El Proyecto Venus (Opinión)

En poco tiempo se cumplirán dos años desde que NeoTeo publicó la primer nota acerca del Proyecto Venus. Mucho se ha hablado de este proyecto en diferentes sitios web y blogs, y los comentarios han brotado desde lo más recóndito de la imaginación humana, haciendo alusión a todos los beneficios y a todos los mensajes ocultos detrás de esta ideología, que promueve un nuevo orden, una nueva generación humana y un nuevo mundo. Todo muy bonito, pero… ¿dónde está la utopía prometida?

Para todos aquellos que no recuerden el artículo que les mencionamos en el encabezado, les recomendamos su correspondiente lectura para interiorizarse en los principios fundamentales de la futurista idea detrás del Proyecto Venus, una utopía encabezada por Jacque Fresco. Para aquellos que no estén enterados de los detalles y pormenores de Venus, hemos preparado una pequeña guía de sus características más sobresalientes.

En el Proyecto Venus, las ciudades estarán construidas de manera eficiente y sofisticada y estarán basadas en diseños geométricamente circulares que permitirán un fácil y cómodo acceso a los “domos centrales” donde se albergará el núcleo de la ciudad. Allí funcionarán todos los sistemas informáticos encargados del control total de las actividades de la comunidad, las instalaciones educativas, los centros de atención de salud, los colegios y, por supuesto, las dependencias gubernamentales.

Vista parcial del Domo central de la ciudad

Este centro estará rodeado por bellísimos parques y jardines recreativos, y la energía prevista a utilizar será la más limpia que esté disponible en ese momento tecnológico de la humanidad, compartiendo una simbiosis armónica con la naturaleza para obtener el más alto nivel de vida para todos los habitantes. La ciudad estará diseñada para operar con el mínimo de energía posible gracias a sus diseños arquitectónicos orientados apropiadamente al sol y a sus estructuras ampliamente vidriadas. Los sistemas informatizados e inteligentes de cada hogar regularán los consumos de acuerdo a las necesidades de las personas sin derrochar ni desperdiciar la energía, la cual será optimizada continuamente. 

Los edificios que rodeen la cúpula central proporcionarán a la comunidad los centros de actividades culturales, como ser exposiciones de artes, los teatros y todas las formas de entretenimiento que la época disponga. Los hogares se encontrarán inmersos en exuberantes jardines y estarán separados entre sí para brindar intimidad y tranquilidad a las distintas familias que deseen este estilo de vida. También existirán viviendas similares a lo que hoy conocemos como pisos dentro de edificios. Por supuesto que las casas dispondrán de energía solar y de cualquier otro medio energético ecológico, tanto para la parte de generación eléctrica como para lo que es aprovechamiento termal, con una arquitectura totalmente adecuada a las exigencias y necesidades de la nueva generación humana.

Una casa de la nueva humanidad

Las casas serán modulares y de estructuras prefabricadas. Contendrán un alto grado de flexibilidad (algo inconcebible en tiempos pasados o actuales). Además, se podrán construir en cualquier lugar: en medio de bosques, en cimas de montañas o en islas remotas, si preferimos construcciones alejadas de los futuros centros urbanos. Más alejados de los centros geográficos se encontrarán las zonas dedicadas a la generación de la energía necesaria para proveer a los hogares, en caso de ser necesario por eventuales fallos en su autoabastecimiento. En las afueras encontraremos centrales eólicas, solares, termoeléctricas, geotérmicas, fotovoltaicas, etc. Más alejados aún del centro se encontrarán los sistemas de sembrado de semillas de alta pureza genética, lo que evitará el uso de plaguicidas y agroquímicos. Sus correspondientes canales de riego serán vías navegables que rodearán el cinturón agrícola.

Las instalaciones estarán disponibles para todos, sin costo alguno. Por su parte, la economía estará basada en recursos. La única finalidad de esta sofisticada tecnología será liberar a las personas del aburrimiento que causan las tareas monótonas, y así proporcionar a todos los habitantes una mejor calidad de vida y más tiempo de ocio. Es decir, en el Proyecto Venus las ciudades estarán diseñadas para satisfacer en plenitud todas las necesidades de cada uno de los miembros de la sociedad.

El Proyecto Venus será una “Cyber-Nation” (Nación Cibernética) organizada a partir de poderosos ordenadores que servirán a toda una ciudad, a toda una región y eventualmente a todo el mundo. Estos sistemas informáticos actuarán como un sistema nervioso central totalmente autónomo y con muy poca intervención humana, coordinando la plenitud de las actividades en la Tierra. Por ejemplo, se podrían supervisar los niveles freáticos y químicos del suelo sembrado y también administrar el momento exacto de la siembra o la cosecha de los cultivos. En el sector de las viviendas, el sistema podría mantener la limpieza del medio ambiente y el reciclaje de los materiales de desecho. Además, para garantizar el funcionamiento eficaz de las diversas funciones de la ciudad, todos los procesos y los servicios podrían ser equipados con sensores electrónicos de información ambiental.

Los vehículos del futuro

Los sistemas de transporte serán altamente eficientes, eliminando la necesidad de los automóviles, que seguirán existiendo pero serán impulsados por sistemas de energías limpias y renovables, sin provocar contaminación ni emisiones tóxicas perjudiciales al medio ambiente. Algunos seguirán manteniendo el sistema motriz de ruedas y traslación terrestre (tal como los conocemos hoy) pero compartirán el parque automotor con otros coches provistos de levitación magnética, es decir, dotados de la capacidad de despegar del suelo y trasladarse más raudamente de un lugar a otro, sin ser considerado una aeronave.

Todos los vehículos poseerán un sistema de reconocimiento de voz y asistencia satelital que permitirá a los pasajeros determinar su destino con sólo anunciárselo al ordenador de a bordo del vehículo. La informática asociada al transporte de personas hará el resto a velocidades muy superiores a las admitidas hoy en día y con márgenes de seguridad totales. Entre los dispositivos mencionados encontramos sistemas de monitoreo anticolisiones que trabajan en conjunto con los controladores de velocidad para optimizar la conducción autónoma del vehículo. Por supuesto que el mismo vehículo sabrá cuándo es necesario un servicio de mantenimiento y acudirá automáticamente a recibir las reparaciones que sean necesarias para su óptimo desempeño.

Estaciones espaciales y satélites controlarán gran parte de la actividad en la tierra

Por último, cabe mencionar el papel fundamental que tendrán las diversas constelaciones satelitales que proveerán toda la información necesaria para el agro, la geolocalización, la asistencia automotriz, la provisión de todos los canales de comunicación y entretenimiento multimedia, la meteorología y el control de las máquinas que se que encargarán de la urbanización, mantenimiento ambiental y construcciones edilicias.

Estas propuestas, desde el punto de vista de la ingeniería, parecen fantasiosas e inviables en el actual sistema monetario y, de hecho, lo son. Los importes relacionados con empresas de esta magnitud serían enormes e inconcebibles. Ningún gobierno podría permitirse hoy ser parte de este prodigioso proyecto. Todo esto sólo podría ser realizado en un mundo basado en una economía en la que todos los recursos del mundo se compartan como un patrimonio común de todos los pueblos del planeta.

Pero según aspiran los creadores del Proyecto Venus, en la nueva era humana el dinero ya no será necesario y las personas tendrán acceso libre a todas las comodidades y posibilidades de crecimiento por igual. Por supuesto que no existirá la pobreza, la desigualdad social, el hambre y todo aquello que hoy avergüenza a la humanidad. Por lo tanto, esta nueva generación no se regirá por lo valores monetarios sino por los recursos humanos y naturales.

Volviendo a la tierra
En la primera oración del encabezado de la nota escribimos: En poco tiempo se cumplirán dos años desde que NeoTeo publicó la primer nota acerca del Proyecto Venus. Luego de leer esto, la pregunta que inevitablemente se nos viene a la mente es: ¿Qué avances hubo en el proyecto desde entonces? ¿Qué avances pudo lograr el Ingeniero Fresco en estos últimos dos años? ¿En los últimos 10? ¿20? ¿40? ¿Cuántos años hace que el señor Fresco viene pregonando el cambio de hábitos en la sociedad? Buscando en Google hemos encontrado varias decenas de blogs que recogen información sobre la existencia del Proyecto Venus y, curiosamente, la mayoría son iguales. Casi todos han apelado al clásico copiar/pegar para llenar un espacio y opinar desde una posición moral inocua, estéril e inútil.

Al grupo más activo que defiende el Proyecto Venus se lo conoce como “The Zeitgeist Movement” (“El Movimiento Zeitgeist”). Sus integrantes han decidido reunirse todos los 15 de Marzo, en todos los lugares posibles del mundo, para informar y para tratar de despertar conciencia mundial de la nueva posibilidad que ofrece el proyecto. Entre las herramientas más poderosas de publicidad del grupo se encuentran las películas Zeitgeist: The Movie y Zeitgeist Addendum, en las que se puede apreciar con total claridad el espíritu anticapitalista del grupo, donde no faltan alguna que otra fantástica teoría conspirativa.

Tanto en los blogs como en el foro del grupo Zeitgeist, los comentarios no cesan, ya que la gente participa y se engancha hasta con cierto aire de fanatismo en un tema tan lírico, idealista y, desafortunadamente, virtual. El problema es que el destino del Proyecto Venus es ningún lugar y la fecha estimada de arribo es nunca. Es muy fácil que los incautos inocentes, que sólo quieren escapar de la realidad competitiva del mundo de hoy, se dejen atrapar fácilmente por idealismos anticapitalistas, anticomunistas, antisocialistas, antidemocráticos, antimonárquicos y anti-todo lo que signifique un orden establecido, sea cual fuere. El fin, es la lucha por la lucha misma, sin saber a ciencia cierta porqué se está luchando, o cómo hacerlo desde un lugar que sirva y haga una diferencia real. Todos podemos soñar, pero creo que los cambios se realizan desde la realidad misma, y no desde un plano onírico e irreal. ¿Cuánto mejor sería que, en vez de poner sus fuerzas en la realización de una utopía como ésta, el Proyecto Venus comenzara, de a poco, alimentando a los que tienen hambre, vistiendo a los que tienen frío, curando a los enfermos, etc. ¡No es el futuro lo que tenemos que mejorar, es el presente!

¡No es el futuro lo que tenemos que mejorar, es el presente!

En mi opinión personal, he conocido y he leído mucho sobre visionarios como el señor Fresco. Desde ese muchacho delgado de túnica y barba que reinició el contador de los tiempos, pasando por el Che Guevara, haciendo escala en Jim Jones (Masacre de Guyana) y, por supuesto, sin olvidarme de David Koresh (Masacre de Waco). He visto a muchos filántropos buenos, malos y mediocres, por lo que te repito, según mi opinión, este buen señor no se escapa de esa categoría de persona. Fresco es uno más de nosotros, solo que persigue un ideal que yo considero irrealizable, y que está muy arraigado en su interior, pero nada más que eso. Es muy meritorio, muy loable, muy noble, muy imitable en su tenacidad, pero no pasa de allí. La realidad viene marcada desde el origen de los tiempos por la ley natural de la supervivencia, donde el más grande se come al más pequeño. No por deporte ni por maldad, sino por supervivencia natural. Como ideal, el Proyecto Venus es genial. Pero incluso si se pudiera poner en marcha, a lo largo de la historia ha quedado claro los diferentes órdenes cumplen ciclos y luego terminan siempre en la misma historia: la lucha por lograr el dominio sobre los demás. Esto está en la genética humana.

En cada segmento de nuestro ADN, en cada cromosoma, en cada glóbulo rojo, en cada célula y hasta en cada poro de la piel, encontraríamos información referente a la lucha por la supervivencia y el deseo de poder. Nadie está exento de esto. Muchos lo esconden y saben ocultarlo (o es tan pequeño que nunca les brota), pero el resto de los mortales sucumbimos inevitablemente ante esta característica natural (no defecto, sino característica) que traemos al nacer. El animal salvaje lo hace por instinto, el ser humano lo hace a propósito, a conciencia, a sabiendas de su objetivo. Es plenamente consciente de su lucha estratégica por lograr el dominio del poder, sin importarle a quién deba aplastar en su camino. Para algunos, el arma es el dinero; para otros, Dios.

Para terminar, y esperando sepan disculpar mi pesimismo (y realismo), y volviendo al idealismo del proyecto, ¿crees que el crack económico mundial que estamos viviendo será el preludio de la transición a este nuevo modelo planteado donde el capitalismo es considerado una mala palabra? El quiebre de las economías mundiales, ¿abrirá las puertas a una transición en un mundo regido por los valores espirituales? ¿Los occidentales admitiremos a los musulmanes como hermanos? ¿Y ellos a nosotros? Los países que verdaderamente mueven las bisagras de la historia contemporánea, ¿están dispuestos a compartir sus riquezas en pos de un futuro mejor para todo el mundo? Estados Unidos e Irán, Palestina e Israel, Pakistán e India y otros tantos enemigos “íntimos”, ¿estarán dispuestos a hacerlo? ¿Lo harán algún día? ¿Tú que opinas? De tu respuesta, depende el futuro del Proyecto Venus… si es que lo tiene.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Mario

122 Comments

Deja una respuesta
  1. Es cierto primero debemos preocuparnos por lo que pasa hoy y luego si hacemos las cosas bien HOY el mañana vendra mejorando solo, pero debenos preocuparnos por le hoy y no por el mañana.

    Saludos!!!

    • Estas en lo correcto estimado pues primero veamos como arreglamos nuestro mundo para que todas las personas vivan bien, luego se ve el manana.

      • Claro que se debe empezar hoy para querer en el mañana distinto! (parece frase cliché de pelicula Bond).
        No se puede querer ser doctor sin antes ir a la universidad a inscribirse. Es ahi dónde fracasamos.
        Estos documentales muchas veces están en boca de todos! pero lo peor es que muchas veces la gente habla de ellos por moda, como una anécdota y se pierde el sentido de todo el contenido, cuando se vulgariza, cuando se deja de tomar en serio y la gente habla de ello sin siquiera entenderlo.
        Mucha gente habla de la contaminación, en la TV vemos gente que dice "es malo", "LA GENTE no se preocupa", pero no entienden que GENTE somos todos, que cada uno debe tomar la responsabilidad de su metro cuadrado y hacer algo bueno con eso. No se soluciona todo solo.
        No comparto completamente tu opinion, o quizás soy un soñador.
        No me cuento historias sobre el que YO viviré en una de esas magnificas ciudades, ni mis hijos, ni mis nietos, ya que se habla de una revolución como no la hemos tenido nunca y eso tomará cientos de años, pero quiero creer que es posible.
        Quizás el año 3000 (si pasamos el 2012, claro) estemos cerca de eso que nos parece hoy una útopia, y lo es! con nuestra mentalidad, nuestra ambición, nuestra resignación.
        Resignación es lo que se ve en tus palabras. por que?
        Dices "La competencia, la busqueda del poder está en nuestro ADN". Lo dices como si estuviese escrito en piedras hechas por Dios!
        Resignación al creer que no se puede cambiar.
        Si, cuando juego a L4D me gusta ser el mejor de mi equipo! pero no quiere decir que en la vida real, tenga una competencia feroz con mi entorno. No se trata de ocultarlo bien, solo te tener control de uno mismo. Debemos tener una conciencia menos egoista a la actual para que el proyecto sea viable, por eso es irrealizable hoy por hoy también. Nuestras falencias sociales actuales son demasiadas, pero creo que puede cambiar, por mi parte intento cambiar y cambiar mi entorno, cosa que muy poca gente hace.

        No se trata de escapar de la competividad ni de la realidad, Mario. Solo querer que esa competividad deje de ser el eje de nuestra sociedad y la realidad distinta y mejor.

        No escribo más por queme pasaría la tarde! XD

        Buen analisis y creo que se debe mejorar la vida de quienes hoy estan mal con las condiciones actuales y no esperar un cambio lejano en el tiempo para hacerlo, en eso completamente de acuerdo contigo, pero creo que no se puede querer que todo perdure como ahora, no se puede no querer evolucionar, no se puede no soñar con algo mejor para todos y ahí eres muy pesimista.

        Saludos.

    • estoy de acuerdo que debemos actuar hoy mismo, pero analizando la situaicón se ve que el sistema actual está provocado por el sistema actual, y que dentro del contexto del sistema actual solucionar el hambre en el mundo es un esfuerzo titánico por los conflictos de intereses que hay.
      Creo que es muco más eficiente hacer todos los movimientos necesarios para poner en marcha el proyecto venus que no intentar poner "parches" colaborando con ONG’s…
      poner en marcha el proyecto venus es lo de "enséñales a pesacar en lugar de darles los peces" pero llevado al extremo 😉

      No siempre lo qeu aparentemente es mejor es lo que realmente es mejor. Un simple ejemplo: la Madre Teresa de Calcula sacrificó su vida para salvar algunos cientos de personas, pero Alexander Fleming sacrificó unos años de su vida descubriendo la penicilina, y salvando con ello millones de vidas (y las que aún va a salvar, mientras que Teresa de Calcuta ya no podrá hacer nada más)…

      En fin, que creo que lo mejor que podemos hacer no es colaborar con ONG’s, sino tener espíritu crítico y hacer todo lo posible en nuestras manos para poner en marcha un proyecto basado en economía de recursos y gestión de estos y de la sociedad mediante métodos científicos: esto salvará muchísimas más vidas que irnos a africa a construir pozos y hospitales…

      Reflexionemos acerca de la eficacia de las acciones que llevemos a cabo!

      Saludos
      David

  2. Debemos preocuparnos por hoy =P
    "hoy, sera siempre"
    en el documental "Future by desing" (Recomiendo verla)
    jacque fresco dice que las casas ,y los lugares solo son un "Concepto"
    y el trascurrir el tiempo se podrán hacer cambios
    jacque fresco:
    -Ustedes se preguntara ¿cuanto costara este proyecto?
    la pregunta,no es ¿cuanto costara? la pregunta es:
    ¿tenemos los recursos necesarios?
    La respuesta es "SI".
    Mi Opinión:
    El sistema en el cual vivimos, es la única que conocemos,
    conocieron nuestros padres, abuelos (…)
    es difícil hasta cierto punto imposible.
    "Soy Un Maldito Soñador, Pero No Soy El Único"

  3. Saludos…
    Nunca habia escrito en esta pag a pesar que la visito bastante…
    Pero realmente no estoy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho en este articulo… Eso que tu dices que la lucha por la supervevencia esta en nuestros genes, etc… Eso es verdad pero lo que se plantea es cambiar esa vision, darle de comer a los hambrientos es bueno, pero no soluciona el problema de fondo… Realmente el dinero y otros intereses mesquios son los que estan acabando con tanta gente… En tus comentarios apenas citas lo que se plantea de eliminar el sistema monetario y no te detienes a analizar los veneficios que traeria a la humanidad que se prohibiera por ejemplo que los alimentos no tubiesen un valor de cambio… La critica que esa idea es una utopia es valida solo para esas enormes construcciones, pero la parte politica creo que eso si que se puede cambiar y no creo que tardara mucho la humanidad en dar esos cambios… para la gente que cree que la unica opcion es el capitalismo, y que todo lo demas es utopia… (Esos son los que defienden sus propios intereses) la mayoria de la gente preferirian el socialismo si se pasiaran solo un momento por este… de todas maneras los felicito por los articulos que publican… En el 99% los apoyo (Sobre todo tecnologia)..

    • Hola Gustavo !
      Gracias por estar !

      Ha habido, hay y habrá siempre muy buenos gobiernos socialistas en todas partes del mundo. En Argentina hay regiones gobernadas por el socialismo y la gente está muy conforme con ello, tal como tú lo expresas. ¡Pero cuidado! Siempre existen aquellos que se escudan en el socialismo para emprender feroces dictaduras. En América tenemos un par de ejemplos muy dolorosos.

      Saludos !

    • No comparto esta opinión al 100% (pero la respeto y creo que es un buen inicio).

      El problema es que todos tenemos metida en la cabeza la idea de fondo de "como se reparte la riqueza", cuando la riqueza no está limitada con la tecnología actual.

      Creo que no nos podemos conformar con un cambio mediocre porque si no se automatizan todos los trabajos "sucios" (para algunos hacen falta "grandes construcciones" como dices) inevitablemente alguien tendrá que hacerlos, y volvemos a entrar en el círculo vicioso de siempre (que si igualdad para todos, que si cada uno lo que se merezca, que si un punto intermedio… y ya sabemos las consecuencias de cada cosa).

      Lo que si estoy 100% de acuerdo es que un buen punto para empezar es automatizar todos los sistemas agrícolas (desde la producción hasta la distribución capilar) para disponer de toda la comida y agua que se necesite a coste 0.

      Pero siempre teniendo en cuenta hacia donde queremos ir, porque tecnológicamente es posible. Si nos conformamos con menos perdemos los dos puntos que considero imprescindibles para que tenga éxito:

      1- que nadie tenga que hacer ningun trabajo que no le guste para mantener el sistema
      2- que no haya políticos (los sistemas informaticos analizan las propuestas que hace todo el mundo y se aplican o no en función del analisis de estos).

      Precisamente considero que la utopía sería lograr un sistema donde, sin aplicar los conocimientos actuales – o sea, con presencia de escasez o donde alguno o los dos puntos anteriores no se cumplen – , se consiguiera un alto bienestar para todo el mundo; ya que en este caso hace falta algun sistema de trueque (sea dinero u otroa cosa…)

      Sobre tu comentario final, si hubiera escasez personalmente preferiría el capitalismo (modificado para que nadie se muera de hambre) al comunismo. Si por socialismo entiendes capitalismo modificado para que nadie se muera de hambre, entoces estoy contigo. Pero la cuestión de fondo es que la escasez es falsa: al sistema actual le interesa crear una ilusión de escasez para mantenerse.

      Respecto la opinión que abrió este debate, considero que los paises no tienen amigos o enemigos: tienen intereses. Y si se dan cuenta de que los que más les conviene es "unirse al enemigo" lo harán. Lo que pasa es que en el sistema capitalista lo que mas conviene es hacer guerras para crear escasez.

      En resumen, considero que no nos podemos conformar con menos de lo que propone el proyecto Venus, pero creo que tu propuesta de disponer de los alimenos a coste 0 es adecuada para empezar.

      • es el dinero. el dinero da poder, el poder da codicia, el capitalismo mueve un sistema deshumanizado donde todo vale por tener más y más. donde la base es que existan muchos ricos, para que vivan bien unos cuantos. el ser humano tiene mayores posibilidades que éstas, solo que nos hacen cree que no es así.

  4. Disculpen que lo diga así, pero mientras siga existiendo la religión los conflictos entre diferentes pueblo no sanarán nunca.

  5. Muy mal la opinion.
    1º- La competicion no estra en nuestra genetica, somos conscientes. Solo esta esa locura que no podemos reprimir, instintos basicos generan ese doble vinculo indeseable, que nos hace buscar el Nirvana. Pero no esta en la genetica (tu te viste Zeitgeist Addendum?) XD
    2º-Este proyecto va a comenzar en Nueva Zelanda, pero tu no buscaste lo suficiente como para saberlo, mediante la pagina encargada a organizar y administrar eso. Se creara alli la primera ciudad, mediante donaciones que se convertiran en recursos (palas y lo que haga falta).

    Y otra cosa más, el proyecto es muy bonito pero esa opinion parece ir mas en su contra que a su favor, la competicion no es necesaria ni vital en nosotros en un mundo de abundancia (y es posible ese mundo). Si internamente estuvieramos divididos sin amor celula con celula, sin cooperacion tendriamos cancer a la semana de estar vivos. ES EL AMOR lo que hace posible la vida. Amor es simplemente aceptacion de cualquier forma de vida.

    • La competencia si va en los genes. Mira la naturaleza. En ella, gran parte de las especies compite para lograr algo, ya sea aparearse, ser el nuevo líder, o cosas así. La diferencia en los humanos es que llevamos eso a niveles enfermizos gracias a nuestra consciencia.

      Ahora, el amor SI es un invento humano. La vida se da por mero acto sexual. Si fuese por amor, no habría tanto embarazo no deseado ni nada de eso. Las hormigas no piensan en el amor al reproducirse, compiten a ver quien es el mas apto para preñar a la reina… Ojo! Compiten.

      La competencia es necesaria. Gracias a ella es que puedes hacer tu post fantasioso pseudo-hippie idealista en este Blog.

      • creo que esta es la primera aproximación, una simplificación muy bestia.
        Los humanos queremos sobrevivir y expandirnos lo máximo posible. En un sistema don de hay escasez el mejor mecanismo quizá sí que sea la competencia. En un sistema como el capitalsimo quizá si que sale mas a cuenta pisar a todo el mundo para conseguir lo que quieres, pero lo que vas a ocnseguir con este sistema (materialmente hablando) va a ser mucho menos que lo mínimo que conseguirías en un sistema de economía basado en recursos; y ya no hablemos de emocionalmente…

        en fin, la cooperación siempre es el sistema más eficiente, siempre y cuando no sea violada: pero si es violada es porque hay escasez (cosa que actualmente es falsa, la escasez actual es creada por el sistema capitalista, que ya está desfasado). Asi que si queremos sobrevivir no podemos mantener un sistema basado en la competición.

      • La competencia esta en los animales por que la necesitan para sobrevivir, si no compiten mueren, nosotros no la necesitamos, es lo grandioso de tener esta llamada inteligencia, podemos pensar racionalmente, y no necesitamos la competencia para sobrevivir, lo que no quiere decir que en este momento no sea la parte mas importante de nuestras vidas, simplemente que no tendría porque serlo, no es una necesidad.
        Tu vision del amor es tan limitada que es un poco triste.. nadie esta pensando en el amor como una ilusion romantica de flores y rosas entre un hombre y una mujer ciegamente hasta el fin de sus días, simplemente como el interes por el bienestar otro ser que no seas tu, por razones desinteresadas, puedes amar a tu pareja tanto como puedes amar a tu padre, o tu mascota o la hormiga en el jardin o incluso el rio que corre todos los días y das por sentado.
        también creo que la idea de un mundo asi de generoso es utopica, por lo menos en este momento o en un futuro cercano, pero no quiere decir que sea irrealizable ni que hay que quedarse de brazos cruzados, si existe gente dispuesta a cambiar, el cambio puede ocurrir, como ha ocurrido a lo largo de la historia. El simple hecho de que haya conciencia de este asunto ahora, es parte del cambio.

      • ¿¿¿ahora todos sabemos que contienen los genes??? no creo que el ser humano sea producto solo de sus genes, también de la educación y un ambiente que le envuelve. si te educan en la competitividad y en la codicia, y la propaganda, tele, revistas… etc, te hablan de consumo y de "todo vale" serás hijo del capitalismo más puro. si te educan en otros ideales, tendrás la capacidad crítica de no comerte todo lo que dice el sistema, de ver que algo anda mal, que estamos rodeados de mentiras y de falta de revoluciones. la diferencia entre la hormiga y nosotros es que tenemos razocinio.

      • #17 Malon,Compadre el amor existe de verdad, que usted no lo haya conocido aun, es su problema, los embarazos no deseados no tienen que ver con el amor porque el amor no es tan solo sexo. La competencia si es real pero con un sistema como el planteado seria una competencia que al final ayudaria a todos y no tan solo aun individuo.

      • #17 Malon,Compadre el amor existe de verdad, que usted no lo haya conocido aun, es su problema, los embarazos no deseados no tienen que ver con el amor porque el amor no es tan solo sexo. La competencia si es real pero con un sistema como el planteado seria una competencia que al final ayudaria a todos y no tan solo aun individuo.

      • #17 Malon,Compadre el amor existe de verdad, que usted no lo haya conocido aun, es su problema, los embarazos no deseados no tienen que ver con el amor porque el amor no es tan solo sexo. La competencia si es real pero con un sistema como el planteado seria una competencia que al final ayudaria a todos y no tan solo aun individuo.

    • Ahhhjajaja
      "Muy mal la opinon"?

      No existen malas o buenas opiniones, solo las que concuerdan o no con la tuya Kirot.

      Recuerda que nadie es dueño de la verdad!!! (si lo creyeras, pecarías de soberbio)

  6. Este proyecto me parece excelente, parecera utópico pero puede ser real, ¿qué es lo que nos detiene para alcanzar un futuro asi? El dinero,eso es todo, ¿cómo es posible que tienendo los recursos, y la tecnología nos detenga la demanda y oferta. Dices que en nuestros genes esta escrito el competir, el luchar, el siempre querer estar encima del otro, creo que al referirlo como algo consciente por parte del ser humano creas una contradicción. Si somos conscientes de ello, entonces es posible cambiarlo. Por supuesto que sería muy bueno empezar por el presente, alimentanto al hambriento, y vistiendo al necesitado, pero la propuesta no radica exactamente en eso. El proyecto Venus desde mi perspectiva es crear una sociedad basada en la ciencia, no solo pretende darle al ser humano todo, sino que sepa como sobrevivir, como realizarlo, no solo estar a la espera de la dadiva del projimo.
    Es vital un cambio hacia un nuevo modelo como el proyecto Venus, no podemos permitir que neustros dirigentes políticos sean en la mayoría de los casos casi ignorantes referentes a la ciencia, ¿pretenden resolver los conflictos del mundo con retórica? Es absurdo. Necesitamos dejar atras los viejos modos. Las religiones son importantes para la humanidad de eso no cabe duda, pero ya no es posible en nuestro tiempo dejar que se infiltre en las decisiones políticas. Sólo fomenta el atraso, la religion debe crecer al margen de la ciencia y no arraigarse en las viejas costumbres que solo preservan la ignorancia o la falta de crecimiento.
    Debemos fomentar una sociedad con una formación científica de base, real para poder alcanzar un proyecto como este. No es una utopía, por supuesto habra conflictos pero las ganancias son inmensas. El capitalismo atraviesa una seria crisis y cada día es más evidente que gran parte de la población diferimos de el, y demandamos un nuevo sistema.
    Imaginen todo el apoyo y los recursos destinados al desarrollo de la ciencia y tecnología y por tanto al bienestar humano, sin las limitaciones del dinero, de este sistema monetario, el fomento total del conocimiento, el crecimiento sería sublime.

  7. Por favor!, a todos los que no estén de acuerdo!, piensen bien y notarán que TODOS los seres humanos (desde siempre) buscamos el poder, lo mejor para los nuestros… me pregunto… supongamos que vivo en este proyecto en una casa y (por diversas razones) considero que la misma me está quedando chica y quiero una mas grande, ¿la tendré? ¿podré tener un castillo si tengo mis razones? ¿si? ¿no? estaríamos necesitando alguien que evalue nuestras necesidades/pensamientos… ¿nos gustaría eso? …. coinsido totalmente con el escritor, este proyecto es irreal!!!!!

    • La avaricia por el poder es solo de unos cuantos, si no fuera asi todos hubiesen querido ser reyes, si estuviera en todos, los soldados de los reyes no se habrian conformado con ser solo eso y todos hubiesen querido ser reyes, lo mismo los peones y plebeyos, lo mismo sucede ahora, a las masas se nos ensenia y educa solo para obedecer a unos cuantos.

    • #11 para que quieres tener una casa más grande si ya tienes una en la que puedes vivir? lo que no debes plantearte es si vas a poder tener una casa o un coche mas grande, lo que debes plantearte es si tus necesidades básicas y las del resto de la humanidad quedan cubiertas. Si deja de haber hambre, si el bienestar es general, para que quieres ir tú por encima de eso y desear más de lo que tienes? Lo que creo que ambiciona el proyecto venus es el bienestar y la igualdad entre todos.

      Si un grupo de personas puede reunirse para hacer la guerra, porque no podrian reunirse para mejor la estructura social a nivel global?

      Parace que no tienen confianza en los humanos. Y a la escritora del BLOG: por favor como comparas al che o a fresco con un lider de secta que envenenó a cientos de persoñas y niños?? Te parece normal un sistema dnd comprar un smartphone(hecho por chinos explotados) pero resulta que te parece utópico que las personas luchen globalmente y de forma común?

  8. Yo opino al igual que algunos de los entusiastas que ya compartieron su comentario, que esto es posible y viable. el unico problema somos nosotros mismos, como bien mencionaron ahi, darle de comer al pobre no termina el problema de raiz, y si simplemente seguimos con la mirada hacia el suelo y nos decimos que esto es imposible, entonces sera imposible. quiza no nos alcance el tiempo para ver materializado un proyecto asi pero podemos ser parte del inicio.

    Para muestra de su viabilidad un boton:

    "l potencial de esta tecnología renovable permitiría en la actualidad producir 40 veces más electricidad de la que consume el mundo entero anualmente."

    -Estudio del Instituto Goddard de la NASA

    la informacion disponible en:
    http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=b03b21fd8fab72c6e5e3101761d7c74a

    entonces? como dijeron la pregunta no es cuanto cuesta? sino tenemos los recursos?
    la respuesta comprobada por la nasa. si si los tenemos.

  9. Yo creo que solo un gran desastre natural y que la humanidad tenga practicamente que comenzar de cero podria propiciar una sociedad como plantea el proyecto venus.

    • veo bastante razonable lo que dices…
      la putada de este proyecto es que al final se lo apropiarían los de siempre para sacar tajada… y vuelta a empezar…

  10. pues entonces que tal: a mas recursos al que mas aporta, si quieres una casa grande trabaja en grande, como? como no es necesario el dinero para vivir entonces todos deberan espacializarse en algo, si eres doctor busca nuevos medicamentos y metodos de curar, si lo logras seras grande, si eres maestro, crea nuevas metodologias, se carismatico, enseña bien, si lo logras tendras un castillo, si eres agricultor, preocupate por tus cosechas, que sean de pura calidad, ayudale a los demas tambien a lograrlo, si lo logras tendras otra casa de veraneo.
    Jaja suena imposible, pues yo quiero un ferrari, y porq? porq es unico, me hace sentir fuerte y poderoso, si todos tienen ferraris cual es la diferencia?
    Por eso la respuesta misma esta en nuestros genes, se dice que una sociedad super avanzada es pacifica, donde todos son iguales y trabajan con la tecnologia buscando nuevos avances, suena a sociedad extraterrestre.
    Por tanto, de hecho esto es posible, pero no para nosotros, sera posible cuando ya el ser humano deje de ser humano, pierda sus instintos animales y evolucione a un ser superior.
    Lean la nave de un millon de años!!
    Jeje saludos

    • se puede establecer diferenciación hiperpersonalizando las cosas, pero sin generar mas deshecho.
      El ser humano esta siempre evolucionando (teoricamente a un ser superior, aunque a veces lo dudo)… es cuestión de educación.

  11. En Israel existe algo un poco parecido a este proyecto, que son las comunidades rurales llamadas Kibutzim que es un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia. Fueron fundados en un momento en el que la agricultura independiente no era práctica.

    Postulados básicos de los kibutz

    * Centralidad del trabajo agrícola. En las primeras épocas se llegaron a situaciones extremas, se echaron a miembros de los kibutz que no querían estudiar agricultura y preferían dedicarse a otras cosas. Sin embargo, con los años se fueron ampliando las opciones, hoy en día los kibutzim que sobreviven como Kibutz tradicionales, que siguen manteniendo en parte los demás postulados, son en su mayoría aquellos que levantaron industrias exitosas, como es el caso de Jatzerim y su industria internacional de tecnología de riego.
    * Propiedad colectiva. Tanto los medios de producción como los servicios y demás bienes pertenecen a todos los miembros. En un principio se llegaron a situaciones extremas en algunos kibutz en los que hasta la ropa interior era compartida, y surgían todo tipo de discusiones a causa de miembros que habían recibido regalos de fuera del kibutz. Pero poco después se les permitió a los miembros tener ciertos bienes personales y se les pasó a entregar un presupuesto mensual para gastos de índole personal.
    * Trabajo propio. Para evitar la plusvalía, los miembros del kibutz debían ser los dueños de los medios de producción y también los que aportaran la fuerza de trabajo. En los primeros años esto llegó a generar choques entre los kibutz y el gobierno de David Ben Gurión, ya que los kibutz se negaban a ser una fuente de trabajo para los no habitantes del kibutz. Hoy en día casi todos los kibutz tienen trabajadores asalariados externos al kibutz, incluyendo trabajadores extranjeros tailandeses con condiciones de trabajo que ningún miembro del kibutz estaría dispuesto a aceptar.
    * Salarios Igualitarios. Tanto los salarios para gastos personales como los demás recursos, se distribuyen entre los miembros del kibutz según la pauta de "cada cual otorga según sus posibilidades y recibe según sus necesidades". No importa si el miembro es el Mazkir del kibutz (Secretario General), el que lava la vajilla, o un jubilado, todos reciben en proporción a la cantidad de hijos a mantener u otros indicadores de sus necesidades (Por supuesto que esto no se aplica para los trabajadores externos). En algunos casos también se le da preferencia a los miembros con más Vetek (antigüedad) en el kibutz.
    * Rotación de los puestos. Se considera muy importante que los altos puestos del kibutz roten entre varios miembros.
    * Decisiones democráticas. Las decisiones importantes, incluyendo todo lo concerniente a cambios en los postulados o su aplicación, deben ser tomadas por la asamblea de miembros, en la que pueden participar todos los miembros que así lo deseen.
    * Judaísmo secular cultural. Si bien hay unos pocos kibutz religiosos, la mayoría de los kibutz siguen una línea secular cultural, y enfatizan los significados agrícolas, comunitarios y socialistas de las distintas festividades judías por encima de su valor como conectores entre Dios y el hombre o rectoras de la vida judía. Aunque hoy en día ya no tiene la misma fuerza, los kibutz tienen su propia Hagada de Pésaj. La fiesta de Shavuot, es una de las fiestas centrales en los kibutz, especialmente pintoresca, en la que se realza su papel como fiesta de la recolección, y los trabajadores de cada sección del campo ofrecen los primeros frutos de la temporada para agasajar a todos los miembros. La línea secular de los kibutz es aún más marcada en los kibutz asociados tradicionalmente con el Kibutz Artzí y Hashomer Hatzair.

    • Che … Osvaldo … que buen copy/paste que hiciste de acá :

      http://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz

      ¿No tendrías algo para aportar que sea de tu propia autoría? ¿y si probás con pensar?

      De todas formas es bastante curioso lo que trajiste:

      "Centralidad del trabajo agrícola. En las primeras épocas se llegaron a situaciones extremas, se echaron a miembros de los kibutz que no querían estudiar agricultura y preferían dedicarse a otras cosas" ¿No es un poquito dictatorial eso?¿Y nosotros que haríamos en nuestra humanidad del futuro con los que no quieran limpiar los baños? ¿Los mataríamos? … porque echarlos a otro planeta no podemos ….

      "Propiedad colectiva. Tanto los medios de producción como los servicios y demás bienes pertenecen a todos los miembros" ¡Bien! Tu casa es mía, tu coche es mío, el fruto de tu trabajo es mío, y no podrás decidir por nada de lo que tienes, nada es tuyo, todo es de todos. Es decir, los demás deciden dónde y cómo debes vivir …

      "Trabajo propio. Para evitar la plusvalía, los miembros del kibutz debían ser los dueños de los medios de producción y también los que aportaran la fuerza de trabajo." ¡¡¡¡ EEEPA !!!! ¿No contradice el postulado anterior? Acá nadie es dueño de nada, todos somos dueños de todo …
      "…. incluyendo trabajadores extranjeros tailandeses con condiciones de trabajo que ningún miembro del kibutz estaría dispuesto a aceptar …" Aaaaahhhh ya tenemos a los seres inferiores que limpiarán los baños ….

      "Salarios Igualitarios. Tanto los salarios para gastos personales como los demás recursos, se distribuyen entre los miembros del kibutz según la pauta de "cada cual otorga según sus posibilidades y recibe según sus necesidades"." ¡Muy bien! Imagino que debe ser un gran incentivo para aquél que está estudiando, saber que todo su esfuerzo servirá para que yo viva mejor sin hacer nada … suena interesante, de a poco me estás convenciendo …

      Copiá algo de otro lado y seguí pegando … quizás me sume a la causa.

    • pues no tiene nada qeu ver los kibutz con el proyecto venus:

      – ¿Donde está la aplicación de método cientíco para la gestiónd e la sociedad?
      – ¿Se elimina la escasez? Es obvio que no, puesto que hablas de salarios, o sea que hay que repartir la riuqeza, por lo tanto esta está limitada, luego hay escasez.

      En fin, creo que el problema principal del pryecto venus es que lal mayoría de gente no entiende el concepto, y si lo entiendien muchos piensan que es imposible.

  12. No creo que esta super sociedad algún día llegue a materializarse, es bueno que se busque igualdad para todos, lamentablemente eso es casi imposible ya que los valores y el pensamiento de todos los seres humanos no es el mismo, siempre va a salir alguien queriendo ser mejor o mas grande que otro, para que esa utopía pueda llegar a existir tendría que haber un cambio completamente radical el nuestra educación y forma de pensar

    Ademas al ser una sociedad controlada mayormente por un sistema informático autónomo no puedo evitar recordar a V.I.C.K.Y xD!!

  13. Todas las realidades que experimetamos se han gestado en los sueños, a veces nos ponemos a trabajar y esos sueños se vuelven realidad, se manifiestan. Otras, veces el sueño es tan lindo que nos basta con decir: que hermoso sueño tuve. Por accidente, ingenio, casualidad, intervención divina, la cosa que buscan en el LHC, o lo que sea, seguramente pasemos una y otra y otra vez por ese mismo proceso… Disfrutemos el proceso, hagamos lo que esta a nuestro alcance y nos haga sentir bien.

  14. Si regresaramos al pasado y le comentaramos, a Leonardo Da Vinci, cómo es nuestra tecnología y las cosas que inventan y crean gente todos los días. ¿qué diría?
    Opción uno: Imposible. Nos reimos de el por mente pequeña y regresamos al futuro.
    Opción dos: El ser humano lo puede todo. Lo felicitamos y nos damos cuenta que el ve más haya que lo que gente normal ve.

    • Opción tres: Les llevo 500 años de ventaja…. esperaba más de Uds.

      Opción cuatro: ¿Y con toda esa tecnología todavía no se dieron cuenta si se ríe o no, y si es mujer o no? ¡Qué desilusión!

      Opción cinco: Él preguntaría … ¿con todo eso que dicen haber logrado, aún siguen luchando y matándose entre sí, algunos por valores económicos y otros en nombre de Dios? Avergonzados le diríamos que sí y se volvería a morir.

  15. Pues yo NO estoy de acuerdo con tu opinion.
    No, al menos en lo que se refiere a que somos malos… que viene en los genes…
    Yo pienso que no somos malos, la sociedad es la que nos envenena.
    Que el deseo de poder se quita con educacion.
    Y que la lucha por la supervivencia se produce porque EXISTEN carencias, de comida, de agua, de hospitales… porque es lo que tiene el capitalismo.. si no te lo ganas… no te lo mereces… Si tienes todos estos recursos en abundancia no hay porque entablar ninguna lucha por supervivencia porque no hay supervivencia.

    Ahora si, supongamos que tenemos la maldad en los genes, ya bien porque la heredamos de los monos o de lo que sea en su momento.. Insinuas que eso no puede cambiarse? yo creo que SI.
    Al menos es mi opinión, me gustaría que vienas este video si tienes tiempo. Gracias:
    Este video me ha recordado a ti: http://www.youtube.com/watch?v=SsB7I9UQRzY

  16. Ya se que no hay malas opiniones, que solo somos.
    Joder que pesados algunos, a ver.
    Somos consicentes vale? ESO NO LO ES NINGUN ANIMAL. No son capaces de una manera instrospectiva de pensar en el otro. No tenemos competencia de especie y sin embargo si de nuestra propia especie, lo de nueva zelanda busca en google que no voy a buscar para tí majete (porque no me da la gana), pero se que va a empezar por ahi, lo vi en un video que llevava a una pagina donde coordinaba todo.

    Mientras exista la dualidad aqui estaremos, pero el Dinero es un invento relativamente reciente, hay que ser gañan para pensar que no se puede vivir sin él, claro que se puede, pero no quieren los que controlan el potarro que eso suceda.
    gñegñegñeñgeñgñeñge

    • ahhh pero que pesado tu tmb compañero, creo que no te has tomado la molestia en leer los comentarios de los demas, ya que yo soi un entusiasta de este proyecto, solo te pedi el link porque pense que lo tenias a la mano, no tenias por que ofender pues supongo que esa palabra (majete) para eso se utiliza en tu pais, ya que en el mio no se utiliza para nada. pero bueno tienes razon para esto y para las demas cosas esta San Google.

  17. Teneis miedo a perder vuestro estilo de vida, teneis miedo a enfrentaros a perder todo ese falso poder que ostentais o quereis ostentar. El siste se basa en que yo soy una mierda y quiero ser fuerte para pisar a otras mierdas (como a mi me pisaban antes otros fuertes) ESO NO VALE PARA NADA.
    Ser conscientes que todos somos NADA y morimos siendo NADA. Por tanto hay que buscar LO MINIMO y necesario para vivir, buscando consegir el minimo stress y asi los demas podran tener más. Si TODOS queremos tenerlo TODO al final el resto no tendra NADA.
    Es ser consciente. Eso si, ninguna revolucion va a cambiar esto. La revolucion ES INTERIOR (y de ahi salen estos maravillosos proyectos). Una verguenza que digas: ESKE ES IMPOSIBLE 🙂 (que te da miedo que todo cambie y pierdas tu posicion social o ke pasa? XD) yo preferiria decir: OJALA SE HAGA Y VAYA PARA ADELANTE, aunque luego veo complicado.

  18. Mario Sacco, esta vez no estoy de acuerdo con tu opinión. La selección natural en seres con inteligencia (inteligencia que nos ha puesto en la punta de la cadena alimenticia) no implica que vamos a sobrevivir unos a cuesta de otros. Lo que viene en nuestros genes es la supervivencia como especie (seres humanos).
    Y no sería mejor para nuestra especie vivir en un planeta donde los recursos alcancen para todos? Esa es mi opinión…

    Otra cosa, como mencionan en comentarios anteriores, estoy de acuerdo en que los cambios deben hacerse en el presente.

    • Hola Luis !

      Gracias por tu opinión expresada en forma respetuosa ! 🙂

      "….no implica que vamos a sobrevivir unos a cuesta de otros …." Sin embargo podemos observar a diario que el fraude electoral, que las estafas financieras y que la avaricia desmedida, son moneda corriente en el mundo de hoy.

      "…..Lo que viene en nuestros genes es la supervivencia como especie (seres humanos) …." Entonces me pregunto porqué existen naciones que están esperando que otras solo estornuden para poder aniquilarlos "con justa razón"

      " …. Y no sería mejor para nuestra especie vivir en un planeta donde los recursos alcancen para todos? …." ¿Y no estamos en él desde hace miles de años? ¿Recién ahora nos damos cuenta que estuvimos todo el tiempo buscando un lugar donde ser felices y que siempre estuvo bajo nuestros pies?

      "….estoy de acuerdo en que los cambios deben hacerse en el presente…." Exacto. No existe un futuro prometedor sin un presente con plenitud.

      Gracias por estar Luis.

      Saludos Cordiales !

      • Estos locos propugnan un sistema de vida basando en el amor.En el respeto,la consideración,la educación…¡Que locura!Eso no puede ser.Es mejor pensar que es imposible y seguir como estamos.Porque creer es poder es mejor no creer y por tanto no pasar a la acción.Yo desde hoy le voy a pedir dinero a mi hijo por cambiarle el pañal y dinero a mi madre por llevarle la cesta de la compra que con su artrosis no puede y como es mayor le voy a quitar el dinero del bolso que si se muere de hambre me da igual porque YO SOY MAS FUERTE,MAS MALO Y NO QUIERO QUE CAMBIE NADA¡¡¡Si no hacemos algo como por lo menos pensar que pueden cambiar las cosas no comenzaremos el camino que ya han emprendido muchos valientes como Jesus y otros tanto que han muerto como ejemplo de que vale la pena entregarse por los demas.Y esa cualidad también está en la genética humana.

  19. Hola, personalmente veo imposible este proyecto por la misma naturaleza humana actual. No hablo en general pero siempre habran unos que deseen mas que otros, siempre habra unos que se sientan superiores por cualquier minima cosa. Incluso nosotros ahora mismo lo hacemos y es una naturaleza a la que dificilmente podremos dominar. Esto viene desde los inicios de la humanidad, asi que no es por ser fantasioso pero hasta que evolucionemos de verdad no podremos lograr esto.

  20. Soñar no cuesta nada… y espero seguirlo ahceindo pero como dice el titulo de un libro por ahi. Con la mente en las estrellas, pero con los pies en la tierra.

    Alguna vez ya hice mi comentario sobre Zeitgeist, donde uno se pone a urgar un poquitin y termina desenterrandole mas cosas podridas de las que ellos quieren desenterrar.

    http://equiman.wordpress.com/tag/zeitgeist/

    Sobre Venus, ni que decir… quieren una ciudad que no tenga que depender de lo economico, pero lo primero que haces al entrar a su web es ver un boton donde reciben donaciones (y no solo palas) sino economicas. Entonces como pretenden desarrollar su idea si quieren arrancar dependiendo del dinero???

    Si algo esta mal, no basta con decir que esta mal para que se solucione… simplemente hay que actuar.

    PD: A proposito los invito a que se vean HOME en YouTube. Lastima que no se aguantaron al principio y le metieron sus respectivas remarcadas publicitarias.

  21. Algo de razón tienen estos del proyecto venus. Yo había pensado también una ciudad autosuficiente con sus centros de producción de alimentos (los yogures iran almacenados en envases biodegrables y no plasticos, tampoco se si habrá vacas para hacerlos), sus captadores de energías renovables y depuración de aguas. Una estructura vertical al estilo ciudad del cielo de tokio pero mas pequeña, y con sus plazas de ocio y parques, etc.

    Y sobre la crisis, pues es que estamos en transición de un modelo capitalista a otro tecnológico: En Ejpaña, los aguadores desparecieron cuando surgieron los tuberias a principios del siglo XX, los serenos cuando inventaron el portero automático en los 60 y los conductores de metro en la actualidad por ordenadores centrales. Cada vez se tiende a una mayor especialización, y quien no se actualice no encontrará trabajo. Por otro lado si un ordenador valía hace 15 años mas de 4.000 dolares y hoy en día valen en torno a 500 por el avance en tecnología, ¿porque no sucederá lo mismo en el futuro con un edificio?

    Hace falta un cambio de mentalidad es cierto, pero creo que vendrá de la mano de la ciencia y la biotecnología. Si no, con los recusos actuales y nuestra forma de vida estamos lanzados al precipicio, a guerras y a tribulaciones

  22. De una sola cosa estoy seguro en este tema, el futuro de la humanidad ha de acabar (más tarde o más temprano) en algo como el Proyecto Venus. Es el salto evolutivo lógico para nuestra especie. Lo que sucede es que aún somos una raza primitiva. Por ende, el proyecto, hoy, es inviable.

  23. hagamos un grupo y reunamos fondos, compremos algunos cientos de hectareas y demos comienzo a este proyecto, atencion, solo se aceptan a aquellos humanos que hayan pasado las pruebas de un grupo de "expertos" esto evitara meter algun idiota capitalista fascista jodeputa, de preferencia todos debemos ser ingenieros no queremos gente mediocre, como ven? funcionaria? yo digo que si so que para comenzar al igual que lennin y china, debemos hechar mano del capital, no creo que nosotros solos podamos donar lo suficiente, en cuestiones materiales, en intelecto por su puesto que si, algunos ingenieros en estructuras amm ingenieros en sistemas, ingenieros en agronomia, industriales, fisicos, matematicos, mecanicos, electronicos, ing en mecatronica 😮 por eso de las maquinas que construiran por nosotros, amm que mas, musicos se me olvidaba, reclutaremos genios musicales los proximos J.S bach y Mozart :D, IQ minimo 150 ¬¬, lo subiria pero por ahi estoy, si os parece algun dia nos encontraremos en algun lugar… la fuerza nos guiara..

    PD: tener razon con eso de que la religion lleva a la destruccion, una civilizacion atea es mas sana, claro con conocimiento universal para llenar ese vacio existencialista de nosotros los humanos, ademas, podremos vivir muuuuucho mas, con esa nota de la adolescente que no envejece :o, bueno si envejece pero para tener 16 años se ve muy joven, saludos

  24. Hola a todos
    se entiende que esto parezca inalcanzable y se entiende que las personas "mayores" esten cansados de cambiar el mundo y se adaptan a el, se olvidaron de soñar, se olvidaron de creer, se olvidaron que el mundo si puede ser mejor, es cierto creer en lideres que promenten una tierra utopica da miedo pero por que no creer en alguno que si sea sincero.
    Estoy seguro que algun dia nosotros los humanos llegaremos a una sociedad como la propuesta en este proyecto (o por lo menos tengo el sueño que sea asi) porque al ritmo que vivimos y lo lejano que esta habitar otro planeta (para destruilo como este) no nos quedaria otra opcion si queremos perdurar como raza.
    Es cierto tambien que tenemos que preocuparnos por el presente pero por ese mismo pensamiento estamos contaminando el unico hogar que tenemos
    Vi la penosa foto de ese pobre niño solo esperando la muerte pero acaso el actual sistema no es el culpable de eso? donde el 2% tienen la mitad de la riqueza del mundo y no lo digo yo ni zeitgeist sino BBC http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/6211250.stm
    o las naciones unidas http://www.abc.net.au/news/newsitems/200612/s1805280.htm

    y para terminar sino cambiamos que pasara cuando en el 2050 seamos 9 mil millones http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=11754

    Disculpen mi manera de escribir no soy de los que escriben soy de los que leen xD por algo soy estudiante de medicina
    saludos.

  25. bueno, este articulo, no quiero ofender, pero tiene mucha falta de conoccimiento historico.

    esta utopia, como tantas otras (lease archigram por ejemplo) pueron planteadas en la decada de los 60-70, con una confianza absoluta en al ciencia, la tecnica, y la cpaacidad del ser humano para superarse.

    cualqueir intento de costruccion de una ciudad con un esquema riguroso, y geometrico, que se haya hecho en toda la historia de la humanidad, fue un completo fracaso, por asi decirlo, las unicas ciudades verdaderas, que gozan del "privilegio" de tener una vida urbana verdadera, son las que han surgido historicamente, a partir de ascentamientos huanos basicos, es decir sin uan planificacion "racional" de base.

    este como otros proyectos utopistas, plantean problemas mas que soluciones, y de hecho la idea es mostrar los problemas.

    tanto desde la planificacion urbana, como desde la arquitectura, este proyecto, es lejos no el mejor de todas las ideas utopistas del siglo pasado.

    mucho hablan de qeu estamos perdidos, porq los problemas de la sociedad, son geneticos. digo no? nadie trato debuscar soluciones SIN eliminar estos problemas?? ya que no se pueden eliminar, porq no buscar una solucion que los considere como partes??
    todos los intentos de mejorar la sociedad y el mundo al parecer son contra la naturaleza humana… hasta cuand ovamso a seguir negandola? hasta cuando vamos a plantear utopias y discutir sobre las mismas, en lugar de que, si ya sabemos que los problemas estan, derivar a soluciones sostenibles?

  26. Mi modesta opinión (es mi primer comentario en NeoTeo), y respetando los muchos comentarios a favor y en contra del proyecto Venus, considero que una sociedad como esta es INEVITABLE;
    ¿creen que hace 100 años atrás era posible compartir nuestras opiniones por este medio?
    ¿Creen que la mayoría de las personas de esa época se lo imaginarían?
    En tan solo un siglo, pueden repasar todo el avance que ha venido aumentando exponencialmente… Computadoras, telefonía celular, satélites, medios de transporte, y un largo etc!

    Solo imaginen (sin soñar) que pasen 100 años mas…

    No creo que sea necesario estar recomendado cambios en el pensamiento humano. Poco a poco nuestra tecnología, que ciertamente esta siendo paralizada por este sistema actual, nos permitirá un nivel de EDUCACIÓN tan pero tan alto, que en ese futuro próximo, comprenderemos lo equivocados que estábamos (todos).

    Desde Venezuela.
    Excelente web, de verdad, sigan con este y otros tipos de artículos.

  27. Precisamente nuestra condicion de humanos nos da la ventaja de poder renegar de eso que dices que llevamos marcados en el ADN, podemos modificar nuestro comportamiento, es algo absurdo y mas atrevido el negar que no podemos cambiar hacia mejor, somos mas civilizados que todas las anteriores civilizaciones, es algo notorio.

    No podemos entender esa sociedad mirandola desde los ojos de esta, es un principio fundamental para entender las cosas. Las nuevas personas que nazcan en esa sociedad entenderan la vida como un concepto totalmente diferente al que nos han impuesto desde que nacimos. La gente estara cubierta en necesidades todas por igual, la mayoria de todas las necesidades absurdas de deseo de poder u otras que hacen un mal comportamiento en las personas despareceran o se veran muy diminuidas en esta nueva sociedad. Se desarrollarian otras aficiones, otras metas en la vida mucho mas humanas y productivas para todos que conseguir mas y mas dinero, esta sociedad nos ha hecho creer que no hay mayor meta que el dinero.

    Desde luego es obvio que de buenas a primeras no nos podemos sumergir en el proyecto Venus, todo sabemos que es algo inviable. Pero si almenos si se comenzase a hacer, no por completo, sino las ideas mas importantes y progresivamente una vez que se vean el buen o mal funcionamiento irlas adaptando, podriamos llegar a rozar la utopia ya nombrada. Si todos pensamos que estos es lo real, sin mas, deacuerdo, rendios, y dejad que esta sociedad se haga cada vez mas enfermiza. Si todos pensaran como usted viviriamos aun en la edad media.

    Hace siglos pensar en la seguridad social, cuerpos de policia, sociedades como las de ahora era impensable, abramos un poco la mente y dejemos de ser tan conformistas viendo como todo se hace cada vez mas negro. Seguramente no se cumpla esa utopia usando el sentido literal de la palabra, pero cualquier sociedad que se acerque a ella sera mejor que esta.

    Saludos

  28. pues que puedo decir, en mi opinion como animales que somos llevamos a cuestas nuestro instinto de supervivencia y avaricia por querer mas que los demas. sin embargo creo que es posible cambiar ese paradigma y algun día (muy muy lejano) y aunque implique volver a reconstruir todod, si podremos lograr esa utopia, porq el hombre tambien tiene consciencia y tambien busca bienestar y tambien colectivo (para la familia por ej). Obviamente es solo un sueño (por ahora) pero asi empieza todo con ideas y sueños. La opinión del articulo es muy realista como lo escribio pero para este presente, quien sabe para el futuro. Y algo es cierto, hay que empesar en el ahora y mejorarlo, pero siempre pensando en el futuro! SALUDOS

  29. me gustaría ver la explicación urbanística de esas ciudades, hablan de cosas como domos y cosas, que posiblemente se dejen llevar mucho por las películas, en donde precisamente no hay análisis de como la gente vive y como a la gente le gusta vivir. la idea detrás de todo esto es buena pero me parece que las ciudades al menos en la tierra no se verían así.

  30. El dia en que dejen de esperar que los demas cambien y se decidan ustedes a hacer el cambio, verán que es real. Tan solo dejen de mirar fuera de ustedes, partan por amarse a sí mismos (en el más profundo sentido de AMOR que se les haya revelado) y verán qué distinto es. Solo cierren los ojos un instante, sientan en su corazón y decidan vivir el cambio que desean.

    Quizá más de alguno me dirá que no es posible, pero aquél que me conoce sabe que es real, pues me ve constantemente vivir el cambio que deseo para el mundo.

    No se trata de que el avance de la ciencia (aunque estudio física) nos lleve a un mejor vivir. Si no que es un mejor vivir (nuestra cotidianidad como SERES CONCIENTES) la que nos lleva a descubrir con sencillez los secretos del AMOR Universal, los "secretos" de la abundancia.

    ¿Quieres un mundo de paz y amor? Entonces vive la paz y el Amor, proyéctalos y estarás cambiando el mundo. Y no tengas miedo de ser el primero, pues antes de lo que piensas te verás rodeado de personas que lo hacen desde hace mucho tiempo.

    Yo ya estoy cambiando el mundo, porque cambio mi vida hacia la Fraternidad, porque entiendo mi Vida como parte de una Única Vida Universal. Y te puedo asegurar que en el mundo somos millones, que en vez de llenarlos la boca con palabras o aparecer en la prensa, somos actores sin descanso del cambio.

    Es un trabajo silencioso, pero constante. Y cuando ustedes se decidan a trabajar por el cambio, todo el resto se desencadenará de forma natural (como ya lo está haciendo en el mundo :D)

    Así que ustedes deciden. SEAN una muestra de lo que ustedes quieren vivir.

    Saludos

  31. Para Mario Sacco voy a puntualizar sobre una cosa: Importante romper los paradigmas que aun tenemos en la mente. El principal y mas primordial, el de la naturaleza humana: Tu dices que estamos predispuesto por nuestro ADN… esto no es asi… solo por citarte a alguien al doctor Bruce Lipton, Genetista que se dio cuenta de que la biologia y la genetica han sido entendidas desde otra perspectiva. En resumidas cuentas, segun sus estudios y sus investigaciones, como independiente (el tipo le toco salirse a investigar a otro lado, lejos de la ciencia tradicional, pues lo consideraban un chiflado) ha sacado conclusiones cientificamente demostrables que no estamos predesiñados por nuestro ADN. Es decir lo podemos moldear a nuestra manera. Depende de nosotros y sobre todo nuestra mentalidad… si ya se,, parece loco todo pero a Galileo y Copernico tambien lo creian loco!!. No es verdad absoluta.. pero es una alternativa comprobable…

    En cuanto al Proyecto Venus y su posible realizacion. Las Utopias estan en nuestras mentes. Cuanto tiempo se han demorado transciones sociales en la historia de la humanidad… en muchos casos, cientos de años!!. Jaques Fresco tiene 90 años de los cuales 70 ha invertido en promover esta vision, nueva, holistica y necesaria… que es este tiempo, para la linea de tiempo general de la Humanidad.

    Yo creo o que con todo respeto, o no estas bien informado, o pecas de pesimista.

    Saludos

    Dajudagnomo
    http://www.zeitgeistcolombia.com

  32. Para los que creen utopico el proyecto venus. Una noticia que les abofeteara: hoy en dia existen mas comunidades alternas tratando de sobrevivir en este mundo, desarticulados del sistema capitalista. Busque informacion sobre ecoaldeas, ecovillas, comunidades autosustentables, en las islas canarias hay un proyecto de un villa sin energia tradicional.. etc.. las posibilidades tecnologicas cada dia aumentan…

    Ojala pudieras hablar con Jaques Fresco para que te hagas una idea de la comprension y la mentalidad progresista de este señor. Todo un avanzado a nuestro tiempo!

    Saludos

  33. Aqui el problema radica en que los altos mandos y no hablo mucho menos de politicos o del papá que si deverdad conocen quienes estan en la siam veran que estos son meras marionetas, se han encargado de educarnos a su conveniencia, ellos dicen

    "Si a la gente le gusta vivir en domos no nos combiene, mejor eduquemoslos con los medios de comunicacion y un sistema educativo controlaod por nosotros para decirles que vivan en casas hechas dle material comerciable que nso de ganancias y asi seremos ricos."

    Entonces sgeun nosotros el humano es de tal forma y no se puede cambiar… AMIGOS ESTO ES MENTIRA!, NOS HAN EDUCADO A SU CONVENIENCIA. Religion, politica, economia, relaicones publica, medios de comunicacion, TODO esta controlado por los altos mandos que deciden que nos gusta y que no, calro esto a su conveniencia.

    Un ejemplo es el sistema monetario actual, ESTA OBSOLETO, pero lo seguimos suando aunque es claro que esta obsoleto y es necesario usar otro, porque lo usamos? porque los altos mandos asi lo quieren y nos han educaod parta quererlo tambien, ellos han hecho que pensemos que el dineor lo es todo y que siempre hay que estar sobre de los demas.

    Somos ganado educado a conveniencia, ese es le problema, los mas grandes revolucionistas fueron tildados de locos porque no eran como los demas, porque ellos eran gente libre que pensaba sin estar educada a conveniencia.

    Cuando te vuelves politico tienes de dos O robas o TE MATAN, porque? porque los altos mandos asi lo quieren, asi que es imposible tener un sistema bien hecho debido a esto, somso controlados como robots programados para generar ganancias para ciertas personas que mueven los hilos desde el anonimato.

    Adios dinero, adios avaricia y codicia ya que las fuentes de lo mismo hand esaparecido, adios relijion fanatica, adios disputas y marginaciones. Sin dinero no habria guerras porque no se ganaria nada con ella, ya que seriamos un solo mundo donde todos nos apoyamos mutuamente, no ganas nada conquistando Europa si Europa es practicamente parte de tu Nacion.

    Ciertamente es muy complicado que el humano cambie, porque tiene un preceso de educacion que comeinza desde el nacimiento, le dicen que pensar, en que creer y que es lo mas importante en la vida, estamos bajo una tirania sin darnos cuenta, cada vez que despiertas, despiertas en un mundo totalmente controlado, se necesita educar a la gente denuevo, esto es complicado pero no imposible.

    El proyecto venus es posible con una educacion que este orientada al manejo optimo de los recursos y al apoyo y bienestar mutuo y no con la educacion actual que se basa en al competitividad y un sistema donde necesitas de dienro para hacer todo.

  34. sin caer en el fanatismo, ni tomar enserio a Drunvalo Melchezedek (que es cualquiera), ya que si esa naturaleza estaría en nuestro mismo ADN el siguiente paso seria la evolucion q podria consistir e una especie de modificación artificial del mismo ADN fue algo q propuso Stephen Hawking

  35. UN TEMA MUY LARGO TANTO COMO EL RELIGIOSO… PIESNO QUE EL CAMBIO ESTA EN NUESTRO HOGAR, ENSENANDO A LAS NUEVAS GEENRACIONES (HIJOS) EL RESPETO, HONOR, ETICA, Y MUCHAS COSAS MAS DESDE HAYI EMPISEA TODO DESDE LA CASA… LAMENTABLEMENTE LOS DISTINTOS NIVELES SOCIALES, CULTURALES PS CREAN NUEVAS GENERACIONES Y DE ACUERDO A LA SITUACION CREAN SU FORAM DE PENSAR.. VAMOS ANALISANDO.. ENTRA A UN BLOG ECHO EN MEXICO, Y VE LOS POST O COMENTARIOS… NO PASAN DE CHi^%$%^ tu MA@#$, pe@#$@#, est#$%, Val@#$@ Ver@#$… en cambio en otros k no son mexicano se ponene respuestas con buen sentido, SOLO DOY UN EJEMPLO Y NO DIGO K TODOS SEAMOS ASI PERO SE VE EL TIPO DE CULTRA, POR K ES ASI , POR K DESDE UN PRINCIPIO SE ADAPTO A ESTE TIPO DE PERSONAS ASER ASI.

    NO HAY MAS K DESIR PERO PARA MI EL PROYECTO VENUS ESTA MUY LEJOS DE LLEGAR AL PRESENTE PERO, YO SIGO KON LA ILUSION DE K TALVES FUTURAS GENERACIONES LO DISFRUTEN PERO ESE DEPENDE DE NOSOTROS

  36. "haciendo alusión"

    Aludir, un verbo dificil de conjugar para toda clase de gente que se dedica a ser mediaticos. Que tal si prueban con "aludiendo"

  37. Voy a seguir en mi comentario la misma tendencia que sigue el "periodista" en su articulo de opinion. Al seguir la tendencia destruciva que se ha usado en él, y al haber sido el primero en lanzar la piedra, espero que esto no sea censurado, pues para ser consecuentes se tendria que eliminar su opinion de los archivos de NeoTeo, revista de tecnologia que cada dia se parece mas un blog amateur que a prensa especializada.

    Es esta la peor opinion que se podria hacer sobre el tema, no porque no este a favor sino por los motivos y las formas en que se a ejecutado. Es una verguenza, llena de fanatismo y prejuicios (esto ya lo dije, pero no deja de sorprenderme la brutalidad con que la mala publicidad en contra de cualquiera que mencione una conspiracion se levanta en contra del conjunto social) en un tema tan importante y falto de informacion como es la politica y la economia.

    Es deleznable que la mayoria de los comentaristas no se molesten en informarse al hablar de politica o religion o economia, pero peor aun es que un redactor ataque al dar una opinion sobre un tema sobre el que demuestra hablar mas por impresiones que por informacion contrastada.

    Cuando habla de Zeitgeist no se corta un pelo en intentar manipular a su audiencia tachando el documental de conspiranoico. Quisiera saber cuales son esas conspiraciones de las que habla. ¿Sera tal vez el hecho de que la moneda norteamericana tenga un impuesto establecido por un banco privado llamado reserva federal o sera tal vez lo citado del documento "Modern Money Mechanics"? A lo mejor se refiere a lo del agente de la CIA, Kermit Roosevelt, y a todo el tinglado que EE.UU. tiene montado para esclavizar paises enteros mediante la deuda creada a traves del Banco Mundial. A lomejor simplemente no le gusto el documental y se a dedicado a tachar de conspiranoico todo lo visto.

    Sobre "La Verdad" tengo que decir que si que se puede estar en posesion de ella. La verdad son los hechos, ni mas ni menos, y aunque sea muy dificil ser conscientes de ellos en un mundo plagado de engaños y medidas politicas perpretadas por fantasiosos locos que desean dominarnos a todos, eso no justifica el hecho de que todos seamos asi mediante argumentos biologicos. La naturaleza compite por sobrevivir, y si bien es cierto que cuando esa competencia deja de ser necesaria se deforma, la mayor parte de las veces, en necesidad de control alentada por los canones establecidos y retroalimentados por esta sociedad y sus dirigentes a los que esta condicion favorece, no es suficiente para decir que esta escrito a fuego en nuestros genes. Como bien demuestra el hecho de que no todos sean asi, ni usen esa condicion para esclavizar, pues tambien hay que distinguir entre el control para esclavizar y el control para dirigir, como ejemplo fantastico de esto ultimo dire, pues no quiero entrar a valorar las motivaciones de dirigentes reales, el interventor de "Un mundo feliz" de Aldoux Huxley (aunque no sea una idea original suya). No es suficiente para excusarse a si mismo pensar que todos somos iguales, ni tan siquiera que la mayoria lo son. Cada cual debe pagar por lo que hace, y si algo me a demostrado este mundo es que todos pagamos de una forma u otra por todo aquello que hacemos.

    Los cambios solo se sobrevienen bruscamente, esto es un hecho. Es como al drogadicto que le dicen "dejate las drogas", y contesta "mejor mañana". Nunca llegan a pasar. Una pena que solo tengan cavida cuando ya no queda mas remedio, como el drogadicto que lo deja todo ante la inminente amenaza de muerte. Y es que si, somos drogadictos del poder, no nacimos asi, fuimos enganchados con el condicionamiento que se nos imparte desde muy jovenes a traves de malas escuelas, television por cable, ignorantes que dejan libres para que confundan a los demas y falsos charlatanes a los que otorgan un titulo con el fin de darles credibilidad.

    Me encanta ver a fanatistas de la sociedad llamar fanatistas a los que con mucho esfuerzo han conseguido abrir sus mentes a algo mas que lo visto hasta la fecha por sus cansados ojos. Malditos ignorantes. Y mientras domineis el mundo otorgandoos facilidades entre vosotros, los que solo veis las cosas simples y haceis uso de la demagogia con una facilidad y con unos resultados tan positivos que asustan, mientras esto siga asi y los demas callemos como monos por miedo irracional, mientras las masas corruptas se dejen corromper y la propaganda tenga la misma fuerza arrolladora que tiene en la actualidad, mientras la educacion no alente el pensamiento critico y la frase de moda sea "lo he visto en la television" o "lo ha dicho la television", esto seguira igual y los "listillos", como os gusta llamarnos, seguiremos pagando por nuestro pecado, el otro tan famoso "Mientras las cosas me vallan bien…".

    Y es que la sociedad ya no es una jungla donde la supervivencia sea una maxima, ya no somos griegos que arrojamos a nuestros hijos debiles o deformes. La sociedad actual cuida de estos y les intenta dar una vida mejor. La maxima ya no es la superioridad de la raza sino el respeto a la vida, o eso aparenta ser. Las viejas creencias y costumbres ya no tienen cabida en este mundo, pese a que artificialmente se intenten alargar. En poco tiempo lo que luchara por sobrevivir seran vuestras viejas creencias.

    Pero oye, no os culpo, los Beta-menos tambien defendian su esclavitud contra el que intento liberarles, incluso platon se dio cuenta del fanatismo que os invade desde tiempos inmemoriables y del placer que recibis al ver a alguien a quien considerais superior pavonearse de lo inferiores que sois. Quien sabe, tal vez es que os gusta la mierda.

    Lo que me molesta es que ataqueis lo que pienso como yo acabo de atacar vuestras ideas, no que intenteis razonarme vuestras convicciones o me expreseis razonamientos, no, lo que molesta es lo destructivos y fanatistas y fantasiosos (porque sois vosotros los que vivis en una fantasia dantesca) que podeis llegar a ser con lo que no es lo que pensais.

    Y porque se nos hinchan los cojones y no nos da la gana callar es el porque de estas lineas.

    • He aquí un fiel exponente del autoritarismo que no acepta las ideas de los demás.
      Que si es necesario sería capáz de aplastar al otro por no compartir su idea.
      La auténtica imagen de la intolerancia.
      El exacto espécimen que solo sabe maldecir e insultar a quién no piensa como él.

      Gracias por aparecer tsa (eres tan patético que ni nombre tienes)! Necesitábamos un ejemplo de demostración de autoritarismo y tú lo has entregado con creces.

      Respecto al tema del artículo, no te preocupes que no voy a polemizar contigo.
      Yo cuando tengo razón no discuto.

      Saludos Cordiales.

      • He aquí un fiel exponente del autoritarismo que no acepta las ideas de los demás.
        Que si es necesario sería capáz de aplastar al otro por no compartir su idea.
        La auténtica imagen de la intolerancia.
        El exacto espécimen que solo sabe maldecir e insultar a quién no piensa como él.

        Mario sacco escribio: Gracias por aparecer tsa (eres tan patético que ni nombre tienes)! Necesitábamos un ejemplo de demostración de autoritarismo y tú lo has entregado con creces.

        Respecto al tema del artículo, no te preocupes que no voy a polemizar contigo.
        Yo cuando tengo razón no discuto.

        Saludos Cordiales.

  38. La verdad, creo que ninguno de los que esta aqui a no ser que estudiase algo relacionado con la materia en cuestion como sociologia, economia etc… pero no licenciado, sino catedratico… Tenga una opinion minimamente acertada del tema, mas que nada porque no tenemos ni zorra idea de nada. De que se mueve en el terreno de los que mandan, de si en nueva zelanda se esta haciendo para luego vender las casas a buen precio y sacarse tajada, de si tarda en hacerse 60 primaveras, de si de verdad es viable, porque hablar es muy facil…
    Y la verdad, si esto fuera en serio, digo yo que lo habrian anunciado cual bombardeo,no? y como no te sumerjas en internet a buscar, poco encuentras. Un poquito raro,no?
    pero como opinar es libre… pero no me jodan con opiniones completamente personales, sin base cientifica sobre temas que no llegamos a concebir, mas que nada, porque como mucho lo hemos visto o en Neoteo, o en peliculas de ciencia ficcion.

  39. La verdad es que en mi opinion tienen razon los que dicen que la idea hoy por hoy es una utopia,estoy de acuerdo con los que piensan que el problema es la competitibidad innata del ser humano.Creo que esa nueva sociedad podría ser realizable solo cambiando poco a poco el estilo de vida consumista y siendo individualmente mas generosos con los demás y con nuestro entorno ,y solo así al cabo de algunas generaciones los futuros niños(que aprenden lo que ven)podran ir cambiando la sociedad hasta llegar a esa idea del "proyecto venus" pero repito será mas tarde que pronto.

  40. No estoy de acuerdo con Mario Sacco.

    Esta claro que la ley de supervivencia deriva en competitividad, pero con educación eso puede cambiar.
    No asumas que unos machacan a otros por genética.
    Empecemos cambiando la forma de pensar y no tengas prisa en realizarlo, es inconcebible que en breve se pase a ese modelo.

  41. En la web española de zeitgeist estan los videos con la voz en español.
    ahi esta la de addendum
    http://video.google.es/videoplay?docid=1054801684673253617&hl=es
    la primera pelicula. pasar de la critica religiosa que se hace muy largo, ir a la parte 2 y luego si teneis paciencia volver a la primera.
    http://vimeo.com/2721705

    Pagina oficial americana
    http://www.zeitgeistmovie.com/

    Pagina española del movimiento
    http://www.elmovimientozeitgeist.es/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=27

  42. Le reconozco que no ha hecho una crítica violenta u ofensiva.

    Pero hablar de cybernation´s a partir de Fresco (será que hay algo aparte de future by design en donde esté esa idea?), ya es otra cosa. Es decir, es más ficción su interpretación, que la realización del proyecto venus.

    Las utopias existen en la mente de quienes creen en ella. Nadie hace 200 años pensó que el mundo se iba a transformar en una colección de objetos de consumo, dispersión y materialismo, y que dentro de esas cosas ibamos a lograr las cosas que hemos logrado.

    Es utopía para quienes creen que todo ésto es ridículo, porque desconocen el paradigma en el que están insertos respecto a la energía. Les parece racional estar utilizando su computador en éste momento, y pensar que en su carro utiliza un sistema de energía de hace más de 100 años?

    En fin…. utopía es para quien poco conoce.

  43. Empiezo por contextualizarles:
    Soy Colombiano… supongo que muchos imaginarios rondan esa palabra, bueno, no los pierdan de vista mientras expreso mi opinión.

    Si en nuestro ADN tenemos una semilla de egoísmo por nuestra supervivencia y esa semilla siempre termina por imponerse, entonces la ciencia encontrará cómo extirparla y entonces este y muchos otros proyectos se realizarán, la utopía será posible, quizá entre más parecidos seamos a las máquinas…

    Estoy divagando, balbuceando una idea expresada en cientos de cuentos de ciencia ficción, pero realmente, un temor que ronda nuestra mente cuando vemos los avances en tecnología, para ir sientiendo que estamos cultivando un buen camino para Skynet.

    Creo que soñar está bien, es una manera de construir futuro, es también algo que nace en el ADN de una característica muy cercana a la de la SUPERVIVENCIA.

    Mi país es un paraíso, es precioso, tenemos problemas de toda índole, gente podrida en su ambición y gente que se alimenta de la venganza, tenemos gente honrada, honesta, todos son la misma persona y también son muchos y muy distintos, Colombia es una complejidad como cualquier otro país.

    Hay pobreza, hambre en mi país, pero quién no sueña con una utopía donde todo eso se acabase, quién no de los que sufren?

    Hay que soñar, le apuesto al proyecto Venus, pero siempre que busco ser cortez con la gente, que saludo y sonrío, que pienso en cómo hacer de mi profesión algo que no sólo me llene el bolsillo sino que llene de beneficio a todos!

    Ese proyecto llegará hablando de futuro y no como una extirpación de la naturaleza humana, sino como una autoregulación personal que también admitirá los errores, vendrá cuando en el presente sigamos trabajando por disminuir esas injusticias.

    ¡Que pasen un buen día todos los autores y lectores de NEOTEO!

    Pd. No tengo muchos argumentos, estas palabras no llegarán a todos porque hablo desde un sentir muy humano, muy mio y de mi realidad; somos distintos, es esto lo que no podemos perder ante cualquier utopía!

  44. Después de leer la nota periodística del proyecto Venus, me han venido a la cabeza unas cuantas ideas. En primer lugar, la sugerencia de ideal y de utopía me recuerda el hecho cultural en el que se basan los mitos genéticos conocidos como paraísos y que naturalmente carecen de toda base histórica, sino que sólo expresan la tendencia que marca las aspiraciones elementales de esa civilización. Se me ocurren el mito del paraíso en el Génesis y el mito de las Edades, también conocido como el mito de las Razas, al que se puede añadir el mito de Prometeo de Hesíodo, autor de hace casi tres mil años. Por otra parte, se me viene a las mientes las ciudades utópicas creadas por autores como Platón (Las leyes), San Agustín (La ciudad de Dios) y, en sentido negativo, Ciento Veinte Días en Sodoma del Marqués de Sade, entre otros ejemplos.
    En segundo término, se me ocurre que las características del humano se pueden orientar por una vía positiva, por ejemplo, la rivalidad y la competencia podría derivarse hacia la creatividad, el egoísmo se podría compensar con el sentido de la justicia, etc. Con esto quiero decir que la ciencia no sólo es el desarrollo de la tecnología, sino además el conocimiento del humano en lo individual y lo social.
    En tercer término, cuando se habla de la evolución hay que pensar también en la evolución inducida, es decir, al margen de los cambios naturales, en las modificaciones genéticas para evitar enfermedades o para potenciar ciertas cualidades, como la inteligencia. Estas modificaciones suponen una aceleración de la evolución que no se da en la naturaleza.

  45. mario sacco te voy a decir algo muy respetuosamente ,me pareces de ese tipo de personas que solo critica y no hace nada, no eres capaz de ver las cosas buenas de algo ,simplemente te dedicas a ver en donde estan las fallas o errorres y no mas, tu actitud me parece conformista, segun lo que entiendo en tu opinion pareciera que dices " hay!! las cosas estan mal, que injusto, que dolor, pero dejemoslas asi", alimentar a los hambrientos y todas las demas cosas que dices estan bien, son un acto de bondad o caridad o simplemente interes por el projimo,pero hacer esto no va a cambiar o arreglar nada,ya que el sistema en el que vivimos se encarga de crear cada vez mas y mas hambrientos, enfermos, ignorantes,etc; no estoy diciendo que venus sea perfecto( o que es lo que se debe hacer) pero por lo menos proponen algo y fueron capaces de visionar una forma de vivir mejor, y lo segundo ya vi los dos documentales de The Zeitgest , alguna de la informacion que hay presentan ya la habia visto antes y es informacion veridica(jesus=horus=hercules=dionisio=…..),otra de la informacion que presentan no necesitas ser un genio para darte que cuenta que es verdad(sistema monetario, atque en el pentagono,avion derribado en pittsburg) ,PERO otra de la informacion nunca la habia escuchado antes (torres gemelas, wt7) y me parece interesante anque las pruebas que presentan son circunstanciales(aunque bastante creibles) ENTONCES porque razon dices en tono sarcastico "donde no faltan alguna que otra fantástica teoría conspirativa", podrias aclarar en que le ves lo de fantastico?.
    bueno por ultimo quiesiera dar mi opinion sobre como mejorar el estado actual de las cosas:
    -darse cuenta que estamos mal, pero mal es mal,estamos en la decadencia total.
    -involucrase mas en la toma de decisiones, en la vida politica, participar en mitines y marchas(pacificas), ser conciente de las decisiones que tomemos.
    -estudiar mucho la historia, porque quien desconcoe la historia y solo conoce un lado de ella esta condenado a repetirla.
    -tener la mente abierta a nuevas ideas, aunque de forma analitica y critica
    -ahorrar recursos y energia al maximo, ser concientes de que cada accion de nosotros tiene un impacto en el entorno.
    -frenar el consumismo, no es necesario estar cambiando de tecnologia cada 4 meses, aunque los gadgets son algo muy bueno, son los responsables de mucha de la nueva contaminacion que se produce
    -iniciar revoluciones politicas, en forma pacifica, no violenta como muchos payasos proponen,,,, tomemos el ejemplo de ghandi. eligiendo representantes honestos y sin vinculos sinietros
    bueno esos es todo espero no haberme puesto algo trascendental pero recuerden que estamos por cruzar una linea de no retorno y si las cosas siguen asi,pues,,,, las cosas se pondran mas feas aun

    • Hola esfav !

      Gracias por tu respeto y tus buenas intenciones de intercambiar opiniones, antes que imponerlas como una verdad absoluta.
      Habrás leído que hay muchos que se llenan la boca hablando de ese mundo hipotético de una mejor humanidad y no titubean un instante en insultar y desmerecer lo que el título dice: Una Opinión.
      Imagínatelos como se comportarían ellos en esa sociedad: "Somos todos hermanos, pero se hace lo que yo digo …. "

      Yendo a lo que has escrito de mi persona " ….me pareces de ese tipo de personas que solo critica y no hace nada, no eres capaz de ver las cosas buenas de algo ,simplemente te dedicas a ver en donde estan las fallas o errorres y no mas, tu actitud me parece conformista, segun lo que entiendo en tu opinion pareciera que dices " hay!! las cosas estan mal, que injusto, que dolor, pero dejemoslas asi" …."

      Sin embargo puedo contarte que cada día yo mismo me encargo de poner mi granito de arena o mi gotita de agua para tratar de avanzar hacia una humanidad mejor.

      Si observas al costado derecho de la pantalla de NeoTeo, hay un listado donde estamos los que escribimos y hacemos NeoTeo. Si pulsas sobre mi nombre encontrarás el listado de todas mis notas.

      http://www.neoteo.com/Portada/tabid/54/sa/17807/Default.aspx

      En ellas he tratado siempre de transmitir conocimientos, ténicas de trabajo y la experiencia (poca o mucha) que poseo en electrónica. Siempre he tratado de brindarle a los lectores pequeñas ayudas para ampliar sus conocimientos. Notarás que la mayoría de los artículos hablan de cómo realizar cosas y algunas otras que hablan hasta de temas tan elementales como "empezar a soldar". Hay gente que sueña con hacer encender un LED y no sabe soldar siquiera. Yo he pensado hasta en ellos.

      Por otro lado, si te fijas debajo de mi avatar (mi perra, la Marioguillota) está mi nombre. A través del enlace que hay en él, ingresarás a mi sitio web dedicado a la ayuda del Service de Electrónica, donde toda la información que alli se encuentra está disponible de manera gratuita. En dicha página enseñamos a reparar TV, DVD y ofrecemos mucha información adicional siempre referida a la electrónica.

      Te invito a ver ésas cosas para observar y comprobar que hago lo que está a mi alcance para ayudar a los demás a estudiar, a progresar, a avanzar, a cultivarse, etc., con mi pequeño aporte.
      No soy de los tipos que viven quejándose que todo está mal y no hago nada por cambiarlo. Al contrario, ayudo mucho a propiciar el cambio desde mi humilde teclado.

      Sucede que muchas veces el diablo viene disfrazado de cordero, ofreciéndote un mundo de ensueños y maravillas y cuando no estás de acuerdo con él, tratará de aniquilarte para que no le arruines su "negocio"

      Cuídate esfav! Hay muchos malvados dando vueltas y reclutando cándidos inocentes.
      Lo mío solo fué una opinión. Imagínate si hubiese sido una acción de censura … ¡me queman en la hoguera!

      Saludos Cordiales

      • hombre mario sacco, tienes razon, no hay que andar por ahi diciendo que uno es dueño de la verdad absoluta,todo es relativo y siempre hay algo de verdad en las afirmaciones que haces, te felicito por tus tutoriales y articulos de electronica y tambien la labor que haces con este campo del saber, lo que dije sobre :" …me pareces de ese tipo de personas que solo critica y no hace nada, no eres capaz de ver las cosas buen….." lo dije en un momento de ofuscacion y pido disculpas, y ese precisamente es uno de nuestros defectos no mirar el contexto y la historia prescedente de las cosas, sino analizar las cosas con la informacion inmediatamente disponible,, pero nuevamente te digo que estas siendo muy pesismista, repito no soy partidario del movimiento venus pero la idea de un futuro mejor es muy agradable,, bueno en fin gracias por responder tan respetuosamnete,,,, ha y no olvideis no consumir tantos gadgetssssssssss

  46. Utopía e idealismo han sido terminos que en parte quieren hacer alusion a lo imposible inverosimil y fantasioso. Y son terminos y posiciones que hacen parte del mecanismo para no permitir ver las grandes posibilidades humanas, las posibilidades creativas, la inteligencia, la mente, y el espiritu; las posibilidades del hacer, las inmensas posibilidades y capacidades del ser humano cuando se une y empieza a construir. Terminos muy usados para justificar incapacidades e incapacidad de ver fuera del paradigma y la costumbre.
    Es claro que una de esas razones de no poder ver la verdadera realidad es la falta de informacion y abundancia de desinformacion tan arrraigada en la mayoria de gente.

    Los fondos o dinero necesario para iniciar un PROYECTO VENUS es un tema muy tratado y criticado obviamente por que estamos en el lado del juego tradicional;
    las primeras reacciones ante lo nuevo, lo dice la logica y la historia, son la critica destructiva y el comentario superfluo..
    Usemos logica, en el contexto actual, si vamos a iniciar estos cambios en principio es obvio tener que usar el sistema, el dinero, donaciones; posteriormente vendran las donaciones de tipo especie, en trabajo conocimiento y tiempo.
    Ahora usemos el ideal de que muchas personas se enteraran, comprendieran y fueran compatibles con esos lineamientos; entonces sin usar dinero, solamente la buena voluntad, el trabajo, el conocimiento, los recursos, lo humano… simplemente se hace.
    En la secuencia general de plasmar una idea o proyecto en la realidad, creo que todos lo han experimentado, hay un componente que lleva la carga de retardo y obstruccion; el componente que exije y distrae mas en *burocracia, que la atencion en la calidad del resultado o producto
    (IDEA + DINERO +TRABAJO = PRODUCTO)
    Pero mientras tanto, para ciertas personas, el dinero sera la disculpa para justificar incapacidad, individualismo, egoismo y la herramienta-argumento y asidero para entorpecer.
    Han existido muchos sistemas sociales y proyectos de este tipo (el sistema social atlante pej…), hay muchas comunidades autosuficientes, son muchas las ideas para iniciar cambio al mundo justo, sostenible, feliz etc, que merecemos y es dificil el camino desde la optica individual; pero que tal si procuramos que seamos muchos, procurar llegar a ser la masa critica; es dificil dar la lucha al sistema establecido y al que muchos dan ultima palabra como verdad (…asi ha funcionado por siempre!)
    Es facil; desprestigiar y descalificar con argumentos prefabricados solo por hacer ver que se es participante de x o y blog o publicacion de opinion y exponer arrogancias, ego y baja voluntad. Puede ser tambien la estrategia o cizaña para conseguir entradas y participacion; jjmmmm, nada raro, ;), y es muy consecuente; seria barato, bajo, antietico y ganarian desprestigio.. digo, podria ser.

    Es dificil cuando nuestros similares estan en el otro lado de la contienda usando argumentos y criticas que entorpecen el natural camino del progreso humano y ascenso de la conciencia,(no el salvaje o de otras especies); es facil el argumento sofista y descalificacion cuando la usamos para evadir y ocultar la pereza y sedentarismo. Es facil la critica y descalificacion, y esto es lo que quieren ellos, los que abogan por mantener el mundo como esta y para donde va; ellos quieren que permanezcamos sentados ocupados frente a un tv o un teclado escribiendo criticas y desentendiendonos para no salir al mundo real y transformarlo. La invitacion es a informarnos mas, a cuestionar el establecimiento (Poque esta muy mal), a tomar conciencia, a ser creativos, a buscar etica, a ser constructivos y a tomar partido en lo relevante y verdadero.

    He visto varias situaciones en las que informarse mejor, investigar mejor son el simple antidoto para erradicar la arrogancia, el prejuicio, la groseria, insensatez, desatencion de la intuicion, lo espiritual y la razon.

    Es facil, cuando estemos unidos.

  47. Evidentemente existe un gran desconocimiento tanto de los principios como de los alcances de este movimiento, es obvio que nuestra generación no podrá verlo porque no está preparada para ello, antes deben eliminarse las etiquetas que nos hemos impuesto, los prejuicios morales, culturales y religiosos así como erradicar la ignorancia, la falta de visión y sobre todo la falta de compromiso con nuestro entorno.
    El orden mundial actual está mas próximo a lograr nuestra destrucción como especie que a su conservación basta con echar un vistazo a la historia de la humanidad de los ultimos 50 años. El espiritu creador del ser humano solo podrá florecer en un ambiente propicio una vez que se hayan trascendido los las diferencias como los prejuicios religiosos los cuales creo ya no son válidos en nuestro tiempo y que es lo que nos separa, nuestra forma de vida actual claramente no la podemos evitar por el momento, como ya se comentó existen actualmente problemas muy graves y urgentes que aquejan a la humanidad pero no por ello vamos a dejar de pensar en nuestro futuro.

    Yo me uno abiertamente al movimiento y quiero contribuir a su construcción, es comprensible su esceptisismo.

  48. Que tal, soy un seguidor diario de neoteo, excelente trabajo.

    Este es mi primer comentario aquí, y lo es por que soy seguidor tambien del movimiento zeitgeist en ideología, y fanatico del proyecto venus. Interesante tu nota, pero sin duda es solo una probada de toda la complejidad del proyecto, y tu critica queda muy ligera además de que te fuiste por el lado más suceptible del proyecto, lo "Utopico".

    A decir verdad, para empezar, no se por que lo tachan de Utopico, cuando en su nombre lleva una dirección diferente, "PROYECTO" Venus. Y la critica deberia de girar en base a esta pocisión que se plantea desde su nombre, es un Proyecto.
    Además es comprobable tecnologicamente que este Proyecto es posible, es un hecho donde no cabe duda. La duda viene cuando planteas, ¿Cuándo? ¿Cómo? o si el sistema actual lo permite; ante esto las respuestas son faciles pero complejas en su realización.

    Te puedo decir que la primera estapa para conseguir este proyecto es estar concientes de que es posible, que no es Utopico, que esto es un Proyecto, no un sueño.
    Despúes es logico pensar que el sistema actual no permite una base solida para su realización, debido a su Economia basada en el Monetarismo. Y aquí se encuentra la etapa más compleja del Proyecto, por que implica abandonar por completo al sistema, ya que es un Mega Proyecto, el más grande que se haya concebido; aqui la transición aparentemente es de un sistema a otro, pero no lo es asi, es de una Mentalidad a otra, lo es por que la Sociedad se vería sometida a una vida totalmente diferente, y si sacar una persona de su seguridad actual es dificil, ahora sacar a toda una sociedad es una transición complicada, pero posible.

    Pienso que es posible si cada persona convencida del Proyecto se enfoca en el. No solo en ideología si no en la parte más necesaria del Proyecto, que es este cambio de Mentalidad y estar dipuesto a abandonar el sitema actual, no por sus complicaciones si no en beneficio del Proyecto mismo, que es un beneficio individual tambien.

    Este Proyecto es un reto para la inteligencia humana, y toda su ingenieria y tecnologia se pone a prueba. La pregunta real para todos es, Realmente te gustaría vivir en una Sociedad como la que Plantea el Proyecto Venus? o prefieres vivir tu promedio de vida y dejarle el Mundo como esta a quien sigue despues de ti? El tiempo pasa de igual forma, del sistema actual ya sabemos sus deficiencias, te gustaría comenzar uno nuevo?

    O mejor aún, vamos a dejar que nuestros instintos primitivos continuen rigiendo nuestro estilo de vida? o preferimos evolucionar como sociedad?

    No se, pero el cambio empieza en la mente primero, ahi concibes tu estilo de vida para luego hacerla realidad.

    Saludos..

  49. Brillante proyecto que como otros parece que no se realizaran nunca. En esta sociedad en que vivimos esto es imposible pero yo creo que el autor plantea un proyecto donde nosotros Humanos hemos evolucionado y no para dejar de ser Humanos, pero para ser mejores Humanos. No creo que seamos iguales que fuímos en el Paleolitico, o en tiempos de la Inquisicion. Creo que hemos evolucionado, poco, mucho, cada uno tendrá su opinión, pero es inegable que hemos evolucionado y no por ello hemos dejado de ser Humanos. No podemos es resignarnos y aceptar lo que tenemos hoy como algo natural y inevitable. El paso para ello es cada dia pensar se merece la pena estar puteando a los demás solo pa poder comprar un Castillo mayor. Para que quieres un Castillo Mayor?? De verdad lo necesitas?? Si cada vez tenemos menos hijos y mas tarde, no hace falta un gran Castillo no cres? El Capitalismos necesita una reforma y no lo digo yo, lo dice muchos de los actuales dirigentes Mundiales que, Aleluia, se estan dando cuenta que asi no vamos aguantar mucho más. El actual modelo economico está al borde de explotar en nuestras caras, la crisis actual es prueba de ello. Necesitamos un nuevo modelo, yo no sé cual, pero sin duda que es bueno que los que tienen sueños tan bonitos los compartan con nosotros y no cobren por ello 🙂 El actual modelo ha probado ser insostenible, economicamente, ecologicamente y incluso politicamente. Tendremos que instaurar un nuevo orden Mundial, donde la solidariedad, la compreensión, la aceptación del que vive a nuestro lado sean los valores a seguir. La envidia, el cotilleo, la ansiedad, el stress, la lucha por el Poder, son enfermedades que nos otros como seres Conscientes que somos podemos limpiar de lo que es la definición de Humanidad. No es una tarea facil, ni sé si vamos a poder realizarla sin que haya alguna catastrofe Mundial de proporciones tan gigantes que dejen la Humanidad al borde de la extinción, pero me gustaria pensar que tal no será necesario, que seremos capazes de entender que asi, con este modus vivendi actual tarde o temprano seremos exterminados de todas formas. Ahora tambien digo que hay que parar de quejarse y hacer algo. Hay que LUCHAR por una sociedad mejor. No podemos seguir en la apatia. Los BUENOS tenemos que rebelarnos, unirnos y demonstrar a los demás que esto no puede seguir asi, y si estos ricos del cementerio solo escuchan el sonido de un arma, pues con armas tendremos que salir. Tarde o temprano pasará y yo creo que ya está pasando. No podemos dejar que estos tontos que piensan que por tener un Castillo mayor son mejores que los demás, se carguen a nuestra nave espacial (Planeta Tierra). Seria muy bueno no tener que llegar a estos extremos y ruego a todos estos tontos que dejen de consumir tanto cosas como Gran Hermanos y otras basuras que tal y se pongan a PENSAR, que eso si es ser Humanos y lo hacemos cada vez menos.

  50. Me cuelgo de quien que posteó en relación al caso de las hormigas y la competencia que existe entre ellas para aparearse con la reina, me parece interesante y algo jocoso a la vez, por lo poco que profundizaste en ese tema que para el caso podría dar una explicación mucho mayor a la situación que se sucede hoy en día en nuestra sociedad y en el caso de llamado "Proyecto Venus" (en caso de que este se llegase a concretar).
    Que dicho de paso, efectivamente las hormigas tienen una estructura social mucho más organizada y establecida que la nuestra en que cada una cumple una función cuyo único fin no es como dices la competencia entre unas y otras, sino más bien el progreso y desarrollo del hormiguero, siendo cada una parte del eslabón de una cadena que se ha construido por miles y miles de años. En que si bien cada tanto nace una nueva reina, y con ella un nuevo liderazgo y una nueva misión dentro del hotmiguero, que quizás sea expandirse hacia otros territorios en busca de recursos o mayor seguridad para el resto, esa sociedad utópica es una de las organizaciones que ha prosperado en nuestro planeta desde mucho antes y probablemente mucho después de la autodestrucción de la nuestra (cosa que espero jamás llegue a ocurrir).
    Creo entonces en que un proyecto así u otro basado en una ideología similar se llegase a concretar algún día, eso solo depende de nuestra propia creencia en que podemos y debemos ceder parte de nosotros al progreso de nuestra sociedad.
    En cuanto al "Proyecto Venus", quizás demasiado ideal para mi gusto, puesto que dejar labores que por milenios han correspondido al ser humano en manos de la automatización, por una libertad que hasta que punto nos satisfacería realmente? Es decir, parece ser que efectivamente el ocio a sido siempre la madre de todos los vicios, y controlada por máquinas y sistemas que regirían ese tiempo de ocio, por el tiempo que estemos despreocupados a ver lo que pasa a nuestro alrededor, a darnos cuenta que mientrás jugamos en este mundo idílico, máquinas nos reemplazan hasta que ya no les seamos prescindibles (suena bastante pesimista, pero muy probable). Creo por tanto, que habría que reconciderar, como establecer dicho mundo soñado (que si se podría realizar) pero sin depender ni entregar nuestro tiempo a cambio de libertad, puesto que hasta eso podríamos perder un día.

  51. Como de alguna manera las cadenas autorreplicantes se lograron "poner de acuerdo" para hacer organismos unicelulares. Y estos, luego, pluricelulares que fueron evolucionando con el tiempo hasta convertirse en nosotros. Algún día nos organizaremos cual células en el cuerpo y cual organela en la celula. Ah…. pero para que esto pase primero necesitamos un enemigo mayor, alguien a quien vencer tal y como paso con los niveles anteriores.
    Algo más: Tiempo de existencia de cadena autorreplicante segundos a horas. Celulas, de dias a meses. Organismos pluricelulares, de meses a decadas. Siguiente nivel de organizacion, quizá siglos o milenios.
    Analogamente con el espacio en el que se desarrolla.
    Recuerden que por alguna razon la materia tiende a agruparse.

  52. hola bueno soy un joven de 21 años recien cumplidos, creo q la mayoria de aca son jovenes o no? jaja bueno vivo en chile bueno mira vi este documental lei aparte sobre el proyecto y n verdad creo que si puede ser.. solo hay que ser radical en una decision definitiva… osea, si tienes dinero por que no pagar todo o comprar un terreno en el campo y hacer energia natural? el por que es que desde niños nos enseñan (enseñan, enseñanza refleja,etc) a ser como somos ahora, adorar a un dios, a tener nuestras rutinas , a trabajar para pagar las deudas, etc. es obvio que no todo se puede cambiar de un dia para otro… el proyecto demas que es a laaaaaaaaaaargo plazo xD pero empieza por ti… lugo por tus hijos, enseñales a tus hijos lo que a ti te hubiese gustado no aprender, enseñales que NO existe un dios, que NO existe el viejo pascuero, que tenga RESPETO Y AMOR por la naturaleza, etc etc, pero si ni tu la tienes … como piensas cambiar algo….. el sist. financiero somos nosotros, nosotros lo hacemos que cada dia se vuelva mas grande… sin nosotros no son nada… como un colegio… si un colegio no tiene alumnos que pasa.. si.. se desploma… pero.. con el solo echo de que te digan cambiemos esto… creo que el pensar de la gente al igual que el tuyo seria.. plata, dinero,
    se preguntan altiro el como se podria hacer si no hay dinero…. hay fuentes naturales… sabes plantar, sabes sembrar? bueno los supermercados te venden naranjas.. si tienes patio por que no plantas un naranjo? nose si me entiendes.. si le enseñas a tus hijos a que el dinero es una mierda y enseñarles a no se conservador o "tan" conservador se prodria formar un proyecto asi que seria fabuloso… por que no crecer solo por querer??? el que qiere ser doctor.. si claro tiene que evolucionar en sus conocimientos.. pero el que estudio derecho por que los padres quisieron que estudiara eso no tiene otra alternativa que al salir trabajar para ello y ganar dinero… yo estudio pedagogia en educacion fisica y hasta hago clases de deportes gratis.. y no todo es competencia… en el deporte lo puedes mirar como; todos los deportes son compretencias pero no…. xD bueno mi aporte chaop

  53. y eso de que el ser humano es asi, hasta el adn etc.. na no me la creo… somo SERES HUMNOS, SERES PENSANTES, SERES reflexivos, que no hacemos (o quizas derrepente) las cosas solo por instinto, nosotros somos diferentes en ese aspecto de lo que es vida en este mundo…

  54. mario sacco…
    por gente como vos no hay cambio..
    te uqedas hay sentado en tu ordenador viendo las ideas de los demas criticando de mala manera..
    te recomiendo q’ te pongas a hacer algo por la gente..
    es un consejo 😉
    vas a ver ‘q’ hacer cosas por la gente esta bueno 😉

  55. supervivencia como especie? competivismo? fascismo del mas puro!;que la supervivencia esta en nuestros genes,se nota que no haz leido historia,es lo que nos han hecho creer,la gran mentira de todos los tiempos y ustedes critican esta idea,pero se escudan en ella para criticarla,pero mi pregunta es la siguiente,¿ustedes hacen algo para salvar el mundo en el que viven? claramente por tu visión netamente capitalista creo que no,al menos estas personas se han atrevido a dar sus caras y revelar lo que quiere la elite oscura,y no me puedes decir que esto es una fantasia,cuando corporaciones enteras son mucho mas poderosos que los paises tercer mundistas,dices que hay dictadura en latinoamerica,tal vez,la de colombia por ejemplo,ese fascista asqueroso de uribe que engaña a la gente haciendoles creer que los verdaderos terroristas son sus vecinos,cuando relamente es el mismo gobierno,si te referias a venezuela,hugo chavez tiene el 60 % de apoyo de las personas,el 40% restante,o detractores,son de sectores acaudalados,explotadores,paginas como esta sirven para distorcionar las ideas de las personas,no dejarlas pensar por si mismas,¿tenerles respeto? pues jodanse,malditos fascistas acaudalados!

  56. ¿Sabies la cantidad de energía humana disipada inutilmente con el sistema actual? No puedo aportar numeros pero sólo hace falta ver cómo funcionan las cosas para deducir que seguramente la RIQUEZA, lo que aporta VALOR a nuestras vidas, está generado por bastante menos del 1 por mil del esfuerzo humano dedicado al trabajo hoy en día.

    Imaginad qué pasaría si nos dejáramos de puñetas y aplicáramos todo el conocimento actual en mejorar nuestras vidas. Si todo el mundo estubiera enfocado en esta dirección estoy seguro que en menos de un año se podría conseguir este mundo utópico.

    Naturalmente (aunque muchos me lo discutais) tecnológicamente ya podríamos tener este mundo. Os lo dice un ingeniero. No lo tenemos únicamente por una cuestión de estupidez de la gran masa de la población y costumbre: así que es muy importante centrarse también en la educación.

    Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo con la opinión, ya que si dentro de este siglo XXI no llevamos a la práctica el proyecto venus a nivel mundial, nos extinguiremos.

    Teniendo en cuenta que actualmente hay armas para destruir el mundo decenas de veces, si realmente fuéramos estúpidos ya estaríamos extinguidos, de modo que confío que la actual crisis sea más profunda y las cosas se pongan lo suficientemente feas para que la gente se dé cuenta de la piramide en la que estamos inmersos y nos pongamos manos a la obra.

    Lo de trabajar en el presente para mejorar el futuro es totalmente cierto, pero hay que tener clara la dirección a seguir, y yo estoy analíticamente convencido que debemos ir a un mundo tipo "proyecto venus".

    Saludos, y espero que te equivoques en tu opinión!

  57. Soy el mismo de antes (#66)
    Solo quería añadir los dos motivos que creo que son decisivos para determinar que el proyecto Venus es factible en pocos años:

    – no necesitamos políticos: un sistema donde todo el mundo pueda proponer ideas y un sistema informático las analice con toda la información disponible por la humanidad, es posible

    – no es necesario esclavizar a nadie para construir esta sociedad.

    como corolario, todo el mundo vive mucho mejor que las personas más ricas del mundo actual.

    Sólo deseo que cuando se hagan las primeras pruebas la gente esté suficientemente informada de lo que pasa, y vean lo que es posible. Espero que no se dejen engañar por los estados y corporaciones que, inevitablemente intentarán boicotear el proyecto.

  58. Pues quien halla visto los colosales rascacielos y proyectos urbanisticos de Arabia Saudita y sus Emiratos Arabes y toda la infraestructura vial y maritima que estan haciendo, no se puede extrañar de un futuro como este, si el plan de las distintas agencias de investigacion aero espacial, va encaminado a descubrir el universo, pues las proximas generaciones veran lo que nos toco observar el la serie animada los supersonicos y mas ahun star trek.

  59. El respeto.
    La consideración
    El altruismo y después de eso yo estoy dispuesto a darlo todo y a tomarlo todo.No solo quiero dar,también recibir.
    Si te parece mientras yo pongo la mesa tu terminas de hacer la comida ,luego yo saco al perro y tu bañas al niño y despues nos vamos juntos al cine o cada uno con sus amigos.¿donde está el dinero en esas transacciones?

  60. El amor,sólo el amor.El amor es justo. Justo con uno,justo con los demás.Se trata de querer hacer las cosas bien y aceptar el regalo de la vida como es:para todos.
    Yo si creo en Dios.Mi Dios tal como yo lo concibo.Amoroso. Y que tiene la santa paciencia como un Padre, de esperar a que maduremos en nuestra actitud de pelearnos por el juguete que nos ha traído para todos.

  61. Y creo en Dios como una inteligencia creativa de la que soy reflejo y a la que vuelvo una vez haya experimentado.Y como Dios es infinito se trata de experimentar las distintas formas.¿como puede el niño creer que su padre no sabe más que él cuando le ha puesto la comida por delante?.Un niño soberbio diría:-Es que ya estaba ahí.La comida se ha puesto sóla.Yo estoy aquí sin que algo haya intervenido.

  62. Creo que gracias a personas como el autor de este articulo ( pesimistas y conformistas ) es mas dificil que se cumplan las utopias. Es deber del hombre soñar mas alla para tender siempre al ideal, aunque este no se alcance.
    Tubiste en tus manos un medio como este, para comunicar el cambio, y pones tu opinion pesimista en el.Bueno si quieres MI OPINION, ERES UN IDIOTA ABSOLUTAMENTE INNECESARIO EN LA SOCIEDAD IDEAL.

    OJALA TE EXTINGAS PARA ESE ENTONCES Y MIS TATARAHIJOS NO TENGAN QUE LEER OPINIONES DE TUS DECENDIENTES PESIMISTAS.

    GRANDE NEOTEO, LOS LEO CASI A DIARIO, QUE NO SE OPAQUE SU BRILLO POR ESTA OPINION PERSONAL!!

  63. sos un pelotudo enserio vos . como queres mejorar miseria con mas miseria? LA UNICA FORMA DE CAMBIAR ES HACIENDO NUEVOS PLANES , COMO CAMBIAS EL PRESENTE SIN TENER UN PLAN EN EL FUTURO , CUANDO SE CONVIERTA EN PRESENTE. OBVIAMENTE NO PODEMOS CAMBIAR EL PRESENTE CON ESTE FUCKING PRESENTE. PERO PODEMOS CAMBIARLO PENSANDO EN EL FUTURO .
    aparte que pensas que la gente va a decir , Ahhh buena idea , hagamos esto y ya? no seas ridiculo por favor , y menos con todo el desnivel que hay con el tema del dinero , es obvio que los que tengan el dinero no van a querer ser iguales que los pobres :s , asi es la mentalidad del mundo.

  64. respeto tu opinion de que el presente es el que nos preocupa, pero pensar solo en el presente nos lleva inevitablemente a solucionar los problemas de manera superficial, y solo dando soluciones parches, claro a un niño en africa le quitas el hambre dandole comida, a un indigente le quitas el frio dandole abrigo pero no solucionas el problemas de fondo por que esa persona llego a a ese estlo de vida, , y miles de personas le seguiran, si preferies quedarte con el pensamiento de que ya no se puede hacer nada sobre este sistema actual, el sistema seguira igual.

  65. Esa es la vision que tienen del mundo y del hombre? una maquina diseñada para matar? bueno, una ilustracion corta: hace 500 años el pueblo disfrutaba de ver las ejecuciones de los criminales en las ciudades,se veia como un entretenimiento.Hoy si preguntamos a cualquier persona si querria ver un acto asi, mientras este sana y yo diria que la mayoria diria que no.
    ¿que significa esto? que evolucionamos,aunque a un ritmo lento que impacienta a todas las personas buenas que quieren ver cambios hoy ante tanta injusticia.
    Utopia irrealizable? yo diria que no, creo que un destino similar es el que se espera de cualquier sociedad avanzada. Depende de nosotros el empezar a demostrar que queremos cambiar, que sacamos la actitud de recibir por la actitud del dar.
    El crear con ejemplos,el proponer,el diseñar nuevos caminos como hace esta gente,siempre suma a la evolucion. el criticar, el negativismo y la falta de voluntad para hacer cambios resta y desgasta tanto al individuo como a su entorno.
    Saludos para todos!

  66. La clave está en el desempleo tecnológico y en la falta de petróleo. Podés leer a Rifkin que lo explica muy bien en su libro "el fin del trabajo" y el último creo "La era de la empatía" También hay videos de you tube donde el explica todos esos problemas.

    Yo te resumo más o menos lo que entendí de todo esto:
    Los trabajos repetitivos pueden sustituírse por máquinas y ya está sucediendo a escala mundial. Quedarán únicamente los trabajos creativos, artísticos, intelectuales…
    Estos ocuparían a un porcentaje chico de la población mundial.
    Eso es lo que terminará con el sistema monetario. No hay trabajo, no hay dinero para comprar los productos, la producción se paraliza, el sistema monetario entra en crisis. Las dificultades económicas de miles de individuos los lanza contra los que controlan los recursos: Wall Street, las corporaciones, etc.
    Otro problema, si esto no fuera así hay otro problema: a medida que aumentan las personas que tienen posibilidad de acceder a productos, por el crecimiento de la población o por estar en economías que están creciendo que antes no contaban, como los chinos, indios, etc. El petróleo va resultando insuficiente para cubrir la demanda, no hay energía ni otro recurso que rápidamente sustituya los productos que derivan de él.
    Salvo que se utilice el petróleo que queda para desarrollarlos. Ej. Nanotecnologia. Si el petroleo escasea sube el precio y tambien el precio de los productos alimenticios, afecta a la gran mayoria volcando miles y millones de personas a la hambruna.
    Podremos tolerar a nuestros vecinos??? Probablemente no…. Pero no sería bueno intentarlo desde ahora??? La economía basada en recursos (proyecto venus), es una propuesta que usa la lógica. El uso del dinero u otro sistema de intercambio parecería que pronto quedará obsoleto. Lo que propones es administrar los recursos para proveer las necesidades de todas las personas del planeta de manera sustentable e independiente del trabajo que hagan o si no tienen trabajo.

    Da para pensar en todo esto por lo menos y también puede aparecer otra forma de lidiar con los problemas del mundo que ya son globales.
    Muy bueno tu planteo…

  67. la gente en la antigüedad ya se mataba y aún no habían inventado el dinero!!!

    la causa de que el mundo este asi es lo que hace la gente con ese dinero, y que el mercado sea el que imponga sin que haya una regulación, el gobierno es una especie de intermediario, se llevan sus comsiones, sus pensiones vitalicias e inyectan dinero a los bancos cuando ellos lo piden.

    si no hubiese dinero, volveriamos a la edad de piedra, si buena parte del mundo no estuviera explotada, adios a nuestro modo de vida, y cada persona que comento aqui, esta fomentando guerras por el coltan y otros recursos con los que se fabrican ordenadores, moviles, televisores, asi que todo esto es una hipocresia pero como dicen, ojos que no ven corazon que no siente…

    la poblacion aumento mucho en un siglo, todo por la industrializacion, dile a la gente que deje de consumir… miles de personas perderian sus empleos, pero eso no va a pasar, porque necesitamos consumir, crearon los porductos para usarlos y tirarlos, y eso mueve millones de euros y millones de puestos de trabajo. Destruye eso y ya tienes el caos.

    No se puede salir de ese sistema sin que mucha gente se muera de asco, es la sociedad que se ha creado, asi qe si no se aportan soluciones en base a lo que ya está hecho, no se conseguirá nada.

    Si se quiere contribuir al planeta mas gente deberia empezar a hacer cosas tan sencillas como RECICLAR, no gastar litros de agua ni coger el coche cada vez que compres el pan.

    Y el proyecto venus es muy bonito, pero dejemos ya el engaño, es imposible, pero mejorar o empeorar no es imposible, y ahi ya si no hay conciencia global, no hay nada que hacer.

  68. Creo que hay un fallo en tu teoría.
    Tomas como verdad invariable el hecho "la lucha por lograr el dominio sobre los demás está en la genética humana".
    ¿Quién te ha dicho eso?
    Yo creo que es una mentira como una catedral.
    Que haya personas egoístas o ávidas de poder es tan cierto como que hay personas altruistas y desinteresadas.
    Nuestro entorno y costumbres son lo que nos moldea la personalidad.
    El tipo de sociedad en el que vivimos y los valores que nos transmite son los que crean personas egoístas, avariciosas y corruptas.
    Por eso necesitamos un mejor entorno para ser mejor personas.
    Simplemente cambiar lo que está mal en nuestra sociedad.

  69. La concepción del Proyecto Venus es genial, respecto a si es realizable, lo podría ser en un futuro si la tecnología sigue evolucionando cada vez y se torna con un acceso realmente democrático, si se descubre que el proyecto puede ir desarrollándose como un cancer constructivo, sería un duro golpe al capitalismo que vive de la desesperación de las mayorías por la supervivencia y búsqueda de mejorar la calidad de vida y el consumismo. Las diferencias entre los sectores económicos en el país tienen su origen en la pésima calidad de educación, como si ha determinados sectores les interesara mantener esa situación para conservar el dominio y la manipulación de los pobladores carcomidos por la ignorancia y desnutrición, así como la carencia de un plataforma básica para su autodesarrollo. La diferencia entre los sectores favorecidos y los marginales que son las mayorías es la causa de todos los conflictos sociales.

  70. esto fuera cierto si nos quitaran la gran sarta de mentiras que nos han echado desde hace mucho tiempo sobre nuestro verdadero origen y nos tienen en otro mundo sin proposito humano ni espiritual y nos invaden en un adn psicodestructivo sin fundamento en armonia con la verdadera realidad y sin igualdad nos explotan y nos enseñan a ser vagasos sociales que generemos moñiga y destruccion .

  71. Saludos, es un proyecto, no es una utopía, esta basado en el método científico. la abundancia si se puede generar. Por otro lado el señor Fresco no parece para nada un soñador, es un científico. Todos los problemas se basan en querer tener mas de lo que necesitamos, todos pertenecemos al mismo globo, necesitamos agua, aire, alimento; no importa si eres blanco, amarillo, negro; del sur, del norte es problema de todos…

  72. yo creo que un mundo justo es posible claro que si , un mundo sin guerra , sin muertes ni enfermedadades , claro que si es posible , pero no por la mano del hombre , es DIOS , JEHOVA DIOS quien lo podra lograr mediante su reino o gobierno , en la biblia ,en el libro de daniel capitulo 2 versiculo 44 se habla de su reino que subsistira hasta tiempo indefinido , y de ese reino empesara por el reinado milenario manejado por el hijo de DIOS , jesus y el numero de personas recompradas por el los 144.000 , ese pasaje se encuentra en el libro de revelacion o apocalipsis capitulo 7 , y en 1 a los corintios capitulo 15 versiculos del 20 en adelante , se nos deja claro que jesus le entregara el reino con todas las cosas cumplidas a su padre , DIOS y señor , y JEHOVA SERA TODAS LAS COSAS EN TODOS , son todas promesas biblicas y si vemos en la misma biblia, en el pasaje de tito capitulo 1 versiculo 2 DIOS NO PUEDE MENTIR , asi que esto es posible nuevamente repito , pero solo por la mano de DIOS , el hombre intentara lograr algo por el estilo pero no podra hacerlo , porque como muy bien dijo la persona que hizo el articulo , el hombre tiene en si genetica el querer gobernar y someter a todos los que lo rodean , bendiciones para todos y quedense tranquilos que esto es posible y va a ser posible, que les valla muy bien , y cualquier duda o consulta les dejo mi mail jonathan.acevedo222@hotmail.com, saludos a todos

  73. pues…
    me parece que es un buen proyecto. tien una buena estructura. lo que muchos esperamos, poco después de haberlo conocido, es que cresca y que llegue a todo el mundo (casi). Pero en mi opinión es primero ver qué queremos todos, luego es hcerlos posibles, aún hay muchos que no saben lo que quieren. Y que no quieren eso. Y según lo que he oido no puede haber cambio total (por que eso es lo que es) si no es en todo el mundo (algo verdaderamente radical), y a este grado de sociedad (la sociedad que domina a los dominados) no puede haber un cambio, almenos por ahora, sería un fracaso. el mundo está habitado de muchos valientes (y puedo decir que todos están locos). Pero el mundo está más lleno de cobardes… y muchos de ésos no saben lo que quieren… ni siquiera si se los sugirieran… POR MI PARTE APOYARÍA EL PROYECTO SI LO VIERA CON MIS OJOS LLEGAR HACIA MI Y CAMINARÍA HACIA ÉL CON FE Y _a_l_g_o_ DE CONFIANZA; pero no dejaría mi tierra sin verla antes ser mejor

  74. Hola, considero que el proyecto venus si suena utópico pero al mismo tiempo creo que es parte del “bien” donde la humanidad ha trabajado por toda su existencia, un ejemplo de eso es el “amor”, lo creamos para poder vivir en armonía y formar familias, creamos todo para mantenernos en un mundo mejor y a sabiendas que nada es perfecto, seguimos intentándolo a pesar de todo; creo que proyecto venus está lejos de verse real en este siglo, aunque también pienso que ese mundo utópico no es para toda la humanidad, será para los que desean ese mundo “feliz” y que sobre todo cuenten con los recursos para pagarlo; proyecto venus no considero que esté hecho para mejorar el mundo actual, es creado para formar una nueva forma de vida, un nuevo mundo.

    Saludos y buen post =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.