in ,

El VIA “Nano” por dentro

No solo Intel y AMD dedican ingentes cantidades de recursos en busca del mejor procesador para cada nicho del mercado. VIA, que periódicamente presenta algún modelo con características sorprendentes, se ha sumado a la lucha por proveer micros para las nuevas mininotebooks con el “Nano”. Veamos cuales son las caracteristicas de este microprocesador. 

OQO ya utiliza procesadores de VIA.

Existe una gran demanda de microprocesadores poderosos que consuman poca energía. Esto se debe a la gran explosión de dispositivos móviles que se está producido en los últimos años, en los que finalmente parece que los ordenadores se están alejando definitivamente de los escritorios. Veamos como es por dentro el nuevo producto lanzado por VIA.

“Nano”, según los partes de prensa de VIA, es un chip compatible con la plataforma x86 al menos 4 veces mas poderoso que los microprocesadores de la familia VIA C7, que la empresa ha logrado imponer en productos como el OQO y Cloudbook. Para alegría de nuestras baterías, el consumo de energía se mantiene en el mismo nivel, a pesar del aumento en el rendimiento.

Este nuevo microprocesador, a pesar de lo que pueda hacernos creer su nombre, tiene potencia suficiente para ejecutar juegos como Crysis o  reproducir video en formato Blu-ray. Esto es posible gracias a que se trata de un procesador de 64 bits, con arquitectura superescalar y ejecución especulativa fuera de orden. Una característica que seguramente ayudará a los fabricantes de ordenadores en el proceso de adopción de la plataforma Nano es su compatibilidad pin a pin con los “viejos” C7. Esto reduce notablemente el trabajo de rediseño de placas madre destinadas al nuevo micro.

Está construido mediante un proceso de 65 nanometros, y el dado de silicio mide unos 64mm cuadrados (7.650mm x 8.275mm). La cápsula que lo contiene es lo suficientemente pequeña (21mm x 21mm) para no representar un problema a la hora de incluirlo en un dispositivo móvil. Por supuesto, con esas dimensiones es imposible utilizar pines de conexión, por lo que se ha optado por el formato NanoBGA2 que puede verse en las fotografías.

Diagrama en bloques.

Arquitectura interna
El nombre que utiliza VIA al referirse a la arquitectura interna de su nuevo producto es “64-bit Superscalar Speculative Out-Of-Order MicroArchitecture”, que como dijimos, significa que el procesador de 64 bits es capaz de ejecutar las instrucciones de los programas en un orden diferente al que ha escrito el programador para mejorar el rendimiento. La ejecución especulativa, ya implementada con anterioridad en muchos microprocesadores de diferentes empresas, se refiere a la capacidad de ejecutar el código que sigue a un salto condicional antes de conocer el resultado de la condición. En caso de que el resultado sea diferente al predicho, ese hilo de ejecución es descartado.

VIA ha implementado en el Nano su FSB (Front Side Bus) V4 a 800MHz, y dispone de dos bancos de 64KB de cache L1 y 1MB de cache L2 asociativa de 16 vías. El microprocesador además ofrece soporte para el juego de instrucciones SSE. Todo esto le permite un desempeño más que razonable en aplicaciones vinculadas a la multimedia.

Desde el punto de vista energético, el Nano es una pequeña maravilla. Gracias a la tecnología Adaptive PowerSaver™ Technology, su consume es aún menor que en el C7 (que ya era muy bueno). Corriendo a 1GHz, el Nano consume solo 5W (y 0.1W en modo IDLE). Si subimos la velocidad 1.8GHz, el consumo se eleva a unos 25.5W (0.5W en modo IDLE). Esto lo convierte, siempre según VIA, en el procesador con mejor relación performance/Watt del mercado.

Como puede verse en el sitio Web de VIA, un Intel Celeron de 1.6GHz (M-520) tiene un índice de rendimiento por watt consumido de 1.72, mientras que el VIA Nano 1.6GHz casi lo dobla, con un contundente 3.28

El nuevo chip de VIA.

Por ultimo, este microprocesador incluye un generador de números aleatorios y sistemas de encriptación por hardware (AES Encryption Engine, NX bit, SHA-1 y SHA-256 hashing) que permitirán implementar algunas características de seguridad de forma mucho más eficiente que sus contrapartes implementadas mediante software.

Es muy posible que dentro de pocos meses veamos varios equipos basados en este microprocesador.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Via lanza al mercado el Nano

Asus Eee Box: Características técnicas