in , ,

El ojo biónico avanza, podría devolver la vista a muchos.

El sistema Nidek, desarrollado por Científicos japoneses, ha alcanzado la fase de prueba clínica de un implante retinal con 49 electrodos. Para 2012 dicen sería comercial una versión con 100 electrodos.

El método consiste en 2 partes: Instalar unos estimuladores que harían las veces de los conos y bastones en el ojo, que reciben la luz y la convierten en impulsos eléctricos y unas gafas que mediante cámaras convertirían la información en impulsos que se enviarían a los estimuladores dentro del ojo.

Lo novedoso del sistema es que no sería demasiado complicado y la cirugía es poco invasiva. Este nuevo desarrollo podría devolver la vista a personas con retinitis pigmentaria, la retinopatía autoinmune o la degeneración macular asociada a la edad (o cualquier enfermedad que dañe los receptores pero no la cadena neuronal hasta el cerebro)

Hace un tiempo les comentábamos de un proyecto muy parecido y de otros avances afines. Como el artículo generó muchos interesados aprovechamos para contarles los nuevos desarrollos al respecto y otros proyectos parecidos.

Este año ya se están haciendo pruebas de implantar 49 electrodos del sistema Nidek de tercera generación mientras, paralelamente, se desarrolla un sistema con 100 electrodos. El nuevo sistema con más electrodos estaría disponible para 2010. En 2011 se harían las pruebas clínicas y, en teoría, estaría disponible en el mercado recién en 2012. La cantidad de electrodos es importante porque se relaciona directamente con la "calidad" de la vista (un electrodo = un píxel).

Otros proyectos similares:

Siguiendo con el tema, científicos norteamericanos están experimentando para mejorar la calidad de visión de personas con degeneración macular. Una enfermedad que, por la degeneración del centro de la zona receptora el ojo, produce falta de claridad en el centro de la visión: esto se soluciona mediante el implante de unos diminutos "telescopios" en lugar del cristalino (que se extrae, como si de una operación de cataratas se tratase). Este nuevo sistema se ha probado en 206 pacientes y los resultados fueron exitosos.

En el MIT también se investiga el asunto. En el prestigioso instituto están experimentando con implantar el proyector más pequeño del mundo dentro del ojo para mejorar la calidad de la visión de personas con problemas "menores" (con receptores que hasta cierto punto funcionan) a los anteriormente descriptos.

Al mismo tiempo, en la Universidad de Bonn se está desarrollando un software que mejoraría la eficiencia de los implantes retinales. Esto se lograría mediante un ordenador, que constantemente intenta aprender y traducir los impulsos de manera correcta para ayudar al cerebro a entender lo que la cámara "ve". Este software permitiría mejorar la percepción de los bordes y las formas. Actualmente, el software está siendo "entrenado" por sujetos que tienen algún tipo de visión, lo que les permite decir que "traducción" a impulsos es la que mejor corresponde a la realidad.

Finalmente, también se está investigando la visión a través del sonido con un dispositivo llamado vOICe. Este sistema no invasivo, convierte imágenes a sonido. Estos sonidos luego son interpretados, hasta que se vuelve una "segunda naturaleza" y no se escucha ruido, sino se ve una imagen blanco y negro.

Finalmente, está llegando el día en que la ceguera será una enfermedad con tratamiento. Como la gripe. ¡Viva por la huimanidad!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4054

One Comment

Leave a Reply
  1. hola a todos seguramente entren a esta pagina bueno no hay nada de interesante mejor busquen en esta paginawww.mitarea.com es mas rapido chao amix lore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft, a punto de adquirir Ustream.tv por 34,5 millones de euros

Sony Ericsson XPERIA X1: con QWERTY y Windows Mobile