in

El lado oscuro de los parches para juegos (y las plataformas cerradas)

Se supone que cuando un juego aparece de forma exclusiva sobre una plataforma, eso debería traducirse en beneficios. El juego no sólo es ofrecido en un terreno estable, sino que también se garantiza un alcance mucho más amplio, mientras que los usuarios esperan obtener cosas como contenido adicional. Sin embargo, la exclusividad tiene su lado oscuro. El reconocido juego Fez disponible en Xbox Live Arcade sufrió algunos problemas luego de que se desplegara un fallido primer parche, pero sus desarrolladores han dicho que no corregirán los errores. ¿La razón? Porque deberían pagarle a Microsoft para ello.

Si hacemos un poco de historia, rápidamente notaremos que el juego conocido como Fez tuvo un nacimiento complicado. Inicialmente anunciado en el año 2007, se especuló que llegaría a Xbox Live Arcade en 2010, pero esto se materializó en abril pasado. El juego, que nos cuenta la historia de un personaje llamado “Gomez”, quien tiene la misión de proteger un hexaedro en un mundo bidimensional, fue muy bien recibido tanto por los jugadores como por la prensa especializada. En teoría, esta es la clase de noticias que nos hace confiar en los desarrollos independientes. Su lanzamiento no estuvo libre de retrasos, pero eventualmente alcanzó la posición que se merecía. El precio de Fez es de 800 puntos Microsoft (poco más de nueve euros si no me equivoco), por lo tanto, no sería una mala adquisición. Sin embargo…

… sabemos que el software no sale bien a la primera, y como le ha pasado (y le pasa) a tantos otros juegos, Fez requirió de un parche. Ahora, algo que también es muy común en el mundo de los videojuegos es que el parche repara algunas cosas, pero daña otras. Después de descargar esta actualización, un pequeño porcentaje de jugadores (cerca del uno por ciento), reportó juegos salvados corruptos, toda una pesadilla hecha realidad para cualquiera que disfrute de un juego. El parche fue retirado, se hizo el análisis correspondiente, y finalmente Polytron, el equipo detrás de Fez, tomó la decisión de colocar un parche: El mismo de antes. ¿Por qué? Básicamente, dijeron que no iban a “emparchar el parche” porque de hacerlo, deberían pagarle a Microsoft por la re-certificación del juego. El anuncio oficial habla de decenas de miles de dólares (40 mil según otras fuentes), y las opciones ofrecidas por Microsoft eran pagar, o colocar el parche previo otra vez en línea. Debido a la baja cantidad de jugadores afectados por el problema, en Redmond consideraron al parche original como “suficiente”.

Es triste, pero tenemos dos problemas aquí. En primer lugar, tener que pagarle al dueño de una plataforma para dar mantenimiento a tu propio producto suena absurdo. Sería razonable si se tratara de colocación de publicidad (y solamente de publicidad, ya que XBLA tiene mucho alcance, y hay una enorme cantidad de consolas X360 allí afuera), pero estamos hablando de un juego el cual la gente no sólo pagó, sino por el que también espera recibir soporte. Los mismos desarrolladores de Fez reconocen que si esto hubiese sucedido en Steam, el problema habría sido solucionado “dos semanas después” del lanzamiento del juego “sin costo adicional”. Y en segundo lugar… nadie obligó a Polytron a tomar la exclusiva de XBLA. Es el clásico ejemplo del tiro por la culata. Apostaron por Microsoft y perdieron, y aunque la cantidad de usuarios afectados no fue muy grande, instala un precedente no del todo agradable entre los estudios independientes y los grandes nombres del mercado. Hay muchos proyectos “indie” en desarrollo, tanto de software como de hardware, por lo que espero que esto quede apenas como una anécdota. Fez es un muy buen juego, y molesta ver que un producto así quede atrapado en la metralla.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. Creo que la certificación por parte de Microsoft es para revisar que el juego y parche no tenga malware. Si no se cobrase, entonces cualquiera podria poner un juego y luego un parche con malware como le sucede a Android en Play Store (hay muchos desarrolladores con etica = 0).

  2. Lo malo aquí es que Microsoft cobre tanto por la recertificación, la deberían hacer a un precio muy bajo para que los desarrolladores puedan hacer las actualizaciones necesarias a sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos Online de la Semana (19/07/12)

Conciencia humana sobre un cerebro artificial, ¿en 30 años?