El sonido que hizo Bloop

Un grupo de micrófonos submarinos, instalados por el gobierno estadounidense a lo largo del Océano Pacifico, captó (en el verano de 1997) un sonido de gran potencia que sonó como un “bloop”. Se detectó en sensores separados a miles de kilómetros de distancia. Más de diez años después, aquello que lo que lo produjo sigue siendo un misterio.

Espectrograma de "Bloop"

Contrariamente a lo que puede parecer, el fondo del mar es un lugar bastante ruidoso. A los sonidos originados por los peces y mamíferos que habitan allí desde hace millones de años, se han sumado los que producen los ingenios creados por un mono con poco pelo conocido familiarmente como “hombre”. Los submarinos, por ejemplo, pueden ser detectados e identificados por el tipo de sonidos que emiten, a pesar de que sus constructores se esfuerzan todo lo posible por construirlos lo más silenciosos posibles.

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) es la agencia del gobierno estadounidense que se ocupa de coordinar y realizar todas las investigaciones relacionadas con los océanos y la atmósfera de nuestro planeta. Entre todos los proyectos que desarrolla, se encuentra uno, bastante curioso, que se encarga de investigar los volcanes submarinos y otras fuentes térmicas que tienen algún efecto sobre las temperaturas de los océanos. Este programa, que denominan “Vents”, dispone de un arreglo de micrófonos submarinos (hidrófonos)  distribuidos a lo largo y lo ancho de los océanos, anclados al fondo del mar. Las malas lenguas dicen que EE.UU. además utilizaba los datos recogidos por esos hidrófonos para detectar submarinos y esas cosas, pero lo cierto es que hoy se utilizan básicamente para fines científicos, monitorizando movimientos telúricos y los sonidos de la fauna marina.

En el verano de 1997, los micrófonos ubicados en el Pacífico ecuatorial captaron un sonido submarino extraño. En primer lugar, lo que mas llamó la atención de los científicos fue su inusitada potencia. Se sabe que los sonidos se transmiten mejor en un medio líquido, como el mar, que en uno gaseoso (como la atmósfera). Pero aún así, este sonido fue registrado por sensores que se encontraban separados por miles de kilómetros. Luego de hacer algunos cálculos, los investigadores determinaron que el evento tuvo origen en las inmediaciones de las coordenadas  50° S 100° W, frente a las costas del oeste de Chile.

Asombrados e intrigados por sus características, analizaron la señal sin poder reconocerla. Se efectuaron concienzudos estudios, incluyendo su digitalización y comparándola con las inmensas bases de datos de sonidos submarinos recopilados a lo largo de la Guerra Fría. No hubo coincidencias: nunca se había registrado algo así. Finalmente, decidieron darle un nombre onomatopéyico: Bloop. La señal, si bien tenía algunas características en común con los sonidos que emiten algunos por animales marinos, fue mucho más potente que cualquiera de los conocidos. Ni siquiera una  ballena azul puede generar semejante ruido. Si fue un animal el que lo produjo,  tuvo que ser algo realmente inmenso.

Cuando algo así ocurre, los amantes de las conspiraciones y lo “oculto” salen de las sombras y comienzan a tejer las conjeturas más alocadas. En este caso, lo obvio fue especular sobre monstruos submarinos. Algunos candidatos fueron dinosaurios resucitados, extraterrestres originarios de planetas acuosos, bestias de las profundidades “a lo Cthulhu“ o incluso calamares colosales gritando como Tarzán.

La última opción era, dentro de todo, la más razonable. Sin embargo un biólogo marino de la Universidad de Boston, Phil Lobel, advirtió que los cefalópodos no poseen ninguna cavidad llena de aire con que pudieran producir un sonido como este. Al menos, los que conocemos. Como sea, Lobel repitió a todos los que quisieron escucharlo que el origen del sonido era, con toda probabilidad, biológico.

Han pasado más de diez años, y seguimos sin saber a ciencia cierta de qué se trató aquel Bloop. Se ha escuchado la cinta a diferentes velocidades, de atrás hacia a adelante y todo lo que te puedas imaginar. Resultados concretos: cero. Por eso hemos puesto a tu disposición la grabación original, a ver si te suena a algo conocido. Si es así, no dejes de avisarnos, para que podamos volver a dormir tranquilos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

49 Comments

Deja una respuesta
  1. Recordemos que chile tiene una de las actividades volcánicas más activas del mundo. Y de hecho frente a las costas de chile existen tambien cadenas volcánicas submarinas.
    Probablemente debio ser una fractura o implosión subacuática del colapso de algún volcán submarino.

  2. frente a las costas del oeste de chile?? vaya no sabia que chile tenia costas en el este :S

    Bueno pues, en la grabacion se escucha notablemente que fue un sonido provocado por una burbuja en ascenso, incluso como un segundo despues de oye el tronar de la misma al salir a la superficie, asi que quiza pudo haber sido una erupción submarina, si las erupciones terrestres se pueden escuchar a kilometros de distancia entonces una submarina tiene sentido que se escuche a miles de kms, siendo el sonido transportado pr el agua.
    Esta interesante pero no raro, ja

    • Ok, entonces deberíamos haberlas escuchado en repetidas ocasiones, no??? Como explicas que no se tenga constancia de una frecuencia de sonido similar…???#10

  3. Yo creo que fue la explosión de una bomba de esas que constantemente andan probando los mismos gringos sin que sus ciudadanos se enteren. Una explosión en algún lugar remoto del mar. O una pequeña bomba atómica, de esas que a los gringos les gusta.

  4. Me tiro mas de que pude ser algun Cthulhu dando vueltas por ahi.

    Para los fanas de Lovecraft QUE LINDO SERIA VERLO EN LA INMENSIDAD DEL OCEANO lastima que despues terminas en el Borda empastillado o colago de una cuerda jajajaja….

  5. Los gringos nos tienen acostumbrados a todo esto. Seguramente fue un actor en una pileta soltando pedos para despues vendernos la noticia, es lo mimsmo que con lo de la luna y sus caminatas. FRAUDE!

  6. cthulhu no creo algo raro seguro quien sabe quisas nunca se descubra pero se puede especular asi como ese libro indecifrable (posibles fraudes)

  7. Me da la imprecion de que se compone de tres faces diferentes, la primera es un sonido muy suabe antes del "Bloop", la siguiente seria en si la burbuja, pero lo interesante es que el ultimo sonido es como que algo duro cae al fondo. Pienso que PODRIA SER una burbuja suboceanica que expluso algun objeto, pero en el momento de expulsarlo se trago el aire de la burbuja…a manera de implocion, o algo asi… pero tambien se me ocurren muchas otras cosas.

  8. Mis resultados indican que “se trata de un extraño bloop submarino” jaja, no la verdad es que es interesante todo este tipo de temas, yo preferiria que resultara ser producido por un inmenso animal submarino, pero bueno disculpen mi ignorancia pero supongo que esos microfonos estan colocados lo suficientemente profundos para descartar que en vez de ser desde las profundidades sea de la superficie, por ejemplo lo que quiero saber es si existe la posibilidad de que sea un avion que se estrello en el mar, obviamente existiria registro de eso pero es un ejemplo, ¿podria ser de la superficie y no de lo profundo? supongo que si, solo es una duda no es que quiera crear mi propia verdad de los hechos

  9. como la jugan ke un submarino, ke un animal inmenso y todas esas explicaciones cientificas keriendo acertarle, a de ver sido la sirenita ombre como la hacen de pedo….jajaja pedo ajajaja ajam…..chao

    salu2 desde ee.uu mortales

  10. A mi se me ocurre que gente que estudia los fenomenos submarinos sabra bien como suena una burbuja y habran estudiado una de las opciones "más logicas" por lo que me parece un poco absurdo casi aseverar que se trata de eso, claro me puede sonar a burbuja o a meteorito o lo que sea, si gente que ha trabajado toda la vida dice que es "raro", pues no me aventuro a decirles yo, un neofito lo que debe ser…

  11. despues de escucharla. coincido con 2 de las teorias aqui citadas y las unifico en una teoria propia. Era un PEDO de CHUCK NORRIS. que me gane? supongo que una patada voladora de chucknorris jiji

  12. si, puede ser una burbuja…. pero dice que se escucho en varios sensores a MILES de kilometros!!!!!
    saben cuanto es eso???
    si fuese una burbuja se veria desde el space

  13. Fuí yo que me eche un pedo mientras nadaba jajajajajajaja no no no es cierto es raro tal ves fué una explosion o un meteorito o talbes una manada de ballenas jajajaja que se extendia por kilometros pero no creo porque las ballenas tendrian que estar muy sincronizadas para hacer el mismo sonido quien sabe que fué un OSNI mientras no sea malo y no coma humanos entonces no me interesa.

  14. UN OVNI SALIENDO DE SU GUARIDA SECRETA EN EL OCÉANO! jajaja, pero realmente parece como se hubiera agrietado la Tierra en el lecho marino así como dijo un usuario x aquí.

  15. Para mi no tiene nada que ver con lo biologico, mas que nada tiene que ver con algun tipo de evento meramente terrestre, como ser, erupcion volcanica, liberacion excesiva de gas. Nada lejos de eso.

  16. Vi un documental de animal planet y decian que el Bloop era un sonido complejo de varias "voces" que se comunicaban entre si y con delfines y ballenas y que se habia vuelto a oir recientemente…el documental trataba de sirenas
    ahora veo que era mentira XD

  17. la primera bulla es fuerte y las otras dos son bajitas parecieran que fueran burbujas pero yo creo que no es eso es algo que se tiene que analisar con mucha paciencia y delicadeza eso esta muy corto asi que no puede decir nada extrano y tambien es depende de la zona que estan si es avitada puede ser por cualquier animal y si es una zona que es tranquila si nos podemos preguntar que es eso?….

  18. yo acabo de ver un reportaje sobre este tema y qede pero totalmente impresionada cm encontraron lanzas en los peses cm los monos se qederapor si a alghien le interesa saber aqui esta el dato (animal planet) (el descubrimiento de las sirenas) veanlo por qe ban a qedar pero totalmente impactados

  19. BUENO AMGIGOS NO PIENSEN QUE FUE ALGO DE LA TIERAA ESO ES ALGO DE OTRO MUNDO PORQUE COMO SE DIJO ARRIBA ”NINGUN ANIMAL E INCLUSO UNA BALLENA AZUL PUEDE HACER SONAR ESE RUIDO CON SEMEJANTE FREQUENCIA”El punto de origen del Bloop, resulta relativamente cercano a la situación de laciudad sumergida de R’lyeh, la cual forma parte de la mitología de H.P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu (1926). Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la bestia llamada Cthulhu.2 En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad. Las deidades lovecraftianas, para comunicarse entre ellas, producirían unos sonidos de frecuencias ultrabajas. O tal vez sea un calamar gigante con mas de 200 m de largo asi que imaginenase amigos no saben a que nos estamos eexponiendo

  20. Hay un documental sobree el Bloop en Animal Planet y plantea (basandose en evidencia cientifica) la posibilidad de que este haya sido emitido por una especie desconocida que llamaron los "simios acuaticos", descendiente de nuestros anecestros en comun con los monos, que en vez de ir por tierra se habrian adentrado en el mar para cazar y por proteccion. En fin, la teoria habla de lo que todos conocemos como SIRENAS.
    Les dejo el link del comumental en youtube http://www.youtube.com/watch?v=aecVwLz_iMs

    • #43 yo creo que el tema de las sirenas dà para crear hermosos cuentos de hada,al igual que los alienìgenas hace falta mucha y màs creibles evidencias para creer en ello,en definitiva yo no creo en nada que no se vea y se pueda tocar,he dicho.

  21. al NOAA le mande informacion de señas misteriosas al norte de La Antartida.

    iban la ubicacion exacta de lo que ocasiona los Bloop.

    motivo por el cual america delsur, africa, han muerto ballenas y delfines

    desgraciadamente no lo leyeron , ni le dieron importancia.

  22. este sonido tiene consternado a todo el mundo y se han fornado muchas hipotesis como ser la separacion de una parte del lecho marino o la actividad de un volcan submarino pero la q mas llama la atencion es la teoria de q podria ser un animal colosal desconocido para la ciencia aunque esta hipotesis es la de menos credibilidad es la q mas llama la atencion dado q las provavilidades de q asta hoy no se haya visto un animal asi son son ksi nulas pero no olvidemos q cada año se descubren nuevas especies es mas sabemos mas aserca de la luna q del mismo oceano

  23. Yo creo que es un sonido de una criatura, y ese Bloop se volvió a escuchar en 2004 aún mejor que en esa grabación.
    Hay un programa de Discovery Max que va sobre las sirenas y asocian el sonido con tal ser mitólogico.
    No os lo explicaré todo en este comentario así que buscad en youtube: Sirenas: realidad o mito.

    Ya me diréis que os parece…

  24. he escuchado el sonido,y para mi puede provenir de bajo la superficie del fondo marino por algùn fenòmeno de las placas tectònicas movièndose,no me creo eso de que el sonido es de origen de un ser orgànico viviente,los yankis verseros saben bièn de que se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *