in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería Thug lifeThug life

El truco con espejos para estudiantes y profesores que explotó en la Web

Simple en esencia, pero extremadamente útil


Espejo

Una de las primeras cosas que quedó de cabeza frente a la pandemia de COVID-19 fue la educación. Con escuelas y universidades cerradas, tanto profesores como estudiantes debieron volcarse a alternativas online para continuar con sus programas. Sin embargo, nuevos medios traen nuevos desafíos, y lo que antes era natural, ahora presenta dificultades. Una de ellas es enseñar texto escrito a mano en una libreta con comodidad. La solución es tan obvia como fabulosa: Un espejo montado en ángulo frente a la webcam.


Epidemiólogos peleándose entre sí, autoridades divididas, la prensa amplificando todo. Escuelas que abren, escuelas que cierran, escuelas que abren de nuevo. Y en el medio, profesores y estudiantes de todas las edades, hogares transformados en aulas, problemas de conectividad, y otros pequeños detalles por resolver. Uno de ellos es la presentación de texto escrito a mano alzada en clase. Enseñar la libreta frente a la webcam es lo primero que nos viene a la mente, y muchos profesores han sumado una segunda cámara a sus configuraciones, pero existe otra opción, más simple y económica…



… que es montar un espejo frente a la webcam. El profesor John Umekubo se unió a otros «DIYers» en Twitter, y el vídeo de su versión original sumó casi 700 mil reproducciones. El único detalle a tener en cuenta es que al usar un espejo, la imagen aparecerá invertida para el resto de los participantes. Con un leve ajuste en Zoom (o la aplicación de cabecera), la imagen quedará en la posición correcta.



Una de las variantes más sencillas es la del profesor Michael Peshkin, quien utilizó un trozo de alambre y lo que parece ser un espejo extraído de un kit de maquillaje. En cambio, Umekubo se volcó a las ventajas de la impresión 3D. En los últimos días creó un modelo que puede ser impreso o recortado, sin perder de vista las diferencias de espesor entre ordenadores portátiles. Aunque los diseños originales se basan en Macs, nada nos impide aplicarlos en PC. Todos los archivos ya fueron publicados en Thingiverse.

El resto es cuestión de colocar hojas y libretas sobre el teclado, para lo que podemos usar una tabla elevada, de modo que no presione todas las teclas al mismo tiempo. ¿Vas a probar este truco? ¿Acaso ya has adoptado una solución similar en tus clases? ¡Deja un comentario!



Modelo en Thingiverse: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°150)

Rachael: La «diseñadora 3D influencer» basada en inteligencia artificial (galería)