La EFF describe a Apple como “una prisión de cristal”

El mundo de los dispositivos móviles se ha convertido en un reino de cajas de arena, con empresas que intentan controlar hasta el más mínimo detalle de sus productos. Tomando como base a recientes declaraciones hechas por Steve Wozniak, la Electronic Frontier Foundation no solo ha adoptado una postura similar a la del renombrado experto, sino que también ha descrito a los dispositivos Apple como “hermosas prisiones de cristal”, mencionando las múltiples restricciones a nivel de software, hardware, desarrollo y contratos de planes de datos que ha establecido la empresa.

Steve Wozniak siempre ha sido uno de los primeros en defender aquellos aspectos positivos de la empresa a la que vio nacer, pero al mismo tiempo, ha sabido realizar críticas precisas y constructivas sobre aquello que cree y siente que puede ser mejorado. No es ninguna sorpresa que Wozniak preferiría ver a Apple en una posición más “abierta”, para que tanto desarrolladores como consumidores puedan explorar más a fondo los diferentes productos de la manzana. De más está decirlo, dicha preferencia es incompatible con las políticas actuales de Apple. El gigante de Cupertino prácticamente controla todos los parámetros relacionados con sus productos, y esto no se limita solamente a las plataformas móviles. Un excelente ejemplo de esto es la imposibilidad de instalar (al menos, legalmente) una copia de OS X en un sistema no-Apple.

A mediados de mayo, Wozniak reiteró su deseo a de ver una Apple más “abierta” con los consumidores y los desarrolladores. Incluso consideró la posibilidad de introducir un lenguaje de programación en el iPad, lo que convertiría a la famosa tablet en una plataforma “de” desarrollo, sin perder su enfoque sobre el consumo. La Electronic Frontier Foundation recogió rápidamente los dichos de Wozniak, y además de apoyarlo, también aprovechó para aportar su cuota de crítica. El artículo publicado en su sitio oficial se concentra sobre las restricciones que Apple impone sobre su plataforma iOS (llamando “prisiones de cristal” a sus dispositivos), desde el rechazo sistemático de ciertas aplicaciones (como por ejemplo, un lector de libros electrónicos con acceso al Kama Sutra), la negativa a permitir transacciones que no pasen por el App Store (Apple se queda con el 30 por ciento de toda operación allí), y la prohibición de aplicaciones dedicadas a ejecutar código que no puede ser validado. El ejemplo más resonante de esto fue el rechazo del emulador de Commodore 64.

La EFF también describe la tendencia de Cupertino a llevar estas prácticas hacia OS X. La próxima versión del sistema operativo poseerá a Gatekeeper, inicialmente introducido como una herramienta antimalware, pero que también buscará “sugerir” al usuario que obtenga todo su software del Mac App Store. El problema de fondo que describe la EFF es que estas actividades no son exclusivas de Apple. Microsoft parece estar dispuesto a recorrer un camino similar, comenzando con la “certificación de hardware para Windows 8”, la cual requiere un “inicio seguro” a través de UEFI que podría dejar fuera a otros sistemas operativos (por suerte, los fabricantes podrán ofrecer opciones para desactivar esto), y con el candado gigantesco que le han colocado a Windows RT. La EFF reclama cuatro derechos: No forzar al usuario a utilizar aplicaciones arbitrarias, entregar un “acceso root oficial” en los dispositivos móviles si el usuario lo desea, permitir la instalación de otros sistemas operativos en los dispositivos, y separar las garantías de hardware y software. Al final, también se menciona que Apple podría convertirse en una fuerza fundamental que cambie esta tendencia para bien. Si Apple decidiera adoptar una postura más abierta, el resto de las empresas no tendrían otra alternativa más que hacer algo similar.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

22 Comments

Deja una respuesta
  1. Es una descripcion bastante acertada en mi opinion. He trasteado un poco con un iphon y un ipad, y son muy lindos es cierto, pero la cantidad de restricciones y la carencia de cosas casi triviales (por el un puerto usb en el ipad) me alejan de todo lo que huela a apple. Sencillamente detesto sus politicas

  2. Estoy de acuerdo con el termino "hermosa prisión de cristal". Soy desarrollador y uso mayormente software libre, pero me encanta Apple ¿Por qué? simplemente lo hacen todo mejor. Si no fuera una prisión tan bonita nadie la aceptaría, pero la hacen todo tan bien, que carencias inaceptables en otras plataformas en Apple no son un problema. El problema de los artículos que atacan a Apple es que están escritos por usuarios avanzados en tecnología acostumbrados a tener mucha libertad, puertos raros para conectar cosas, trastear, lenguajes de desarrollo, etc, pero el común de los mortales está encantado, y yo también francamente. Prefiero un iPad sin USB mil veces que uno de los antiguos tablets basados en Windows con 5 puertos, esa es la cuestión.

    • #2 ¡¡Claro!! Los que critican a la manzana necesitan puertos rarísimos como el… ¿u ese be? o poder insertar tarjetas de memoria microSD, rarísima también.

      En cambio, siempre tenemos la opción de meternos a un programa que sólo sirve para transferir cosas con tu MAC de escritorio (tienes una, como todos), y que una vez que aprendes a usar ya es obsoleta.

      //sarcastic-off

      Prefiero mil veces un aparato en el que puedo hacer lo que se me de la gana, que uno maravilloso que solo sirve para navegar por internet (sin flash).

  3. Nada nuevo que ver por aqui. Muchos clientes de Apple trataran de defender dicha afirmacion, lo que tan solo le hace mas cierta. En cuanto a Windows, seria una pena que de pronto decidieran adoptar ese modelo de mercado.
    Como ya he dicho, nada nuevo. En tiempos como estos, en que los usuarios se involucran cada vez mas con la tecnologia que adquieren, mas que nunca, se vuelve necesario para las compañias proteger el ‘source’ de dicha tecnologia. Es la clave del negocio.

  4. La EFF es como Greenpeace, hace cosas que le traiga publicidad, como hablar mal contra Apple y Microsoft, pero no estan cuando realmente se les necesita.

  5. Me parece muy grata esta noticia ya que los equipos Apple son muy buenos y su único defecto es que no permite nada más que sólo programas certificados por si Apple Store y los desarrolladores como yo no podemuos disfrutar libremente de tan notorio hardware como el de los equipos Apple, exorto a hacer realidad este plan de hacer un poco más open el hardware de Apple.

    • Yo tengo la experiencia de tener que bajar un programa para poder pasar pdfs a una aplicación del ipad 2 y organizarlos en carpetas y demás, cosa que en el itunes imposible, algo muy cerrado y como dice #13 todo es mucho mas fácil con android, aunque en tema de portatiles mac funciona muy bien por el SO

  6. Yo nunca habia utilizado Macs,en estos dias rescate de la basura a dos viejos PowerMac un G4 400Mhz y un G5 Dual 1800Mhz, inverti algo en habilitarlos y por fin tuve un escritorio MacOS X en mi mesa…fue una bonita experiencia pero debo admitir que creo sinceramente que Apple es una empresa SOBREVALORADA. Si funcionan y trabajan pero viendo que un G5 es algo que hoy en dia es tan vetusto y malo que ni a youtube se puede entrar comodamente creo que cualquier PC de la misma epoca (circa 2005) Al dia de hoy puede seguir trabajando bien.

    La obsolencia programada de Apple da asco, las limitaciones, la poca cantidad de software la dificultad de que un usuario mejore su equipo la necedad de crear sdk de programacion que solo funcionan en sus propios equipos, etc…no se no me gusta, quizas porque he sido usuario de Windows y de Linux por decadas y ya no se vivir sin modificar mi propio sistema, sin construirlo y trabajar sin limitaciones y hasta que mi sistema se quede sin aliento.

  7. Claro, como ya se murió Steve Jobs, ahora si, cualquiera puede hablar pestes de Apple….

    Y yo no me quedo atrás… es muy cierto lo que dice este articulo, todos los productos Apple parecen pastores de iglesias "pare de sufrir" por que por cualquier pendejada te van a sacar dinero. El sistema operativo está bien medidito de acuerdo a la capacidad del aparato pero mas allá no se puede.

    FanBoys insultándome en 3…2…1..

  8. Nota: Android-OS es libre pero montado en los teléfonos celulares ya no se puede actualizar, entonces donde esta la libertad final de Android-OS, en cambio i-OS es cerrado pero actualizable libremente, es seguro por que sus aplicaciones pasan por un estricto control en cambio ya existen virus para android

    Determinadas marcas no permiten que usted instale una nueva versión de Android en sus equipos, o colocan serias restricciones. Sony Ericcson es una de esas marcas, que coloca un bootloader que en principio no permite actualizar o cambiar el sistema operativo. La gente se quejó y Sony finalmente habilitó una página web que proporciona los códigos necesarios para actualizar el sistema. Pero advierte que el hacerlo podría anular la garantía.

  9. Respecto a Apple, yo siempre he dicho una cosa… no le aguanto a mi madre que me diga lo que tengo que hacer y se lo voy a permitir a un puto teléfono.

    Hoy en dia, las limitaciones de apple a sus productos son intolerables. No me vale la excusa de algunos de que la mayoria de usuarios no se van a encontrar limitaciones porque ni se acercaran a sacarles partido. Yo, cuando me compro un movil con wifi, memoria externa, GPS, camara, USB, etc, etc, etc… me lo compro con esas cosas para sacarle partido, y creo que cualquier usuario tambien, y opino asi porque para llamar y mandar mensajes unicamente, te compras un nokia 3310 que al menos la bateria le dura semanas enteras.

    Cuando me compro un movil que cuesta el doble que la competencia, lo que espero de el es que me baile flamenco si hace falta. Pago mucha pasta por un producto para que funcione de puta madre, no para que haga de mafioso conmigo.

    Lo que hace Apple es MUY grave, no quiero un producto apple ni regalado. No me entra en la cabeza que la gente siquiera considere comprar sus productos. Para mi son una secta religiosa y deberian procesarles como tales. Odio que la gente sea capaz de pagar tanto por tan poco, solo por ostentar e impresionar a los demas… a mi, la gente que consume sus productos, mas que impresionar, me decepcionan por la escasa autoestima que tienen. Es muy triste que haya tanta gente necesitada de reconocimiento y que la sociedad pueda tanto con ellas para recurrir a esto… y apple se aprovecha.

    • #20 Pobre griton Detected.. Pago mucha pasta por un producto para que funcione de puta madre, no para que haga de mafioso conmigo. No grites tanto si no tienes uno..

  10. Ya lo sabia. La EFF tiene razon y Stallman tambien, y no es que me haya dado cuenta por ellos, es que cuando era chico y no sabia lo que era un Mac me puse a investigar y cuando leia que no podia agregarle hardware no lo podia creer. Las plataformas de hardware cerradas estan destiandas a morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *