in

El experimento de Google por una web móvil más rápida


Las limitaciones principales que nos impiden disfrutar de una experiencia completa durante la navegación móvil suelen están asociadas al dispositivo en sí, pero le siguen muy de cerca la falta de infraestructura y la pobre velocidad de conexión en la mayoría de los países. Dentro de dos semanas, Google dará inicio a una prueba piloto en Indonesia, donde activará un experimento para presentar resultados de búsqueda reducidos y páginas optimizadas, que en teoría deberían cargarse hasta cuatro veces más rápido.

De nada sirve presentar el mejor contenido multimedia y los resultados más completos si la gente no puede acceder a ellos. Lamentablemente, eso es lo que sucede en la mayor parte del mundo, y no hay indicios de que esto vaya a cambiar en el corto plazo. Las velocidades de conexión 2G y los planes de datos limitados forman una especie de tormenta perfecta que convierten a la web móvil en una tortura. En algunos casos, las compañías no pueden mejorar sus servicios por una cuestión de costos, mientras que en otros no tienen interés de hacerlo. Así llegamos a la necesidad de implementar optimizaciones más profundas, como es el caso de la nueva prueba piloto que Google llevará a cabo en Indonesia dentro de dos semanas.

Google Indonesia
Los números son impresionantes, pero hay que ver si se vuelven realidad

En términos sencillos, cuando un teléfono Android usando Chrome o el navegador estándar detecte una conexión 2G o similar, lo que hará Google es presentar versiones reducidas de cada página, a la cual se le retiran componentes no esenciales. De acuerdo a Google, esta «optimización» de las páginas disminuye el consumo de datos en un 80 por ciento, las páginas se cargan hasta cuatro veces más rápido, y la mejora en la respuesta puede llevar a un 50 por ciento extra de pageviews. El proceso es conocido como transcodificación, y excluirá a páginas web más complejas, como aquellas que utilizan cookies y ofrecen contenido en vídeo. El punto más conflictivo del experimento probablemente esté en la publicidad. Si bien los anuncios califican como componentes no esenciales, Google mantendrá intacto al contenido de AdSense, Zedo y Sovrn, y espera poder trabajar con otras redes de ads en el futuro.

Por un lado, es posible que el experimento sea una buena noticia para los usuarios de Indonesia, quienes disfrutarán de una web móvil más rápida y dinámica. Por el otro, se disparan varias alarmas sobre neutralidad en la red. La transcodificación implica reclasificar contenido en vez de tratarlo todo por igual, y creo que esa es la razón fundamental por la cual el gigante de Mountain View ha decidido presentar esta iniciativa como un experimento aislado. Al mismo tiempo, la elección de Indonesia no es casualidad: Facebook acaba de presentar a Internet.org en ese país, y ya está haciendo ruido.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

BeCyIconGrabber: Extrae iconos en alta resolución de ejecutables y librerías

ELP Turntable: Tocadiscos láser para los entusiastas del vinilo