Menu
in

El león mecánico de Leonardo da Vinci, creado para el Rey de Francia en 1515

El legado de Leonardo da Vinci sigue vigente

Leonardo da Vinci es conocido por sus grandes obras, pero es mejor apreciable si tenemos en cuenta sus trabajos menos conocidos. Y uno de ellos fue el león mecánico, que Leonardo da Vinci había creado para el Rey de Francia en 1515 y que fue reconstruido en 2009.

En el siglo XVI, un polímata florentino del Renacimiento italiano alcanzó fama como pintor, músico, filósofo, ingeniero, arquitecto, científico, matemático, anatomista, inventor, arquitecto y botánico. Leonardo da Vinci (1452 – 1519) es conocido por sus grandes obras como La Gioconda y La Última Cena, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, pero es mejor apreciable si tenemos en cuenta sus trabajos menos conocidos como el robot autómata. Sin embargo, lo que no muchos saben es que esa no fue su única incursión en el automatismo ya que Leonardo da Vinci había creado para el Rey de Francia un león mecánico en 1515.

El león mecánico de Leonardo da Vinci

El león mecánico tiene un aspecto amistoso, melena rizada, casi de tamaño natural, que puede caminar, mover la cabeza, sacudir la cola y abrir las fauces. Fue presentado a Francisco I por la comunidad de Florencia cuando visitó Lyon en 1515, para celebrar una nueva alianza entre la ciudad italiana y Francia.

El símbolo de Florencia era el león, y cuando el rey golpeó al animal mecánico con su látigo, el pecho del león se abrió y reveló una flor de lis, emblema de la monarquía francesa. El Rey Francisco estaba tan impresionado que invitó a Leonardo a venir a su país al año siguiente, llevando consigo varias pinturas (incluida La Mona Lisa) que permanecen en Francia hasta el día de hoy.

El león mecánico de Leonardo da Vinci se perdió hace tiempo, pero quedaron dibujos detallados de los mecanismos que permiten ver cómo el inventor logró hacer funcionar al animal. Utilizando esos dibujos y las descripciones escritas, el maestro fabricante de autómatas Renato Boaretto recreó el león mecánico para el Castillo de Clos-Lucé en 2009 como parte de una exposición de Da Vinci.

El león de Boaretto, que es de tamaño real, se activa manualmente como un reloj antiguo. Luego, camina al menos diez pasos hacia adelante, mueve su cabeza de un lado a otro, abre y cierra la mandíbula y mueve la cola hacia arriba y abajo. Al igual que el león mecánico de Da Vinci, un mecanismo secreto fue construido en la melena para que cuando se toca un lugar en particular, una trampilla se abre en la quijada del animal y deja caer numerosas flores de lis.

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Leave a Reply