in

El GIF animado, Reddit, y las reacciones como lenguaje


Dicen que una imagen vale mil palabras. ¿Cuánto vale entonces un GIF animado? Si tenemos en cuenta la explosión de popularidad que registra actualmente, es mucho más de lo que imaginamos. Los llamados “GIF de reacciones” han tomado por asalto foros y redes sociales, y en el Museum of the Moving Image decidieron convocar a los usuarios de Reddit para elegir a los GIF animados de reacciones más representativos.

El texto es el mecanismo que predomina a la hora de comunicarse a través de la Web. El simple hecho de tipear estas palabras respalda esa declaración, pero con el paso del tiempo han surgido alternativas. A pesar de que el “mensaje de voz” tiene un alto nivel de rechazo en los teléfonos móviles, los sistemas principales de mensajería soportan pequeños snippets de voz para comunicar algo que tomaría mucho más tiempo si se transmite vía teclado. Inevitablemente esto nos hace llegar al territorio del vídeo.

Dispositivos modernos poseen cámaras frontales dedicadas, en un intento de dar soporte para videoconferencias, aunque los problemas constantes de conexión atentan contra su adopción. Y después están los GIF animados. Sí, leen bien. Nunca falta esa ocasión en la que una cadena de comentarios es complementada por un GIF animado, colocado con una precisión tal que parece estar hecho para la ocasión. La creatividad de los usuarios han transformado al GIF animado no sólo en una expresión artística, sino en una forma optimizada de comunicación.

El Museum of the Moving Image apeló a nada menos que Reddit para escoger a los GIF animados de reacciones más relevantes, y crear una exhibición con ellos. En apenas 170 comentarios (divididos en dos threads por lo que puedo ver), las sugerencias se multiplicaron rápidamente, y el total de seleccionados alcanzó la marca de 37. Algunos de ellos son verdaderos clásicos, y estoy convencido de que te los has cruzado en más de una oportunidad. Si quieres ver la galería completa, el enlace se encuentra al final, pero aquí dejamos a algunos ejemplares.

A veces es mejor que desaparecer ante una situación incómoda, y Homero escondiéndose en los arbustos representa eso de forma ideal.
Tristeza es una expresión bastante frecuente, y se resume a la perfección con David Tennant en el papel del Décimo Doctor, bajo la lluvia.
Usado tal vez como sarcasmo, o incluso como expresión de admiración real, pero si hay un ejemplo histórico de GIF animado, es el aplauso en Citizen Kane.
Muchos piensan que es cada vez más difícil encontrar aprobación en la Web, aunque a veces aparece, y para esas ocasiones especiales, el GIF animado de Brent Rambo.
¿Cuántas veces nos quedamos sin palabras? ¿En qué ocasiones es mejor no agregar absolutamente nada? Hay un método para comprimir eso en una imagen, y es Nathan Fillion.
¿Día complicado? ¿Cansado hasta los huesos? ¿El día se convirtió en tu enemigo? No hay problema, existe un GIF animado para eso, y es el de George Michael Bluth colapsando en Arrested Development.

Ahora, estoy convencido de que nuestros lectores pueden pensar una docena de GIF animados que reemplazarían sin mayores inconvenientes a los 37 de la galería, y eso sería algo lógico después de todo. La naturaleza del GIF animado implica un mensaje preciso, que va más allá de las palabras, pero no por eso se convierte en una opción  “única”. La exhibición será el 15 de mayo.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

viaProtect: Auditoría de seguridad para tu dispositivo Android

Luke: El fantástico brazo prostético de Dean Kamen