in

Lapso en vídeo al futuro: Desde el presente hasta el fin del universo

Crisis existencial a un clic de distancia


Futuro del universo

No son pocas las mentes que han tratado de averiguar cómo será el futuro del universo. Sabemos que es extremadamente joven, con apenas 13.800 millones de años de edad, y que nuestra existencia ocupa una fracción casi insignificante de ese tiempo. Sin embargo, cualquier intento por estudiar su evolución nos obliga a trabajar en escalas tan grandes que desafían la comprensión humana. Un reciente vídeo publicado por el canal MelodySheep en YouTube nos invita a realizar un viaje al futuro extremo del universo, duplicando la velocidad cada cinco segundos. ¿De cuánto tiempo hablamos? Basta con decir que la Tierra desaparece en los primeros tres minutos y medio…

Al planeta Tierra le esperan eventos muy importantes. Una posibilidad es la formación de un nuevo supercontinente, al que los expertos llaman Pangea Próxima. Se supone que esto sucederá en unos 250 millones de años, pero si seguimos avanzando, el cambio más radical será la pérdida de su capacidad para sostener vida, cortesía de la evolución y el envejecimiento del Sol. En 10 mil millones de años, nuestra estrella madre se volverá una enana blanca… y aún así, a escala universal estamos hablando de menos que un parpadeo. ¿Cuánto tiempo deberá pasar para que el propio universo se vea afectado? Este vídeo te dará una idea bastante sólida:


El futuro del universo


No, tus ojos no te engañan. En esta creación del canal MelodySheep, la velocidad del tiempo se duplica cada cinco segundos. En apenas tres minutos y medio pasaron 35 mil millones de años, pero la respuesta a la pregunta anterior demanda que avancemos mucho, mucho más. En un billón de años, las estrellas comenzarán a desaparecer. Agotarán su combustible, y explotarán como supernovas o mutarán en formas más exóticas. En 100 billones de años comenzará la Era Degenerada, marcada por un cementerio de estrellas muertas, hasta que esos mismos restos decaigan por completo. Las enanas blancas serán los únicos faros de luz por billones de años, pero su destino también es apagarse, transformándose en enanas negras (un astro que por ahora es hipotético), dejando a los agujeros negros como reyes absolutos del universo.



La energía rotacional de los agujeros negros será la única fuente de energía disponible para cualquier civilización que haya logrado sobrevivir hasta ese punto. Uno de los mayores interrogantes sobre el futuro del universo es si el protón decae o no. En caso de que no lo haga, la información presentada en el vídeo podría cambiar, pero una cosa es segura: Los agujeros negros compartirán el mismo destino que el resto del cosmos, disipados vía radiación Hawking. La entropía ganará su carrera, y el universo alcanzará el equilibrio, permaneciendo en ese estado para siempre… aunque no estamos seguros. Fluctuaciones cuánticas o el efecto túnel podrían crear otro universo. El teorema de recurrencia de Poincaré indica que tras un tiempo extremadamente largo pero finito, un sistema debería regresar a su estado original, o uno muy similar. ¿Aplicará eso a nuestro universo? No lo sabemos.

Para cerrar este artículo, una recomendación clásica: «La Última Pregunta», de Isaac Asimov. Búscalo.


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Estrellas según tamaño

Cómo suenan las estrellas

El «arte equilibrista» de Jerzy Kędziora (galería)