in

El sueño de Da Vinci hecho realidad (Video)


DelFly II: una libélula mecánica te está espiando

Hace más de medio milenio, Leonardo da Vinci dibujó el primer boceto de un ornitóptero capaz de sustentarse en el aire mediante el uso de la propulsión humana. Desde entonces, y durante siglos, los ingenieros han tratado de construir un avión que pueda volar con el movimiento de sus alas emulando a un ave. En estos días, un estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto, Canadá, está haciendo historia dentro del mundo de la aviación con el primer ornitóptero de su clase que puede volar de forma continua. “Snowbird” (así se llama la nave) realizó su vuelo récord el 2 de agosto, pero la afirmación del registro oficial fue presentada este mes. Una noticia que cambia la historia de la aviación y un video que nos emociona a todos.

En Florencia, Italia, Leonardo da Vinci soñaba con hacerlo. Todd Reichert, en Canadá, lo hizo realidad. La creación de un artefacto que les permita a los humanos volar como pájaros ha capturado la imaginación de los inventores durante siglos, pero pocos modelos de trabajo se han llegado a construir. Da Vinci incluso elaboró bocetos para construir una máquina voladora en 1485, pero nunca construyó una. A Reichert y a su equipo les tomó 65 ensayos de funcionamiento antes de lograr el exitoso vuelo del 2 de agosto. "No dormí la noche anterior al vuelo", dijo Reichert. Un representante de la Federación Aeronáutica Internacional, organismo mundial que rige los registros aeronáuticos, estuvo presente para registrar y certificar el evento. No te pierdas detalle.

Un automóvil arrastró a la nave mediante una línea de remolque hasta que estuvo en el aire, puesta en libertad. A partir de allí, Snowbird realizaba su vuelo que haría historia. "Fue una sensación muy pura sentir que empujaba y se sustentaba en el aire manteniendo la altitud", dijo Reichert. "De repente, se hace ¡clic! y estamos allí, en el aire, volando por nuestros propios medios". Snowbird trabaja en función de un conjunto de pedales unidos a poleas y a finas sogas de acero que impulsan a las alas en un movimiento de aleteo elegante, una hazaña que requiere tanto de la ingeniería como de la destreza física.

El equipo al alba, durante el ensamblado de la aeronave

Snowbird es un avión de propulsión humana que, con el movimiento de sus alas, se ha convertido en el primero de su especie en ser capaz de permanecer en vuelo, dicen sus creadores en la Universidad de Toronto. El ornitóptero, en su vuelo récord, logró mantenerse tanto en altitud como en velocidad durante 19 segundos y cubrió una distancia de 145 metros a una velocidad media de 26 kilómetros por hora. El avión es una creación de Todd Reichert, estudiante de Doctorado en el Instituto de Estudios Aeroespaciales de Ingeniería, en la Universidad de Toronto. "El Snowbird representa la culminación de un sueño de la aeronáutica en toda su historia", dice Reichert. "A lo largo de cientos de años, innumerables hombres y mujeres han soñado con volar como un pájaro por sus propios medios, y cientos (quizás miles) de personas han tratado de lograr este objetivo de manera infructuosa. Esto es la concreción de uno de los primeros sueños de la aviación".

El Snowbird minutos antes de la hazaña

La aeronave de frágil apariencia pesa sólo 42 kilogramos y tiene una envergadura (entre los extremos de sus alas) de 32 metros, comparable a la de un Boeing 737, aunque su peso asciende casi al de las almohadas de a bordo de un avión comercial. El Snowbird está construido a base de materiales seleccionados como la fibra de carbono, espuma y madera de balsa. Reichert se vio obligado a bajar 8 kilogramos de peso corporal durante el verano pasado para facilitar el vuelo de este proyecto. Realizó una dieta especial y entrenó todos los días, de manera particular, los músculos de sus piernas. "El uso de la fuerza física en el ser humano al caminar o andar en bicicleta es una forma eficiente, confiable, saludable y sostenible de transporte. Pretender que el avión se transforme en un método práctico de transporte trae consigo la intención de actuar como una fuente de inspiración hacia otras personas demostrando que es posible utilizar la fuerza de su cuerpo y la creatividad de su mente para correr detrás de sus sueños", dijo Reichert. El equipo de trabajo ya está en conversaciones con la Organización de Aviación y el Museo Espacial de Canadá, en Ottawa, para donar el Snowbird para su exhibición.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. esto podria revolucionar la industria aeronautica!! ya me imagino al piloto gritando "vamos! sigan pedaleando que estamos en medio del Atlantico!!" jajajaja

    • Que pésimo eres, ademas esa porquería que muestras ni siquiera estuvo un minuto en el aire y se va de lado, en cambio este hasta pude aterrizar decentemente. jajajajja ahora quien se ríe de quien!!

      • Mucho mejor este otro aparato. No estuvo un minuto en el aire, pero despegó solito, y duro mucho mas tiempo que el que se muestra en este articulo.

        Yo creo que la crítica de SUN es acertada, en cambio tu al parecer te crees dueño de la verdad.

  2. Maravilloso, las limitaciones están en la mente, evidentemente los objetivos de esta hazaña son solo personales, tale vez se halle en el futuro una aplicación comercial.

    Pero es fabuloso, felicitaciones.

  3. Me gusto y es interesante que mueva las alas y no muera en el intento, pero no conozco el proyecto a profundida y solo hablare DE LO QUE VI (ya que no soy ingenieron ni nada de esas cosas), solo pude observar que el impulso fue el que hizo volar y mantener a la nave en el aire ya que el aleteo no le hizo ni siquiera ganar un poco de altura, y lo pueden contrastar con el fondo del video, con el sol por ejemplo, IGUAL me parece mas una plenacion, con estabilidad dada por las alas que un vuelo hechas por esta en si.

    IGUAL Y COMO DIJE NO SOY INGENIERO Y ME PARECE MUY BIEN QUE MUEVA LAS ALAS SIN QUE MUERA

    PARA EL QUE DIJO SOBRE APLICACION PARA VIAJES COMERCIALES SOLO TENGO UNA EXPRESION QUE PONER——– ¬¬

  4. Veamos un grupo de ingenieros, un joven doctorado del Instituto de Estudios Aeroespaciales de Ingeniería un representante de la Federación Aeronáutica Internacional vs un grupo de usuarios que dicen que es algo irrelevante pues bueno….creo que lo dije todo aunque de seguro me empezaran a dar de pedradas, buen post.

    • Yo aprendí qe no hay qe creerle a nadie….

      Mucho menos a los qe solo aparecen por video.

      Yo hacia como vos, creia en aqellos con titulos y todo eso y me qeme varias veces…

      Por mi lo podrá hacer Einstein al vuelo este…

    • Por eso tambien un don nadie como era Steve Jobs y Wosniak crearon una PC personal qe fue rechazada por HP porqe les dijeron:
      "para qe alguien qerria un PC personal" y se lo rechazaron a S.Wosniac.

      O Bil Gate qe le vendió un software qe no tenian a la IBM, qe lo llamó DOS.

      Los dos Eqipos de muertos de hambre de BilGate y de SteveJobs, hiceron lo qe mas de dos multnacionales no pudieron hacer con muchos ingenieros y años de experiencia…

      Y… qe me decis ahora??

      Analizá cuanta potencia desarrolla el cuerpo de una persona de manera cómoda por mucho tiempo. De lo qe averigué puede desarrollar en periodos cortos unos 2HP y 1HP por tiempo prolongado.
      ¿Es eso suficiente para vencer la fricción del aire y mantenerse elevado?

      Yo ví qe el auto le dió la potencia para qe se eleve, luego se mantuvo en el aire unos 17segundos.
      Como yo se qe solo en ese tramo no estaba volando solo con la potencia de su impulso qe le dió el auto?
      ¿Como me aseguro de qe el brebe aleteo no fué solo un "retardador" de la caída?

  5. Voló gracias al auto, no he visto ningún ave que necesite que lo remolque un perro o algo así….

    Irrelevante, como los demás ornitópteros que pululan por la red. No exageren por favor.

  6. Esa gente que dice que es "irrelevante" son unos habladores, el aparato cumplió con lo que prometía y lo hizo bien VOLAR, algunos otros siquiera pueden mantenerse 30 segundos en el aire, ademas se valora el esfuerzo y trabajo de quienes lo desarrollaron, los ademas nomas hablan por que no pueden hacer ni la mínima parte de lo que estos chicos hicieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los mejores cortos animados

Google New: Nuevo portal de servicios Google