in

Electronic Popables: Libros pop-up del MIT

RANGE: Helicóptero autónomo de MIT

¿Recuerdas cuando eras pequeño y leías esos libros pop-up? Pues, como sucede con muchas cosas, tus hijos tendrán algo similar, pero mucho más avanzado tecnológicamente. Un grupo de científicos liderado por Jie Qi, han creado los Electronic Popables, la evolución directa de los libros pop-up. Mediante la utilización de mecanismos finos como el papel y luces LED, pueden encender luces y hasta cantar.

Los libros pop-up siempre han sido una manera de introducir a los niños a la lectura de libros. Generalmente, con poco texto e imágenes coloridas y detalladas, fueron una manera de interactuar con los libros, tal vez como nunca antes. Ahora, científicos del MIT, quienes han demostrado una increíble habilidad para innovar, piensan reinventar los libros pop-up bajo el nombre Electronic Popables. Cuya tecnología, tal vez pueda implementarse en otro tipo de libros o revistas.

Aunque a primera vista puede parecer un libro pop-up común y corriente, en verdad tiene finos mecanismos, flexibles y hechos de papel, integrados en su interior. De esta manera, mientras que se ve como un pop-up común y corriente, es en realidad su evolución directa. El objetivo de los científicos a cargo es aumentar la “interactividad dinámica” en la lectura de los niños. Más allá de las similitudes, éstos libros permiten un nuevo tipo de experiencia bastante diferente a la anterior.

Antes se han hecho cosas complejas, pero siempre fue cartón y papel. Ahora que los elementos eléctricos, como las LED, tienen un precio más razonable, es posible hacer ésta clase de implementación. En el vídeo ubicado arriba, se puede ver la demostración, como luces que se encienden con el movimiento, al sentir el tacto de la piel o simplemente presionando alguna de las imágenes. También hay luces que se activan cuando se dobla uno de los dibujos y sensores capacitivos, como el touchpad que se pueden encontrar en las portátiles.

La posibilidad de hacer mecanismos tan finos como el papel sin duda tiene sus ventajas y ésta es solo una de ellas. El equipo liderado por Jie Qi, con asistencia de Leah Buechley y Tshen Che ha hecho un gran trabajo y tal como dijeron ellos, “Electronic Popables será el futuro de los libros pop-up”. La pregunta que queda por responder es cuándo los tendremos entre nosotros, pero eso es algo que ni ellos saben a esta altura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sietes: Un pueblo de expertos (Windows 7)

Bakugan Battle Brawlers