in

El escándalo del juicio contra The Pirate Bay


Cuando parecía que todo quedaba claro, salta una noticia que desvela la posible anulación del juicio contra Pirate Bay por un conflicto de intereses de los jueces. Resulta que en todos lados cuecen habas y no sólo la ministra de Cultura de España incumple las leyes, sino que este hecho empieza a ser moneda corriente en los asuntos del lobby de poder relacionado con los derechos de autor ¿Hasta dónde piensan llegar?

El juez Norström pertenecía al lobby de la defensa de los derechos de autor

Los suecos siempre me han parecido unos señores, en el amplio sentido de la palabra. Su país se encuentra entre los más avanzados del mundo, con unos progresos sociales a la vanguardia, una sociedad del bienestar lograda con el esfuerzo íntegro de sus conciudadanos y unos políticos que suelen estar a la altura de las circunstancias. Hoy me han decepcionado. Nos llega la noticia de que el juez del caso que sentenció a los administradores de The Pirate Bay con 1 año de prisión y una multa millonaria, podría ser considerado inhábil para el proceso judicial que ha ejecutado. Los abogados defensores piden la anulación del juicio y que se repita pero contando con otros jueces que sean imparciales y libres de intereses personales. Y basan su alegato en que el juez  Tomas Norström, pertenecía a asociaciones de protección a la propiedad intelectual. Concretamente a tres: Asociación Sueca de Derechos de Autor (SFU), Asociación Sueca para la Protección de la Propiedad Intelectual (SFIR) y Fundación de la Infraestructura de Internet (SE).

Existen otros, como la ministra de Cultura española, que también desafían las leyes

La primera organización es un foro que organiza seminarios, debates y edita una revista sobre derechos de propiedad intelectual. A este grupo pertenecen también personalidades como Henrik Ponten, de la mesa antipiratería sueca, Monique Wadsted, abogada de la industria cinematográfica, y Peter Danowsky, directivo de la SFU, que actuaron en la causa como acusación particular. La segunda es un organismo que lucha por reforzar las leyes de derechos de autor. Y la tercera es responsable de supervisar los nombres de dominio .se y asesora en materia de disputas por estos nombres. No parece haber ninguna duda del posicionamiento que muestra el juez Norström. Todas estas entidades conforman un conglomerado evidente y obvio del lobby que maneja los hilos del mundo de los derechos de autor en Suecia. Y no lo decimos nosotros, sino que diferentes personalidades jurídicas del país han asegurado que el juez no debería haberse hecho cargo del caso por existir un claro conflicto de intereses que merman su imparcialidad hasta reducirla a escombros. Esto puede ser argumento más que suficiente para recusar a Norström y hacer que se repita el juicio.

Por lo pronto, los abogados defensores de los dueños de The Pirate Bay ya han ejecutado su apelación basando sus alegaciones en esta incompatibilidad de intereses. Y existen antecedentes en Suecia donde se han repetido los juicios por causas de la misma índole. Sin embargo, el juez afectado niega su imparcialidad se haya visto perjudicada por pertenecer a estas asociaciones ya que declara que sólo para “juristas interesados en esta cuestión"” y entender mejor el problema de los derechos de autor.

El Partido Pirata ha ganado tantos afiliados que ha pasado a ser la 4ª fuerza política de Suecia

Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata, a favor de la libre circulación de archivos en Internet, se refirió a las actuaciones del juez como "corrupción imperdonable" y se mostró partidario de la repetición del juicio. Falkvinge acusó también al policía al frente de la investigación contra The Pirate Bay de aceptar un trabajo en una de las empresas de uno de los fiscales antes de finalizar el proceso. Se puede decir más alto, pero no más claro. Falkvinge no vocifera contra molinos de viento ni se llena la boca de bravatas propias de adolescentes. Lo que dice tiene sentido porque el entramado, cada vez más espeso, que forman las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de autor, se está convirtiendo en un pozo de alquitrán denso y oscuro que todo lo unta y todo lo envuelve. Sus largos tentáculos alcanzan a jueces, abogados y hasta ministros, emponzoñándolos con una suerte de viscosa pátina que se les filtra a través de sus convicciones y les blinda la cara hasta dejarla más dura que el cemento

¿Es posible que un honorable juez dicte sentencia en un juicio que descaradamente choca contra sus intereses personales? ¿Es posible que dicho juez declare tan campante que  “cada vez que le plantean un caso analiza primero si puede o no tomar parte en él y que en esta ocasión no considera que sus compromisos con esos organismos fueran en contra de su imparcialidad y que no hay motivos para su recusación”?. Y entonces, Señor Norström, ¿Qué debería haber pasado para que usted se inhibiera del caso?

Mostrando una honradez enorme, los dueños de TPB han rechazado el dinero que les quieren enviar sus simpatizantes

Contrasta enormemente con la actitud de este juez, lo sucedido con los dueños de The Pirate Bay. "No reúnas o envíes dinero. No lo queremos desde el momento en el que no vamos a pagar las multas" avisa Peter Sunde a los simpatizantes. No sólo mantienen firmes sus principios sino que, además, ni siquiera caen en la tentación de apropiarse de un dinero que podrían conseguir fácilmente a poco que alienten a las masas en su ayuda. La cantidad de euros que aportarían los internautas en respuesta a su solicitud bastaría para hacer perder la cabeza hasta al más templado. Sin embargo, ellos se mantienen incólumes, desde la sencillez de sus camisetas y la rebeldía de sus barbas mal peinadas. ¿Y qué ha conseguido el lobby de los derechos de autor con este nuevo escándalo que no cesa de cercenar las más elementales normas éticas? Pues que el Partido Pirata de Suecia, pase de tener de 15.000 a 36.000 afilados, disparando a esta fuerza política hasta situarla en la cuarta más potente del país. Este partido, que defiende el derecho a la cultura libre y las descargas de Internet, ha recibido el apoyo no sólo de los jóvenes, sino también de muchos adultos cansados de ciertas prácticas corporativas.

Un 50% son menores de 25 años, y otro 50% mayores. No se trata de un colectivo con un estereotipo determinado formado por un perfil de chaval joven, aficionado a la informática y que sabe mucho de Internet. La gente se está hartando de soportar estas conductas que rozan lo mafioso y el hastío lo demuestran en estas masivas afiliaciones a grupos políticos que aspiran a disponer de una cultura universal.

El lobby anticultural amenaza ahora a una Web de libros de texto

Envalentonados por el resultado del juicio contra The Pirate Bay otras organizaciones dedicadas a la defensa de derechos de autor se han animado a vestirse de matones. En este caso se trata de libros, y la entidad encargada del asunto ha advertido a una Web llamada Bookabooka, que tiene hasta el viernes para cerrarla si no quiere verse acusada legalmente. Esta Web no tiene nada que ver con las actividades ni la filosofía de The Pirate Bay. Ellos sólo actúan como intermediarios para que los estudiantes se relacionen y se alquilen los libros de texto, pero ni se encarga de los envíos ni de las devoluciones. Esta entidad de gestión de derechos de autor asegura que esa página rebasa los límites de la ley y atentan contra la legalidad. Y es que parecía que estaban todos los del lobby agazapados, esperando su momento para saltar al gaznate, cosa que no han podido hacer antes porque precisamente han sido las leyes quienes los tenían de cara a la pared y con las manos atadas detrás de la espalda. Sin embargo, esta nueva situación generada por la victoria en el juicio contra TPB les ha empujado a salir de las madrigueras, con el afán del que lleva mucho tiempo sin alimentarse.

Las operadoras suecas no temen a nadie y se han negado a bloquear a TPB

A pesar el miedo que pretenden imponer a base de emplear torticeramente el sistema judicial, la inmensa mayoría del mundo internauta asiste sereno a las asechanzas y desvaríos que protagonizan una y otra vez los componentes de este lobby anticultural que lleva soportando la sociedad estos últimos años. Las descargas en la página de Peter Sunde siguen como siempre. No han bajado un ápice. Y además, las operadoras suecas se niegan a cerrar el acceso a TPB. El abogado de la principal operadora del país, Telia Sonera, afirma "el fallo va contra los gestores del portal y no tiene efecto sobre los proveedores de Internet. No vamos a emprender ninguna acción si no estamos obligados a hacerlo. Además, la sentencia no es firme y ha sido recurrida". Otras operadoras también sostienen que el fallo no cambia la situación. Jon Karlung, director de Bahnhofs asegura: "No vamos a censurar sitios; no es nuestro trabajo. Estoy en contra de todo aquello que contradiga el principio de un Internet libre y abierto".

Han llegado. Están aquí. El lobby de los derechos de autor se ha instalado en el poder, mediante nombramientos más que dudosos de ministros implicados profesional y personalmente a favor del mundo de los derechos de autor o mediante magistrados ejerciendo de juez y parte dentro del sistema legal. Han llegado, cierto, pero no para quedarse. Tarde o temprano todas esas maquinaciones serán puestas en su lugar porque los ciudadanos no están dispuestos a permitir tal pisoteo de sus derechos. Hablarán los votos, seguramente. Y hablará la ley. La verdadera, no la que imponga un esbirro de la anticultura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. y pensar el tipo de cosas que estan sucediendo en europa, si fuera sueco me uniria al partido pirata xD (aunque tenga 16 años)

    espero que pase pronto todo esto y que nuestros hermanos europeos no tengan que andar preocupados por no las estrictas leyes anticulturales a las que quieren someterlos.

    • No solo nuestros hermanos europeos, nosotros también estamos en peligro con la Sindescargas…

      Para Intruso, la Sgae solo se defiende a si misma con la excusa de que defiende a la cultura y a los autores, pero después, aunque los autores no estén afiliados a ella o incluso quieran ceder sus derechos de autor (por lo que sea por ejemplo para un concierto donde recauden dinero para los pobres/hambre/asocioaciones humanitarias) a ellos les da igual y recaudan su parte. Es más si estas asociado tienes que pagarles por tu trabajo en concepto de derechos de autor, unos derechos que son tuyos (o deberían), y se quedan con una parte proporcional por papeleo devolviendote menos de lo que diste, en fin, una locura.

      La Sgae es una mafia en toda regla y Teddy Bautista el Capone de los derechos de autor…

  2. Si yo fuera abogado los ayudaria. imaginense todos los abogados que bajan cosas de piratebay, ellos deben tener decenas de abogados xD

  3. Vaya sise que se pasaron.

    Si cierran pirate the bay que esperaremos de otros sitios web que ofrecen de todo y libre como (Taringa ) de ejemplo y otros de mencionar.

    Ya como todos los comentarios que he leido y los articulos basados como estos que hemos visto, las empresas de telefonia que ofrecen su servicio de banda ancha, perderan millones de ganancias por la culpa de estos juicios, porque si esto pasaria que harias en internet casi nada solo viendo porno, (tampoco es sano viendo todo el tiempo esto) ó viendo videos en youtube que casi ya no hay buenos como antes, ó solo usando el messenger ya seria aburrido y los que usan servicios de alojamiento de archivos masivos " rapid, MEGA, GIGA, 4shar, fileshr, etc.." ya nada que descargar adios cuentas.

    Pero no digo que todas las paginas del mundo le van a suceder si no las mas importantes ya con estas paginas se enlazan con otras paginas medias conocidas y asi va como cadena.

    pero si no sucede ya nadie nos va a parar, es decir que no tendran sentido que muchas aginas se den de baja

  4. ES EVIDENTE QUE SI HAY UN CONFLICO DE INTERESES, PERO QUE SE PUEDE HACER LA CORRUPCION Y EL TRAFICO DE INFLUENCIAS ESTA HASTA EN LOS MAS ALTOS NUVELES DE GOBIERNO.

  5. Esque estos señores, acaso no entienden? que la internet es muy fuerte y hagan lo que hagan no nos afectará en nada.
    Como dice un dicho politico (o vulgarmente dicha "la grilla") aquí en mexico "Ya se destapo la chochinada" y esque todos los politicos que estan en el poder o los altos mandos siempren van a vogar por sus intereses y yo te aseguro que la malloria de estas personas que se dicen miembros de los derechos de autor no saben ni como encender un ordenador y ni muchomenos como entrar a internet y lo unico que saben de la internet es que la utilizan para bajar archivos "piratas" y nadamas. Señores desgraciadamente en todo gobierno quienes dirigen a estado en su mayoria son ignorantes interesados por dinero y poder.

  6. INTERNET NOS DA LA POSIBILIDAD DE SABER, DE CONOCER Y DE COMPARAR, DE BUSCAR LA VERDAD MUCHO MAS ALLA DE LO QUE NOS OFRECE LA CAJA TONTA Y LAS GRANDES CORPORACIONES EN FORMA DE NOTICIAS LIGHT MANIPULADAS Y PUBLICIDAD LAVADORAS DE CEREBRO. TENEMOS LO QUE NO HABIAMOS TENIDO, UN VERDADERO OBUS DE PROYECTILES PERFORANTES QUE ATRAVIESAN ESE TELON DE ACERO ENTRE EL CIUDADANO DE A PIE Y LA VERDAD OCULTA ENTRE LAS SOMBRAS Y LA CORRUPCION.

    AHORA BIEN, ¿VAMOS A ACTUAR O NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS COMO HACEMOS SIEMPRE?

  7. Hmmm veamos, la SGAE o como se llame, from Spain es una organizacion privada que defiende… digo yo… a sus integrantes o socios… que pagan unas cuotas y que SE SUPONE que son autores.

    NO? lo pregunto, si, en serio.

    Porque a la hora de prohibir prohiben y juzgan a todos pero, si yo escribo un libro y alguien se lo descarga y quiero que lo metan en prision… si yo soy AUTOR pero sin estar afiliado en organizacion alguna entonces… defenserian mi causa tambien???????

    O me dejarian tirado por no pagar su cuota??????

    Porque si es lo que digo… cargan contra todos pero solo defienden a los "suyos", no a la cultura y todo eso que dicen.

    Alguien me lo puede confirmar?

  8. Y no van a poder con nosotros… La información es libre y así se debe quedar… Yo sigo con mi página y no me da miedo que me vallan a cerrar… igual mi proveedor no le importa que suba mis cosas y no aplica las políticas de miedo que aplican otros provedores… 😀 Larga Vida al P2P!!! Ya perderán otra batalla los defensores de los derechos de autor. Lo más curioso de estos defebsores es que mientras ellos tienen los bolsillos llenos vemos muchos autores muriendose de hambre y no es justamente por la piratería… Si no por los grandes conglomerados!!!

  9. jejejeje, arbitros que no tengan el culo metido en la mierda va estar de risa.

    Van a preguntar "y los muertos, ¿cuántos dicen que mataron estos tipos?" ó mi favorita "y la trata de blancas y droga ¿cuántas personas corrompian estos señores?"

    Carajo, cuando empiecen a cobrar impuesto por usar lentes…

  10. Perdon por la expresion pero yo opino que la corrupcion ha llegado a los altos cargos del ministerio de cultura, y yo no me muestro de acuerdo con eso.

    ¿Mejor asi?

  11. Bueno este es un tema muy controvertido. Por un lado la información es libre y por otro los autores tienen derecho a percibir algo por sus creaciones… ambas partes tienen razón aunque una de ellas se dedica a luchar contra la otra de una forma bastante inadecuada, por ejemplo implantando un canon bastante ilógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La Máquina que Escribe el Tiempo

Desarrollan bomba electromagnética portátil