in

El “disco duro” del millón de años


Dejar un mensaje destinado a futuras generaciones tiene múltiples desafíos. Aunque puede parecer poético crear algo relativamente sencillo como una cápsula del tiempo, la idea general no sólo es transmitir el mensaje, sino que pueda permanecer intacto el tiempo suficiente. Estamos haciendo muchas cosas en la actualidad, y no todas ellas son buenas, como enterrar desperdicios nucleares en entornos contenidos. Con la idea de dejar una advertencia sobre la clase de material que hay en esos depósitos, se ha presetado lo que parece una solución viable: Un disco hecho de zafiro, capaz de durar un millón de años como mínimo.

¿Tienes viejos diskettes a la mano todavía? ¿Has intentado leer qué hay en ellos? Lo más probable es que varios exhiban problemas de lectura. Incluso los cassettes de audio y los VHS pueden presentar inconvenientes por más adecuado que haya sido su almacenamiento. Los discos ópticos tampoco han sido creados para ser eternos. En resumen, todo aquello que sea derivado de la óptica, las bandas magnéticas y la mecánica tiene una duración corta, o al menos, corta en relación con lo que podría ser un mensaje y/o almacenamiento de datos a largo plazo, en el orden del millón de años. ¿Por qué dejar un mensaje destinado a un futuro tan lejano? No sólo se trata de una cuestión de legados o la simple “transmisión” del conocimiento, sino que también hay varias advertencias para hacer. Una de ellas se enfoca sobre los desperdicios nucleares. Si bien la radiactividad disminuye con el paso del tiempo, algunos isótopos requieren varios millones de años para eso. La “solución” por así decirlo ha sido enterrar a estos desperdicios en lugares seguros, y advertir de su contenido a futuras generaciones.

Hace pocos días, Patrick Charton de la agencia ANDRA dedicada a la administración de desperdicio nuclear, ha presentado lo que podría ser un método de advertencia a muy largo plazo: Un disco de zafiro. El medio está formado por dos discos de zafiro muy delgados, y unidos entre sí a nivel molecular. Tiene un diámetro cercano a los veinte centímetros, y en uno de sus lados se pueden grabar en platino (un elemento con isótopos extremadamente estables) tanto imágenes como texto. Cualquiera que desee explorar el contenido del disco sólo necesitará de algo similar a un microscopio convencional. Con un costo de 25 mil euros (al menos en el caso del prototipo), el disco de zafiro fue sometido a condiciones extremas como baños de ácido para simular deterioro y envejecimiento. De acuerdo a Charton, el disco podría tener una duración máxima en el orden de los diez millones de años.

Lo más irónico en todo esto es que, si bien el medio resulta adecuado, el problema es qué se va a grabar en él. Dicho de otra forma: No tienen la menor idea de qué lenguaje usar. Asumir que algunos de los idiomas modernos será hablado dentro de un millón de años es una verdadera locura. Imagina por un momento la cantidad de lenguas y dialectos que se han perdido, con el paso del tiempo como principal responsable. Nuestra capacidad de comunicación, al igual que muchas otras cosas, es extremadamente frágil, y puede que en un millón de años, arqueólogos y expertos (que pueden o no ser humanos) tengan dificultades interpretando información. El disco de zafiro es apenas una de tantas soluciones que se está considerando, y aunque me gustaría pensar en una especie humana brillante y súper-avanzada en un millón de años, la verdad es que no hay garantías de nada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. un disco de zafiro?… me encanta cuando la ciencia y la razon se unen para hacer cosas tan altruistas y pensando de algun modo en el bien comun… a mi tambien me pareceria genial poder ver a la raza humana en un futuro super tecnologico y a nivel intergalactico, pero no entiendo porque si se dedican tantos esfuerzos a tecnicas de "ultimo recurso" como si dejaramos un legado a las futuras generaciones o incluso especies, porque no se dedican los mismos esfuerzos a defender la supervivencia y la coexistencia de la humanidad con la naturaleza… para que dejar un mensaje de nuestra extincion si podriamos evitarla y llegar a ese millon de años de civilizacion y evolucion de la conciencia humana… pensando en como podria llegar a ser me dan ganas hasta de criogenizarme!

    • #1 Yo diría, es mi opinión, que por más que estemos en armonía con la naturaleza, esta puede no estarlo con nosotros, ya la tierra ha sufrido bastantes extinciones para dejárnoslo claro. Y nuestra propia especie ah dejado bastantes civilizaciones destruidas como para ponernos a pensar cuantas de ellas realmente conocemos. Recuerda que lo mas importante que tiene toda civilización es su conocimiento y preservarlo puede hacer la diferencia entre nuestro olvido o nuestro recuerdo para las futuras generaciones.

      Además siempre se dice que hay que prevenir para lo malo que si lo bueno llega bienvenido sea.

    • #4 según entendí (corrijanme si me equivoco) es que en este disco la información no esta necesariamente en forma de datos para ser leídos por un computador, sino que se puede escribir e incluso dibujar sobre su superficie, por lo tanto vasta con un microscopio convencional para acceder a la información (algo que es e esperar este dentro del equipo básico de un futuro investigador)

  2. Nada de idiomas, usen dibujos o caricaturas mostrando que el sitio es peligroso, aunque no faltará el estúpido del futuro que identifique eso como símbolos sagrados o religiosos.

    • El tema del idioma no lo veo un problema en absoluto. No olvidemos que se han llegado a descifrar jeroglíficos egipcios, por ejemplo. Lo que habría que hacer es añadir una pequeña "guía de lectura" que indicara cómo leer los mensajes.

      Aún así, pienso igual que muchos de vosotros y vaticino que no servirá de nada, y de llegar a utilizarse este disco en el futuro pensarían que es algo del tipo "Nuevo Testamento II, el Retorno de Jesús", como comentá #6 jeje

  3. Una pregunta:
    Supongamos que la raza humana sobrevive otro millón de años sobre la Tierra. Si generación tras generación se transmite el mensaje de advertencia sobre los desechos nucleares, ¿por qué se necesita registrarla en un dispositivo de esa duración?
    Es decir, si nosotros le contamos a nuestros hijos, y ellos a sus hijos, y así por un millón de años, los humanos de entonces sabrían al respecto sin necesidad de este dispositivo.
    Se me ocurren algunos escenarios donde este dispositivo si podría ser viable, pero la mayoría de ellos involucra un desastre que acabe con la mayoría de la raza humana, o incluso su extinción, y que otra especie venga a habitar el planeta.
    ¿Qué me dicen?

    • #7 la transmision oral a probsado a lo largo de la historia ser algo muy poco fiable ya que al no estar escrito la gente se olvida y a causa de eso a veces suelen modificar lo que les dikeron para llenar las cosas que se olvidan aun suponiendo que esto no sucediese que te hace pensdar que todo el mundo hara eso?

  4. Es estúpido. en vez de dejarles problemas a las futuras generaciones si es que existe la posibilidad, puesto que todos los científicos están creando la destrucción definitiva de la humanidad, deberían mejor trabajar y poner en practica su conocimientos para mejoras la vida de la humanidad. Todo aquel que tiene auto esta poniendo su grano de arena para financiar actos terroristas de los árabes y destruyendo la atmósfera y aun mas, acelerando el gran final atómico. estamos viviendo la época de la estupidez. El factor importante de la humanidad es la estupidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Halo 4: Forward Unto Dawn (Trailer)

Gauntlet Keyboard, el guante teclado para móviles