El cubo de Rubik que se resuelve solo

Ya no nos necesita, ¡genial! (!)

Cubo de Rubik

Con cientos de millones de unidades vendidas alrededor del mundo, el cubo de Rubik o «cubo mágico» es el rompecabezas más famoso, y por extensión, el más frustrante. Desde su lanzamiento original hemos visto cosas como una plataforma de software en línea que nos ayuda a resolverlo, y tampoco podemos olvidar al algoritmo de Dios. Sin embargo, un entusiasta japonés de la robótica conocido bajo el apodo Human Controller decidió mover todos esos recursos a un lado, y crear un cubo de Rubik que se resuelve solo. Sí, somos obsoletos.



Si llegara a comprar un cubo de Rubik, lo más probable es que termine acumulando polvo en un rincón. La Web nos dice que el algoritmo óptimo para resolver a uno de estos cubos requiere apenas 20 movimientos, pero no creo ser capaz de encontrarlos jamás. Una alternativa sería usar algo al nivel de Cubr, que con una cámara web nos ayuda a… bueno, hacer trampa. Ahora, existe un camino diferente, incluso más complejo y desafiante que resolver el cubo a mano. Requiere un amplio conocimiento de robótica y electrónica, un código optimizado, varias piezas impresas en 3D, y paciencia. Estamos hablando de un cubo Rubik que se resuelve solo, sin intervención humana. ¿No me crees? Observa esto:



El cubo fue creado por el usuario Human Controller en el portal japonés DMM.Make. Lamentablemente no hay detalles específicos sobre la construcción, pero a través de las imágenes es posible saber que reemplazó todo el mecanismo interno del cubo con seis motores, un microcontrolador, y lo que parecen ser sensores del tipo Hall para determinar la posición de cada lado. Hablando de posiciones, el cubo no repite los movimientos originales en reversa, sino que trata de buscar una solución diferente. En el primer vídeo, el desarrollador mezcla los colores del cubo con quince movimientos, pero el cubo realiza muchos más.



En lo personal espero que Human Controller decida convertir a su maravilloso proyecto en open source y comparta con el resto de los entusiastas todos los detalles de su fabricación. Claro que, no es difícil visualizar un destino comercial para esta versión del cubo, siempre y cuando posea el precio justo. Imagina la sorpresa: Presionas un botón, el cubo Rubik se resuelve solo, todos quedan con la boca abierta, y alguien grita que lo arrojen al fuego porque está maldito. (?)


Deja tu voto

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.