in ,

El Estándar Bluetooth

Nacido en 1994 pero formalizado en 1998, Bluetooth es un estándar que opera en la banda de los 2.4 GHz. permite la comunicación inalámbrica entre diferentes dispositivos que posean la misma tecnología.Casi todos los lectores de NeoTeo utilizan algún dispositivo basado en esta norma, aunque quizás no conozcan a fondo de que se trata. En realidad, es una tecnología inalámbrica de bajo costo, que opera en la banda no licenciada de 2.4GHz. Sí, se trata de la misma que utiliza la tecnología 802.11. Posee cuatro canales: tres canales sincrónicos de voz, con un ancho de banda de 64kbps por canal; y un canal de datos asincrónico con una velocidad de transmisión de 433,9kbps.

Uno de los hechos que ha contribuido a su popularización es la reducida potencia que requiere para funcionar: solamente 0,1 Watt. Esto disminuye considerablemente el consumo de los equipos, y es el factor que sin duda permitió incorporarla a los teléfonos móviles y a las PDA sin que afectar demasiado el consumo de sus baterías.

El hecho de que opera en una banda de frecuencias no licenciada, provocó el temor elemental de cualquier comunicación inalámbrica: la interferencia. A fin de superarla se implementaron características basadas en el salto de frecuencias, tales como Frequency Doping (patrón de saltos de frecuencia predefinido) y saltos de 1MHz sobre 79 frecuencias diferentes entre 2.402GHz y 2.480GHz. Además, una característica distintiva de Bluetooth es que posee saltos entre frecuencias más rápidos que en otras tecnologías inalámbricas, hasta 1600 saltos por segundo, lo que hace virtualmente imposible interceptar las comunicaciones de voz sin el apoyo de equipos sofisticados.

De acuerdo al alcance, los dispositivos Bluetooth se clasifican en clases, siendo la Clase 1 la de menor alcance (hasta 10 centímetros). La Clase 2 establece comunicaciones de hasta 10 metros, y la más potente Clase 3 hasta 100 metros.

Otra característica sobresaliente de la norma es la posibilidad de crear redes. En efecto, cuando se conectan a más de un dispositivo Bluetooth compartiendo un mismo canal de comunicación, forman una red denominada Piconet. Estas redes se componen de un dispositivo master que impone la frecuencia de saltos y de uno o más (hasta siete) esclavos.

Si bien una Piconet sólo puede aceptar hasta siete esclavos conectados, soporta hasta 200 dispositivos pasivos. A su vez, los esclavos pueden estar interconectados a diferentes Piconet, formando una “Scatternet”, pero esta característica no se aplica al Master ya que sólo puede estar en una Piconet.

Respecto de la seguridad, no hay demasiados puntos sobresalientes. Los dispositivos Bluetooth tienen básicamente dos estados o modos posibles: Modo Descubrimiento y Modo No Descubrimiento. Si algún dispositivo se encuentra en modo No Descubrimiento, igualmente puede ser mapeado siempre y cuando el atacante conozca su Mac Address. Existen tres modos de seguridad, siendo el más seguro el tres. En el, todas las rutinas de seguridad se corren internamente en el chip BlueTooth, por lo que nada se transmite en texto plano. Lo procedimientos de seguridad se inician antes de establecer algún canal y el cifrado se basa en la autenticación PIN y seguridad MAC. Básicamente, comparte una clave de enlace secreta entre dos dispositivos.

La posibilidad de implementar servicios Bluetooth a partir de poco mas que un chip ha hecho que muchos de los dispositivos que llevamos encima incorporen esta característica. Como consecuencia, nos hemos transformado en una legión de clientes potenciales de muchos productos bluetooth compatibles, tales como auriculares o teclados.

A pesar de las críticas de algunos sectores sobre la falta de seguridad o velocidad de esta norma, es claro que ha llegado para quedarse. Los que alguna vez han sincronizado su móvil mediante bluetooth, o utilizado un par de auriculares sin cables saben de que hablo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

One Comment

Leave a Reply
  1. reparten mucha nalga q peresa estos cosos tan tremascados ya no saben q inbentar mejor dejen q cada uno haga lo q kira con sus nalgas degenerados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft: IE 7 llegó a cien millones de descargas

Los 60 programas gratuitos infaltables en el ordenador