in ,

El MIT revoluciona la energía solar


La energía solar es limpia, barata y fácil de obtener. Pero tiene las desventajas de estar disponible solo durante el día, y de ser muy difícil (y cara) de almacenar. Sin embargo, un descubrimiento del MIT podría lograr que, por fin, todos usemos electricidad generada a partir de la radiación solar.

¿Cuántas veces hemos leído noticias referidas a la inminente solución de la crisis energética o medioambiental gracias al uso de la energía solar? Seguramente, muchas más de las necesarias. Y siempre se ha tratado de proyectos a muy largo plazo, costosos, o que por algún motivo todavía no están funcionando. Sin embargo, un proyecto del MIT parece que por fin nos permitirá utilizar fácilmente la energía proveniente del sol.

Es que en el MIT, aparentemente, han encontrado la solución al más importante desafío que plantea la conversión de energía solar en electricidad: su almacenamiento. En efecto, aunque sabemos cómo transformar los rayos del sol en una corriente eléctrica, nos resulta muy complejo su almacenamiento. Debemos consumir la energía a medida que se genera, y no disponemos de ella durante las noches. El uso de baterías implica un costo elevado, y en muchos casos la manipulación de materiales poco amigables con el medioambiente.

Pero existe un proceso simple, barato y muy eficiente para almacenar la energía obtenida de los tradicionales paneles solares. Los investigadores del MIT, inspirados en el proceso de la fotosíntesis,  han logrado un sistema de almacenaje sencillo, que se basa en la descomposición del agua en oxigeno e hidrogeno. Estos gases, que pueden almacenarse con facilidad, se recombinan cuando el usuario necesita electricidad y se obtiene nuevamente agua limpia.

El dispositivo del MIT sólo necesita de materiales que son abundantes, naturales y no tóxicos. Podría, finalmente, hacer posible el uso masivo de la energía más barata y limpia que disponemos. “Este es el nirvana del que hemos venido hablando durante años”, declaró Daniel Nocera, profesor en el MIT y autor del artículo que describe el trabajo. Dicho paper fue publicado en el número correspondiente al 31 de julio de la revista Science. “La energía solar ha sido siempre una solución limitada y lejana. Ahora podemos pensar en serio sobre la energía solar, como una fuente ilimitada y a corto plazo”, agregó.

Basándose en el proceso de la fotosíntesis realizada por las plantas, Nocera y Mateo Kanan, un becario postdoctoral del laboratorio de Nocera, han desarrollado un proceso inédito que permitirá utilizar la energía del sol para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, que más tarde pueden recombinarse dentro de una pila de combustible, creando electricidad (libre de emisiones de carbono) para alimentar su casa o su coche, de día o de noche.

Esto no tiene mucho de novedoso, ya que es un mecanismo bien conocido. Pero el MIT ha desarrollado un componente clave para el proceso.  Se trata de dos catalizadores: uno que produce oxígeno gaseoso a partir del agua; y otro que produce gas de hidrógeno. Ambos funcionan a partir de la electricidad producida por una célula fotovoltaica (o una turbina eólica o de cualquier otra fuente, en realidad).  El nuevo sistema funciona a temperatura ambiente,  y es fácil de configurar. “Es por eso que creemos que  va a funcionar. Es tan fácil de implementar”, dijo Nocera.

Nocera se muestra optimista, y creen que en solo una década los propietarios de casas o coches podrán obtener su propia electricidad con este sistema. El uso de energía proveniente desde una central será cosa del pasado.

Este proyecto fue financiado por la National Science Foundation y por el Chesonis Family Foundation, que donaron al MIT  10 millones de dólares para poner en marcha el Proyecto Revolución Solar, con el objetivo de hacer posible el uso a gran escala de la energía solar dentro de 10 años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. me pregunto q medidas tomaran la OPEP de llegar a desarrollarse esto, cosa q no dudo, deberian darse cuenta q les quedan 10-15 años mas de negocio y reorientar su economia para evitar desastres economicos para ellos

  2. estamos preparados para revolucion que se viene con los nuevos cambios que trae la ciencia. que diran los peces grandes o que haran para evitar cambios tan radicales?

    • 1. seguir vendiéndonos que las posibilidades de la energía solar son ridículas. cuando al cabo del año el sol envía 10.000 veces más energía de la que consumen todos los habitantes de la tierra hoy.

      2. seguir vendiéndonos como "eficientes" carburantes que hacen que el coche gaste un 2% menos. es que me parto.

      3. procurar que el sucesor de las fósiles sea la nuclear. para seguir teniendo la sartén por el mango. aunque ello implique hoy multiplicar por 15 el número de centrales nucleares y por tanto multiplicar por 15 el riesgo de accidente nuclear.

      4. seguir dedicando ingentes cantidades de dinero a la compra venta de armas. en nombre de una estrategia defensiva que no sería necesaria si los países fueran capaces de auto-abastecerse energéticamente.

      ahora algo más cercano. deberíamos exigir una legislación para:
      1. monitorizar de arriba a abajo (desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje) el consumo energético realizado en los productos y servicios que compramos.
      2. dejar de subvencionar cualquier tipo de consumo energético.
      de esta forma la eficiencia energética de lo que hacemos quedaría al descubierto y los consumidores, mirando sabiamente por su bolsillo, elegirían los bienes y servicios más eficientemente generados.

      es bien fácil.
      recursos limitados + necesidades infinitas = guerra
      viendo esto:
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/Population_curve.svg
      entiendo que es el momento de dejarnos de parches insostenibles y adoptar soluciones que escalen bien.

  3. http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  4. tenia una duda, las celdas solares entre mas grande el tamaño mas energia proporcionan? si es asi porque no crear un cilindo con espejos que reciva la luz y la refleje para tratar de darle mayor intencidad y conectas la energia saliente a un convertidor con baterias recargables para que dure mas y sea mas potente? talvez soy algo nuevo en esto de energia solar pero si mi idea les sirve de algo aki esta, yo experimento con algo similar,. espero me funcione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cormorant: el primer avión submarino será de EE.UU.

Aptera Typ-1: Google financia coche ecológico