El nítido rostro de la estrella Betelgeuse

Una de las estrellas más grandes que conocemos ha sido fotografiada con una precisión que jamás se había conseguido. Las imágenes obtenidas son tan nítidas que van a permitir a los científicos conocer datos nuevos sobre la vida de las estrellas. Por lo pronto, se puede observar un gigantesco penacho de gas casi del tamaño nuestro sistema solar y una enorme burbuja hirviendo en su superficie. Todo gracias a las últimas tecnologías en telescopios de gran alcance y a la curiosidad de los científicos, empeñados en saberlo todo sobre el cosmos.

A este si que se le puede llamar el astro rey. Betelgeuse es una de las estrellas mas grandes del universo conocido, con un tamaño 1000 veces mayor que el del Sol y una luminosidad equivalente a la emitida por 100.000 estrellas como la nuestra. Se trata de una gigante roja, una vecina nuestra situada apenas a 650 años luz, en la Constelación de Orión, y que lleva muchos años siendo la protagonista de nuestros curiosos telescopios.

Es tan colosal que si colocáramos a esta mastodóntica estrella en el centro de nuestro sistema solar, su superficie invadiría la órbita de Júpiter. Su característico color rojo obedece a las bajas temperaturas de su superficie, del orden de 2.500 grados. Este príncipe estelar nació hace pocos millones de años y, tan intensa ha sido su vida, que apenas le quedan unos pocos miles de años para estallar en una colosal supernova que podrá ser vista desde la Tierra incluso de día. Recordemos que nuestro Sol tiene 4.500 millones de años y aún se encuentra a media vida hasta morir y convertirse en una humilde enana blanca.

La majestuosidad de esta super gigante roja ha fascinado a dos equipos independientes de astrónomos del Laboratorio de Estudios Espaciales y de Instrumentación en Astrofísica (LESIA) del Observatorio de París. Han obtenido las imágenes más nítidas y detalladas de Betelgeuse que nunca se han logrado gracias al sistema óptico adaptable(NACO) del telescopio VLT de la Organización Europea de Investigación Astronómica (ESO).

Espectacular imágen de la estrella, que se encuentra visible en nuestro cielo

Las imágenes obtenidas poseen una resolución extrema a pesar de las turbulencias atmosféricas que restan exactitud por culpa de las capas de aire. Han utilizado una técnica llamada “imagen afortunada” que selecciona sólo las imágenes con mayor resolución y luego se combinan para sacar una foto única que tiene muchísimo más detalle que cualquier que se pueda obtener con exposición prolongada. La resolución que han obtenido es de 37 milisegundos de arco, lo que equivale más o menos a ver una pelota de tenis en la Estación Espacial Internacional (ISS) mirando desde la superficie terrestre, según afirma la ESO. “Gracias a estas extraordinarias fotografías, hemos detectado un gran penacho de gas que se extiende por el espacio desde la superficie de Betelgeuse,” dice Pierre Kervella del Observatorio de Paris.

El penacho se extiende hasta al menos seis veces el diámetro de la estrella, una distancia tan grande casi como nuestro sistema solar. Y es que aún persiste el misterio de saber por qué las estrellas como Betelgeuse pierden materia tan rápidamente. “Esto es una indicación clara de que toda la capa externa de la estrella no se está despojando uniformemente de materia en todas las direcciones”, añade Kervella. Existen dos hipótesis podrían explicar esta asimetría. Una asume que la pérdida de masa ocurre sobre las capas polares de la estrella gigante, posiblemente debido a su rotación. La otra posibilidad es que tal penacho se genere sobre movimientos de gas a gran escala dentro de la estrella, conocidos como convección, similar a la circulación del agua calentada en una olla.

Escala de las espectaculares dimensiones de la supergigante Betelgeuse y su penacho

Además del vasto penacho de gas, que bien podría chamuscar las barbas de Neptuno si colocásemos la estrella donde nuestro Sol, los científicos han descubierto que la atmósfera de Betelgeuse se mueve vigorosamente hacia arriba y abajo y que estas burbujas son tan grandes como la misma estrella. Estas observaciones han llevado a los astrónomos a pensar que estos movimientos a gran escala del gas agitándose bajo la roja superficie de Betelgeuse son los causantes de la expulsión del masivo penacho hacia el espacio.

Mientras nuestros científicos están sumidos en sesudos debates sobre la formación de las estrellas, nosotros miramos al cielo e imaginamos las colosales magnitudes que dominan el Cosmos. Betelgeuse morirá muy pronto y su último resplandor iluminará nuestro planeta en breve, dejando a su paso un negrísimo y amenazador agujero negro a sólo unos pocos años luz de nosotros. No se si estaremos por aquí dentro de unos cuantos miles de años, pero si logramos superar a nuestra propia especie, presiento que va a ser una época intensa la que les toque vivir a nuestros lejanos descendientes.

Deja tu voto

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

25 Comments

Deja una respuesta
  1. Es verdaderamente espectacular eso de los tamaños , por que será que nos impacta más la inmensidad que la pequeñez ? o por lo menos a la mayoría de las personas , estaba viendo este video : http://www.youtube.com/watch?v=jyhT2v5DMwU acerca de la comparación de tamaño de estos Astros y me dejo aún mas impresionada el ver como incluso los hay más grandes que Betelgeuse ! , impresionante , Saludos

  2. Aaaah… sí… el universo, tan grande y tan pequeño, posiblemente no sea más que una ilusión, sabemos que está allí, quizá sea simplemente nuestro egoísmo que no lo sentimos tan grandioso.

    La imágen da la impresión de que se ha convertido en una supernova, quien sabe, quizá los habitantes de betelgeuse se revelaron contra Dios y algún ángel lo hizo desaparecer (tipo sodoma y gomorra).

    O construyeron el HLC

    • mode ocioso: on

      naa quisa los destruyo el "2do impacto" .. esq aya no awantan nada XD

      y la 2da es mas creible

      nosotros construimos el LHC y no ah pasado nada

      aya con el HLC de seguro ledieron demasiada potencia y pfff bye bye 😀

      mode ocioso: off

      ————————————————————————————————–

      ya al tema q wena epoca para vivir 😀

  3. Kir, la ultima imagen (la de la escala) es real, o es la imagen de un artista; porque se ve muy impresionante si son esas las burbujas de las que hablas. Pero como en las primeras fotos es mucho más pequeña, no parece real. Aunque también supongo que podría ser un filtro especial que da esa impresión, o sea como los que usan para ver las manchas solares.

  4. El vídeo de…. Dadnay…dadahanay …Dahnay si eso.. siempre que lo veo me hace sentir pequeñito pequeñito a tal grado de sacarme lagrimas quizás es por que las imágenes van de acuerdo a la música el caso que no somos nada…..

    • Cierto. Muy observador, einsamkiet. Puede que esa estrella sea ahora una enorme supernova cuya explosion cabalga hacia nosotros a la velocidad de la luz.

      Anda que si tuvieramos suerte y la viesemos estallar en esta era….que espectaculo.

  5. who fucking cares? me preocupan mas las pirañas….¿porque en vez de gastar en estas cosas inutiles del espacio (cundo era chiquito me encantaban) no gastan en cosas utiles en la tierra?

  6. Guauuu! es tan enorme. en cuanto le esta nota me puse a buscar la estrella en el programa celestia, imagino que tambien esta en stellarium… buscare… si, tambien esta en stellarium y fue mas facil encontrarla, pero es menos impresioanate que en celestia…

  7. ohh estas noticias me llenan de alegria…sobre todo pensando en nuestros futuros tataratataratataratatara nietos, van a saber donde poder viajar en el futuro….si es que sobreviven a toda la basura, contaminación, pobreza, guerras, sequias, indundaciones, etc que hay en el mundo no? … total gastar millones de millones en esas cosas…no se pueden hacer todos los dias…además es más importante ver eso a que millones en paises del 3er mundo como en Argentina tengan para comer o tomar agua..no lo creen? 😀

  8. con este nuevo descubrimiento con nosotrs porque siguimos creyendo que no hay vida en otras partes del universo, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.