in

GeekyGeeky

El taxi espacial de la NASA


La NASA quiere entrar en el negocio de los viajes espaciales privados a toda costa. Tanto es así que ha intensificado los contactos con empresas privadas del sector para poner en marcha un servicio de taxis en el espacio que llevará pasajeros que estén dispuestos a pagar las exorbitantes cifras que pedirán por el billete o para transportar carga útil hasta la Estación Espacial Internacional. Todo sea por la pasta.

Que el espacio está de moda nadie lo duda. Lo que sucede es que no se trata de una moda romántica, rodeada del halo nostálgico que suele llevar envuelto todo lo relacionado con el cosmos exterior. En este caso las motivaciones son más bien pragmáticas puesto que se abre un nicho de mercado con los viajes espaciales comerciales que nadie quiere dejar escapar. La NASA, desde que se le recortaron los presupuestos debido a la crisis, no para de plantearse alternativas para seguir ingresando dinero y explotar el espacio. Su proyecto trata de involucrar a las empresas privadas del sector para que desarrollen un servicio de “taxis espacialescon los que transportar pasajeros que puedan pagar el precio del billete o que transporten carga hasta la Estación Espacial Internacional, puesto que la NASA planea retirar su flota de obsoletos transbordadores el año que viene.

Los europeos andan desarrollando su propia versión del taxi espacial

La idea es destinar 50 millones de dólares a la empresa que presente una propuesta más interesante para desarrollar los vehículos espaciales que servirán de taxi sideral. Los candidatos, todos norteamericanos, tienen 45 días para presentar sus proyectos, que serán evaluados competitivamente. Antes de finales de septiembre, la compañía con mejores ideas recibirá el premio. Las empresas privadas SpaceX y Orbital Sciences Corp ya hace algun tiempo que investigan el desarrollo de cohetes y cápsulas para la entrega de cargamentos a la estación.

Sin embargo, no parecen muy contentos con el montante económico que ofrece la NASA. "Es un poco decepcionante que el nuevo programa sólo sea de 50 millones de dólares", dijo el fundador y presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk. "Cincuenta millones es lo que cuesta un asiento en (la nave rusa) Soyuz", se queja amargamente. Por otro lado, indicó el Centro Jonson de Vuelos Espaciales de la NASA que "Estos esfuerzos apuntan a patrocinar la actividad empresarial, el crecimiento del empleo en ingeniería, análisis, diseño e investigación, el crecimiento económico a medida que se creen nuevos mercados".

Señor Taxista ¿no le parece que desviarse por Neptuno, aunque esté el tráfico fatal, es dar mucho rodeo para ir a la Luna?

La empresa privada Space Adventures, con sede en Vienna (Virginia, EEUU) es la única que hasta el momento gestiona los viajes de los denominados turistas espaciales. Estos millonarios pasajeros pagan sin rechistar el precio de su billete (14 millones de euros) que ayuda a sufragar el coste del viaje de los propios astronautas. De esta manera, la agencia rusa, Roskosmos, el modelo al que quiere parecerse la NASA, recauda parte de la financiación que requieren sus misiones espaciales. Por otro lado, Virgin Galactic se está especializando en el turismo espacial de bajo coste. La compañía ofrece vuelos en naves propias por debajo de la órbita, lo que reduce el coste del pasaje. Los primeros 100 viajeros deberán pagar unos 141.000 euros, pero a medida que haya más interesados el precio se irá reduciendo hasta unos 14.000 euros.

Está claro que la NASA no quiere quedarse atrás y aunque sus iniciales 50 millones de dólares no son un gran acicate para las empresas participantes, al menos representa un primer impulso que les ayudará a desarrollar los proyectos presentados.  Entre las firmas que han expresado interés se cuentan Ball Aerospace and Technologies Corporation, Airborne Systems, SpaceX, Boeing, Tether Applications, Retro Aerospace, Emergent Space Technologies, Davidson Technologies y Paragon Space Development Corporation.

En el año 2015 podríamos tener disponible el servicio para llevarnos de paseo por el vacío exterior: ¡Taxi! ¡¡Taxi!! Otro que pasa de largo…Cuanto más prisa tienes, menos encuentras. Hay cosas que no cambian nunca.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. "Los candidatos, todos norteamericanos"

    Ahem… Si tienen capacidad de para desarroyar algo asi ya os digo yo que de norteamericanos (la mayoria) sólo la nacionalidad xD es broma 😛

    Y hablando del tema:
    ¿Basicamente lo que van a diseñar va a ser un transbordador nuevo no? aunque lo disfracen de "taxi". Digo esto porque si sirve para darse una vuelta alrededor de la tierra y llevar cargas al espacio ¡es un transbordador!

    ¿o cual seria la diferencia?

    ¿No será que estos de la NASA se van a aprobechar de esta pobre gente para luego con dos o tres modificaciones usar sus diseños para las misiones?

    • Si por transbordador te refieres al Shuttle actual, no. No tiene nada que ver. Basicamente son cápsulas de toda la vida. Por ejemplo, SpaceX propone una adaptación del Dragon a través del programa COTS D.
      Por cierto esta pobre gente a la que te refieres son todos multimillonarios. El señor Elon Musk para que te hagas una idea fue el creador de PayPal. Y no creo que se aproveche mucho la NASA, ya que todas sus naves fueron financiados por ellos. A SpaceX ya le suministro mas de 300 millones de dólares por el desarrollo del Falcon 9 y el Dragon.
      Y ademas por haber ganado el programa COTS le pagara mas de 1600 millones por 16 vuelos de suministro a la ISS hasta el 2016. Y a Orbital mas de 2000 millones por 12 vuelos.

      Saludos!!!

      • waa que mal me levante hoy! xD no leí "empresa" y creia que los participantes eran algo así como grupos de universidades , etc.

        Que tonteria por mi parte xD

  2. cadaves nesesitamos estar en el espacio y ese taxi revolucionara los viajes para ir a otros planetas

    “ya me diria taxista quiero ir a andromeda pero quiero ir primero a visitar a mi tia´´
    ajajja salu2

  3. Hola en primer lugar mis felicitaciones , gracias por la informacion que brinda su persona por que es muy importante dar a conocer este tipo de informacion , el tema es muy importante en verdad desearia que me manden mas imformacion sobre estos temas me encuentro muy interesado le dejo mi e-mail jhosmells@hotmail.com

    Jhosmell Bernales M.
    ATTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis – Fallout 3: Mothership Zeta

Windows 7 RTM en imágenes