in

Thug lifeThug life

«Elementos de la IA»: Curso gratuito sobre inteligencia artificial

Más educación es la clave, y Finlandia aceptó el desafío


Elementos de la IA

La inteligencia artificial podrá ser «el futuro», pero ese futuro requiere comprensión y aprendizaje. Hay muchas cosas para desmitificar sobre la inteligencia artificial, principalmente qué es lo que puede hacer y qué no, y así llegamos a «Elementos de la IA», una serie de cursos gratuitos en línea preparados por la Universidad de Helsinki y la compañía Reaktor. Esta iniciativa comenzó en 2018 con la idea de alcanzar al 1 por ciento de la Unión Europea, pero ya participan estudiantes en más de 110 países, y sigue ganando tracción.

Existen aspectos muy complejos y avanzados detrás de la inteligencia artificial, pero esa misma dificultad también se manifiesta en su superficie, a un punto tal que nadie logra responder con precisión absoluta una simple pregunta: ¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Es acaso «inteligencia demostrada por máquinas» como dice Wikipedia? ¿Es un grupo de dispositivos que interpretan su entorno y toman decisiones basadas en la información que obtienen? ¿O es simplemente «todo lo que un ordenador tradicional no puede hacer»?

Entonces, más que obtener una respuesta, debemos desarrollarla. Diferentes instituciones alrededor del mundo han reconocido esta necesidad, y comenzaron a publicar en línea múltiples cursos e instructivos para que el público pueda mejorar su vínculo con la inteligencia artificial. Una de esas instituciones es la Universidad de Helsinki, que junto a la compañía Reaktor creó la plataforma «Elementos de la IA», completamente libre y gratuita.


Elementos de la IA
Qué es, cómo resuelve problemas, cómo se comporta en el mundo real. Este curso alcanza todo eso y más.

No se necesita ninguna experiencia previa ni conocimientos en programación o matemática para comenzar. Lo único que pide es la creación de una cuenta, y que recorras sus capítulos. Toda su primera fase se enfoca en tratar de definir a la inteligencia artificial, en evitar «palabras comodín», y en desaconsejar el uso de «inteligencia artificial» como expresión contable… error que he cometido en más de una oportunidad.


Un laberinto muy complejo, que sólo podemos navegar con información

La introducción a la inteligencia artificial tiene un total de seis capítulos, mientras que la segunda parte estará dedicada a la construcción de un método de inteligencia artificial. Aquí es cuando el curso recomienda ciertos conocimientos básicos de Python para exprimirlo al máximo (no es casualidad, teniendo en cuenta su popularidad), pero no es algo obligatorio que digamos. Ahora, la pregunta que muchos lectores suelen hacer: ¿Qué sucede con el idioma? El proceso de traducción de «Elementos de la IA» alcanzará a todos los idiomas de la Unión Europea, por lo tanto, veremos una versión en español muy pronto.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Prototaxites: Los hongos gigantes que gobernaron el mundo hace 420 millones de años

AwesomeWallpaper: Cómo poner un vídeo como fondo de escritorio