Menu
in

El estándar PCI Express 4.0 ya está listo

Demandó casi siete años de trabajo

Las especificaciones oficiales para el estándar PCI Express 4.0 finalmente alcanzaron la versión 1.0. La primera vez que hablamos sobre esto fue en junio pasado, cuando exploramos sus principales características. Más allá de la larga espera, PCI Express 4.0 duplicará el rendimiento de su predecesor, con un total de 16 gigatransferencias por segundo, y un ancho de banda en modo full duplex x16 de 64 GB/s. El anuncio también destaca pequeños avances en la especificación 5.0, que apunta a mediados de 2019.

La última generación de tarjetas gráficas nos ha entregado un rendimiento formidable, y la mejor parte es que puede ser volcado a ordenadores más antiguos, cortesía de la retrocompatibilidad en el estándar PCI Express. Algo bastante común en estos días es tomar a un sistema Dell o HP (con opciones limitadas en cuanto a espacio y upgrades), adquirir una tarjeta gráfica adecuada (digamos una GT 1030 o una RX 550, ambas en versión de bajo perfil), conectarla en la ranura PCIe y convertir a ese humilde ordenador en una terminal de juegos muy interesante. Esto no sería posible sin el trabajo de PCI-SIG, que en vez de sacrificar cada versión a los dioses del hardware, logró conservar la compatibilidad electrónica y mecánica, aumentando el rendimiento al mismo tiempo.

PCI Express 4.0 apenas salió, pero ya se trabaja en la siguiente versión

Lo que sigue en la lista de PCI Express es su especificación 4.0, liberada de manera oficial a principios de esta semana. Si tenemos en cuenta que PCI Express 3.0 tuvo su presentación en noviembre de 2010, PCI-SIG necesitó casi siete años para optimizar los aspectos técnicos del estándar, pero debemos reconocer que llega en uno de los mejores momentos del mercado. PCI Express ya no es una tecnología «exclusiva» de las tarjetas gráficas por así decirlo, y sus beneficios están revolucionando al mundo del almacenamiento, con productos muy veloces basados en el formato M.2.

Con un ancho de banda que asciende a los 64 gigabytes por segundo en modo x16, PCI Express 4.0 probablemente brinde otra oportunidad a las configuraciones multi-GPU. Tanto Nvidia como AMD decidieron «reducir» sus esfuerzos en relación a SLI y CrossFire (nombre que Sunnyvale retiró hace poco) por el simple hecho de que los desarrolladores no implementan estas soluciones, y el rendimiento esperado no se materializa. De acuerdo a PCI-SIG, la adopción inicial de PCI Express 4.0 no tiene precedentes, y si todo sale bien, llegará a las estanterías durante la primera mitad de 2018.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply