in

El Gran Telescopio de Canarias está operativo.


El sábado pasado vio su “primera luz” el novísimo telescopio GRANTECAN en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma (Islas Canarias). El proyecto había comenzado en 1999, y demorar un año en ser ajustado y puesto a punto.

El espejo primario del Gran Telescopio CANARIAS, de 10,4 m de diámetro, la noche del sábado 14 de julio captó por primera vez la radiación procedente del Universo. La llamada por los astrónomos “Primera Luz” tuvo lugar a las 23 h en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma

El acto fue presidido por el Príncipe de Asturias, Astrofísico de Honor del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), entre otras personalidades.

El bautizado GRANTECAN (Gran Telescopio de Canarias) tiene un espejo segmentado, formado por 36 unidades hexagonales que hacen en total un espejo de 10.4 metros de diámetro. Esto lo coloca entre los más grandes del mundo. El Dr. Pedro Álvarez (director de GRANTECAN) explicó que "la superficie reflectante del telescopio está compuesta por solo 100 g de aluminio, pero requieren una estructura de 400 toneladas para que los espejos se mantengan en la forma y posición correctas".

El proyecto ha recibido financiación de tres instituciones: un 80% del total fue aportado por el Instituto Astrofísico de Canarias (España), un 10% por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el 10% restante por la Universidad de Florida, USA.

En su primera noche de vida, el GRANTECAN fue apuntado cerca de la Estrella Polar. Solo se utilizador 12 de los 36 segmentos que conforman el espejo primario del telescopio.

Como dato curioso, entre los presentes se encontraba Brian May, el legendario guitarrista y compositor del grupo Queen, quien realizó parte de su doctorado en Astrofísica en el IAC.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nuevo “Unavailable After” META Tag de Google

Alexa ya tiene su barra para Firefox