in

El Raspberry Pi 3 sale al mercado, ahora con WiFi


Cuatro años en el mercado, ocho millones de unidades distribuidas, una relación costo-beneficio increíble, y una verdadera revolución en el mundo del DIY. Todo esto y muchas cosas más han quedado asociadas al nombre Raspberry Pi, que ahora ingresa en su tercera versión con varios ajustes sobre su hardware. Además de recibir un SoC con un 50 por ciento de rendimiento extra sobre la versión 2, el Raspberry Pi 3 finalmente incorpora soporte inalámbrico a través de WiFi «n» y Bluetooth Low Energy.

Pocas cosas quedan para agregar sobre el potencial del Raspberry Pi. Gracias a su excelente costo y una participación formidable por parte de su comunidad, la plataforma no para de acumular éxitos. Su lanzamiento oficial se llevó a cabo precisamente el 29 de febrero de 2012, y desde entonces fueron ocho millones las unidades distribuidas, de las cuales tres millones pertenecen a su segunda generación. Obviamente, el Raspberry Pi no es perfecto, y en estos últimos cuatro años los usuarios desafiaron los límites de su hardware con creatividad e inversiones adicionales. Uno de los grandes puntos débiles de la plataforma es la ausencia de soporte WiFi integrado, un aspecto técnico costoso, fundamentalmente por el tema de las certificaciones. Con el debut oficial del Raspberry Pi 3, eso quedó en el pasado.

Raspberry Pi 3
WiFi y Bluetooth, bienvenidos

El nuevo ordenador compacto (en su versión B) mantiene el mismo formato de la versión 2, con un cambio mínimo en la posición de los LEDs para hacer lugar a la nueva antena. El nuevo SoC del Raspberry Pi 3 es un Broadcom BCM2837, el cual conserva la misma arquitectura básica de los SoCs anteriores, pero despliega cuatro núcleos a 1.2 GHz con soporte de 64 bits. Este salto en la velocidad de reloj debería reflejar un incremento en el rendimiento del 50-60 por ciento sobre el Raspberry Pi 2 bajo aplicaciones de 32 bits, y en promedio, equivale a 10 veces el rendimiento del Raspberry Pi original. La conectividad inalámbrica en el Raspberry Pi 3 llega gracias al Broadcom BCM43438, un chip «combo» capaz de ofrecer WiFi «n» y Bluetooth 4.1 Low Energy al mismo tiempo.

 

La memoria RAM es de 1 GB, y sus requerimientos de energía han aumentado: Ahora, se recomienda una fuente de 2.5A. En cuanto al precio, no hay cambios: Su base es de 35 dólares en los distribuidores oficiales de cabecera, como RS Components y Element14. En resumen, el Raspberry Pi 3 finalmente cancela su deuda de conectividad inalámbrica, y al mantener su precio original, se perfila como una sólida actualización. El sitio oficial de Raspberry añadió al anuncio que los modelos previos de Raspberry Pi «no» serán discontinuados, y que habrá un Raspberry Pi 3 serie A antes de fin de año.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Revistas de ciencia ficción gratis y online

Rii Mini K12

Teclados portátiles para llevar a cualquier lado