in

El Kraken filmado bajo los abismos

El Magnapinna, algo parecido al Kraken, la mítica criatura de los fondos abisales, fue grabado por la cámara de un submarino propiedad de la petrolera Shell. Esta especie de mezcla entre calamar y alien, vive a casi 3 kilómetros de profundidad y resulta muy difícil de filmar por las extremas condiciones que imperan tan lejos de la superficie. Son casos raros, pero la suerte a veces se pone de nuestra parte para proporcionarnos espectáculos como éste. A algunos les producirá pavor, otros estarán pensando en la cantidad de riquísimos bocadillos de calamares que pueden salir de semejante pieza.

Todos escuchaban aún cuando el monstruo se hizo visible, babeando y apretando su inmensidad verde y gelatinosa a través de la tenebrosa abertura hasta elevarse pesadamente en el aire corrompido de aquella ciudad de pesadilla. De los seis hombres que nunca llegaron al barco, cree que dos murieron simplemente de miedo en aquel instante maldito. El monstruo está más allá de toda posible descripción. No hay lenguaje aplicable a ese abismo de horror inmemorial, a esa pavorosa contradicción de todas las leyes de la materia, la fuerza y el orden cósmico. Una montaña que caminaba. El monstruo de los ídolos, el verde y viscoso demonio venido de otros astros, había despertado para reclamar sus derechos.
H.P. Lovecraft (Los Mitos de Cthulhu)

Terrorífica entrada del maestro Lovecraft, que ilustra magníficamente el horror que nos induce observar criaturas como las del vídeo. El Magnapinna, también conocido como "calamar con codos", fue filmado por la cámara de un submarino de Shell, en sus inmersiones de rutina, a una profundidad de 2.5 kilómetros. El descubrimiento fue hecho en Noviembre de 2007, en el Golfo de México, pero la grabación se conoció el pasado 24 de noviembre. Allí, en la inmensidad de la nada, apareció la fantasmal figura de esta variante del calamar de 1 metro de anchura, por unos 4 metros de longitud. 

Con melifluos y ondulantes movimientos, esta criatura de las profundidades se desplazó durante quién sabe cuanto ajena a nuestra curiosidad. No son peligrosas. No muerden ni pican ni poseen venenos mortíferos, pero su mera presencia nos inquieta y nos genera un desasosiego que puede convertirse en pavor a poco que evoquemos la figura del Kraken, fabuloso monstruo de la mitología escandinava, que tenía forma de calamar gigante y atacaba a los barcos devorando a su tripulación sin ningún tipo de misericordia.

¡Cthulhu para Presidente!

También se le asocia con la infernal criatura imaginada por la mente del genio de la literatura de terror, Lovecraft, y que posee una forma parecida, con un gigantesco cuerpo mitad calamar mitad bestia de pesadilla. A partir de ahora miraré con otros ojos las raciones de calamares a la romana.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ahi puse más imágenes y amplié con un poco más de info, para los que pedían. Traté de respetar las licencias literarias del amigo Kir, sin embargo. 😉

  2. A mi no me parece un ser horroroso, de hecho es fascinante encontrar vida que no conocemos en profundidades abismales, es un animal formidable. su existencia puede hacernos sospechar que puede haber vida de ese tipo en nuestro sistema solar, por ejemplo los mares congelados de europa, la luna de jupiter. Creo que el miedo sin fundamento que le tiene el ser humano a animales como estos y de otro tipo, nos ha llevado a extinguirlos en ves de admirarlos y respetarlos.

    Recomiendo programa Celestia para ver el sistema solar

  3. Excelente Reportaje, es increible kmo criaturas puedan vivir a tales profundidades , sin ke la presion los aplaste.

    Grande Neoteo, y cuando la revista de noviembre, nos vemos

    • Claro, es de sorprender, su cuerpo cartilaginoso sin vertebras los ayuda con eso al igual que las medusas como la peligrosa irukandji o las enormes medusas del mar de japon. Muy interesante artículo, el animal es maravilloso, pero no puedo evitar pensar que sentiria un poco de miedo de verlo en el mar, logicamente porque al ser tan grande y su forma tan curiosa da la falsa impresion de ser peligroso ;P. Lindo animal por cierto.

      Pero me queda una duda, cuando dicen que el descubrimiento es del 2007 se refieren al descubrimiento de esta variedad de calamar gigante o al video en sí? y lo otro cuando dicen que se dio a conocer ahora lo mismo, el animal o el video? puede sonar un poco tonto pero me quedo la duda porque siendo el animal originario de tan grandes profundidades pense que quizas no se le conocia. :p

      • El calamar se conocía desde hacía un tiempo desde la filmación. Esta filmación de 2007 es la primera vez que se pudo captar en vídeo. Se dio a conocer recién hace unos días. Desde entonces (Noviembre de 2007) se han hecho muchos otros avistajes. Y eso es muy muy malo. ¿Por qué? Eso quiere decir que Shell está cavando demasiado hondo en nuestro océano, y maravillas como estas, desconocidas hasta hace poco, pueden peligrar. 🙁

  4. El Kraken es un ser de la mitología escandinava. Si se ha encontrado en el Golfo de México puede ser debido a que viaja aprovechando las corrientes del Golfo hasta Europa. Pero la corriente del Golfo sólo tiene unos 100 metros de profundidad.

  5. Si, las petroliferas son depredadoras de la tierra, no soy tan cinico, se que en muchos sentidos son necesarias y utiles, pero creo que a veces en su sed de ganancias (como la mayor parte de las compañías) resultan ser demasiado agresivas para la naturaleza. Caso aparte, hace un tiempo dieron en cable (creo que discovery) un reportaje sobre la primera diseccion de un calamar gigante en un estado casi natural (casi como si hubiese estado vivo por que contaba con una excelente conservación). Y como dato curioso, referente a lo mismo hay varios estudios recientes en japon debido a que su mar se esta llenando de medusas gigantes (mucho mas que antes), no recuerdo el nombre que ellos les dan, y estas perjudican sus pescas, lo triste es que los pescadores las cortan con machetes y las tiran al mar, parte para disminuir su poblacion, parte venganza y lo ironico es que se descubrio que estas medusas al morir liberan sus huevos con lo que los pescadores solo aumentan más su población. :S

  6. pero el kraken con el Cthulhu no tienen nada que ver, lo único parecido es que los 2 son estan en el mar…pero el Cthulhu nisiquiera es de este planeta =
    no me gusto que se mezclara de esta forma eso en el informe

  7. Exageran un cacho no?! de los cuatro metros esos la mayoria son los filamentos que usa para pescar y ademas son animales re bonitos , dejen de ser tan sensacionalistas que queda muy ridiculo… Solo es un ser vivo que le gusta estar tranquilo esperando a que algo pique 😉

  8. Excelente articulo en verdad me ha gustado,la resen’a de Lovecraft,los datos sobre el kraken,el video y la imagen,todo muy bien elaborado y elocuente escritura,te felicito.
    Pero como sugerencia,deberias remover las partesitas sobre los "deliciosos" bocadillos que saldrian de el susodicho ser vivo y las raciones de calamar a la romana.Incitan directamente a MATAR al animal,por causas tan retrogradas como que al humano se le hace rico,eso se llama antropocentrismo,es negativo y falto de moral.
    Soy vegano y era mi obligacion mencionarlo.Los demas animales NO son comida.

  9. Me suena a timo sino ¿porque tiene los tentaculos en angulo recto de 90 grados? muy raro para un calamar en un medio liquido, quiza esten ocultando algo estos de Shell, ademas parece una animacion como de un juego, sino tendriamos mas video y el color verde me mosquea ya que a esa profundidad esta todo oscuro y suponiendo que el bicho es enorme la distancia desde el subarino en tambien grande y la luz no llega tan lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

DARPA: El día que las balas doblen la esquina

Mortal Kombat vs. DC Universe