in

El primer teléfono móvil con detector de radiación

La empresa japonesa Sharp ha lanzado el “Pantone 5 107SH“, el primer smartphone con un medidor de radiactividad. Este móvil utiliza el sistema operativo Android 4.0 y posee un hardware bastante convencional, con una pantalla de 3,7 pulgadas y carcasas de 8 colores diferentes. Pero lo que hace de este teléfono algo único es su detector capaz de medir el nivel de radiactividad que hay en el aire, mostrando el resultado directamente en micro-Sieverts. A pesar de que no es tan fiel como un equipo dedicado, ha despertado una gran expectativa en la comunidad japonesa.

Hace algún tiempo te contábamos que la Universidad de Pardue, en Indiana, estaban desarrollando un teléfono móvil equipado con un sensor de radiación que podría ser útil para evitar atentados terroristas a partir de la “red” de detectores que estos móviles tejerían en las grandes ciudades. Si alguien transportaba material radiactivo por una zona en la que se encontrasen algunos de estos teléfonos, los detectores serían capaces de alertar sobre su presencia. Parece que ese proyecto quedó en el olvido, pero el desastre nuclear originado en Fukushima luego del gran terremoto del año pasado hizo que este tipo de sensor volviese a la mesa de diseño de los responsables de desarrollar los nuevos modelos de móviles, y ha sido la empresa Sharp la primera en incorporarlos en un producto de serie.

"Pantone 5 107SH", el primer smartphone con un medidor de radiactividad.

Se trata del modelo “Pantone”, un móvil bastante convencional disponible en 8 colores diferentes, basado en un procesador de dos núcleos corriendo a 1.4GHz, pantalla de 3-7 pulgadas ( 854 x 480 píxeles), una cámara de 4 mega píxeles y el sistema operativo Android 4.0 IceCream Sandwich. Pero lo que lo convierte en único es el botón que, cuando es presionado, activa el sensor de radiación y muestra en la pantalla el nivel de radiactividad existente en el aire. Es capaz de detectar niveles comprendidos entre los 0,005 y 9,99 μSv / h (micro-Sieverts / hora) y a pesar de que su precisión es muy pobre (tiene hasta un 80% de error) ha despertado una gran expectativa en el mercado japonés.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

15 Comments

Leave a Reply
      • #3 Si hay una fuga de radiacion, a menos que tengas un contador geiger (de verdad) vas a estar perdido…(en cuanto a tu medicion) porque vas a estar perdido de todas formas si no tenes un traje con plomo). Aparte no es algo que uno tenga que andar llevando encima… es algo de lo que se tiene que preocupar el pais, no deberian dejar pasar gente a algun sector donde la radiacion supere los limites soportables.
        Es tan arbitrario como que llevemos todos una pistola y hagamos justicia nosotros… Pero para eso esta la policia… no nos tenemos que encargar de todo… me parece algo inerte tener un medidor de radiacion en un telefono…

  1. Pero que dices classroom !!! … la mitad de las veces estaría bloqueado por saturacion y la otra mitad por desbordamiento de buffer. Otra cosa seria un detector de gente guay, simpatica, inteligente, con la que puedas hablar de cualquier cosa… puede que te cruces a diario con alguien asi ¡y no lo sabes! … porque tienen que disimular.

  2. Nota: Android es libre pero montado en los teléfonos celulares ya no se puede actualizar, entonces donde esta la libertad de mejorar Android

    determinadas marcas no permiten que usted instale una nueva versión de Android sus equipos, o colocan serias restricciones. Sony Ericcson es una de esas marcas, que coloca un bootloader que en principio no permite actualizar o cambiar el sistema operativo. La gente se quejó y Sony finalmente habilitó una página web que proporciona los códigos necesarios para actualizar el sistema. Pero advierte que el hacerlo podría anular la garantía.

  3. Para los que viven cerca de una planta nuclear o similar, guay!
    Para los que no, otro cachibache para gastar la mini bateria que tienen los móviles de ahora! ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La primera bicicleta voladora (vídeo)

Juegos Online de la Semana (31/05/12)