in

El robot Curiosity no descansa


Curiosity. Parece que todas las actividades mediáticas de la NASA, al menos en lo que queda de este año, tendrán alguna relación con esta sonda robótica, y no es para menos, ya que la misión ha sido todo un éxito. En las últimas horas se han producido novedades, sobre todo relacionadas con las imágenes de alta resolución que ha enviado a nuestro planeta y su contenido. Y también han tenido lugar algunas “frivolidades”, seguramente pensadas para atraer a los más jóvenes, como la transmisión desde Marte de la canción “Reach for the Stars” de Will.i.am.

Tal como reza el título de este pequeño resumen, el robot Curiosity no descansa. Desde que llegó a Marte no ha parado de darle satisfacciones a la agencia espacial estadounidense, sin que surjan inconvenientes o contratiempos importantes. En los últimos días este robot ha transmitido a la Tierra imágenes de alta resolución de la superficie del planeta rojo, con un nivel de detalle lo suficiente bueno como para revelar, entre otras cosas, la presencia de minerales hidratados.

El 23 de agosto, cuando Curiosity tomó la ya famosa imagen del área sudoeste del punto de descenso para calibrar sus cámaras todos supimos que lo que íbamos a ver en los días siguientes iba a ser impresionante. Y el robot no nos ha defraudado. La fotografía siguiente, que muestra el aspecto que presenta la base del Monte Sharp, es simplemente espectacular.  Se aprecian una serie de hileras dispares en los alrededores de la base de este monte que se levanta en el cráter Gale, sitio en el que Curiosity descendió el 6 de agosto.

>Una de las últimas imágenes recibidas, tomada con la cámara MastCam y un teleobjetivo de 100 milímetros, muestra lo que podría ser una discordancia geológica en la ladera del Monte Sharp. Se trata de una zona en la que se observan sedimentos de minerales que sólo se forman en presencia de agua, mientras que las zonas más altas carecen de esos elementos. Se ven claramente sedimentos depositados en un ángulo diferente a los que se encuentran más abajo, algo frecuente en sitios con actividad tectónica o volcánica.

Obviamente, la NASA necesita apoyo y fondos para funcionar, y eso les obliga a llevar adelante también algunas acciones que no caen precisamente dentro de lo que uno puede considerar como “un enorme adelante científico”. Por ejemplo, en lo que se reconoce como un intento de atraer la mirada de los más jóvenes hacia el trabajo de la NASA y sus misiones, este martes el Curiosity emitió -retransmitida en directo desde Marte- la canción “Reach for the Stars del músico estadounidense ganador de premio Grammy Will.i.am. Durante la transmisión, los miembros del equipo responsable de esta misión entraron en una especie de trance orgásmico conjunto, con sus brazos levantados y los ojos vidriosos.

La canción arreglada especialmente para este evento, cuya letra afirma “sé que Marte podría estar lejos pero cariño tampoco está tan lejos”, fue interpretara por una orquesta compuesta por más de cuarentena de instrumentos, ya que el artista “no quería que otra canción hecha en un ordenador” fuese la primera transmitida a la Tierra desde Marte. “Quería mostrar la colaboración humana con una orquesta allí para tener algo que pudiera perdurar en el tiempo, que pudiera ser apreciado por distintas culturas, que no tuviera el ritmo del hip hop, o de la música dance”, afirmó.

Como puedes ver, la NASA debe hacer equilibrio entre el lado científico de esta misión, que ha costado unos 2.500 millones de dólares, y el relacionado con el marketing, indispensable para que los fondos sigan fluyendo. Pronto tendremos novedades, seguramente habrá más impactantes fotografías para ver antes de que el Curiosity comience a desplazarse hacia las laderas del Monte Sharp, sitio al que se dirigirá durante las las próximas semanas y meses.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Impresionantes fotografias, se ven increiblemente nitidas, qe bakano
    Y no ha fotografiado mujeres en arapos? o la cara de marte? o las piramides? o marcianitos verdes? toca aprovecharlo…
    XD

  2. Impresionante, tengo varias preguntas: ¿Cuanto dura la batería de este Robot? ¿Trabaja con algún tipo de energía alternativa? ¿Como hacen para que la señal de los datos que vienen desde marte llegue a la tierra sin sufrir deterioros? ¿Hay satélites especiales?

    Gracias
    saludos!

  3. realmente es sorprendente, nos estamos acercando a las respuestas de nuestras mayores incognitas, espero que cuando llegue el día de la verdad, esten preparados.
    Muchas Felicidades por los logros obtenidos, aunque esto es solo el principio de una gran travesía .

  4. Pregunta super boluda… Marte tiene atmosfera?? porque el cielo esta "blanco"??? ok entiendo que es de dia… pero las fotos de la luna, donde no hay atmosfera y es de de dia, se ven las estrellas y demas… aca no se ven las estrellas. ni nada

  5. Lo de la atmósfera ténuers es lo que yo siempre pensé, pero en las fotos, sobre manera en la primera, se aprecia una bruma bastante intensa en la lejanía. Por cierto, que ya no falsean los colores de las fotos como hacían antes. No sé porqué pero esos parajes me recuerdan al ärea 51 del desierto de Nevada.

  6. Descarga directa de torrents?, Put.io es un servicio que descarga por ti los torrents y luego te los entrega en descarga directa(Soporta Aceleradores), Asi descargas tus torrents a toda velocidad! Ademas es gratis. Registrate en: http://www.goo.gl/URTYT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Hay que desactivar Java

Edición de Video en Sony Vegas – Movimientos de cámara