in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

El hombre es capaz de correr a 64km/h.


¿Estas impresionado con la velocidad que es capaz de desarrollar un atleta olímpico?  El múltiple medallista de oro Usain Bolt, considerado el hombre más rápido del mundo, ha sido capaz de correr a unos impresionantes 37km/h. durante poco más de 9 segundos. Si Matthew Bundle, un experto en biomecánica en la Universidad de Wyoming está en lo cierto, el cuerpo humano dispone de los medios para alcanzar los 64km/h, dejando a atletas como Bolt completamente obsoletos. Pero ¿Realmente es posible?

Cuando uno ve a atletas de la talla de Usain Bolt corriendo los 100 metros llanos en bastante menos de 10 segundos queda realmente impresionado. De hecho, solo un muy pequeño porcentaje de los humanos somos capaces de recorrer esa distancia en menos de 12 o 13 segundos. Sin embargo, parece que nuestro cuerpo está preparado para dar de sí mucho más de lo que somos capaces de obtener de él. El doctor Matthew Bundle, un reconocido experto en biomecánica de la Universidad de Wyoming, ha realizado un estudio que demuestra que -al menos en teoría- podríamos correr casi dos veces más rápido que Bolt. Estudiando nuestros músculos, el equipo de Bundle ha encontrado que las fibras que los componen pueden contraerse mucho más rápido de lo que pensábamos, permitiéndonos correr a mayor velocidad. De hecho, han calculado que el límite se encuentra por encima de los 64 kilómetros por hora, casi el doble de la velocidad que puede desarrollar un atleta olímpico.

Quizás Bolt en realidad no sea tan rápido como creemos.

Un hombre capaz de correr a 64km/h. podría cruzar la línea de meta de los 100 metros lisos en unos 6,67 segundos, el mismo tiempo que le toma a Bolt correr 60 metros.  Para llegar a este increíble resultado, los científicos calcularon la máxima velocidad posible que un humano puede alcanzar durante una carrera a partir de la más alta velocidad con la que pueden contraerse sus músculos. Estudios anteriores habían sugerido que el principal obstáculo para correr a mayores velocidades era que nuestros miembros sólo pueden obtener una cierta cantidad de fuerza cuando golpean el suelo, pero la nueva investigación desarrollada en la Universidad de Wyoming sugiere que la velocidad de la contracción de los músculos es la que realmente limita nuestras carreras. Bundle está genuinamente convencido que nuestros músculos pueden permitirnos alcanzar velocidades de hasta 40 millas por hora -unos 64 kilómetros por hora-  e incluso más.

Como parte de sus experimentos, los investigadores utilizaron una cinta de correr de alta velocidad, capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, modificada para que sea capaz de registrar con precisión la fuerza que ejerce sobre su superficie cada pisada. Una serie de voluntarios corrieron sobre la cinta a gran velocidad y en diferentes posturas. No sabemos exactamente de qué forma mantuvieron a los voluntarios sobre una cinta que se desplaza a esa velocidad, pero lo cierto es que analizando las fuerzas ejercidas en cada paso y la forma en que trabajaron los músculos de los atletas, los colegas de Bundle llegaron a la polémica conclusión de que Bolt en realidad no es tan rápido como creemos, y hasta publicaron los resultados en el Journal of Applied Physiology.

Un guepardo puede correr a más de 110 kilómetros por hora.

En realidad, la conclusión no es tan descabellada como puede parecer a simple vista. Sabemos que otros mamíferos, como los leones, pueden superar los 80 kilómetros por hora, y que un guepardo hambriento persiguiendo una apetitosa presa puede correr a más de 110 kilómetros por hora. Dado que genéticamente no somos tan diferentes, deberíamos ser capaces de desplazarnos casi tan rápidos como ellos. El profesor Peter Weyand,  fisiólogo e investigador de la Southern Methodist  University en Dallas, explica que “la opinión predominante de que la velocidad que podemos alcanzar está limitada por la fuerza con la que los miembros pueden golpear la superficie de rodadura es en realidad razonable. Si uno considera que los velocistas de elite puede aplicar fuerzas pico cercanas a los 450 kilogramos cada vez que sus pies golpean el suelo, es fácil creer que los corredores se encuentran muy cerca de los límites de la fuerza de sus músculos y extremidades.” Pero parece que no es el único factor a considerar.  Weyand agrega que “nuestros nuevos datos muestran claramente que este no es el caso. A pesar de lo grande que pueden ser las fuerzas implicadas durante la marcha, hemos encontrado que nuestros músculos están preparados para hacerlo mucho mejor.”

¿Es realista pensar que podemos correr a semejantes velocidades? Puede ser. Sin embargo, una cosa es determinar dónde se encuentra el limite teórico de nuestro cuerpo, y otro muy diferente es alcanzarlo. Cuando uno investiga un poco sobre los programas de entrenamiento a los que se someten atletas como Usain Bolt y la tecnología que sus preparadores físicos emplean para que pueda correr 100 metros en menos de 10 segundos, le queda la sensación de que en realidad no hay mucho más por hacer. Sin embargo, parece que mecánicamente podríamos ir bastante más allá. Si  Weyand y Bundle logran convertir toda su teoría en un programa de entrenamiento que funcione, los Juegos Olímpicos de las próximas décadas serán algo que definitivamente valdrá la pena ver.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. "Si genéticamente no somos tan diferentes, quizás podríamos desplazarnos casi tan rápidos como ellos"

    PARRAFO RIDICULO…. (NO SOI TAN IGNORANTE COMO SE PENSABA)

    • Hola Lauta!
      Asi te gusta más? " Dado que genéticamente no somos tan diferentes, deberiamos ser capaces de desplazarnos casi tan rápidos como ellos. "

      Me parece que queda más claro.

      saludos.

      • geneticamente somos similares a muchas especies, pero física y fisiologicamente si somos diferentes, p ej. con algunas especies de monos somos geneticamente 99% iguales pero es totalmente impensable pensar que ellos pudieras correr tan rapido, sus cuerpos no lo permitirian

      • para decirte más tenemos casi exactamente los mismos genes de un perro o una ballena lo que cambia es la codificación o la forma en la que son unidos, pero cada uno de nosotros tiene el potencial por ejemplo de tener ojos azules por que ya esta registrado en nuestra genetica solo que la combinacion que te toco usar fue la de los ojos marrones pero no significa que esos genes de los ojos azules no esten en tu adn, me explico lo suficiente?
        por lo tanto, si modificamos tu adn, sin añadir nada, solo recombinando los genes, podemos hacerte patas de guepardo, que de hecho ya las tienes pero no es la caracteristica que salió a flote XD

      • Los leones y otros animales corren tan rápido debido a que se desplazan a 4 patas y si se fijan tienen las rodillas al revés que los humanos justamanete para eso, asi que la comparación de que somos geneticamente parecidos y podemos correr así me parece absurda.

  2. En ese estudio no se tuvo en cuenta que el cuerpo tiene mucha mas capacidad de la que da para compensar las perdidas relacionadas con el control de locomocion, la estabilidad y el equilibrio, para poder coordinar el desplasamiento el cuerpo tiene que mantenerse en pie e inclinado hacia adelante sin llegar a caerse, si fuera a la maxima velocidad no seria capas de hacer las correcciones necesarias para no perder el equilibrio callendose y haciendose daño.
    No podemos comparar a los leopardos y otros animales con los humanos por la simple razon fisica de que ellos usan el desplazamiento a cuatro patas el cual es mas eficiente que el desplasamiento a dos patas, ellos tienen un modo de mover las patas en forma de enganche que les permite aumentar la velocidad y mantener el equilibrio, y sus nervios estan biologicamente evolucionados para tener un control mas presiso de sus movimientos.

    Otra variable a tener en cuenta es el gasto de energia, es por eso que cualquier animal que corra entre mas rapido lo haga mas energia gasta en el proceso es por eso que la carrera tiende a durar menos.

    Fuente: Discovery Channel.

  3. Buenas:

    Me surge una duda: la velocidad teorica maxima que piensa este cientifico (los64Km/h) Estan pensadas solo en el estilo actual de correr que tienen los atletas? quiero decir, si la teorica maxima a 2 piernas es 64km/h, seria logico pensar que pudiera ser mayor utilizando el estilo del guepardo (4 patas)?

    Seria gracioso ver correr a los atletas a 4 patas… 😀

  4. "Si Matthew Bundle, un experto en biomecánica en la Universidad de Wyoming está en lo cierto, el cuerpo humano dispone de los medios para alcanzar los 64km/h, dejando a tíos como Bolt completamente obsoletos"

    Lo que mas me impresiona es el hecho de que Usain Bolt sea tu tío, eso es genial.

  5. "genéticamente no somos tan diferentes, deberíamos ser capaces de desplazarnos casi tan rápidos como ellos"
    ¿Y tambien podemos estirar el cuello como las jirafas? q absurdo….

  6. Talvez si pudiesemos correr a esa velocidad solo podria ser por un par de segundos por la gran cantidad de energia que necesitarian nuestros musculos para llegar a esa velocidad… entonces deberian acortar la distancia de la prueba y eso ya seria otra competencia.

    Anda uno a correr a toda maquina 100 metros y vas a ver como quedan hechas tus piernas.

  7. Me viene a la mente una frase que no recuerdo donde lei: "En teoria, la teoria y la practica siempre son iguales; en la practica, nunca lo son".

    Bueno, se que hay casos documentados en los que una mujer menuda ha sido capaz de levantar autos pequeños para salvar la vida de su hijo, o en los que una persona normal a demostrado fuerza no proporcional a si mismo en casos de vida o muerte. Algo asi como un mecanismo de supervivencia, asi que seria posible solo si se desarrollaran DROGAS para llegar a un estado de extremo psicologico, lo cual no es propio de las reglas de las Olimpiadas.

    Otra: Estos "calculos" incluyen el hecho de que los musculos deben cargar la "presion" de 70-90Kg que incluye el cuerpo (sangre,huesos,piel,organos,grasa,etc)??

    • Correcto. el articulo habla de la velocidad maxima de contraccion de los musculos… pero no dice si es en vacio? por que es muy diferente que se contraiga sin que tenga que mover una pierna por ejemplo.

  8. De la teoría a los echos hay una diferencia abismal. Esta demostrado que la máxima fuerza que puede hacer un hombre no es del 100% puesto que en casos de vida o muerte este limite puede superarse hasta 130% aprox. Esto significa que aunque intentes levantar un peso y no puedas por mucho que lo intentes, si te fuera la vida en ello quizás lo levantarías.
    Esta reserva de fuerza no se sabe muy bien de donde sale, pero esta claro que si el cuerpo humano la resiste es porque sus músculos pueden resistir-lo. Esto significa que el limite muscular no lo consigues casi nunca al hacer un esfuerzo por mucho que creas que no puedes más. Siempre queda una reserva y creo q estos estudios se basan en un limite que el hombre no puede controlar y por lo tanto aunque teóricamente la velocidad máxima de contraccion de un musculo sea esa, jamás podrás alcanzar en la practica ese limite.

    • Segun vi en un programa la fuerza extra se saca por que se usan todas las fibras musculares al mismo tiempo y normalmente no se usan todas o se alternan o algo asi. Hace mucho que vi el programa, supongo que tambien tiene algo que ver la adenalina.

    • El caso esque en un caso de vida o muerte, con tal de salvarte te da igual despues estar un mes reposando en cama para curarte.

      Porque si te vas a morir lo vas a dar TODO, y no creo que ningun atleta quiera darlo todo y despues estar 2 años sin volver a competir recuperandose de sus lesiones, si esque no quedan secuelas para toda la vida y no poder volver a competir.

      De todas formas esto tiene que ver mas con el cerebro que nada, cuando estas alterado o asustado tambien rindes mas de la cuenta.

      • #31 No es así, el estar alterado o asustado no siempre hace rendir mas, llega un momento que a cuanto mas miedo o mas alteracion peor rendimiento. Te lomdice un atleta.

  9. Yo estoy seguro de que en algun lugar del mundo hay una aldea oculta con superhumanos que en vez de ir a la escuela se la pasan toda su vida entrenando su fisico y sus sentidos.
    Re que era como ese libro… de Matilde Asensi?

  10. Alguien a visto un "Lanza" en santiago de chile? esos tipos te agarran la billetera y por dios que corren más dos veces más rapido que Bolt!
    buen articulo.

  11. FJS, podría ser "el último Catón"?

    Por lo demás, lo de que podríamos correr más rápido porque nos parecemos mucho a otras especies de mamíferos, pues ni es correcto del todo, ni incorrecto del todo. Así que yo lo dejaría en tablas y como una buena opinión.

    Yo lo que me pregunto es si han tenido en cuenta las necesidades energéticas de un músculo trabajando a tope. Igual el primer hombre que corra a 60km/h muere segundos después fulminado por un ataque al corazón :S ( o que cño, de una acidosis o como se diga, porque en un ejercicio tan puramente anaeróbico se debe generar ácido láctico a puñaos!!).

    Venga, un saludo!!

  12. En teoría nuestro sistema nervioso es tan avanzado como otras especies pero seguro la reserva de velocidad de otros mamiferos de cuatro patas no alcanzan su totalidad debido a la temperatura generada interiormente en el cuerpo del animal y el mismo concepto aplicado al cuerpo humano, el guepardo alcanza su velocidad maxima por pocos segundos sino sus organos interiores podrían morir sancochados por el calor interno, no somos maquinas de combustion interna tan avanzadas derepente por eso ese limite natural, ya que al consumir tambien mas oxigeno para mantener el ritmo podrias desmayarte por intoxicacion del mismo.

    La genetica obviamente entrará en juego y drogas que alteren nuestros genes podrían entrar en juego y cambiar a una persona para ganar una medalla y como se darían cuenta una asociación olimpica que no nació con esos genes y fueron modificados…

    El tratamiento genetico cambiara todo definitivamente.

  13. Me parece totalmente ridiculo que os pongais en contra de algo que posiblemente unos SUPERDOTADOS, estan estudiando 19=20h al dia, sinceramente no creo que tenga nada que ver ir a 4 patas o a 2, puede que influya, pero vosotros mismo lo decis… somos geneticamente, pero fisicamente diferentes, si a los cientificos años atras les habriais dicho que se podian alcanzar los 37kmh, se habrian burlado de la misma forma que hoy en dia haceis vosotros, o la posibilidad de que una persona escale un pico gigante sin oxigeno, o aguante 18m sin respirar bajo el agua, cruze un mar a nado.

    El cuerpo humano dijeron una vez… es la maquina perfecta, que nadie aun sabe explotar, incluso algunos aseguraron que somos seres perfectos y nuestro unico fallo es nuestra capacidad de pensar y ser capaces de tomar decisiones, si nos guiaramos por las mismas normas que el reino animal, seriamos el nuevo rey y no solo un depredador que es capaz de matar por un metro cuadrado.

  14. Yo creo que si es posible pero deberian de darse ciertos factores y aprender a controlar el cuerpo mejor, por el estilo de vida que se lleva actualmente la gente cree que no es posible pero se a demostrado que poco a poco se van superando los limites, una persona que casi no camina y se mueve en autos o demas clases de vehiculos ovbio que nunca tendra esas facultades pero si los seres humanos tubieran que cazar a sus presas y tubieran que correr por ejemplo se irian desarrollando, vasta una comparacion la gente de años atras que trabajaba en trabajos duros y que usaba mucho sus manos las tenia mas desarrolladas que las que estudian o hacen trabajos mas sencillos, asi que es posible todavia no hemos llegado al pinaculo de la perfecccion humana.
    El estilo de vida que lleva actualmente el hombre corriente no le permitiria llegar a esos limites pero quien sabe en el futuro con las nanomaquinas podra explotar al maximo sus cualidades, vasta ver que con la adrenalina somos capacez de levantar pesos superiores a nuestra capacidad o somos mas agiles, etc.

  15. ¨el hombre es capaz de correr a 64 kilometros por hora¨

    ¿que cargas conlleva en el cuerpo una persona corriendo a esa velocidad?

    probablemente para correr a esa velocidad,necesites otras adaptaciones tales como:pulmones mas grandes para aportar mas oxigeno al sistema,un corazon de mayor tamaño para bombearla con mayor eficiencia,tobillos delgados y pies un poco mas largos ademas de una mayor altura,para tener una mayor longitud de piernas y por ello,una mayor zancada

    pero la velocidad tiene su precio,ya que los atletas vivirian menos tiempo por una oxidacion mas rapida de sus sistemas,lo cual generaria radicales libres y con ello un envejecimiento acelerado,por no incluir el costo de la comida necesaria para satisfacer su obviamente acelerado metabolismo

    es mejor ponerse un cohete en la espalda y un par de patinesXD

  16. Yo entrenare duro! y superare a usain bolt.
    yo me esfuerzo mucho en los entrenamientos y lo seguire asiendo hasta cumplir mi meta, con dios ami lado.

  17. Todos son unos idiotas, creen que el Dr que hizo esto, un experto en biomecanica, no considero las posibles variantes? creen que ustedes con su logica limitada tengan mas razon que el?

  18. Yo alcance los 40km/h cuando tenia 15 años. En ese entonces media 1,57m pesaba al rededor de 55kg, era muy delgado pero con una musculatura sumamente rígida.

    Mi récord fue de 11,5seg en 100 metros a esa misma edad.

    No solo tomen en cuanta al cuerpo, conjunto de fibras, huesos y ligamentos. No se olviden del factor Cerebro psiquis !!

  19. NOSOTROS NO corremos 64km/h si no ke volamos si no pruebenlo yo vuelo me lanzo por la ventana y vuelo solo hay ke mover los brazos rapidamente. intentelo. saludos hombres pajaro

  20. Buenisimo! Si lo dice un biomecanico… A ver… Me llevo… Velocidad de león… Fuerza de oso… nado de delfin… Seguro que son unos de esos genes que no puse en practica! XD

  21. si eres mediocre piensas que no es posible hacerlo yo creo que es posible solo que nosotros mismos creamos nuestros limites boy a sonar como asesor motivacional pero hay que cambiar de mentalidad incredula y habrir la mente a mas cosas expandir nuestros limites dice la biblia que dios nos hiso a su imajen y semejansa asi que si nos parecemos aunque sea poco a el somos maquinas perfectas y el cielo es el limite

  22. Talvez si podamos llegar a recorrer esas distancias, pero como dice el articulo si la contractibilidad del musculo fuera mas rapida, deberian hacer experimentos con atletas olimpicos, tomando y aplicando sustancias como steroides/anabolicos, ya q estos son aceleradores del metabolismo, asi ayudarian con la contractivilidad de las fibras blancas.

  23. Que tal, este estudio sobre el coito me parece muy sensual, el hecho de escribir y leer esto tipo de artículos es fascinante, me dan erección.
    Creo que esta noche practicaré la posición esa especificada de "El cuello del camello"
    Gracias!

  24. Es obvio que no conocemos nuestro potencial completamente.A parte me imagina que necesitamos generaciones completas de atletas para poder desarrollar estas cualidades en nuestro cuerpo y mente,porque la mente es el 70% de lo que somos capaces…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Factery Labs: Buscador de hechos

El MIT experimenta con la fusión nuclear