in

eLEGS: Exoesqueleto para parapléjicos (Vídeo)

Es una pena que varias de las tecnologías que luego benefician a muchas personas, originalmente sean utilizadas para uso militar. Sin embargo, debemos ver el lado positivo y es que, por lo menos, eventualmente llegan a quienes verdaderamente lo necesitan. Ese es el caso de eLEGS, un exoesqueleto para parapléjicos que fue construido desde la base de Hulc, un exoesqueleto creado por Lockheed Martin para el ejército de los Estados Unidos.

Hace unos días hablábamos sobre un caminador para niños que funcionaba como un exoesqueleto, pero estaba muy lejos de serlo. A diferencia de aquel, el eLEGS, desarrollado por Berkeley Bionics, le permitió a Amanda Boxtel volver a caminar, luego de 18 años. Y según el CEO de la empresa, eLEGS fue desarrollado desde la base de Hulc, un exoesqueleto que Lockheed Martin desarrolló para ofrecerles más movilidad y resistencia a los soldados del ejército de Estados Unidos.

Construyendo desde la base del Hulc, cuyo objetivo era darles más fuerza y movilidad a los soldados, lo adaptaron para que le ayude a caminar a aquellos que no pueden. A diferencia del desarrollado por Lockheed Martin, el eLEGS está mecanizado para ayudar en el movimiento de las piernas. Y además de varias sogas, el usuario debe utilizar muletas para controlar el equilibrio del cuerpo. Pero más allá del concepto actual, una de las cosas que más rescatan los usuarios, es la portabilidad del dispositivo y su accesibilidad, en comparación a otros similares.

En el vídeo de la parte superior se puede ver a varios usuarios hablando de su experiencia con el eLEGS y todos concuerdan en que se trata de algo muy positivo para ellos, ya que no se trata de un concepto, sino que es un prototipo real que existe ahora. Además, como explica Amanda Boxtel, no solo podría darle la posibilidad de caminar a aquellos que no pueden, sino que sería la herramienta perfecta para empezar la rehabilitación mientras la memoria muscular todavía está intacta. Al punto donde podría volverse una medida preventiva, evitando la atrofia inherente a la recuperación luego de un accidente.

No es la primera vez que una tecnología militar termina siendo útil para la vida diaria, es más, sería agradable que ese no fuese el caso más común. Sin embargo, lo importante es que gracias a Hulc dio vida a eLEGS  y que el futuro es aún más esperanzador. Según explican, están trabajando en otro dispositivo que les permitirá a los usuarios utilizarlo en su propia casa, sin todas las medidas de seguridad que hoy necesita eLEGS. Podrán colocárselo cuando se despierten, bajar las escaleras para desayunar y luego manejar hasta el trabajo, como seguramente hacía cualquiera de las personas antes del accidente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

17 Comments

Leave a Reply
  1. interesante concepto, la aplicacion de tecnologia avanzada para personas con discapacidades, permitiendoles hablar cara a cara, ya no en una silla de ruedas, el golpe animico y la sensacion de estar de igual a igual al conversar con otras personas, debe ser tremendo.
    con respecto al precio como toda tecnologia una ves masificada, deberian bajar los precios, aunque por lo visto debe tener un precio bastante alto hoy por hoy.
    tecnologia al servicio de la gente, siempre es una buena noticia.
    saludos

  2. Se supone, SE SUPONE!!, que desde un principio este fue la finalidad de los exoesqueletos, esta fue la primera visión y primer propósito……. no puede ser posible que primero haya servido para satisfacer necesidades militares y después para ayudar a los paraplejicos.

    En fin, me alegra que esta tecnología sea aplicable en este caso, la gente que quizás gran parte de su vida o desde que nacieron, ver las caras de estar personas que por primera vez "caminan" es indescriptible, en buena hora.

    • "ver las caras de estar personas que por primera vez "caminan" es indescriptible"

      Definitivamente, para llorar de alegría ¡Y eso que son personas extrañas!

      Sin embargo, preferiría que pudieran caminar sin ningún tipo de ayuda (re/generación de tejidos y nervios)

      • La actividad científica con células madres también esta muy avanzada hoy en día, yo estimo que todo esto lo veremos en nuestros hogares dentro de unos 25 años.

    • +1 cuando vi el vídeo sentí felicidad por esas personas que sufren por estar discapacitadas, sin duda es una excelente noticia que alegrara a mas de uno.

      Imaginen todas esas personas que ya no podían trabajar y ahora podrán hacerlo de nuevo.

      Seria bueno que los gobiernos inyectaran dinero a estos proyectos para optimizarlos y bajar sus precios de manera que las personas (economicamente normales) pudieran acceder a esta tecnologia

  3. Hace años que existe el rewalk. Yo creo que el problema no es de tecnología desde hace eones, el problema es de precio. A proposito el rewalk no se basó en tecnología militar.

  4. Hola, mi esposo es paraplejico, necesito saber donde nos podemos contactar y que precio tiene, somo de chile, favor estamos muy interesados en obtenerlo, esperamos su respuesta. gracias.

    Patricia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos online de la Semana (07/09/10)

Cámara de 16MP para móviles (Sony)