in

El primer modelo digital de un organismo biológico


Utilizando un proceso llamado Bio-CAD, un grupo multidisciplinario de científicos ha logrado crear el primer modelo digital de un organismo biológico. Una bacteria ha sido la escultura biológicodigital que se ha esculpido con la intención de obtener información sobre su comportamiento y resultados para hacer crecer a esta actividad. Según los científicos, esta simulación ayudará a mejorar la comprensión de la biología, las células y todo lo que respecta a la salud, enfermedades y crecimiento de los seres vivos.

Con todo lo que viene pasando con la física y la química con el asunto del grafito y del que se cree es el Bosson de Higgs, todos estamos todos más sensibles a los anuncios científicos que se hacen semana a semana. En el campo de la medicina y la bioengeniería tampoco han faltado las buenas noticias, ya que hace unos cuantos días te contamos sobre un procedimiento que ayudaría a mantener con vida a las personas que no pueden respirar por sí mismos y tampoco a través de medios artificiales. Ahora la novedad viene por el lado de la insistencia del Hombre en crear vida a través de medios artificiales, y en esta ocasión se ha presentado lo que podría ser el primer modelo digital de un organismo biológico. ¿Esto qué significa? Que se ha creado una simulación de un organismo entero a través de software.

El procedimiento que dio con este resultado se compuso de un clúster de 128 nodos que realizó los cálculos y proyecciones necesarias para que los científicos pudieran incorporan los datos de más de 900 papers y más de 1900 experimentos para simular cada interacción molecular y estudiar sus efectos en cada uno de los 525 genes de la bactería más pequeña e independiente. Se trata del parásito Mycoplasma Genitalum, que como su nombre bien lo indica, se forma y reside en nuestros genitales. La simulación exitosa produjo gran cantidad de datos, que fueron y serán analizados por los ingenieros y científicos de la Universidad de Stanford y del J.Craig Venter Institute, donde se realizó este hito que permitió por primera vez ver el desenvolvimiento de un organismo creado en un entorno virtual.

¿Y para qué sirve? Básicamente es un descubrimiento del tipo “puente”. Es decir, que por sí mismo no dictará grandes cambios en la forma que concebimos a estos organismos, sino que hará que la técnica que se utilizó para crear el organismo sea más desarrollada y se enfoque para buscar resultados más significativos. El proceso llamado Bio-CAD tendrá ahora una nueva etapa de crecimiento, en donde más y mejores organismos se podrán crear en el entorno virtual para poder estudiar sus propiedades y descubrir claves para mejorar la salud, además de conocer mejor a las células, estudiar diversas adaptaciones a circunstancias y crear modelos para experimentación. Con esto hecho, la espera por el primer humano creado con simulación resulta más cercana, aunque esté muchos años y peleas éticas de distancia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ayer me baje "Amazing Spiderman" y me pareció re flashero cuando simulaban los ratones por computadora, pero después de leer este artículo no se ve tan loco.

  2. A ver chicos un poco de seriedad, están mezclando las cosas.

    Lo importante de la noticia es que se puede simular lo que podría ser el entorno vital de micro-organismos, prediciendo modelos de crecimiento de la población, mutaciones (normales), sensibilidades y resistencia a sustancia (antibioticos, quelantes etc..).
    No se ha hablado en el articulo de manipulación genética (muy limitada en países muy desarrollados pero que obvian estos estudios por ideales políticos).
    Ni tampoco se trata de hacer modelos (dibujitos) con colorines.

    Es como ver el sistema digestivo en funcionamiento, pero sin tener que abrir de arriba abajo a nadie, y ser lo más real posible.

    En fin, en cuanto a mezclar esto con la religión, chico como se nota que no has estudiado la rama de la biología. ¿por cierto de que Dios hablas?… de estos.. Einstein, Hermann Muller, Fleming, mis queridos Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins… Dale un poco más de tiempo a la humanidad y te asombrará. Dios es solo una palabra en labios ignorantes y necesarios de creer cosas invicibles la Edad Media quedó atrás, mira adelante ¡que te tropiezas!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Interruptor Crepuscular Inteligente (PWM y LED)

Smart Trashbox: La papelera inteligente con detección de movimiento