in

El primer tractor del mundo con motor de hidrógeno

El medio rural también trata de modernizarse. Se presenta en sociedad el primer tractor de la historia que funciona con un motor de pila de combustible. Aunque su precio será muy alto y su rango de uso limitado, los dueños de la marca pretenden lanzarlo en el año 2013 con la esperanza de encontrar un nicho de mercado suficiente para este representante de la nueva era energética.

Este tractor seguro que no molesta a los saltamontes con el ruido

Hoy día el combustible dominante para la maquinaria pesada utilizada en el campo sigue siendo el gasoil, sin embargo, la marca New Holland NH2 quiere rivalizar con los coches eléctricos y con las motos “verdes” y ha presentado en Italia el prototipo del tractor de hidrogeno que lanzará al mercado en el año 2013. La máquina ha ganado dos premios (Oro y Plata) del SIMA 2009 en el apartado de innovación. En este prestigioso salón agrícola se dan cita la flor y nata de las marcas especializadas del mundo rural y el hecho de haber recibido estos premios dan buena muestra de la importancia de recibir los galardones. La medalla de Oro se las ha concedido por el motor de pila de hidrógeno y la de Plata por una avanzada transmisión (EasyDrive) que la marca ha presentado integrada en su tractor “verde”. New Holland apuesta por esta innovación porque considera que la tecnología del hidrógeno dará a los agricultores un suministro de energía que podría utilizarse en una amplia variedad de vehículos y aplicaciones, dándoles un mayor control sobre el futuro de su negocio.

Precisamente en una granja es donde se pueden aprovechar las ventajas de otras tecnologías de energías renovables como la eólica, la solar o la biomasa, que podrían generar electricidad suficiente para producir hidrógeno y alimentar así los tractores propuestos por la marca. El modelo NH2 se deriva del popular T6000, igualando su capacidad de carga y desplazamiento pero funcionando en completo silencio, sin emitir CO2 y sin cargar la atmósfera de humos tóxicos. Su poderoso motor de 106 CV permite al tractor subir por las cimas más escarpadas y trabajar a pleno rendimiento por muy dificultoso que se presente el terreno.
 

Esquema del tractor, donde se puede ver claramente la ubicación del depósito de hidrógeno

La transmisión EasyDrive que obtuvo la medalla de plata impresionó a los jueces por lo avanzado de su sistema y la manera que tiene de transmitir la energía procurada por la pila de combustible. Tiene una gama de velocidades de 0,3 km/h y 30 km/h, y se mueve continuamente y sin problemas desde la mínima a la máxima velocidad sin ningún tipo de cambios bruscos. Se usan sensores para medir el par, la velocidad del motor y variador de velocidad para controlar la transmisión por vía electrónica. Con este tipo de transmisión se optimiza la producción y el agricultor se beneficia de unos ratios de mejora sustanciales.

Parece que la moda de los motores de energía limpia llega hasta la agricultura. Este tractor ha dado el pistoletazo de salida para que el resto de los fabricantes se pongan las pilas (nunca mejor dicho) y comience la carrera por conseguir el mejor y más asequible vehículo de motor de hidrógeno.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

8 Comments

Leave a Reply
  1. Una pregunta KIR , disculpa la ignorancia, ¿ Cómo influye la electricidad en la obtención de Hidrógeno? y luego como este hidrógeno es aprovechado por el motor , como exactamente hace el Hidrógeno que el TRACTOR se mueva o funcione. Si alguien sabe responda porfavor para aclarar dudas.
    GRACIAS DE ANTEMANO

    • Bueno, la electricidad es necesaria para poder producir la electrólisis en el agua, separando el hidrogeno del oxigeno.

      Luego el hidrogeno en el tractor (o en cualquier coche a hidrogeno) es conducido a la pila de combustible (o celda de combustible) que posee una membrana que separa el electron del proton. El electron viaja a travez de un circuito externo que pasa por el motor electrico (que es el que mueve el coche) y el proton pasa a travez de ella. Luego de pasar por el motor vuelve a la pila donde se vuelve a unir con los protones, para luego unirse al oxigeno formando vapor de agua, que por ultimo sale por el caño de escape.
      Como ves en definitiva el coche es electrico.

      Espero que te haya servido.

      Saludos!!!

  2. A mi me parece muy interesante y espero se consiga un buen rendimiento. Mi pregunta es: a qué presión y a qué temperatura sale el vapor de agua por el escape??? lo comento por un motivo de seguridad (me imagino miles de coches sacando vapor húmedo por el escape) y por un motivo de recuperación (se podría instalar algún intercambiador de escape para regenerar??).
    Qué energía en KW es necesaria para la hidrólisis?? se tiene que filtrar el aire de entrada para que no entren otros componentes (gases y micropartículas?)??muchas gracias y saludos!!!

  3. Felicitaciones a todos los que trabajaron en esta joya MECÁNICA: AHORA LES VOY A EXPONER UNA IDEA QUE SE QUE LES VA A INTERESAR y que la he trabajado por varios años y casi que obtengo un modelo; Pero mis circunstancias negativas fueron la de recursos muy escasos y apretados; El caso es que logre desarrollar un DISEÑO un poco ecleptico de produccion de hidrogeno con el sistema de refrigeracion y de corriente ALTERNA que todos los motores actuales poseen; logrando usar el AGUA COMO combustible; Ahora lo interesante de todo esto es que dicho aditamento se le puede adaptar a los motores comunes y corrientes; claro esta con algunos ajustes; Sí ustedes estan interesados en mi trabajo que lo veo muy viable sobre todo para USAR en TRACTORES puesto que alli hay más espacio donde se pueda uvicar mi artefacto y lo otro es que yo creo que los tarctores son los más urgidos de esta tecnologia que seria muy ECONOMICA y es lo que el PLANETA nesecita en este momento, para la producion de ALIMENTOS.
    Comuniquense con migo y les enviare lo que tengo de tragajo pues soy un VIEJO CON LA MENTE ABIERTA, CORDIAL Y CARIÑOSAMENTE TÍO ANDRÉS AMEZQUITA .M.

    • Hola, que tal? leyendo vi tu comentario, y me intrigo mucho, soy estudiante de agronoía en la ciudad de La Plata, Buenos Aires Argentina. Estaba interesado en saber como es lo que haces, desde ya si no te molesta. Muchas Gracias por todo. Saludos cordiales#5

  4. bueno mi comentario es breve no me sorprende lo que esta hacindo la marca poque ya viene aplicando tenlogia de avazada primero caja automatisada luego ABS EN LAS 4 RUEDAS Y LUEGO EL MOTOR QUE FUNCIONA CON NITROGENO ESSO ES MUY IMPORTANTE NO LO TOMEN COMO UNA CRITICA SINO ALGO MUY PROBADO LOS QUE TIENEN MOTORES IVECO NO TIENEN POTENCIA el motor original es exelente si ciguen intalando iveco diceñen un motor con potencia estacionaria quel torque lo tenga 1650rpm estamos perdiendo cada vez mas husuarios de la marca saludo atte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira al Cometa Lulin por Internet

Mind F*ck: El videojuego