in

El Telescopio Hubble próximamente en IMAX 3D


La NASA, la Corporación IMAX y Warner Bros. Pictures anunciaron que las cámaras IMAX 3-D retornarán al espacio este 11 de mayo, a bordo del transbordador espacial Atlantis en la misión STS-125. Las utilizarán para documentar una de las más complejas misiones que realizará este año la NASA: el último “servicio técnico” del telescopio espacial Hubble, que será retirado en 2014.

El transbordador espacial Atlantis será el vehículo utilizado para efectuar la quinta y última misión de servicio del Telescopio Espacial Hubble. Se trata de una misión doblemente excitante ya que, por un lado, se agregarán dos instrumentos nuevos al veterano telescopio y, por otro,  los astronautas utilizarán una cámara de cine IMAX para filmar un documental que se estrenará en 2010. A pesar de que para muchos el Hubble es solo un cacharro más de la NASA, lo cierto es que se trata de una de las misiones más exitosas de la historia de la agencia. Para los ciudadanos de EE.UU. este telescopio es casi un monumento nacional y, frente a su anunciado retiro, esta última misión del Atlantis proporciona la oportunidad ideal para filmarlo por última vez. John Grunsfeld, el astronauta que liderará las reparaciones en el espacio, ha declarado que “como astronauta y como astrónomo, la ocasión de volver al Hubble es un sueño hecho realidad”.

El Hubble se verá espectacular gracias a IMAX.

Hace años hicimos un film que tocó brevemente el tema del Hubble, pero fue antes que sus primeras imágenes comenzaran a llegar”, dice Toni Myers, el productor y director del film Destiny in Space, de 1994. Pero, en esta ocasión, podremos ver al telescopio en su “lugar de trabajo”, el espacio, donde ha pasado la mayor parte de su vida.  Astronautas de la NASA ya habían filmado y documentado en IMAX 3D el montaje inicial de la Estación Espacial Internacional. De hecho, Space Station 3D, que se estrenó en 2002, es la primera película estereoscópica filmada en el espacio, como un proyecto conjunto de la NASA y Lockheed Martin.

La historia del sistema IMAX comenzó en 1967, en la EXPO’ 67 de Montreal, Canadá. Un grupo de cineastas canadienses diseñaron un proyector para pantallas gigantes que utilizaba películas de 70 mm. IMAX permite el mayor tamaño de fotograma posible hasta el momento, unos 70 x 50 mm. y permite proyectar películas en pantallas de 27 metros de alto sin perder nitidez. Para tener una idea de su definición, la superficie de un fotograma IMAX es casi diez veces más grande que el de un fotograma convencional de 35 mm., por tanto puede proyectarse sobre pantallas más grandes, sumergiendo al espectador en la imagen. El Hubble se verá espectacular sobre el fondo de estrellas utilizando estas cámaras.

IMAX ya ha ido al espacio (LIFE)

El Atlantis será el encargado de llevar las cámaras, los repuestos y los reemplazos al espacio, todos ellos destinados a extender la vida del telescopio. Entre los “accesorios” más importantes se encuentran un reemplazo para el sensor de orientación fina, seis baterías y nuevos giroscopios para permitir que el telescopio siga funcionando por lo menos hasta 2013. La tripulación también instalará una nueva capa de aislantes térmicos destinados a proporcionar un mejor aislamiento y un mecanismo llamado “soft-catcher” que debería servir para permitir el acople de una nave espacial no tripulada al final de su vida útil. Algunos analistas, más optimistas, creen que el Hubble podrá funcionar hasta el 2020 con estos remiendos.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Pixel City: Generador Procesal de Ciudades

DDRDrive X1: Un disco duro de RAM DDR