in

Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

El curioso caso de la mujer que orina alcohol

Una rareza médica que obliga a revisar protocolos


Mujer que orina alcohol

El Síndrome de Fermentación Intestinal o Automática es una condición inusual que produce cantidades significativas de etanol a través de un proceso de fermentación endógena en el sistema digestivo. En otras palabras, el cuerpo se embriaga solo debido a la presencia de un tipo de levadura en el intestino. Sin embargo, un equipo médico de la Universidad de Pittsburgh detectó una variante de ese síndrome, que hizo orinar alcohol a una mujer…

La historia nos dice que una mujer diabética de 61 años (cuyo nombre no ha trascendido hasta ahora) se acercó al Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh buscando un trasplante de hígado, después de que otra institución rechazara su petición debido a «problemas con el alcohol». Las autoridades del centro médico la colocaron en la lista, y al mismo tiempo indicaron el inicio del tratamiento para su adicción.



El conflicto principal era que la mujer insistía en que no había bebido ni una sola gota de alcohol, pero todos sus estudios de orina arrojaron resultados positivos. El caso llegó a manos de la psiquiatra Andrea DiMartini, quien solicitó los últimos estudios de laboratorio de la paciente. Los médicos notaron que la orina seguía reportando positivo (con el equipo de laboratorio destacando un intenso olor «similar al vino» en las muestras), pero los estudios de sangre dieron negativo. ¿Qué estaba sucediendo?


Los médicos quedaron sorprendidos por el «olor a vino» de las muestras

Cuando el cuerpo humano metaboliza alcohol, su eliminación es más rápida en la sangre. Además, si la paciente sufriera un problema serio con la bebida, su orina debería poseer dos metabolitos del alcohol, etilglucuronido (EtG) y ácido sulfovinico. Los metabolitos no aparecieron nunca en los estudios, y otro detalle llamativo es que la paciente jamás dio señales de intoxicación.

Como si eso fuera poco, los análisis revelaron un misterio adicional: Hiperglicosuria, que describe a niveles muy altos de glucosa en la orina… y la presencia de levadura. La levadura en cuestión fue identificada como Candida glabrata, que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, pero que también se comporta como patógeno oportunista en pacientes inmunodeficientes.


Candida glabrata en crecimiento (Nathan Reading – Flickr- CC 2.0)

La conclusión de los médicos fue que la hiperglicosuria era producto de su diabetes sin controlar, y una colonia de Candida glabrata instalada en su vejiga estaba fermentando el azúcar en la orina. El resultado… alcohol. Lamentablemente, el tratamiento para eliminar a la levadura falló (su diabetes sería la principal sospechosa), y el reporte original no dice qué sucedió con la paciente al final, pero más allá de su rareza, los médicos reconocen que el caso obliga a establecer nuevos parámetros para la detección de alcohol en la orina, los tratamientos de adicciones, y los programas de trasplante.


Fuente: International Business Times



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vertedero Animado de la Semana (N°92)

Hyper Dragon Ball Z

Hyper Dragon Ball Z: Espectacular juego de pelea gratuito, hecho por fans