in

El origen de la vida recreado en laboratorio


¿Cómo empezó la vida en la Tierra? De todos los misterios científicos, este probablemente sea el mayor de todos. No hablamos de la forma en que los primeros y rudimentarios organismos evolucionaron hasta convertirse en la enorme variedad de seres vivos que vemos hoy, sino de cómo se originó la vida por primera vez. Pero, gracias al esfuerzo de un grupo de químicos, ese misterio está pronto a ser develado…

A pesar de sus conocimientos sobre los mecanismos de la evolución, el problema del origen de la vida también desconcertaba a Charles Darwin. El naturalista sugirió que cualquiera que fuese el mecanismo que dio lugar al primer organismo vivo capaz de reproducirse, muy probable haya tenido lugar dentro lo que se denomina “la sopa primigenia”, una mezcla caliente de liquido y moléculas de todo tipo que –gracias a las buenas artes del azar y el tiempo- se combinaron accidentalmente para producir una molécula capaz de autoreplicarse. Esa molécula sería, de alguna manera, la madre toda la vida sobre la tierra. Por supuesto, no tenía a su alcance los medios tecnológicos necesarios para probar sus teorías.

La ciencia, un siglo y medio mas tarde, continúa buscando una respuesta para este misterio. Un grupo de químicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido), dirigidos por John Sutherland, cree haber encontrado nuevas pistas que permitan explicar de una vez por todas cómo tuvo lugar la aparición de las primeras moléculas capaces de reproducirse y –lo más importante- transmitir a sus descendientes información genética. Su trabajo ha sido publicado en la última edición de la revista Nature, donde aseguran haber descubierto cómo estas formas primitivas de vida se formaron hace unos 4 mil millones de años atrás. En esa época, la Tierra era un planeta sin vida como cualquier otro, pero alguna clase de evento químico lo transformaría en un vergel.

El ARN pudo aparecer sin la ayuda de enzimas

Para entender el trabajo de Sutherland, tenemos que recordar que tanto en los mamíferos, como en los peces o las bacterias, la información genética que contiene las “instrucciones” de cómo formar un ser igual al original se almacena en su ADN. El ARN (ácido ribonucleico) también desempeña un papel activo en el proceso, ya que se encarga de traducir la información del ADN y permitir la síntesis de moléculas activas en el organismo. Pero, en algunas ocasiones, la propia información genética se codifica también en forma de ARN. Este es, por ejemplo, el caso de los virus. El ARN es mucho más robusto que el ADN y los científicos manejan una hipótesis según la cual un mundo basado en ARN precedió al actual, en el que el ADN es el rey. Ambas cadenas utilizan tres tipos de moléculas: un azúcar, un grupo fosfato y una base.

La teoría más aceptada en la comunidad científica propone que estas tres clases de moléculas aparecieron en la Tierra primigenia en forma separada y que, en algún momento se unieron para dar lugar al engranaje fundamental de la vida. Ese proceso de fusión es justamente el que plantea el problema principal a la hora de explicar el origen de la vida: ¿cómo pudieron asociarse esas moléculas para constituir el ARN?

¿Cómo empezó la vida en la Tierra?

John Sutherland y su equipo encontraron una posible pista de cómo el ARN pudo aparecer sin la ayuda de enzimas, gracias a la acción de los rayos ultravioletas y la presencia de fosfatos. Los investigadores efectuaron una serie de experimentos de síntesis química. Utilizaron moléculas que se sabe estaban presentes en la Tierra primitiva y provocaron reacciones químicas en modelos de ambientes geológicos similares a los que existían hace 4 mil millones de años. Los resultados dan pie a una nueva teoría sobre el origen del ARN: algunos nucleótidos, el azúcar y la base podrían haber surgido de una molécula precursora común.

Hemos logrado generar los intermediarios amino-oxazolina y anhidronucleosido que son los que, una vez combinados con el fosfato, pueden formar los nucleótidos”, dice Sutherland. “Estas moléculas híbridas son en parte azúcar y en parte base”, explica. Esta puede ser la primera explicación química de cómo los nucleótidos del ARN pueden formarse sin la ayuda de las enzimas a partir de los elementos y las condiciones reinantes en la Tierra primitiva.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Muy buena la investagacion, cada vez la ciencia y los cientificos aumentan mas en conocimientos.

    PD:el creador del mundo fue Dios.

  2. bueno, me parece que nunca podrán decifrar como surgió la vida en el planeta, si dicen que en algun momento las moleculas se combinaronn accidentalmente, para dar vida a una nueva, entonces ¿de donde pudireon provenir dichas moleculas que se unieron?

    mi otra reflexión es, si dios creó al mundo, ¿quien creó a la familia de Dios? o ellos también tendrán un dios como nosotros?

    esas preguntas me ponen a pensa mucho jejejejej

  3. Rigo Dios es el único ser no creado, como dicen en inglés: uncreated one. Podrán descubrir el origen de la vida cuando descubran como le hizo Dios para crear la vida.

    PD: Dios no es tiena algo así como una gran familia con tios y suegras: Sólo son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

  4. masterjedi

    por que no puedas ver tu cerebro delante de tus ojos no quiere decir que no exista
    para poder verlo tienes que utilizar ciertos aparatos
    o investigar mucho antes de verlo asi mismo.

    lo mismo pasa con DIos si no se ve no quiere decir que n exista simplemente esta ahi lo creo todo, nosotros investigamos como lo creo y no como se creo atonomo
    por que si la vida fue por la sopa primigenia sabremos la tecnica que utilizo Dios significa qe el tiene mas conocimientos que todos juntos ya que lo creo todo,

    • No hay manera de probar que dios no existe si ustedes le dan todas las cualidades que se puedan imaginar…

      Es como que yo diga que los Elfos existen pero que no podemos verlos porq al principio de la humanidad nos echaron un polvo magico para que no los podamos ver y que si tu intentas investigar sobre ellos tevan a hacer un echiso para que te olvides de todo

      Aver kiero que buskes una manera de negar la existencia de los elfos ahora ¬¬

  5. todo lo creo chuck norris, dios es su hijo LOL joking…
    yo pienso que dios no exite y dios habla de adan, no de moleculas naciendo de los elementos y evolucionando hasta ahora. Evolucion comprobada, faltan algunos pasos mas para probar la creacion a partir de moleculas segun este estudio.

    • para el que quiere creer no es necesario muchas explicaciones,y el que no quiere creer ninguna explicación es suficiente. yo te diré porque si creo, mi mamá me avandonó a los 2 años, y mi papá era acóholico, y viví con mi abuelita y mis tías y tíos,que me hicieron sufrir mucho aprovechando que no tenía quien me defendiera, crecí odiando a todos ,icluso a Dios,
      viviendo con amargura, enojada siempre nada me parecia suficiente, o algunas veces me conformaba con migajas, mendigando amor tratando de quedarle bien a todos para ganar su aceptación , nada me funsionaba pues entre más trataba más me decepcionaba de todos y de mi,porque me rebajaba a ver si acaso y nada, me encerre en mí misma para no permitir que me lastimaran más y esto provoco una infernal soledad, hice muchas loqueras trantando de satifacer mi vida , buscando la felicidad que nunca encontre allí,donde andaba o en lo que hacía o decía. hasta que toque fondo, y no encontrando como salir , pues y a no podía más vivir asi , me presentaron a Jesús , y acepte su ayuda, y El me rescato me sacó de hoyo, si así literalmente , desde entonces me siento llena ,satisfecha , positiva, contenta, aun pasando por dificultades , porque aunque no lo vea lo puedo sentir, sentir como me da fuerza para seguir, me motiva con su palabra( la biblia) la cual te aconsejo leas, tan bien me siento que no cambiaría ni un segundo de mi pasado por lo que vivo ahora con El enEl y paraEl , no trato de convenserte , solo compartía como le conocí y como me ayudó, y no me dió ni me dará la espalda, y que aunque no creas en El no significa que no exista, te lo quiero presentar: Señor Jesus , te presento a este amiguito, sé que le conoces pues El Padre y tu y el Espitú Santo ( un solo Dios) lo creaste , y sé que sabes lo que el piensa y ha dicho y se que le has perdonado desde la cruz , por que no sabe lo que hace y dice ,ahí te lo dejo para que le preguntes todo lo que quieras que sé que a su debido tiempo de responderá , y también se que hay cosas que la responderá inmediatamente, como por ejemplo el perdon de tu pecados , y el salvarte de la condenación eterna ,te dejo con El , tenle confinza pues El te amo más que nadie en este universo,el cual creo asi de grande para vieras su poder, hasta luego

      • Todos queremos creer en algo cuando ya no hay donde mas buscar. Y bueno respeto que muchos crean en algo vano pero que al menos hace sus vidas mas pseudonimamente mas pasaderas en estos dias.

      • Comprendo lo que dices y me parece bien que te sientas mejor ahora con tu fe. Pero, lo que acabas de decir no demuestra que Dios es un ser real. Lo que yo siento no puede mostrar que una persona exista o no exista. La existencia de un ser es independiente de los sentimientos. ¿Que dices de las personas que creen que estan hablando con alguien? Los llaman locos.

  6. Dios no es mas que una escusa inventada por el hombre para dar explicacion a todo lo que no entiende la humanidad.al igual que todas las religiones.si no ay pruebas no existe, asi de simple es este mundo, y que no tengamos la inteligencia suficiente para descubrir los misterios de la vida no significa que los creara por arte de pura magia un ser sobrenatural, entiendase dios.

    • O.o!!!!!! Pareciera que esas palabras ubiesen sido escritas por mi!!!!! ºoº!!!!! jejeje coinsido completamente contigo… dios es solo una manera que tiene el ser humano para darle respuesta a lo q no conoce y no puede comprobar… pero tempoco estoy deacuerdo de estar tan cerradoa las posibilidades como dijistes…"si no ay pruebas no existe"… pero bueh… buena nota… cuando descubramos esto luego debemos de descubrir que hubo antes del big bang (si es que este se dio) y de donde provino toda la materia del universo q estaba concentrada en un solo punto de el mismo… ummmmm!!

  7. Dios es tan real como los dioses griegos o los romanos. En cuanto la gente dejo de creer, el chaboncito dejo de existir. Sino, jueguen al Black & White.

  8. Esto solo quiere decir una cosa "Solo Dios sabe lo que nosotros no sabemos", gracias Dios por darme un dia mas de vida, y gracias a la ciencia por mejorarla de vez en cuando…

  9. Las moleculas organicas se crean a partir de moleculas inorganicas e ahi la gracia del experimento. (k esto ya se sabia pero solo se habian creado moleculas organicas, no ARN)

    PD. Cuanta gente que tiene comido el coco por los Cap. (k n se les puede llamar de otra forma) dirigentes y manipuladores de las distintas religiones

  10. Si Dios existe, tuvo q haber inventado el Hidrógeno, Helio,etc y luego esas moléculas tan complejas, debe de ser un químico de put. madre xD

  11. jajaj entonces quien produjo el accidente o la coincidencia para que estemos vivos en la tierra y en este universo infinito; master?

    • la ciencia no se trata de fe sino de imaginacion y de poder de abstraccion.
      la materia no se crea ni se destruye, con eso queda eliminado dios. antes del big bang tuvo que existir algo que lo creara, esta afirmacion se basa en que la materia no se crea ni se destruye, lo que implica que antes de que la materia comenzara a expandirse desde un punto microscopico de masa incalculable, esta debio haberse compactado en ese punto, pero resulta imposible comprobar esta hipotesis dado que todo el universo estaba en ese punto.
      si quieren tener una respuesta rapida en esta vida, quedan las teorias albert eintein, que dice que existen cuatro dimensiones de la realidad; x, y, z y el tiempo.
      si tomamos al tiempo como una dimension mas, esta toma las mismas caracteristicas que las restantes tres; de un lado a otro puede tender al infinito.
      segun la teoria de einstein, el tiempo puede curvarse con una fuerza gravitacional suficientemente grande, con lo que nos encontramos que cuando existia ese pequenio punto sucedera en el futuro muy muy lejano, con lo que cierra la ciencia. aunque esto es solo hipotesis.
      al contrario, los creacionistas no pueden explicar que dios exista o que creo a dios. ¿dios les puede decir quien lo creo? si la biblia tiene todas las respuestas ¿hay dice quien creo a dios? ¿se explica algo de forma racional? ¿sabian que dios mata mas gente en la biblia que satanas?

  12. Ayyy, Espagueti Santo… era de imaginarse… Ya que la conversación devino por estos carriles, sean respetuosos en sus comentarios o serán borrados (los comentarios, no ustedes, todavía no tenemos ese tipo de tecnología).

  13. sory…emmm…esta muy bueno que los cientificos..sepan buscar todas las respuestas para el bien de todos..y ojala una ves con todas nuestras dudas sacadas..logremos ser otro espaguiti omnipotente, para otro ser indiferente.
    jaja tipico de un creacionista ocreyente… o que se yo …soy una de esas 😛

  14. si existe la evolucion y se puede crear organismos de la materia inorganica ya eso simplemente invalida la biblia, si su explicacion de la creacion no es correcta(Adam, eva y chuck norris…). Pero estas son mis creencias y respeto los que crean en la creacion.

    Lorena yo tambien me he sentido como tu en algun momento no llegue tan bajo en la depresion pero imagino que fue algo de edad, con mis grandes amigos he superado eso y me he comvertido en mejor persona.

    En fin chuck norris creo el universo xD

  15. el universo lo creó el maestro yoda, o si no, un munstruo de espagetti gigante, tal vez les parezca raro, pero lo vi en un sueño

    Esas preguntas no las sabemos, pero no por eso nos vamos a poner a realizar especulaciones y creer fervientemente que esas especulaciónes son verdaderas. mientras no sepamos la verdad no tenemos el derecho de decir que existe o no, simplemente por madurez debemos mencionar nuestro punto de vista n y no refutar el otro, pues todo se complementa de especulaciónes.

    la fe al extremo es una herramienta que utiliza la iglesia para que los creyentes no los abandonen, nubla la vista y el criterio. simplemente no se apeguen a algo con exceso, recuerden: hasta el agua en exceso en dañina para el cuerpo

    y eso lo digo yo, alguien que va a misa todos los domingos y hasta el coro de la iglesia, y ha asistido a varias reuniones religiosas y he colaborado en eventos también.

    saludos

  16. Me cuesta engancharme con la discusión por el mal uso que le dan a nuestro idioma castellano. Es realmente bochornoso leer ke en lugar de que pero mucho peor cosas como avandonó es abandonó, icluso es incluso, sacó de hoyo o será sacó del hoyo, Espitú es Espíritu, no ay pruebas debe ser no hay pruebas, ubiesen es hubiesen, coinsido es coincido, para citar algunas grandes palabras y aclaro que no son todas.
    Ahora si, ya me descargué, leo cosas como éstas todos los días escritas por personas que mal utilizan el idioma.

    Respecto del experimento me parece extraordinario y solo el tiempo dirá que resultados positivos se obtendrán para beneficio de todos.

  17. Corrijo:

    Si quieren discutir o saber más sobre Ciencia, Filosofía y Religión les dejo algunos sitios que me gustan y donde aprendí mucho

    Saludos.

  18. “Hemos logrado generar los intermediarios amino-oxazolina y anhidronucleosido que son los que, una vez combinados con el fosfato, pueden formar los nucleótidos”, dice Sutherland. “Estas moléculas híbridas son en parte azúcar y en parte base”

    ¿que es lo que invalidaría la biblia? el echo de que de esta explicacioon se consigua crear vida? ¿o el echo de que todo el mundo se olvida de que todos esos quimicos, aun inertes, no pueden haber salido de la nada? ¿quien creó esos agentes quimicos? ¿ salieron de la nada, verdad? por Dios…

    • no es por criticar,pero solo ay que saver un poco de ciencia para saver que la materia ni se crea ni se destrulle, todos esos agentes quimicos que dices, se crearon en el big bang, que creo el big bang?

      eso es imposible de saver, pero leete la teoria de enstein que an puesto antes.

      la ciemcia porta pruebas y ipotesis posibles, la religio, solo preguntas.

      • Pero Einsten era judio, y hasta donde tengo entendido el era creyente en Dios, aun asi eso no evito que formulara su teoria, la gente quiere separar ciencia de fe pero no es necesario yo soy creyente en Dios y tambien en las teorias cientificas.

        Ademas es muy cierto que las religiones solo buscan la manipulacion de las personas, Dios esta en cada persona y no se debe obligar a nadie en creer en el

  19. ¿Que pretende esta gente? ¿decir que un bollo se a podido crear solo, porque con los ingredientes pueden recrear uno? entonces, ¿como es que se olvidan que la harina, los huevos y el agua debe haberlos creado alguien? la ciencia demuestra cada dia mas ciertamente lo absurdo de buscar otra cosa que no sea Dios, y se encuentra con mas pruebas de que remontandose a la propia quimica, debe haber sido creada por alguien.

    • vale, te creo, pero, ahora dame un prueba de que lo alla echo dios

      no ay verdad?lastima

      Dios es una escusa inventada por el hombre para dar explicacion a lo que no savemos o entendemos, si nisiquiera crees que un atomo sale de la "nada" que no se crea solo, entonces, un ser todo poderoso capaz de crear al universo si que sale de la nada? asi por arte de magia? va a ser que no.

  20. Ah… siempre la controversia entre ciencia y religion… yo creo ese es el gran problema que tenemos.. por que en principio no deberia existir tal controversia…. la ciencia se enfoca a dar explicaciones racionales de los procesos en este nuestro vasto universo… la religion es mas un asunto de fe…. que avances cientificos nos ha traido la fe? que consuelo para el alma ha traido la ciencia? tal vez en algun momento se lleguen a confluir… tal vez no… tal vez le atribuimos demasiadas caracteristicas humanas a la fuerza creadora que llamamos dios…. tal vez no exista… tal vez es algo tan fuera de nuestra compresion como nosotros somos a una bacteria…

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo digo que mas personas deberin pensar asi, se evitaria muchas discuciones sin sentido

  21. "una mezcla caliente de liquido y moléculas de todo tipo que –gracias a las buenas artes del azar y el tiempo- se combinaron accidentalmente para producir una molécula capaz de autoreplicarse"

    Seh, y si dejar a un chimpancé pulsando teclas al azar en un editor de texto, con el paso de cientos de miles de millones de años acabará programando el Windows Vista….. ¬¬

    • no es tan decabellado como aparenta, el universo es inmenso, la unica parlbra que se acerca a su tamaño es infinito, pero no lo es, y lleva miles de trillones de años creado,
      que se cree vida no es tanta coincidencia, no crees?

  22. Muchos creen que este debate es entre ciencia y religión. No es cierto. Este debate es pura teologia. Y es que el ateismo al fin y al cabo, no es más que otra de las manifestaciones de lo religioso.

    Uno puede creer que la vida surgió de un caldo primigenio. Muy bien, cada uno puede creer lo que quiera. Pero seamos rigurosos, eso no es ciencia. No hay evidencia alguna de que tal caldo primigenio existió, por lo que es pura especulación metafísica. El paradigma, fallido of course, según el cual la vida se organizó por azar en un caldo primigenio fue formulado hace más de 80 años. Después de tantos años, esfuerzos y dinero gastados en demostrar la viabilidad de ese supuesto, la mejor evidencia de ello es la expuesta en este artículo. Bien, en el mejor de los casos y con la mayor de las reservas, podemos concluir que no es totalmente imposible que el ARN pudiera constituirse aleatoriamente. Del ARN hasta la más simple forma de vida sigue habiendo un larguísimo camino insalvable. ¿Quieren creer que posible que acabé salvándose? Bien, pero eso es solo fe, no digan que es ciencia.

    En conclusión, este debate no es científico, es teológico

    • y aver si entendes una cosa:
      ateo;
      a = not
      teo = creer
      ateo significa no creyente.
      la diferencia entre las religiones y nosotros los ateos es que nosotos no creemos en ningun dios.

      • A ver, eso es lo que tú te crees. Teo significa dios en griego.
        ¿Ves como es una discusión teológica?

        ¿Y crees que la vida surgió por azar en una sopa fundamental? Porque hace falta mucha fe para creer eso.

        Los que tenemos mentalidad científica, reconocemos que no lo sabemos. En ciencia, reconocer la propia ignorancia es una virtud y el germen para iniciar nuevos descubrimientos.

  23. El ser humano tiene que ver para creer. Una vez vi un predicador orando por niños que tenian una pierna mas larga que la otra. Saben que pasó?. La pierna creció ante los ojos de todo el mundo. Yo no sé de dónde salió Dios, pero de que existe existe. Hay cosas que no podemos entender. Cuando los cientificos descubran como fue el origen de la vida, habran otras preguntas: De donde venian los rayos ultravioleta, de donde vino la molecula madre, etc etc etc. Lamentablemente es un circulo vicioso.

  24. Yo no creo en Dios ni en ningún ser divino. Hay muchas visiones de Dios, y sólo se ha demostrado que hay gente que ha ganado poder y dinero a costa de la creencia de Él. Se supone que Dios nos creó a imagen y semejanza, y se ha demostrado que venimos de los monos.

    ¿Dios es un simio?
    ¿Porque el Papa tiene tantas riquezas?
    ¿Porque sus creyentes mataban a los "negros" por ser diferentes?
    ¿Porque la gente se muere de hambre?
    ¿No se supone que Dios nos protege?

    Yo no veo el aire, pero se que existe porque ha sido demostrado científicamente, igual que tengo un cerebro, igual que hay virus, pobreza, muertes, fanatismos, 6 goles al Real Madrid, el doblete del Barcelona y un largo etcétera.

    Si algún día he de creer en algo, creeré en la humanidad, no en un ser que no demuestra nada y que muchísima gente vive, y mata a costa de Él sin hacer nada.

  25. Pobre gente… Como algo puede crear una cosa como lo es la vida de un dia para otro… la unica forma de llegar a lo que somos hoy es mediante la evolucion de 4mil millones de años de constante cambio, desde pequeños seres unicelulares.

    y para los ignorantes que dicen de donde vienen los rayos ultravioletas?, hay una cosa redonde e incandecente que se llama SOL, que emite RAYOS UV (Ultra Violeta).

    Otra cosa, porque si dios creo la vida, en un universo tan basto no creo otras formas de vida?… y por que todas las galaxias del universo poseen un agujero negro en su centro y vamos directo a el? (para producir otro Mini-bigbang será?, y volver a empezar la historia de nuevo)

  26. Enlaces
    Visto en newscientist

    El artículo ha sido extraído del blog del instituto de genética humana de la universidad de Guadalajara (España).

    http://institutodegeneticahumana.blogspot.com/2009/05/el-origen-de-la-vida-recreado-en.html

    El experimento de Miller y Urey en 1953 recreó en el laboratorio las condiciones que se dieron para crear la vida en la tierra.

    Miller S. L. (1953). «Production of Amino Acids Under Possible Primitive Earth Conditions». Science

    P.D: Hola, mi nombre es Andrés, científico Español de la universidad UdG y estudioso en mitología, religión y ciencias ocultas.

    En contestación a todo lo que veo que comentan por aquí, siendo consciente que Españoles y Sudamericanos pensamos diferente por razones obvias, a mi pobre entender, Dios no es más la manera en que llamamos el todo. Que el origen de las cosas fue creado por Dios es una manera fácil de solucionar algo que aun no entendemos. Creer que Dios hace algo es una manera de tranquilizarnos a nosotros mismos.
    Es todo cuanto he llegado a deducir. Les invito a reflexionarlo.

  27. Dios no es es salida a lo que no entendemos ni tampoco es un tranquilizante a lo que no sabemos, respeto la opinion de todos crean lo que les paresca mas conveniente y los hagan sentir bien.

    Dios es el creador de todo sea como sea empezando del bing bang he incluso mas atras de eso no podemos negar que hay algo o alguien que lo creo (Dios) El libro del genesis o como muchos conocen Adan y Eva no es, ni sera una prueba cientifica o un documental donde explica perfectamenter la creacion, los personajes de Adan y Eva no fueron creados en un dia ni todo lo que vemos en 6 dias o 6 memes o 6 años lo que el Genesis nos quiere transmintir es de como Dios fue el crerador de todo vida desde el principio hasta como lo vemos hoy en dia desde hace millones de años atras, y si, es cierto hay muertes desperecios racismo, por todos lados pero Dios no tiene nada que ver en esto, somos nosotros mismos por desovedientes, rebeldes y necios que tenenos una sociedad asi como la vemos asi tambien fua entes, que los que creen Dios han matado? claro y los que no creen en Dios sera que tambien han matado? claro, tubo Dios algo que ver en esto entre los que supuestamente creyeron en El? y los que no? por supuesto que el problema de la humanidad no es que Dios lo haya querido asi.

    nosotros mismos buscamos nuestra perdicion usamos la biblia bajo nuestra propia diciplina y no bajo la guia del Espiritu Santo quien gue el autor de ella, buscamos respuestas que jamas enetenderemos, no nos corresponde saver como se creo todo, nos corresponde a nosotros demostrar unicamente amor al projimo comprension humildad, y cencillez al servicio al mas necesitado, tal y como Cristo nos amo, para que?????

    para lograr asi tratar de mejorar nuestro mundo, formar una sociedad mas humanida, unida, y asi demostrar a nuestro Creador nuestra obediencia a sus mandatos y lograr obtener una vida nueva y renovada libre de defectos que osotros mismos hemos cargado, como les repito por nuestra desovendiencia.

    el que quiera ser ateo que lo sea, el que quiera ser cientifico que o sea, el que quiera ser creacionista que los sea, y que quiera ser de Dios que lo sea, al final de todo cada quien eligio su camino sea cristiano o no todos elegimos nuestro propio camino, Dios nos nos obliga a nada estamos libres el nos quiere guiar por un buen camino, y si no creemos en el siempre tratemos de hacer el bien…

    Desde Guatemala para todo mis hermanos de neo teo, (creyentes o no) de igual forma los amo y respeto a todos en el amor de Cristo Jesus. que asi sea.

  28. esta bien..no se crean que todos los cristianos somos cerrados como un cuadrado y creemos en lo que nos obligan a creer…
    yo vivo mi vida siguiendo "una guia espiritual" xD..porque estoy segurisima de lo que se a escrito en la biblia se ha escrito con ese objetivo la verdad es una muy buena guia que te ayuda a vivir una vida sana…para los ateos sonara absurdo…pero que va xD….yo soy creacionista???? xD ni idea

  29. ademas que carajo vamos a saver nosotros los humanos seres inferiores con inteligencia inferior asi como tecnologia..en cuanto la infinidad de infinitos xD que nos rodea xDD

  30. Es bueno ser cauto y humilde pepa, pero tampoco es bueno menospreciarnos tanto. Cuando vea algo o alguien que es capaz de hacer lo que nosotros hacemos, tanto para bien como para mal, me pondré un poco más humilde.
    De momento somos los únicos capaces de juzgarnos a nosotros mismos, y eso nos hace evolucionar y mejorar con mayor rapidez.

    En cuanto a la Biblia creo que es uno de los mejores libros que se ha escrito en toda la historia. Por el mero echo que cualquiera puede interpretarlo como le plazca y puede usarlo tanto como para hacer una vida sana como tu bien dices como para crear una religión que ha matado, robado y transgiversado a la humanidad durante siglos.

    No deja de asombrarme.

  31. Yo soy cristiano, y no soy de ninguna religion(catolico de bautizo), no soy un cerrado para nada. He investigado sobre todo eso y me convence. Lo que en realidad molesta es que algunos aqui se las den de Supermanes disque que son Ateos sin saber siquiera de que hablan solo para ser los cools, cientificos, etc. Yo simplemente soy un ser humano. No puedo saber como se creo el universo por eso dejo eso en paz. No creo que ninguno aqui sea extraterrestre y se halla tirado toda la creacion desde un planeta lejano asi que por favor por que no dejamos eso quieto.

    Buenas tardes a todos.

  32. Creo que muchos confunden la idea de dios con la interpretacion ke hicieron los judios en la era del bronce y ke dejaron plasmada en la biblia, solo es la concepcion de este pueblo. Debieramos discutir la idea de un Dios dejando de lado cualquier idea pre-concebida, desde el punto de vista de cada uno descubrirlo, yo por mi parte al pensar y meditarlo mucho he llegado a la conclusion de ke debe existir un ser, Dios, energia infinita, espiritu, o como kieran llamarle, por la simple idea de ke si existe algo debio de ser creado por alguien. Ahora las teorias o descubrimientos ke hace la ciencia desde el big.bang hasta la creacion de la vida y la evolucion, no hacen mas ke reafirmar la idea de la existencia de este misterioso ser, ke en su infinita inteligencia creo las bases y leyes de este universo para que se desde el big.bang se originara la energia que se convirtio en materia, esta materia se junto y creo la vida, esta forma de vida evoluciono hasta convertirse en nosotros y dotarnos de inteligencia suficiente para pensar en este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cálico Electrónico, de la Web directo a la tele

TrackMeNot: Privacidad en línea mediante ofuscación