El metro de Dubái

Seguramente has viajado muchas veces en el metro de tu ciudad. Este transporte público de pasajeros, que en algunos sitios suele ser sinónimo de hacinamiento y malos viajes, en Dubái ha alcanzado un grado de lujo y sofisticación único en el mundo. Con una capacidad proyectada de 355 millones de pasajeros transportados al año, el metro de Dubái parece estar a la altura del resto de la ciudad.

En poco más de una década Dubái se ha convertido en una de las ciudades mas fascinantes del mundo. Posee edificios que hacen empalidecer a los que hace solo 5 o 6 años ostentaban el récord de ser los más altos del mundo, islas artificiales, playas completamente remodeladas, y los hoteles más caros que puedas imaginar. Semejante ciudad necesitaba de un transporte urbano de pasajeros acorde a su jerarquía, y así fue como se proyectó el metro de Dubái.

La primera en construirse fue la Línea Roja (Nepenthes)

Se trata de una obra realmente impresionante, que aún no ha sido ejecutada en su totalidad, con trenes completamente automatizados  (si: no poseen conductor), y con una capacidad prevista suficiente para transportar más de un millón de pasajeros por día. La obra, que está siendo construida por un consorcio de origen japonés llamado Dubai Rail Link (DURL) y dirigido por la empresa Mitsubishi, es operada por el departamento del transporte público del municipio de Dubái

El sistema de control automático pertenece a una empresa de Cánada (la Thales Rail Signalling Solutions), y se encarga de que cada uno de los 87 trenes de cinco coches cada uno -fabricadas por la japonesa Kinki Sharyo– se encuentre donde se supone que debe estar en cada momento. El trazado del metro se ha dividido en diferentes lineas, cada una con el nombre de un color.

Una de las estaciones terminadas (Siddeshindia)

La primera en comenzar a construirse fue la Línea Roja, cuya primer sección compuesta por  10 estaciones fue inaugurada el 9 de septiembre de 2009 a las nueve de la noche, nueve minutos y nueve segundos. El encargado de la ceremonia de inauguración fue el emir Mohammed Rashid Al Maktoum, gobernador de la ciudad, y el público pudo acceder al servicio a partir de las 6 de la mañana del día siguiente.

Vista del interior de la Khalid bin Al Waleed Station(Nepenthes)

Cuando esté terminado, el metro de Dubái contará con 47 estaciones -varias de ellas subterráneas- y cinco lineas diferentes. Se estima que la totalidad del sistema estará lista en 2020.

Los trenes están completamente automatizados(Producer)

Cada tren puede llevar hasta 643 pasajeros sentados, y cuentan con  al menos cuatro “clases”:  Clase de Oro (con un pasaje dos veces más caro y todo tipo de comodidades), Mujeres, Niños, y Clase Plata, siendo la última la regular y más económica. A pesar de no contar con un maquinista humano a bordo, cada convoy cuenta con personal de la empresa que puede ayudar a los pasajeros en el caso de que se produzca una emergencia durante la operación del servicio.

El Metro de Dubái es la primera red ferroviaria urbana que se construye en la Península Arábiga, y posiblemente sea la más grande que haya en esa región durante bastante tiempo. Se estima que cuando la Linea Verde esté lista en agosto del año próximo se habrá convertido en la red de metro automática más larga del mundo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

49 Comments

Deja una respuesta
      • Metro de Caracas. Fue inaugurado en enero de 1983. Antichaveco ¿eres ignorante? ¿porque no dices que es uno de los sistemas de metro mas economicos del mundo? o ¿porque tampoco dices que esta diseñado para transportar 1,2 millones de personas diarias? sinembargo, actualmente transporta 1,9 millones (que por cierto no lo cuidan ni lo respetan) es cierto que tambien es un tren subsidiado por el petroleo, como este de dubai pero no compares… Si el Metro de Caracas funcionara perfectamente, tu comentario sería exactamente el mismo.

        Con esto no quiero apoyar el "Socialismo" solo que tu comentario me parece verdaderamente ridiculo.

      • ATHLUS Chavista de shit, Yo hablé del estado del metro, no dije que el metro lo hubiera hecho la revolución porque esta porquería de revolución no hace nada que sirva ¿Eres ignorante? ¿Usas el metro? Compara el metro de Ccs en sus primeros tiempos y lo que es ahora por falta de mantenimiento (No tiene nada que ver con los usuarios y el "respeto") No seas tan adulador gobiernero. Ve los puntos positivos de mi comentario y me imagino q el único negativo es el tuyo (El chavista) Así que vaya a escribir paja a favor de Chávez en el foro de aporrea y otras estupideces chavistas que en internet hay bastante…. No quise entablar una discusión antisocialista (Aunque me parece la mayor estupidez humana), la frase "Hecho en socialismo" es la misma que usan ellos como marca para todo lo que hacen.

      • “Si vieran el estado del metro de Caracas…. Hecho en socialismo.”

        ¿Que parte positiva ves tú en tu propio comentario? Yo no la veo, de seguro eres una de esas personas que pasa todo el día quejándose. Si vas a quejarte de algo, exprésalo bien, ese comentario esta mal planteado, si eres un venezolano debería de darte vergüenza. ¿Sabes el significado de la palabra “ignorante”? busca en google (por si te ofendió) por eso te escribí que no compares nuestro modesto sistema de metro con este majestuoso de Dubai. Antes de decir algo así, tienes que “saber” (contrario a “ignorar”).

        Tu respuesta me parece aún más ridícula. Léela atentamente y veras q no tiene ningún sentido.

      • Lo que en realidad no tiene ningún sentido es que te dignaras a volver a responder cuando los usuarios han dejado claro con sus puntos la poca aceptación de tu chavismo entre los comentarios. Vaya a escribir en aporrea….

      • Mucho mejor tu respuesta, ahora si es mas coherente, las puntuaciones de los comentarios me tienen sin cuidado, igual puede ser una sola persona que este calificando desde distintas IPs. ¿En algún momento he colocado que soy “chavista”? lo que me molesta es que intentes poner a Venezuela muy por debajo, fíjate es “nuestro” país, si porque también es tu país… Por comentarios como el tuyo, el mundo afuera cree que aquí estamos mal, cuando es todo lo contrario cada día estamos mejorando.

        “Querer ser ignorante, es mucho peor que verdaderamente serlo”.

    • No tiene sentido que te quejes en vacío, deberíais linchar a vuestros corruptos gobernantes bien pagados por el ‘primer mundo’, en lugar de alabarles.

      Eso sí, no te lamentes, ni sueñes con que tu país se acerque, se compare, con este de los arabes y su petróleo; juegan en otra liga, también bien pagada por el ‘primer mundo’, pero donde la pobreza se encuentra oculta de mejor manera por los mismos motivos.

  1. Concuerdo con el colega Antichaveco , este gobierno ( venezolano ) no entiende que lamentablemente el Socialismo , que es lo mismo que Comunismo , No sirve , este sistema Socio-Economico , es uno de los peores ¡¡¡ Si un pais quiere ser un pais realmente , con muchas comodidades , que lo conoscan en el globo , que tenga una imagen buena , una economia excelente, tener una sociedad trabajadora , inflacion baja y muchas cosas mas , necesita del Capital , es decir , del Capitalismo ¡¡¡

    " Dani69 "

  2. Creo q el metro de Singapur es completamente automático tambien, me pareció ver un documental de discovery que mostraban todo, desde la sala de control hasta el lavadero…

  3. Cdr de donde eres? ese reportaje no refleja exactamente lo que es!
    jajajaj disque explociones nucleares pasificas! que explosion es pacifica?

    Soy Panameño y me opongo a que habran el tapon del Darien! y la mayoria de los panameños opina igual!

  4. Parece que ninguno os dáis cuenta de gracias a que se debe la ‘belleza’ y ‘modernidad’ del metro de esta ciudad y de la ciudad en si. Se debe directamente a la esclavitud directa de los indios (si esclavitud,’transporte urbano de pasajeros acorde a su jerarquía’) y de los países ‘civilizados’ que hacen la rosca y miran para otro lado debido al petróleo que tienen los arabes y emires que viven en esta Las Vegas.

    Admirar y alabar esto me parece tan inmoral como la emisión tales como ‘Mujeres ricas’ o ‘Quien vive ahí’. No necesito que me restrieguen como viven otros como reyes sin mover un dedo a costa del trabajo de los demas y eso que yo no puedo quejarme de que mi vida sea especialmente dificil.

    Ni en plena crisis la gente parece darse cuenta de nada.

  5. Extremo el metro, esos tipos si que tienen plata. Que cool que la usen para mejorar la ciudad y crear mas fuentes de ganancia con cada inversion. Ademas la imaginacion que se mandan sus ingenieros y arquitectos(aunque algunos sean extranjeros)…
    Dejense de charla socialista que de mucho no sirve hablar(o el socialismo, de mi punto de vista).

    *Pregunta: Por que se oponen a que se abra el tapon de Darien? (de verdad no sé, por eso pregunto)

  6. Bueno explico por q no abrir el Tapon del Darien!

    En cierta medida en los ultimos años en Panamà se esta incrementando la Inseguridad, gracias al narcotrafico y con disculpas a mis paisas Colombianos(no son todos) se debe mucho a estar alado de ellos!…..Y con todo el tapon del Darien logran cruzar…se imaginan habrirles camino!

    Asi q a otros paises no le causaria molestia, por que solo pasarian de largo.

    Aparte lo hermoso que es ver tanto verde en un Pais tan pequeño…. es una bendicion, para que deforestar una gran cantidad de arboles! noooo me parece…

    • En Dubai si tenés deudas te mandan a la carcel. Y tienen una banda de gente cagada de hambre laburando en esos edificios.
      Ellos nos dicen: acaso occidente no lo hace??

      Realmente saben qué hacer con su petroleo, definitivamente! XD

      • Dubai tiene muchos problemas sociales como el racismo, es cierto, y hasta son ilegales los sindicatos tengo entendido. Pero decir que el país creció a punta de explotación es un reduccionismo muy simplista. A pesar de todo la mayor parte de su población son extranjeros y esto significa que la calidad de vida de estas personas debería ser mejor que en su país de origen. Si matt, no es el paraíso utópico comunista pero los problemas de los que hablas existen también en China y Corea del Norte por mas izquierdosos que digan ser. El mundo no es en blanco y negro, es gris.

  7. En 37 anios pasaron de la nada a una de las ciudades mas modernas del mundo, Venezuela desde que comenzó la explotación petrolera sus yacimientos petrolíferos sumarían mas de lo que tiene Emiratos Árabes Unidos, y su crecimiento ha sido muy poco debido a que se han dejado robar su riqueza

  8. Pues las estaciones de metro serán todo lo lujosas que quieras, pero en la primera foto se ve a los pasajeros en el metro petadísimos!!! Lo que no van a poder solucionar son los olores matutinos (sobre todo en verano), así que por muy lujoso que sea, los pasajeros estarán igual de fastidiados que nosotros jajaja.
    Saludos

  9. Sorprendente, simplemente increible, wow, me quedo sin palabras, la educacion vial de los automovilistas es impresionante, todos van a una velocidad razonable, sin sentirse pilotos de F1, ponen direccionales cada vez que cambian de carril (y lo hacen lo menos posible) y los de ese carril los dejan meterse sin que les afecte, la fluidez, una gran ciudad definitivamente. Ah si y el metro muy guay.

  10. DUBAI… antaño un poblado arabe en una de las regiones mas secas del planeta, se ha convertido en apenas un par de decadas, en la mayor ciudad del siglo XXI. DUBAI… diseño, tecnologia, eficiencia,….. ostentacion, integrismo islamico, explotacion laboral. DUBAI… donde se junta lo mejor y lo peor de la raza humana, pero donde no se mezcla nada. DUBAI… tierra de petroleo.

  11. Hablando sobre la ruta panamericana,

    Apertura de Tapón del Darién se someterá a consulta pública

    Fuente http://www.pa-digital.com.pa/periodi…tory_id=906647

    El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dejó entrevisto su apoyo a la apertura del Tapón del Darién para la construcción del tramo faltante de la carretera Panamericana, proyecto que a su juicio "no se ha vendido de una forma adecuada y todavía existen muchos tabúes y prevenciones".

    En entrevista con el diario colombiano El Mundo, publicada en su editorial de este miércoles, Martinelli adelantó que el tema sería sometido a consulta nacional, no obstante, admitió que aún no es el momento para presentarlo a la opinión de los panameños.

    “Pero estoy seguro que con el pasar del tiempo los astros se van a poder alinear y vamos a tener la conexión esa tan anhelada de toda la América, vía Tapón del Darién, pero todavía no es el momento adecuado para presentárselo a la opinión pública panameña porque todo parece indicar que podría haber un rechazo del mismo”, citó el escrito.

    En el editorial, titulado "¡Bienvenido, presidente Martinelli!" en alusión a la visita del mandatario panameño a Colombia, El Mundo manifestó su confianza en la promesa de Martinelli, le pidió no dar a torcer su brazo "en esa empresa de beneficio común", y ofreció su apoyo para "demoler esos perjuicios infundados, promovidos por una minoría fundamentalista".

    Asimismo abordó otros temas de importancia durante la gira oficial, como la firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Colombia, la interconexión eléctrica, el acuerdo "cielos abiertos", entre otros.

  12. la verdad es k se sale, pero a saber cuanta pasta se han dejado en el metro, y lo rentable que supondria toda la inversion en la infraestructura con el numero de pasajeros k lo van a usar. a mi la verdad me recuerda al DLR pasando por Canary Wharf jejejeje 😉

  13. anameño a Colombia, El Mundo manifestó su confianza en la promesa de Martinelli, le pidió no dar a torcer su brazo "en esa empresa de beneficio común", y ofreció su apoyo para "demoler esos perjuicios infundados, promovidos por una minoría fundamentalista".

  14. En entrevista con el diario colombiano El Mundo, publicada en su editorial de este miércoles, Martinelli adelantó que el tema sería sometido a consulta nacional, no obstante, admitió que aún no es el momento para presentarlo a la opinión de los panameños.

  15. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dejó entrevisto su apoyo a la apertura del Tapón del Darién para la construcción del tramo faltante de la carretera Panamericana, proyecto que a su juicio "no se ha vendido de una forma adecuada y todavía existen muchos tabúes y prevenciones".

  16. The supermodel denied receiving bvlgari necklaces receiving the jewels, slapped the ABC News
    fake jewelry News camera aside and stalked out of cartier bracelet replica of the interview. The confrontation was part of a Ross
    wholesale jewelry in china Ross Unit Investigation that aired on Nightline cartier replica bracelet Nightline in April.CLICK HERE TO WATCH THE wholesale jewelry in china THE NIGHTLINE

  17. Retro Jordan 2 > Nike Air Jordan 2 Jordans 2 AIDS made a bloody puncture needle AIDS made after the Cheap Air Jordan 1 establishment of the prison air jordan for sale area, Hubei province carrying prisoners in custody of HIV, are concentrated here in detention. Previously, the vast majority of inmates with AIDS do not know, they think they have a class of infectio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.