enorme taquilla, y que por supuesto están disponibles en la PlayStation Store. Es un sólido paso en la dirección de un holodeck real, aunque debemos seguir esperando un poco más.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. El problema de este tipo de proyección es que solo se puede hacer para un único punto de vista, en este caso, el de la cámara con el que está grabado el vídeo. La persona que está en el sofá en estos videos lo ve todo distorsionadísimo. Evidentemente se ha aprendido los movimientos de memoria o sería incapaz de hacerlos. Estas habitaciones, también llamadas caves, son unipersonales, y no es nada nuevo ni del otro mundo.

    • #1 estas equivocado. Es una proyección sobre una pared, piso, etc. Asi que cualquiera puede verla desde cualquier angulo. Se logra simplemente con un software y un proyector y calibracion. Este tipo de proyecciones tambien se usan para proyectar frentes sobre edificios. Está muy buena la tecnologia y promete.

      • #2 No he dicho que no puedan verla, sino que la veían distorsionada. Se de lo que hablo. He trabajado con caves mejores que ese y se lo que pueden hacer y lo que no.

      • #2 No he dicho que no puedan verla, sino que la veían distorsionada. Se de lo que hablo. He trabajado con caves mejores que ese y se lo que pueden hacer y lo que no.

    • #1 tiene razón… son proyecciónes solidarias al 1 punto de vista. La interacción del muchacho en los videos no es más que pasiva: se mueve y la proyección cambia, pero solo para el punto de vista de la cámara.

  2. El futuro no esta en los proyectores. Cualquier casco de realidad virtual supera eso, otra cosa es que no se pueda filmar. Pero la experiencia es muy superior para quien lo lleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La pantalla flexible del futuro (vídeo)

Los mamuts podrían regresar en cinco años