in

El Tíbet frenará la desertización

El gobierno del Tíbet ha anunciado un plan masivo para evitar que el desierto siga extendiéndose por sus territorios. El llamado “techo del mundo” sufre un grave deterioro a causa del calentamiento global y la acción humana que está derritiendo los glaciares. La noticia es que por fin comienzan a poner medios para combatirlo. China ha aprobado una partida millonaria para recuperar el ecosistema tibetano y devolverlo a su estado original antes del 2030.

A lo mejor se cumple el estereotipo que poseemos sobre los lamas o sobre la elegante filosofía zen, pero resulta que van a ser de los pocos que se deciden a poner dinero sobre la mesa para llevar a cabo un plan concreto contra los efectos del cambio climático. Sangye Drawa, responsable de la oficina forestal regional, ha declarado que el desierto se ha adueñado ya del 18 % de la meseta tibetana, terreno equivalente a 21,7 millones de hectáreas y afirma que avanza a un imparable ritmo de 39.500 hectáreas anuales. Estas cifras preocupan mucho a las autoridades locales que además son conscientes de que en el altiplano tibetano (4.000 metros de altura) los efectos del cambio climático se amplifican pues se trata de una de las zonas más sensibles del planeta a estos efectos.

Los paisajes del Tibet son unos de los más bellos del mundo

"El impacto del calentamiento global ha acelerado la contracción de los glaciares, que al fundirse están aumentando el nivel de los lagos del Tíbet", comentó Zheng Guoguang, responsable de la Administración Meteorológica de China. Según este funcionario, "si el calentamiento continúa, millones de personas en el oeste de China se enfrentarán a inundaciones a corto plazo y a sequías a la larga".

El gobierno regional no quiere perder este sistema ecológico único y piensan invertir 15.500 yuanes (1.640 millones de euros) en un plan de choque para detener el avance de la desertización de la zona. El proyecto pretende la resurrección natural de los sistemas ecológicos del altiplano Qinghai-Tíbet, donde la temperatura ha aumentado una media de 0,32 grados centígrados por década desde que empezaron a tomarse los datos en 1961. Según Drawa, existen varias causas que provocan la progresiva desertización del Tíbet: sequedad del clima, exceso de pastoreo, explotaciones mineras y tala de árboles indiscriminada que ha disparado la desaparición de cubierta forestal, que apenas representa el 11.3 % frente a la media del 20 % en el resto de China.

Techo del mundo y primer sitio donde se perciben los efectos del cambio climático

La primera inyección de dinero para tratar de recuperar el ecosistema tibetano ha sido lanzada hoy mismo y cuenta con un capital inicial de 5.4 millones de dólares. Estarán destinados a proteger 4 pantanos en el área de Ngari, en el suroeste del Tíbet. Se trata de los lagos de Mapham Yutso, Zhari Namco, Dongco y Pangong Tso. Con este plan masivo, que incluye proyectos de reforestación, las autoridades esperan que el proceso de desertización se frene el año próximo y que en 2020 la mitad del desierto haya revertido su tendencia y sea recuperable. Finalmente, esperan que para el año 2030, objetivo final del plan, se haya conseguido restaurar el ecosistema primitivo del Tíbet. Alguien por fin se remanga la camisa y pone manos a la obra para recuperar su patrimonio ecológico, que es, al fin y al cabo, lo más importante que tenemos.

OOOMMMMMM.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

15 Comments

Leave a Reply
  1. "Poulos"…Esto para empezar no es un blog, si yo fuera editor de neoteo tu ya estuvieras baneado, ahora viendo tu ortografía te puedo "DECIR" que debes de leer un poquito mas.
    Muy buenos artículos NeoTeo, sigan así.
    Saludos.

    • Cierto no es un blog, demasiadas horas de estudio me atrofian las neuronas.

      El artículo no es de NeoTeo, es de ADN uno de los periodicos mas sensacionalistas que existen eso le resta el 95% de credibilidad.

      ¿porque deberían banearme?

  2. no era que EL CALENTAMIENTO GLOBAL YA ES IRREVERSIBLE??? lo pusieron ayer. Ahora resulta que para el 2030 piensan recuperar lo perdido?????

    • ¿Y que tiene que ver una cosa con la otra? Recuperar el ecosistema del Tibet no va a solucionar el cambio climático y tampoco es lo que se busca al hacerlo. Ay, spaguetti…

  3. Pero si pensas un poquito y usas tu poder de deducción te darás cuenta que es cuestion de plata, no de no poder. Entonces cada pais pone esa suma de dinero y recupera su ecosistema y magia, todo solucionado. Ay, spaguetti…???

  4. Que lindo el Tibet, uno de los lugares que definitivamente no dudaria en visitar, de hecho ya estoy practicando para ver si puedo sentarme como los monjes en la posicion del chacra (o como se escriba).
    Pero que haria si se pierde!!

  5. Recuperar los ecosistemas no va a eliminar las miles de toneladas de CO2 que se producen a diario en el mundo, la industria y la logística son el problema mayor. Por otro lado El Tíbet es una de las zonas mas destruidas por el hombre, y no es que se estan ocupando "a tiempo" sinó que ya estan bastante cerca de joderla definiivamente. Igualmente es una buena noticia.

  6. no, que va ni contaminacion ni destruccion ni cambio climatico, es que las plantas estan creciendo al reves para ocultarse de las manchas solares, pus hombre como no os dais cuenta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layar: Navegador de realidad aumentada (móviles)

Circuito para electroestimulación física