in

Electrodos en el cerebro: Cerca de 500 personas tienen cerebros cyborg


En un esfuerzo para luchar contra la pérdida completa de la audición, alrededor de 500 pacientes tienen electrodos implantados en el cerebro. Verdaderos cerebros cyborgs.

Es una cirugía delicada, pero puede ser la única salvación para las personas que padecen de neurofibromastosis tipo 2. Los tumores de este tipo de cáncer crecen en el cerebro y se enredan con los nervios de la audición. Al ser extirpados, o luego de un tiempo de sufrir la enfermedad, los pacientes pueden perder la audición parcial o totalmente.

Una de las soluciones para impedir que eso suceda es el implante de electrodos en la parte baja del cerebro. Cerca de 500 personas han pasado por esta cirugía, con éxito. Los electrodos hacen de puente entre los nervios dañados y la parte baja del cerebro. En el oído, el paciente debe llevar un pequeño micrófono. Ese micrófono envía les señales sonoras a un dispositivo externo, que se pone en el cinturón del paciente. Por su parte, este dispositivo (del tamaño de un teléfono móvil pequeño) convierte las señales sonoras en una frecuencia apta para ser captada por los electrodos.

Esta práctica todavía no está muy difundida, pero el Dr. Bradley Welling, del Centro Médico de la Universidad de Ohio, cree que los beneficios son sustanciales: “La ventaja primaria de este implante ayuda a los pacientes a leer labios y a recibir sonidos ambientales, sea tráfico, señales de advertencia u otras alertas.”, dijo Welling. “También ayuda a los pacientes a modular su propio hablar y a mejorar su voz, dado que es muy difícil modular el habla sin escuchar.”

Los pacientes sometidos a esta cirugía se han mostrados muy contentos. Si bien el implante no replica exactamente los sonidos y las voces con precisión, se acercan bastante.

Si bien este tipo de procedimientos todavía está en pañales, existen otros trabajando en la inclusión de tecnología directamente al cerebro. Con investigaciones como éstas, es indiscutible que el futuro vaticinado por el transhumanismo (en el que los humanos podremos ser mejorados por medios de la tecnología) está más próximo.

Cyborgs o no, es una excelente noticia para todos los pacientes de neurofibromastosis tipo 2.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Espero que no les instalen el Windows, porque con la de fallos que da -me acabo de enterar que hay un bug en el cursor animado del ratón (la flechita)- lo mismo les da un pantallazo en el momento más inoportuno y la j*dimos.

  2. sera que este tratamiento de implante de electrodos es experimental o es seguro en un paciente con trastornos de agresividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cinta Gecko-adhesiva, para jugar al Hombre Araña

Japón: Logran insertar una cámara en el cerebro de una rata