in

El MIT experimenta con la fusión nuclear


Fusión nuclear en el sótano de casa

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), junto a colegas de la Universidad de Columbia, realizaron un experimento en el que reprodujeron en el laboratorio algunas de las características del campo magnético de la Tierra. Para ello utilizaron un potente imán superconductor de media tonelada de peso, con el que controlaron un plasma similar al existente en el Sol. Se trata de un trabajo que tiene el potencial de permitirnos desarrollar -algún día- un reactor de fusión nuclear plenamente operativo.

La fusión nuclear, proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado liberando energía a lo largo del mismo, tiene el potencial de convertirse en una fuente de electricidad limpia, barata y prácticamente inagotable. El caso más simple es el de la fusión del hidrógeno, en el que dos protones deben acercarse lo suficiente como para que la interacción nuclear fuerte pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía. Este proceso tiene lugar de forma natural en el corazón de las estrellas, y se conoce más o menos desde el año 1932 gracias a los trabajos de Mark Oliphant. A pesar de que hemos sido capaces de lograr la fusión nuclear cuando detonamos algunos modelos de bombas atómicas, lo cierto es que la investigación destinada a lograr un proceso de fusión controlada con fines civiles comenzó en la década de 1950 y hasta hoy no tenemos un producto que funcione.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y de la  Universidad de Columbia han dado un paso muy importante para conseguir -por fin- construir un reactor de fusión funcional. Para ello, utilizaron un imán superconductor de media tonelada de peso, que fue mantenido en “levitación” mediante otro imán similar. Entre ambos imanes se encontraba un gas ionizado o plasma. El plasma, al que muchos se refieren como “el cuarto estado de la materia” para diferenciarlo de los sólidos, líquidos y gases, es en realidad un estado muy difundido en el universo: puede encontrarse en las estrellas, en el viento solar, en la ionosfera y en los rayos. Simplificando mucho, podemos pensar que el plasma es una especie de “sopa” constituida por partículas cargadas eléctricamente, como iones y electrones. El experimento, cuyos resultados fueron publicados el pasado domingo en la revista Nature Physics, ha sido bautizado “Levitated Dipole Experiment” o LDX.

El experimento se desarrolló en los laboratorios del MIT. En los distintos ensayos se comprobó como el imán superconductor, enfriado a -269°C mediante helio líquido, fue capaz de controlar los movimientos de un plasma con una temperatura de 10 millones de grados que estaba contenido en un compartimiento adyacente. Las turbulencias creadas “dieron lugar a una concentración más densa del plasma -una etapa crucial para hacer que se fusionen los átomos- en lugar de aumentar su dispersión como ocurre habitualmente”, explica el MIT en un parte de prensa. Si bien habia sido observado durante la interacción de corrientes de plasma con los campos magnéticos de la Tierra o de Júpiter, este tipo de concentración bajo el efecto de un campo magnético “nunca antes había sido recreado en laboratorio”, afirman desde el MIT. Este enfoque “podría dar lugar a una vía alternativa para lograr la fusión nuclear,” explica Jay Kesner (MIT), uno de los responsables del proyecto LDX junto con Michael Mauel (Universidad de Columbia).

La fisión nuclear que se utiliza en las centrales nucleares actuales consiste en partir los núcleos de los átomos. Este proceso es una enorme fuente de residuos radiactivos. En cambio, la dominar la fusión nos permitiría conseguir una fuente de energía más limpia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. si la fusión tuviera alguna aplicación militar, desde hace muchisimos años que se habria desarrollado una tecnologia capaz de aprovecharla, pero bueno, nos tendremos que esperar…

  2. Seria bueno que se desarrollara ya que no produce residuos (es mas limpia) y se evitaria asi disputas de construccion , almacenaje de residuos y dinero en electricidad.

  3. Seria bueno que tuvieran las pelotas suficientes para desafiar a las petroleras. No como las asustadizas compañias automovilisticas.

  4. Cambiamos el Co2 por vapor de agua ne gusta. Ahora, la almacenacion es el problema, ya que no estamos hablando de cualquier material, como el explica el MIT en el documento en estos casos los átomos tienden a dispersarce…
    Aun así, estamos hablando de un proyecto a muy largo plazo, a ver los avances próximos.

  5. A lo que yo se esto puede ser usado tanto para el bien como para el mal pero me alegra que su utilidad como fuente de energia mas limpia sea la correcta, como decian mas arriba -vapor de aguan en vez de co2- y ojala que las garras de la milicia no caigan en este proyecto.

  6. Martes 26 de enero de 2010

    SR.MAX FERZZOLA
    _______________
    PRESENTE
    Director en jefe de NEOTEO.COM

    Inicio esta carta saludandolo con el devido respeto y agradeciendo que haya leido mi carta.

    Como usted sabe, al principio me resistia a no responder cualquier insulto (insultos que me eran dirigidos sin razon aparente) que provenia de esta gente, como tambien sabe que yo solo llego comento y me boy sepa o no sepa del tema, incluso cuando no se nada de algun post NO hago ningun comentario.

    Recientemente mi paciencia ha llegado a sus limites pues quedarme de brazos cruzados mientras ciertos trolls y cierta gente me calumnia, me insulta y me dice hasta de lo que me boy a morir yo tengo que hacer algo pues borrar insultos (algo que aprecio mucho de usted) para mi no es suficiente.

    He leido a usuarios que dicen que me ODIAN sin razon aparente.

    Decirle tambien que esto afecta la imagen de la pagina, su ceriedad y su popularidad pues recientemente he invitado a muchos de mis compañeros, amigos y maestros de escuela a entrar a NEOTEO.COM para que se registren y comenten pero estos no lo hacen ¿sabe por que? por que tienen miedo a que SIN RAZON APARENTE cierta gente y ciertos trolls los insulten y los molesten ocasionando que nisiquiera se atrevan a acceder a esta prodigiosa pagina web algo que para mi es muy grave.

    Retomando el tema y para finalizar solo quiero decirle que tomare mi puesto anterior de NO RESPONDER NINGUN INSULTO O CALUMNIA EN CONTRA MIA para ayudarlo austed que con el afan de mantener esta pagina limpia y en orden, todavia se torna a la molestia de borrar las grocerias encontra mia y en contra de otros usuarios que solo hacen cumplir el VALOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION tengan o no tenga conocimiento de algun tema (alfin y acabo aqui se llega a APRENDER de igual manera), tambien preguntarle ¿si existe alguna forma de evitar este tipo de cosas, poner algun tipo de bloqueador de palabras, baneo de ip o EVIRTAR EL ACCESO A COMENTAR A NO SER DE QUE SE POSEA UNA CUENTA DE USUARIO? yo que se, hoy en dia existen muchos metodos que se pueden aplicar para evitar el "Trollerismo".

    Tambien debo decir que mis comentario sea cual sea no tiene incumbencia a los demas usuarios y si TANTO ME ODIAN se limiten a contestarme o a hablarme o incluso a dirigirme la palabra pues LA ACCION DE INSULTAR A OTRO SOLO POR NO ESTAR DE ACUERDO AL COMENTARIO DE OTRO USUARIO ES SINONIMO DE INTOLERANCIA, valor que muchos de estos usuarios SE PRESUMEN DE TENER Y NO LO DEMUSTRAN asi como de FALTA DE RESPETO Y DE EDUCACION.

    Me despido de usted agradeciendo que haya leido mi carta y le envio una copia a el coreo "CONTACTOS" de esta pagina.

    ATT.
    Martinsoft
    _____________
    Usuario de http://www.neoteo.com

  7. La fucion nuclear de esta forma no parese viable ya que es mas la energia que consume que la que libera, a menos que se encuentre la forma de lograr una reaccion de fucion fria, segun dicen por ahi es posible.

    • Se necesita una gran cantidad de energía para iniciar la fusión, pero a lo que se logra estabilizar el proceso se vuelve auto-sostenible alimentando el reactor con parte de la misma energía generada, no se de donde sacas esas cosas.

      • se necesitan altas temperaturas y si para mantener el proceso (aislado, o confinado) hace falta mas energia de la que se produce pues deja de ser rentable, que no es una estrella

    • Eres un ignorante ¿lo sabias?
      primero, es FUSION, no fuCion.
      segundo, la fuSion nuclear es lo que se lleva a cabo dentro del sol, y genera una gran cantidad de energia, como podemos ver. de hecho, de esta forma se crearon todos los materiales que existen, el uranio o plutonio provienen de la explosion de una gigantesca estrella que dio vida a nuestro sistema solar.
      La fision nuclear, como bien dice en el articulo, es el proceso por el cual una particula de gran masa atomica se rompe formandop otras particulas y energia. es lo que sucede en una bomba atomica y lo descubrio albert einstein.
      Por favor dejen de comentar estupideces, sobretodo los primeros comentarios que hablan de usos belicos o de "almacenacion".

      • como la liamos para llamar ignorantes a otros, ¿no?

        1º no lo descubrio albert einstein, el "solo" caracterizo la energia y la masa como lo mismo (de hecho despues en relatividad general desaparece la division entre una y otra)
        asi que por mas que se empeñe la gente, el escribir E=mc2 no quiere decir que hablase de fusion en ningun momento

        2º la fusion en el sol es tan energetica por la masa que tiene, que se traduce en presion y temperatura (por conservacion de la energia), de manera que su propio campo gravitatorio tiene a colapsalo mientras la radiacion debida a la fusion tiende a expandirlo
        aqui en la tierra no pasa eso, la presion externa hay que introducirla de forma artificial, mediante campos magneticos, y esto hasta ahora necesita de mas energia de la que se genera en la reaccion nuclear

        3º no todas las reacciones de fusion son exotermicas, solo hasta llegar al hierro, despues necesitan de energia y en las supernovas dicha energia no sale de la fusion… investiga un poco "ignorante" (en referencia a tu gran comentario)

    • pues yo te apoyo, parece que ahora por no saber ortografia uno ya no sabe de nada mas

      efectivamente el proceso de mantener unos imanes superconductores a bajas temperaturas para poder confinar el plasma a altas temperaturas debe de ser un gasto excesivo

      la fusion fria a la que haces referencia no es rentable (energeticamente hablando) pues se hace usando muones, que debido a su vida media se desintegran antes de producir el numero suficiente de reacciones de fusion para compensar la energia invertida en su creacion

  8. Seguro que muchos de vosotros sereis eminencias de la ciencia o algo… no se, porque se ve que sabeis tanto…

    Empezad por pensar, que sois en la vida, porque si tan listos sois, porque no estais inmersos en los proyectos que hay de fusion nuclear?

    aaaah, claro, sois gente que ama la ciencia, pero que os dedicais a publicar comentarios, dejando en evidencia unos a otros.

    me meto en esta web, para aprender algo y hacer un trabajillo de estructura atomica, y me encuentro con dos o tres einstein aqui resolviendo la crisis energetica mundial…

    señores, somos libres de expresion, pero hay que tener un respeto, unos a otros, y entre bomberos, no nos pisemos la manguera ok?

    estoy seguro de que la obtencion de energia mediante fusion, sera una realidad tarde o temprano… que vivamos para verlo o no es otra cosa…

    intenten no ser tan listillos, y que sepan que del mas tonto se aprende algo todos los dias, no miren por encima del hombro a nadie, porque nadie lo sabe todo. NADIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El hombre es capaz de correr a 64km/h.

Dead Rising: La película (Trailer)