in

El inventor del móvil predice unidades «implantadas»

Martin Cooper es a quien el mundo considera como el inventor del teléfono móvil. Su demostración en abril de 1973 dejó con la boca abierta a periodistas y espectadores por igual, marcando el inicio de una de las tecnologías más impresionantes que ha creado la raza humana. Para muchos, el teléfono móvil es una bendición y una maldición al mismo tiempo, tanto por la forma en la que ha revolucionado la comunicación inter-personal, como por el hecho de que vivimos pendientes de estos perversos aparatos. Sin embargo, Martin Cooper cree que la tecnología irá aún más allá, y que los teléfonos móviles evolucionarán a un punto tal que ya no será necesario contar con un aparato, sino que estarán "integrados" a nuestros oídos, algo que podría llegar a ser posible aplicando el concepto de "wetware".

El año 1973 estuvo marcado por diferentes eventos: Elvis tocando en Hawaii, el estallido del escándalo Watergate, Pink Floyd lanzando "The Dark Side of the Moon" y el lanzamiento de la estación Skylab fueron apenas cuatro hechos sucedidos durante ese año. También ocurrió algo que de no haber pasado, probablemente no tendrías a tu pequeño móvil recibiendo mensajes en este momento. El 3 de abril, un tal Martin Cooper se detuvo cerca de la entrada del hotel Manhattan Hilton en la ciudad de New York, tomó a esta mole entre sus manos, marcó unos números, e hizo la primera llamada desde un teléfono móvil personal en la historia. Como si eso no fuera suficiente, Cooper luego permitió que reporteros utilizaran a este teléfono y llamaran a quien se les ocurriera (¡eso es una demo!), para demostrar de forma definitiva que no se trataba de un engaño. El "móvil" era un prototipo del Motorola DynaTAC lanzado al público diez años después, en 1983. Aunque sus especificaciones fueron refinadas, el modelo original pesaba un kilogramo, y tenía una autonomía de veinte minutos. Una de las frases más célebres de Cooper fue que esos veinte minutos no importaban mucho en esa época debido a que "no podías sostener el teléfono en tu oído por tanto tiempo", de lo pesado que era.

Con 81 años y una gran vitalidad, Cooper sigue manteniéndose activo en el mundo de las telecomunicaciones, especialmente en lo que se refiere a las limitaciones de espectro que actualmente plagan a los sistemas de comunicación en los Estados Unidos. Sin embargo, Cooper también tiene una cosa o dos para decir sobre los modelos actuales de móviles. En primer lugar, los considera inadecuados por ser excesivamente complejos, a un extremo tal que se necesita de la experiencia de un ingeniero para comprender completamente a los manuales de usuario que vienen con los smartphones. Pero también ha dicho que en el futuro será posible "implantar" los teléfonos móviles en nuestros cuerpos, detrás de nuestras orejas. Algunos han utilizado el concepto de "wetware" para definir esto. En resumen, el wetware se utiliza para describir toda parte o herramienta directamente relacionada con biología sintética y molecular. Y los móviles teóricos de Cooper bien pueden caer en esta categoría.

Al mismo tiempo, si tenemos en cuenta el poder de procesamiento que poseen algunos móviles, se podría decir que no sólo contaremos con un móvil implantado en nuestras orejas, sino también todo un ordenador personal. Claro que, para alcanzar algo así se deberán dominar múltiples aspectos de fabricación, comenzando por una maestría absoluta en nanotecnología. Pero no se puede negar algo como esto sólo por el hecho de ser improbable. Cooper ha admitido en varias ocasiones que su "inspiración" para el teléfono móvil no fue otro más que el capitán Kirk en la vieja serie de Star Trek, y miren lo que ha creado. Si tomamos las mismas referencias de tiempo, se podría lograr algo como lo que anticipa Cooper en 2040 o 2050, pero no caben dudas de que la tecnología es mucho más rápida ahora de lo que lo era hace cuarenta años, cuando Cooper "usó el móvil" en New York.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. ahora se imaginan a si mismos teniendo uno de esos telefonos implantados y teniendo que pagarle a todos los meses a la empresa telefonica para poder usarlo?? muuuuy avanzado….

    • El CODEC va normalmente por numeración de frecuencia… a lo que creo que se referirá esto es a tener inclusive en las manos una ‘implantación’ en la que si te tocas la cara posterior de los dedos, simulas un teléfono (si os fijáis bien, los cuatro dedos puestos en horizontal dan 3 metatarsos por dedo, con lo que se pueden poner del 1 al 9, la almohadilla, el cero y el asterisco). ¿Ciencia ficción? No tanta. ¿Esclavitud? Si.

  2. Ya me veo implantandome a la carne cada 18 meses el nuevo modelo, retirando via cirugia el anterior XD, ahora, ya en serio, no puedo decir que no sea factible (que lo es) pero en vista de que los actuales celulares tienen tendencia a crear problemas de salud por las radiofrecuencias (segun entiendo no es un mito)… dudo mucho que haya instituciones medicas que aprueben estos implantes si no hasta que se aseguren de que no haya repercusiones.

  3. interesante articulo, sin embargo,
    Demasiada bola a Cooper si no hubiese sido él hubiese sido otro, las ondas siempre han sido inalámbricas.
    habría que ver que pasa primero, si sus teléfonos incorporados o destruimos el planeta.

  4. Problemas? el anciano este tiene 80años y mira como está… Y fue el que inventó los moviles, a mi si me parece que lo de las radiofrecuencias es un mito

  5. En cuanto a lo de publicidad en el cerebro ajajajaj me da mucha grácia jejeje derrepente estás andando y te sale un anuncio de golpe como en la tele o de esos que emergen derrepente en algunas páginas web jejeje.

    Ahora sin tonterías.
    Todo lo artificial es nocivo en mayor o menos medida para la salud, dado que no está creado por la naturaleza y está demostrado que es así.
    Solo que unas cosas son peores y otras mejores, Se sabe perfectamete, que las radiofrecuencias alteran el estado mental de las personas y provocan todo tipo de trastornos a la corta y a la larga.
    Yo hace algunos años a veces, dormía con el móvil en modo espera en la mesita de noche y al día siguiente, me solía levantar con un dolor de cabeza de la hostia, incluyendo la ionización eléctrica que notaba en el ambiente de la habitación que era bastante molesta.

    Es por eso que la idea de implantar móviles en el cuerpo, que se la meta su padre por el … porque eso es una forma que tendrá el sistema, de controlar aún más de lo que ya están controladas las personas normales que no se dan cuenta, de la influencia que ejerce el sistema sobre ellos además de insano debido a las radiofrecuencias de alta intensidad. Y lo dice un tío que ha estudiado radioelectricidad y muchas cosas que tienen que ver con el mundo de las ondas.
    A las cosas hay que darles un uso racional y no darle a todo el mundo un móvil como si fuera una chuchería, los móviles están para emergencias y personas que por su trabajo deban estar más comunicadas. Pero no para que un tonto envíe mensajitos y sepan donde está metido a cada rato la gente con la que se comunica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Sony ya no venderá discos floppy en 2011

Iron Man 2 en realidad aumentada