in

El fracaso de las leyes antipiratería

La lista de descalabros legislativos con respecto al intento de frenar el intercambio de archivos protegidos con derechos de autor no para de crecer. Francia anuncia el clamoroso fracaso de la restrictiva ley Hadopi, pero otros países europeos también comienzan a dar muestra de agotamiento en la imposición de leyes contra el P2P por su nula efectividad. Suecia y Reino Unido van por el mismo camino y sólo Irlanda ha iniciado una pequeña tanda de cartas de aviso para asustar a los internautas. España aún ha aprobado su ley antipiratería. Promete hacerlo en 2011, seguramente con idénticos resultados.

El presidente francés Sarkozy se enconó en la lucha contra la piratería digital y a pesar de los múltiples problemas que tuvo para aprobar su ley Hadopi no cejó en el empeño hasta llevarla a su ejecución legislativa. Las advertencias cataclísmicas que los valedores de esta norma hacían sobre los destinos judiciales de los usuarios que intercambiaran canciones y películas han quedado en agua de borrajas. Un año después de aprobarse la controvertida ley no hay muestra de éxito alguno. Los internautas siguen campando a sus anchas por los vastos dominios de Internet y la piratería no se ha enterado de que el estado francés les persigue como tigres de barro con dientes de papel.

La ley Hadopi no ha mostrado ninguna eficacia contra la piratería francesa

Después de dos años "cocinando" la que sería la legislación más dura contra el P2P, en septiembre de 2009 el gobierno francés aprobaba la Ley Hadopi. A principios de 2010 la propia Administración contactaba con una agencia para implementar la ley, basada en el sistema de los tres avisos antes de la desconexión de los usuarios. A dia de hoy ningún usuario ha sido desconectado y dentro del propio partido de Sarkozy comienzan a proliferar voces críticas que cuestionan la eficacia de esta ley. Algunos como Jean-François Copé, afirman que su postura respecto a la piratería "ha evolucionado" desde que votase la ley. Otros como Jean-Claude Larue, representante de un grupo editor de videojuegos, cuestionó el coste que supone rastrear en Internet archivos con obras pirateadas. “Monitorizar 100 juegos costaría más de 400.000 euros”, asegura.

La ley sueca IPred incluso aumentó el nivel de piratería

Suecia, que dispone de su propia ley antipiratería(IPred) tampoco ha destacado por su eficacia. En un principio también prometía grandes ofensivas contra los internautas pero su intención ha quedado reducida a una simple declaración de intenciones. De hecho, justo al aprobarse la ley, bajaron las descargas, pero una vez superado el miedo inicial, se recuperaron las tasas de descarga que había antes de la ley e incluso aumentaron. Las desconexiones han brillado por su ausencia y los usuarios siguen intercambiando archivos sin problemas.

Además, IPred consiguió que muchos internautas aprendieran a navegar de manera anónima para ocultarse de las amenazas del sistema. Incluso los proveedores de Internet han burlado la ley mediante el ingenioso sistema de borrar la IP de sus usuarios. De esta forma eluden la orden del estado de entregar los datos de los supuestos infractores puesto que no se exige que sean guardados desde la norma IPred. Inteligente manera de saltarse las imposiciones.

Reino Unido es otro derrotado en la lucha contra la piratería

Reino Unido es otro claro ejemplo de la inutilidad de estas draconianas medidas que sólo sirven para aumentar el conocimiento de los internautas en la evitación de las persecuciones digitales. La Digital Economy Act (ley antipiratería inglesa) ha mostrado tan poca eficacia como sus homónimas vecinas. Al igual que los sistemas basados en el criterio de los tres avisos, esta legislación británica se centra en establecer ciertos mecanismos tendentes a hacer posible la limitación o supresión de la prestación de servicios de acceso a Internet a los clientes de las empresas proveedores de acceso que infrinjan derechos de propiedad intelectual, al tiempo que contempla también la posibilidad de que los tribunales adopten medidas para bloquear sitios de Internet a través de los que se infringen tales derechos. Sin embargo, todo sigue igual y el desierto de la ineficacia se ha instalado en el Reino Unido del mismo modo que en el resto de países hermanados en esta táctica coactiva.

La empresa irlandesa Eircom puede estar cavando su propia fosa al colaborar con las leyes antipiratería

Irlanda es el único país que ha iniciado con fuerza su propia ley antidescargas y ya ha enviado 800 cartas de aviso para invitar a los usuarios que dejen de utilizar el P2P para intercambiar archivos. Según esta ley, serán enviados 2 avisos más y si no obedecen, serán desconectados un mes de la Red. Y en caso de insistir, será un año el que tengan que quedarse sin conexión. Además de la eficacia ejecutoria del gobierno, un juez ha autorizado a Eircom a que identifique a sus clientes para cortarles la línea en caso de que sean infractores. Aún no sabemos bien cómo han llegado a la conclusión de que las descargas son ilegales. De todos modos, ya comienzan a aparecer proveedores de Internet que se revelan contra esta práctica y amenazan con utilizar las tácticas de algunas compañías suecas que borran directamente las IP de sus clientes para evitar que la justicia les exija los datos con los que proceder contra los supuestos infractores.

Ya veremos los costes que tiene todo esto para los gobernantes

Los gobiernos y la industria cultural no se han percatado aún de que la solución a la piratería no se encuentra en la criminalización de los usuarios. Medidas tan restrictivas y cercanas a la reducción de derechos fundamentales no sólo no acabarán con el intercambio de archivos sino que provocarán una insumisión generalizada que les puede costar muchos votos a las formaciones políticas. La sociedad de la información se consolida y la comunicación de datos (de cualquier tipo de datos) se ha convertido en una realidad y un derecho inalienable. Insistir en liquidar este derecho provocará una reacción popular de consecuencias imprevisibles tanto para la propia industria como para los gobernantes. Los políticos lo saben. Por eso maquinan estrategias para tratar de contentar a la voraz industria pero a la vez no terminan de implementar sus medidas coercitivas contra la población. La paciencia de los ciudadanos tiene un límite ¿hasta dónde tensarán la cuerda?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

33 Comments

Leave a Reply
  1. Hola

    Está muy bien que pongáis la fuente original NYT pero es que habéis copiado partes enteras de adslzone.net… hay que saber poner las fuentes, es un detalle muy feo si no…

  2. Aquí en México, la voz que siempre se hace eco en nuestras cabezas al momento de descargar material con copyright es "¿Cual ley?" "Un par de billetes y se arregla"

    • Estoy de acuerdo, pero mas alla de dar un billete para que se arregle, en Mexico no han entendido que la pirateria es mas una cuestion economica, es decir, si el salario minimo es de 52 pesos diarios, es inpensable que una familia compre un disco en 200, un dvd o blu-ray en mas de 300 o un juego de ps3, de wii, de xbox o de cualquier consola original en casi 1000, para algunas personas ese gasto representa muchos dias de comida o entrenimiento. El descarga material sin costo o comprarlo de manera ilegal es mas economico.

  3. El truco está en que los gobiernos mantienen un equilibrio precario entre la percepción que tienen sobre los votos que pueden perder y la presión de la industria de los derechos de autor.

    Por ahora, ganan los internautas porque las leyes que proyectan son meras comparsas para intentar acallar los gritos de la industria, pero como no consigan calmarlos del todo, mucho me temo que pasarán al siguiente nivel, es decir, comenzar a criminalizar "de facto" a los usuarios.

    Estamos a un paso de eso.

    Lord Impaler

    Saludos Peludos

  4. Efectivamente, por ahora los internautas no dan miedo con respecto a los votos. El poder cree que no contamos, pero como sigan tensando la cuerda, como dice el editor, las cosas pueden dar un vuelco. Que se lo pregunten a Suecia, donde el Partido Pirata ha sido la tercera fuerza política mas votada.

  5. No os engañeis. Para el poder contamos menos que nada. Si no, fijaros en lo que sucedió en España, con los 2 millones de firmas contra el canon que fueron presentadas ante las autoridades y se las pasaron por el forro de los huevos. No tienen ningún escrúpulo ni vergüenza. Los gobiernos pasan de los internautas como de comer mierrrda.

    Yo propongo la insurrección masiva y meter fuego a los políticos en el culooooo!

    • Por que lo que cuenta a la hora de la verdad, son los votos ¿Cuantos estamos dispuestos a cambiar nuestro voto por este tipo de asuntos? Durante mucho tiempo, los verdes caían bien a la gente, pero les ha costado mucho convertirse en una fuerza política con un poder significativo, y evidentemente han tenido que añadir un programa político más amplio que lo meramente ecológico. Con este asunto es probable que pase algo parecido.

  6. se que sonara como feo, pero la pirateria es propiciada por las propias empresas, productoras y hasta los mismos artistas, quienes nos venden su arte muchas veces a precios dignos de una revolucion francesa con decapitacion y todo! la unica manera de eliminar la pirateria, de manera eficiente y para siempre, seria vendiendo el arte, llamese musica, artes graficas, etc.. jejeje pero en este mundo donde nuestro señor Dinero manda, eso sera tecnicamente imposible.
    Asi que… A PIRATEAR, SEÑORES!!!

  7. Me da gusto leer este post jeje, y mas por que soy cliente frecuente jaja, pero siempre para un buen fin, aprender mas y tener acceso a la informacion, que de otra manera seria casi imposble para mi :S.

    Coinsido con Tiroshi, yo tambien soy de Mexico, aunque en sierto modo me da lastima en lo que se a convertido la politica Mexicana, pero bueno ese no es el tema del post jeje.

    un saludo y sigan asi (Y), exelente pagina..

    si, tengo mala ortografia jajaja

  8. mañana empieza en la euskal encounter, por suerte alli no hay nada de pirateria……. solo intercambio de archivos por un tubo XD, mi disco de un tera limpito esta imapaciente aunke dudo MUUCHO que lo llene

  9. Viva el software libre, es la mejor manera de conbatir a las empresas privadas. ¿Cuántos pueden mantener una tarjeta de crédito para comprar en internet? Propongo que se bajen costos y se incluyan formas de pago como mensajes de texto del celular descontando del tiempo aire, ya funciona así en pocas páginas web. He dicho.

  10. mi percepcion es hacer al material original unico y llenarlo de sorpresa para que las personas deseen adquirirlo como hacer versiones de coleccion como en los videojuegos las version de coleccionisra de batman arkham asylum es genial ese tipo de cosas motivan comprar original, en la musica colocar codigos de descarga para canciones extras un making off u otro tipo de cosas…..la idea es dotar al material original de algo unico y no un simple CD o libro que de original no tiene nada

    • lo que se te olvido mencionar es que esas ediciones especiales de los juegos, que te incluyen figuritas o stickers etc etc suelen costar mucho mas que el juego normal. asi que a final de cuentas es lo mismo. lo de los codigos en cd de musica no funciona porque ese material extra tmb se puede descargar de otros sitios.

  11. Lo que más se restringe es lo más codiciado y mientras más leyes y restricciones se hagan sobre cualquier mercancía, más valiosa se volverá su posesión y se aumentarán todas la formas posibles por obtenerla

  12. Uffffffff olvide algo… No es igualmente violatorio de mis derechos constitucionales (derecho a la intimidad) que el gobierno o cualquier compania proveedora de internet facilite mis datos para sancionarme por efectuar descargas?

  13. No soy un santo del software, mas de alguna vez he usado aplicaciones piratas por necesidad o por razones económicas, siempre que puedo acudo al open source o freeware, no estoy de acuerdo con la piratería, como alguna vez leí en este sitio lo mejor seria que las empresas que producen software o cualquier otro producto digital (música, películas etc.) deberían de tratar de penetrar en los mercados en los cuales no están presentes, ese tipo de leyes solo empeora la situación.

  14. Mismo caso con las drogas.

    Utilizar el poder coercitivo del estado para evitar el libre intercambio entre individuos es un acto barbárico.

  15. No entendi muy bien de que va la ley de neutralidad.
    Pero cuando un ISP te vende 2Mb (2 mega”bits”) de velocidad, esta equivale a 2Mb/8 BYTES.
    En otras palabras que la maxima velocidad sera 250 KB/s y no 2000 KB/S como se quejan en los blogs que lei sobre el tema.

  16. Estoy de acuerdo en que hay que controlar el acceso a Internet para que no impere la anarquia y exista en la red todo tipo de informacion, incluida la ilegal, como es el caso de la pedofilia. Sin embargo, la copia de informacion no esta muy claro si es ilegal o no. Como he leido por ahi, cada cual puede hacer lo que quiera con su informacion privada, puede si quiere exponerla por Internet para estar a disposicion de los demas. Y con informacion privada se incluye, por ejemplo, musica de artistas o videojuegos, o libros. Yo creo que toda esa informacion deberia liberalizarse a traves de la red, y los artistas encontrar una forma distinta de lucrarse. Porque aqui el problema no esta en los creadores (que pueden beneficiarse de otras formas, por ejemplo los cantantes a traves de conciertos) sino en las distribuidoras de contenidos, que con la existencia de la libertad de informacion a traves de la red dejan de tener sentido, y acabarian desapareciendo.

    • "hay que controlar el acceso a Internet para que no impere la anarquia y exista en la red todo tipo de informacion, incluida la ilegal, como es el caso de la pedofilia"…..

      Entonces, segun tu punto de vista, ¿seria bueno que a todos nos encerraran en nuestras casas y no nos permitieran salir para que no hubiera asesinatos ni violaciones?

      No señor, no vamos a perder nuestros derechos ni nuestra libertad por la culpa de que unos cuantos delinquen y peor aun, por la ineptitud de las autoridades para eliminar o minimo hacer frente al problema. Es muy facil para los gobiernos alzar falsas banderas para "combatir" esas problematicas jodiendonos a todos por su ineptitud.

  17. Que agarren a todos esos rateros de Mierda, y que encierren de porvida a esos delincuentes que no saben otra cosa que desrcargar MAS Y MAS pirateria, gente asi me enferma, por eso el mundo esta como esta, asquerosa pirateria !!!!!! y la gente que se presta a eso debe ser senteNciada al reclusorio mas cercano, sin serecho a fiansa. Que asco me dan, tengo nausias. DELINCUENTES DE MIERDA !!!!!!!!!!!!

    Para los que no saben Martinsoft y HAL900 SON LA MISMA PERSONA

    • Anda igual pongan la ley que pongan va a fracasar lo de programas portables va a funcionar porque eso no es pirateria estas registrado en softonic tambien y en todos lados decis lo mismo.
      No vengas a decir que nunca bajaste un programa ilegalmente ganga

  18. hola usemos programas portables y listo dan como que se vencen pero no pasa tengo muchos programas de evaluacion los instale los hice portables y hasta siempre y no creo que esto sea considerado pirateria.
    mi humilde opinion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sangre artificial para la guerra (DARPA)

El precio de Kinect: 150 dólares