El correo electrónico de un furioso Bill Gates por Movie Maker (2003)

Dos páginas de pura frustración… y tenía razón

Bill Gates

El 15 de enero de 2003 pasó a la historia como el día en el que Bill Gates, magnate y filántropo en guerra con la malaria, convirtió a su teclado en un lanzallamas y dirigió toda su furia hacia sus propios empleados en Microsoft. Técnicamente, Gates ya no era CEO de la compañía, pero conservaba su posición como presidente, y nadie en Redmond quería recibir un correo suyo cargado de críticas. ¿Qué fue lo que sucedió? El amigo Bill trató de descargar una copia de Movie Maker y comprar uno de los packs digitales… pero vivió en carne propia la pesadilla que era el sitio oficial de Microsoft en aquel entonces.

Bill Gates. Si haces una búsqueda sobre él verás que ha recomendado cinco libros para leer en esta temporada, y que tiene cierta obsesión con un portal llamado Dollar Street, pero lo que nos reúne aquí hoy es un correo electrónico que envío al controvertido Jim Allchin, Chris Jones, Bharat Shah, Joe Peterson, Will Poole, Brian Valentine y Anoop Gupta, bajo el título «Windows Usability Systematic degradation flame». Eso por sí solo no nos dice mucho, pero el resto… es oro puro. A continuación compartiremos una humilde traducción, con ajustes y reemplazos ocasionales debido a typos y otras inconsistencias en el original. Mi opinión es que Bill estaba bastante enojado al escribir esto…

Bill Gates
Apenas una muestra del famoso correo. El original se encuentra al final del artículo.

Estoy muy decepcionado de cómo la usabilidad de Windows ha estado yendo hacia atrás, y los grupos de administración de programas no atienden problemas de usabilidad.

Permítanme compartir mi experiencia de ayer.

Decidí descargar Moviemaker y comprar el pack Digital Plus, por lo que fui a Microsoft.com. Tienen una sección de descarga, así que fui allí.

Las primeras cinco veces que usé el sitio terminaron en time-out mientras trataba de cargar la página de descarga. Después de una demora de ocho segundos, logré que aparezca.

El sitio es muy lento y no se puede usar.

No apareció en el Top 5 (de resultados), así que expandí los otros 45.

Esos 45 nombres son totalmente confusos. Los nombres hacen que cosas como «C:\Documents and Settings\billg\My Documents\My Pictures» parezca claro.

No están filtrados por el tipo de sistema, y muchas otras cosas son extrañas.

Traté de buscar por (multi)Media. Aún no hay Moviemaker. Escribí «moviemaker». Nada. Escribí «movie maker». Nada.

Me rendí y le envié un correo a Amir diciendo: «¿Dónde está la descarga de Moviemaker? ¿Acaso existe?»

Me dijeron que usar la página de descarga para descargar algo no era «algo que habían anticipado»

Después me dijeron que fuera al botón de búsqueda de la página principal y escribiera «movie maker» (¡no moviemaker!).

Traté de hacer eso. El sitio era patéticamente lento, pero después de seis segundos apareció.

Pensé que ahora vería un botón para ir a la descarga.

De hecho, es como un rompecabezas que debes resolver. Me dijo que vaya a Windows Update y haga algunos conjuros.

Esto me parece completamente raro. ¿Por qué tengo que ir a otra parte y hacer una búsqueda para descargar Moviemaker?

Fui a Windows Update. Windows Update decidió que necesito descargar un montón de controles. No solo una vez, sino múltiples veces donde veo extrañas cajas de diálogo.

¿Acaso Windows Update no conoce alguna «clave» para hablar con Windows?

Hice la búsqueda. Esto tomó mucho tiempo, y me avisó que era crítico para mí descargar 17 megabytes.

Esto es después de que me dijeron que íbamos a hacer parches delta (parciales), pero en lugar de eso, sólo para obtener 6 cosas que están etiquetadas de la forma más ATERRADORA posible, tuve que descargar 17 megabytes.

Entonces, realicé la descarga. Esa parte fue rápida. Después quiso hacer una instalación. Esto tomó seis minutos y la máquina estaba tan lenta que no la pude usar para nada durante ese tiempo.

¿Qué diablos está pasando durante esos seis minutos? Es una locura. Esto es después de que terminó la descarga.

Y luego me dijo que reinicie la máquina. ¿Por qué debería hacer eso? La reinicio cada noche, ¿por qué debo reiniciarla en «ese» momento?

Hice el reinicio porque INSISTIÓ con ello. Por supuesto, eso significó descartar todo mi estado de Outlook.

Todo volvió a funcionar y regresé a Windows Update otra vez. Olvidé por qué estaba en Windows Update, cuando lo único que quería era descargar Moviemaker.

Volví a Microsoft.com y miré las instrucciones. Tengo que hacer clic en una carpeta llamada Windows XP. ¿Por qué debería hacer eso? Windows Update sabe que uso Windows XP.

¿Qué significa «tengo que hacer clic» en esa carpeta? Recibo otro montón de cosas confusas, pero al menos una de ellas es Moviemaker.

Inicio la descarga. La descarga es rápida pero la instalación toma varios minutos. Asombrosa lo lenta que es esta cosa.

En algún punto me dice que tengo que descargar Windows Media Series 9.

Decido hacer eso. Esta vez recibo diálogos diciendo cosas como Abrir o Guardar. Ninguna guía en las instrucciones sobre cuál elegir. No tengo ni idea sobre cuál elegir.

La descarga es rápida… y la instalación de esta cosa toma siete minutos.

Entonces ahora pienso que voy a tener Moviemaker. Voy a mi sección de Agregar o Quitar Programas para asegurarme de que está ahí.

No está ahí.

¿Qué hay ahí? La siguiente basura está ahí: Microsoft Autoupdate Exclusive Test Package, Microsoft Autoupdate Reboot Test Package, Microsoft Autoupdate Testpackage1, Microsoft Autoupdate Testpackage2, Microsoft Autoupdate Testpackage3.

¿Alguien decidió arruinar la única parte de Windows que se podía usar? El sistema de archivos ya no se puede usar. El registro ya no se puede usar. El listado de programas era un lugar sensato, pero ahora está lleno de porquería.

Pero ese es apenas el comienzo de la porquería. Después tengo cosas listadas como Windows XP Hotfix vea Q329048 para más información. ¿Qué es Q329048? ¿Por qué aparecen parches listados aquí? Algunos de los parches sólo dicen cosas como Q810655, en vez de decir «vea Q329048 para más información».

Un absoluto desastre.

Moviemaker no está ahí, para nada.

Tiro la toalla con Moviemaker y decido comprar el pack Digital Plus.

Me dice que tengo que ingresar información sobre mí.

La ingreso toda, decide que escribí algo mal, y tengo que intentarlo otra vez. Por supuesto, borró la mayoría de lo que escribí.

Trato de escribir la información correcta cinco veces, y sólo sigue borrando todo para que la escriba otra vez.

Después de más de una hora de locura, de convertir mi lista de programas en basura, de ser asustado y de ver que Microsoft.com es un sitio terrible… aún no he ejecutado Moviemaker, ni tengo el paquete plus.

La falta de atención a la usabilidad representada en estas experiencias me vuelve loco. Pensé que habíamos alcanzado un punto bajo con Mis Sitios de Red o los mensajes que recibo cuando trato de usar 802.11 (¿acaso no aman ese mensaje de certificados raíz?)

Cuando realmente logre usar esto, seguro tendré más feedback.

Deja tu voto

29 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 33

Upvotes: 31

Upvotes percentage: 93.939394%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 6.060606%

Lisandro Pardo

5 Comments

Deja una respuesta
  1. Yo siempre he pensado que desde que Gates no tiene el control de MS, Windows se fue a la mier**. Si nos ponemos a ver, desde el lanzamiento de XP hasta el presente, se han lanzado 5 versiones de Windows y solo una de ellas ha sido la mejor: Windows 7 (si no me equivoco aun dirigía).

    Yo creo que si Gates aun estuviera dirigiendo MS, él no hubiera permitido que Windows 10 existiera.

  2. Por alguna razón desconocida disfruté mucho leyendo esto y viendo como Bill Gates sufría a manos de sus propias creaciones. Me encantó xD

  3. Pues después de Windows XP yo he utilizado Windows Vista durante seis años y medio y muy contento con él. De hecho, si me dan a elegir entre Windows Vista y Windows XP, me quedo con Vista.
    Desde hace tres años utilizo Windows 10 y también me va muy bien. Al principio cuesta acostumbrarse a todos los cambios que introduce, pero un vez pasado ese primer momento todo perfecto.
    Yo aprovecho a cambiar de sistema operativo cuando cambio de PC. Quizás el problema de que mucha gente no traga los Windows nuevos es porque pretenden utilizar versiones nuevas en PC´s viejos. No quiero decir con esto que haya que cambiar de PC cada vez que salga un Windows nuevo, entre otras cosas porque no es necesario pasar por todas las versiones.

    Cuando digo que con Vista y 10 estoy muy contento es porque con respecto a Windows XP son muy estables y eficientes y con lo de eficientes no me refiero a que sean más rápidos, sino que son más autónomos. Recuerdo en tiempos de XP que cada varios meses el PC se ralentizaba y se volvía inestable. Con aplicaciones del tipo Crap Cleaner ó similares más o menos se podía solucionar, pero tarde o temprano llegaba el día en el que había que reinstalar. En cambio, los sistemas operativos más modernos hacen una labor de automantenimiento mucho más eficaz y con el paso del tiempo ni se ralentizan ni se vuelven inestables.
    Lo que he comentado, lo digo desde mi experiencia propia y no creo que el mio sea un caso aislado.
    Lo importante de un sistema operativo es que sea lo más transparente posible al usuario, quien únicamente debe de centrarse en los trabajos que va a realizar con el PC y no en el matenimiento de la máquina.

    • Pues el Windows Vista version Ultimate era muy bueno, no habia necesidad de instalarle dirvers, reconocia todo de una. Recuerdo tambin actualizar a los equipos de la empresa a una version d Windows Vista profesional y mejoraron de gran manera, segun el modelo hubo algunos pocos que tras un Update se volvieron insufribles, tocó bajarlos a XP otra vez 🙁
      Supongo que la mala imagen del Vista fur su version Home en equipos de 512 Mb de RAM, eso era impasable.
      El Centro de Descargas de Microsoft deja mucho que desear, recuerdo una epoca en la que tenia que usar la version en Ingles, porque la de español era peor de lo que describe Bill Gates, de pesadilla. Que bueno saber que alguien recibió un jalon de orejas por eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.