in

Elevator 2010: el X-Prize del Ascensor Espacial


¿Por qué viajar al espacio en costosos (e inseguros) transbordadores espaciales si podemos hacerlo en ascensor? Esta es la pregunta que intentan responder en la competencia Space Elevator: 2010, una verdadera carrera en la que se trata de poner en marcha un sistema revolucionario para poner satélites en órbita, sin usar cohetes.

El ascensor espacial, propuesto por Clarke

Un ascensor espacial es un ingenio propuesto por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y la idea es engañosamente simple: solo hay que colocar un peso importante en orbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de altura sobre el ecuador de la Tierra, y “atarlo” a nuestro planeta mediante una “cuerda” superresistente que hace las veces de “torre” por la que suben y bajan cabinas presurizadas capaces de llevar y traer cargas al espacio. Space Elevator: 2010 es una competencia que desafía a varios equipos de investigación a desarrollar proyectos orientados a la construcción de un ascensor espacial. Está financiada y supervisada por la Spaceward Foundation y Centennial Challenges, de la NASA. 

La idea de esta especie de súper-concurso es la creación de un sistema mecánico que reemplaza a los “anticuados” vectores basados en cohetes de diferentes clases (léase: transbordador espacial, Ariane y demás). Es que a pesar de que cumplen bastante bien con su misión –al fin y al cabo, todos los satélites en órbita han viajado a bordo de alguno de estos dinosaurios- son enormemente costosos, contaminantes y, sobre todo, poco eficientes.  Veamos un ejemplo: el transbordador espacial pesa, en el momento del despegue, exactamente 2.041.166 kilogramos. Y la carga útil que puede transportar es de solo 28.803 kilogramos. Es decir, puede transportar solo cargas que representan el 1.4% de su peso. Si fuese un coche, solo podría llevar un pasajero de unos 15 kilos de peso. Este rendimiento casi ridículo es lo que hace tan caro poner en órbita un satélite. Pero si tuviésemos un ascensor que nos dejase a 30.000 kilómetros de altura con todo y paquetes, otra sería la cuestión.

Estamos lejos tener semejante ascensor en funcionamiento

Los expertos calculan que el costo operativo de un ascensor de este tipo seria de solo el 1% del que actualmente representa un viaje en transbordador. Por supuesto, el desafío es enorme: llegar a la órbita geoestacionaria equivale a subir a la terraza de un edificio de unos 12 millones de plantas. Para estimular a las universidades y empresas particulares a buscarle una solución a este problema nació el premio Space Elevator: 2010.

La Spaceward Foundation proporciona, todos los años, el marco para que las empresas y aficionados demuestren de qué son capaces. Allí se comparan ideas y se ponen a prueba compuestos y componentes que quizás algún día formen parte del primer ascensor espacial. Por ejemplo, el organizador instala una cinta más o menos larga, que pende de una gran grúa, y los participantes deben demostrar cómo sus “cabinas de ascensor” pueden trepar por ella llevando la mayor cantidad de peso posible. La mayoría de los proyectos presentados justamente funcionan de esa manera: una cabina de ascensor que sube y baja por el exterior de un soporte.

Estamos aún lejos de lograr tener semejante ascensor en funcionamiento, pero día a día se hacen avances significativos. Por ejemplo, un equipo de científicos británicos desarrolló una tecnología que es indispensable para el proyecto. En efecto, investigadores pertenecientes a la Universidad de Cambridge construyeron un cable de carbono flexible, liviano e increíblemente fuerte, que tiene el potencial de “expandirse” hasta alcanzar alturas enormes. Este compuesto podría ser la columna vertical del ascensor. La NASA les otorgó un financiamiento de cuatro millones de dólares para que sigan investigando este material.

Uno de los desafíos que deben enfrentar los participantes es lograr que sus modelos a escala sean capaces de trepar  una distancia de un kilómetro a una velocidad mínima de 2 metros por segundo. Los mejores resultados hasta la fecha incluyen distancias de sólo 100 metros y velocidades máximas de 1,8 metros por segundo. A 2 metros por segundo, el viaje de 36 mil kilómetros hasta la órbita insumiría unas 5000 horas (más de 208 días), de ahí el interés de la Spaceward Foundation en estimular la construcción de modelos más veloces. El próximo encuentro está previsto para abril y, si gustas, puedes llevar tu modelito.

Hace unos cuantos meses un equipo de científicos japoneses anunció que habían construido un cable de nanomateriales que era unas 180 veces más resistente que el acero. Era el candidato ideal para dar forma a la columna del ascensor, pero no hemos vuelto a oír hablar de ellos. Si alguno de estos equipos da en el clavo, es posible que el turismo espacial finalmente sea accesible a todo el mundo (y que el ascensor de tu edificio tenga un botón que llegue a la Luna).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me parece una estupides, seguramente para otro uso mas realista seria una buena opcion, pero para llegar al espacio por un ascensor?, con eso de que el planeta gira, el costo se mejante estructura que se soporte asi misma hasta la orbita terrestre………………….

    • Ehh?

      Si te refieres al costo de construir el ascensor solo comparalo, por ejemplo, con lo que costo (y va a aumentar) la ISS por tener que utilizar vectores tradicionales, y veras que no es nada descabellado.

      Saludos!!!

    • Y que tiene que ver que el planeta gire?¿ ¬¬
      Como sea, el hombre seguirá poniendo más y más cosas en el espacio, asi que es bueno pensar en alternativas. "la ciencia ficcion del ayer es la realidad del mañana".

      • de hecho, que el planeta gire es lo que hace posible plantearse esta azaña, si no seria como construir un edificio de miles de kilometros, al girar lo que pongas en el extremo tira de la estructura, por lo que el problema cambia, ahora el problema es con que sugetarlo

  2. es una tonteria, yo veia tales ideas en los años 80 cuando era un niño, y esas eran ideas de los años 70!!!. la mejor opcion para lanzar satelites, menos contaminante y mas economica, seria lanzarlos al espacio en misiles desde aviones especiales para eso, lease bombarderos o aviones diseñados para vuelos de alto techo, en vez de estar construyendo enormes cohetes que dejan muchisimo contaminantes en la atmosfera, sin contar con la enorme cantidad de residuos que dejan en el espacio.

  3. Daksoban, tal y como dice tatopoulos no hay avion que levante un cohete del tamaño necesario. Porque ademas, el satelite mas pequeño enviable ya pesa 400 kg y la carga maxima de un misil disparable desde un bombarderono creo que llegue a 200 kg.

    Aparte, a mi me parece bien, es el vector ideal para trasladar energia electrica desde el espacio, donde los paneles solares son muchisimo mas eficientes, en vez de utilizar energia de microondas peligrosas que ademas perderian energia en la vuelta a la tierra.
    El unico problema es como haya un accidente… un satelite se cae y punto pero el trasto este, al caer como una viga sujeta al suelo de 10 metros de ancho o mas y con una circuferencia mayor que la del planeta dejaria el ecuador marcado en el planeta, pero bien marcado no como en los mapas que si frotas con aguarras se va la tinta…

  4. Che que les parece mi idea (acabo de patentarla): se tratade una rosca en la que por dentro pasan enormes elásticos. la estación y extremo giran los elasticos hasta que queden bien tirantes, entonces se coloca el ascensor en posicion y se sueltan los elásticos, resultado:
    El ascensor se va para arriba como pedo de buzo. Para esto solo habría que juntar unas… 200 mil milones de banditas elásticas, miren que genio soy, debería trabajar en utilisima satelital, debería.

  5. DeepRed82 te kiero!!!! soy fan tuya y estoy buenisima!!! weno, keria añadir que eso es como la torre del duende Karin de Dragon Ball no?? o sea ke fuerteeee!!!

  6. yo digo que si se pueda hacer pero el mantenimiento de esta sera de muchos recursos economicos y ni hablar de como protegerla de los desechos que handejado algunos de nuestros satelites y que tal uno vaya subiendo y pase un asteroide y rompa la columna , creo que esa columna debera ytener lasers para que que destruya dicho ateroide ahi les dejo la inquietud

    • LA POSIBILIDAD DE QUE UN ASTEROIDE PASE POR LA TIERRA E IMPACTE ES BAJISIMA, O SEA QUE ESO NO DEBERIA SER LE MENOR DE LAS PREOCUPACIONES Y EN CUANTO A LA BASURA ESPACIAL SE PUEDE HACER UNA LIMPIEZA CON UNA ASTRONAVE CONSTRUIDA EN ORBITA.
      LO ULTIMO LO DIGO COMO UNA LOGIGA SOLUCION PARA QUE CUANDO SE DECIDA HACER VIAJES TRIPULADOS POR EL SISTEMA SOLAR LAS NAVES SALGAN EN VEZ DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA SE HAGA EN ORBITA PUES LA FUERZA GRAVITATORIA ES CASI NULA(PUES AUNQUE PAREZCA QUE NO SIGUE HABIENDO UNA PEQUEÑA ATRACCION).

  7. Par de locos los que no creen en el avance de la ciencia y la tecnología, yo si creo que es posible desde ya estoy con muchas ancias de subirme a ese asensor, comenzaré a ahorrar para pagar el viaje a dar un vistazo a fueritas de la tierra.. saludos chingues

  8. 0.o wenas…. no me parece la idea… es mucha mucha MASA .. y el giro de la tierra me parece que se caera :S .. es como hacer una torre de ladrillos….. :S mas alto mas inestable.. la gravedad de la tierra la afecta como a todo y con el movimiento .. sas se cae o se parte …. asi de sencillo .. :S mucha plata para eso … y si quieren lanzar satelites creo que es mejor el modo convensional .. o no se buscar una forma de hacerlo en el espacio … ya sea por la estacion espacial :S …. asi seria un solo costo y solo tendrias que llevarse la materia prima :S .. por ahora no creo que serviria….. tal vez mas adelante .. pero ahora no ( 0.o estara el maestro karin en la torre? ) xD

    • Tenes alguna idea de lo que decis?’ :S

      Decis que es imposible de construir por el giro de la Tierra, cuando es justamente gracias a ello que se piensa poder hacerlo. Sino fuera por la rotacion, seria totalmente imposible.

      Te doy un ejemplo para que te hagas una idea:
      Toma una soga, colocale un peso al extremo. Cuando esta en reposo, claramente esta caida por la accion de la gravedad. Pero si lo haces girar con la suficiente velocidad, se puede observar como se eleva venciendola.
      Ese es el principio basico detras del ascensor espacial.

      Saludos!!!

  9. hola primer comentario k hago aqui en neoteo,
    mi planteamiento es este si suena chida la idea pero nose
    una cosa de ese tamaño no afectara al eje central de la tierra, no se digo
    con la atraccion del sol alomejor se se desvia un poco la tierra de su eje y zas
    volando hacia el sol.
    jajajja no se digo
    y saludos desde mexico

  10. La idea del ascensor no es nueva, pero es buenísima, no solo para enviar satélites, si no, usando el extremo como base espacial, para enviar viajes tripulados a Marte por ejemplo.
    Pero veo 2 inconvenientes (sin contar con el coste):
    1º posible colisión del cable con otros objetos.
    2º ¿Que pasaría si el cable se soltara del contrapeso? Me imagino un supercable de 30.000 Km "enrollando" los paises del ecuador, el cable daría 2 vueltas a las tierra (diametro ecuatorial de la tierra = 12.756,8 km).

    Bueno, espero que se pongan las pilas.

    • A la primera duda no tengo respuesta. Calculo que podria dotarselo de un sistema defensivo (lasers, misiles, etc.).

      La segunda es mas sencilla.
      Si se cae, va a sufrir la reentrada a la atmosfera que lo va a consumir. Solo serian peligrosos unos pocos kilometros. Y esto es facilmente solucionable, se instala en zonas deserticas o en el oceano (como ya fue propuesto).

      Saludos!!!

      • A la primera duda quizas si tenga respuesta. Como ya citó el maestro Arthur C. Clark en Odisea 3001 (recomiendo su lectura ya que aqui espone muy bien la idea del ascensor espacial) dada la altura de la torre del ascensor se podría ir prescindiendo de los satelites gradualmente ya que sus sistemas de captación de imagenes o de servicios de repetidor en el espacio se podrian instalar sobre la propia estructura del ascensor.

  11. es muy interesante la idea si se llegase a realizar. ahora el costo del proyecto seria barbaro (ni me lo imagino) la cantidad de material tambien es muy grande, el tiempo tambien. ahora tambien hay que pensar tal hazaña daria paso a muchas ideas de arquitectura sobretodo en edificios de grandes altura, porsupuesto si tales materiales pueden soportar tal ascensor hacer un edificio como el Tai Pei seria algo sencillo.

    • De hecho no.
      El ascensor espacial es totalmente diferente a un edificio en todo. Desde su uso, hasta la forma de autosustentarse.
      Igual el material si podria utilizarse en otras aplicaciones me imagino.

      Saludos!!!

  12. La idea del porno en realidad virtual no es nuev… estoooo

    Por qué no usar imanes? que tal el sistema de los ovnis con el que raptan vacas y personas? teletransportación? star gate?

    Quieren hacer porn… digo un ascensor no? da igual si es con varas de varios km de alto o sin ellas, el chiste es llevar carga útil al espacio como armas nucleares o misiles espía.

  13. Costo bah parrachutas, con l que se han gastado en montar la LHC les da para montar dos ascensores de estos. Ya nos cobraran la inversion en el euribor o con publicidad del ING o el Baco Santan… por no hacer publi gratis.O pancartas anunciando el ultimo guindows carteleras de cine , documentales del discovery, etc… y al final quien lo paga todo? pues la gente de a pie como nosotros, de impuestos euribor y leches como el IVA y el FUE o te digo!

  14. esto ya lo vi en ese anime gundam 00 xD aun que francamente es buena idea un anillo orbital para subir cosas y generar energia solar xD

  15. es la idea mas estupida que he escuchado.
    no es que sea cerrado a nuevas ideas, pero por algo no se ha hecho nada, porque le falta mucho todavia…..pero mas que nada, no es posible por muchos faltores, la fuerza de gravedad, las capaz de la atmosfera, que si pasa un huracan por donde este la base de la torre. en fin…..cada cabezqa es un mundo……para mi..no es posible asi de facil y punto

    saludos desde ee.uu.

    • Jaaajaaa, otra vez con el "POR ALGO" (han desaparecido, no lo han hecho). Todo no se ha hecho hasta que se hace.
      Si fuera por ti, no existiria nada. Total X ALGO NO LO HAN HECHO.
      Vale pensar antes de escribir.

      Saludos!!!

    • Hombre incredulo de poca fe que acaso no sabeis que nada es imposible para la ciencia y la tecnologia las madres del saber? ten en cuenta que todo lo que la ciencia se ha propuesto se ha convertido en realidad aunque hay cosas porhacer y descubrir (el lhc es un ejemplo de las maravillas de la ingenierida cinetifica) lo siento por ti bye.

  16. Si los satelites pesan un promedio de……….mmnnn 400kg, y un avion solo puede llevar 200ks, por no crear satelites ensamblables?¿ yeah!, mas barato, eficiente, y realista, o a poco creen que semejante estructura se mantendria con los impuestos del peaje………?

  17. Ta buena la idea como en el anime "bubblegum crysis"… es muy interesante el tema y habria que tomar en cuenta los riesgos…

    Por cierto La Tierra tiene 40.075 km de circunferencia por lo que si se corta el cable no le daria una vuelta completa al ecuador terrestre… 🙂

  18. ¿Cómo es que en pleno sigo XXI aún haya gente que afirme qué es posible y qué no? ¿La historia no nos demostró que lo imposible es sólo sinónimo de desconocido?

  19. mmmm se tienes razon .. pero aun creo que falta mucho!!!! y si no me equivoco …… podria desprenderse :S … pero bue nos queda esperAR a ver … lo mas seguro es que lo logren .. o tal vez no =D

  20. Jaja pues yo diria que seria un problema esa cosa, porque osea alguien vaa, y se descompone como cualquier cosa nueva, osea casi siempre el primer intento es una fracaso, osea otra vez lo van a probar con un chango 😛 jajaj pobre changitos, jajjaj, y bueno yo digo que no agan esa estupides y le agna como en Star Wars por naves espaciales, para eso es mas seguro que un elevador largo y para mi las cosas largas se rompen con facilidad aunque no creo que esa cosa se aga en el futuro 😛 jajaj pero si lo hacen que loco, nunca me subiria a esa cosa

  21. aaa es cierto, jajaja si se rompe, se ira directo a la Tierra y causara un gran, digo un mega enorme problema porque sera obio que si se desprende se ira a chocar contra la tierra y pues alamejor esa cosa nos mata o si no el LHC oo otra cosa nueva 😛

    • Como ya dije, si se cae, va a sufrir la reentrada a la atmosfera que lo va a consumir. Solo serian peligrosos unos pocos kilometros. Y esto es facilmente solucionable, se instala en zonas deserticas o en el oceano (como ya fue propuesto).

      saludos!!!

  22. Ya me estoy imaginando
    "Papa me estoy meando"
    "Tranquilo hijo solo quedan 18 horas"
    "¿Puedo mear por la ventanta?"
    "NO!!!!"
    jejeje

    aunque lo peor seria el terrorismo, cuaquier grupo terrorista que se precie intentaria … bueno ahora no me quiero ni imaginar los tactos rectales que tendran que hacerte si quieres subir jeje

  23. Ni en pedo me subo en un ascensor que va subiendo kilómetros de kilómetros en altitud para llegar en órbita, no tengo miedo a las alturas, pero es que estar dentro de una cajita que sube y baja en semjantes alturas me da la sensación de inseguridad. Además, si algo falla no tienes a ningún "piloto" que pueda salvarte el pellejo. Y por ende, me parece fantasía, por lo menos en estos siguientes 200 años (si seguimos aquí). Y segundo, que trabajador se treparía de unos arneses a 350 Km de altitud para meter un tornillito (?) Que yo sepa ningún vehículo o grúa llega hasta allá, los helicópteros tienen poca autonomía en altitud y aviones no pueden detenerse en el aire, excepto el Harrier, pero mismo esos no podrían llegar al nivel de la estratósfera.

  24. "And she’s buuuuuuuyin’ a staaairwaaay… I mean… elevaaatooor to heaaaveen"

    Jajaja
    cuanto les apuesto a que esa cancion va a ser la publicidad del ascensor en el futuro si es que se hace.

    Por cierto
    deberiamos limpiar la basura espacial que nos rodea antes de meterle nuevos juguetitos.
    Asi que ya estan, vamonos, todos con sus trajes espaciales y escobas!

  25. Siempre pensando en este tema considero que usar un cable que llegue hasta la tiera es innecesario ya que el cable solo deberia llegar desde la estacion espacial hasta una plataforma flotante ubicada en lo mas alto de la atmosfera y sincronizada en movimiento con la de la estacion espacial en cuanto a la elevacion inicial del ascensor probablemente se podria lograr quizas polarizando las nubes con una carga electrica de tal manera que la convirtamos en una especie de electroiman que genere un campo electromamagnetico capaz de atraer la capsula del ascensor hasta la plataforma y luego si aprovechar el cable para terminar de ponerlo en orbita hasta la estacion espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Measurement Labs: Google contra el filtrado P2P

URL Alias: Atajos en la barra de Firefox