in

El Sol podría terminar en otra galaxia.


Dentro de mucho tiempo, una colisión entre nuestra galaxia y Andrómeda podría tener como resultado que el sistema solar termine en la vecina Galaxia.Nuestra galaxia se dirige lentamente hacia su vecina, la galaxia de Andrómeda, y eventualmente colisionara con ella. Mediante el uso de un sofisticado software de simulación, Abraham Loeb del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics ha determinado que la colisión entre ambas galaxias se producirá antes que el Sol se extinga.

Loeb dice que hay una posibilidad real que, luego de que el “choque” ocurra, y una galaxia pase a través de la otra, el Sol quede atrapado en Andrómeda. La simulación también le asigna una pequeña probabilidad a la alternativa de que el Sol quede “a la deriva”, es decir, sin formar parte de ninguna de las dos galaxias, o bien que se desplace hacia el borde exterior de la vía Láctea.

Seguramente será un evento que durara millones de años, de hecho, es tan grande la distancia entre Andrómeda y la Vía Láctea, que a pesar que una se acerca a la otra a una velocidad de 120 kilómetros por segundo, demoraran mas de 4.000 millones de años en chocar.

“La fusión entre galaxias ocurrirá antes de que el sol queme, de modo que los astrónomos futuros dentro del Sistema Solar podrán atestiguarlo,” dice Loeb.

Las galaxias son básicamente espacio vacío, así que un choque entre ellas puede ocurrir casi sin que haya un impacto físico entre las estrellas que las componen. La mayor parte de los efectos que causan este tipo de colisiones se deben a las fuerzas gravitatorias entre las estrellas de una y otra galaxia.

Actualmente, la distancia entre el Sol y la vecina galaxia es de 2 millones de años luz. Seguramente tendremos varios motivos mas urgentes de que preocuparnos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Un universo con dos líneas temporales?

TUTORIAL: Programación de microcontroladores – Entrega 6