in

Emdrive: El impulsor espacial imposible

Los chinos están absolutamente decididos en viajar a Marte. La agencia espacial de ese país ya ha presentado algunos proyectos viables. Ahora, un científico ha presentado un extraño propulsor llamado EmDrive, que podría reducir el tiempo de viaje de un año a solo 41 días. La polémica se ha desatado porque el EmDrive viola el principio de conservación del momentum.

El sistema de propulsión ha sido bautizado “EmDrive”

En el espacio, para viajar desde el punto “A” al punto “B”, hace falta proporcionar al vehiculo en cuestión de un motor que venza su inercia y lo ponga en movimiento. Si la fuerza impulsora se sigue aplicando, el vehiculo seguirá acelerando. Como “A” y “B” están (generalmente) muy separados entre sí, se necesita un sistema que pueda proporcionar mucho empuje durante mucho tiempo, para que el viaje no dure una eternidad. Los combustibles tradicionales no son demasiado efectivos en el espacio, dado que suman mucho peso al vehiculo espacial y no aportan demasiado impulso en proporción.

Se han barajado innumerables alternativas, incluidas algunas de difícil realización práctica, como las velas solares de varios kilómetros cuadrados de extensión. Sin embargo, a la hora de viajar a otro planeta, nuestras sondas robóticas siguen utilizando los combustibles de siempre. Pero los chinos podrían tener el motor que cambie la historia de la conquista espacial.

"Su análisis es basura y su unidad imposible"

El sistema de propulsión ha sido bautizado “EmDrive”, una abreviatura de "unidad electromagnética" (Electromagnetic Drive, en inglés). Y apenas vio la luz, ya ha despertado una gran polémica. Es que su principio de funcionamiento viola algunos principios fundamentales de la física. Esto, para muchos, suena a “proyecto de científico loco que inventa máquina de movimiento continuo” o algo parecido. Según Roger Shawyer, el científico que desarrolló el concepto, el motor convierte energía eléctrica en empuje mediante microondas, sin violar las leyes de la física. Pero varios investigadores creen lo contrario. Un artículo en la revista New Scientist acerca del Emdrive reseña una enorme cantidad de argumentos en contra del invento. De hecho, la mayoría cree que el trabajo de Shawyer es descaradamente imposible, que su razonamiento está viciado de errores y que su idea nunca debería haber sido publicada.

"Es bien sabido que la idea de Roger Shawyer viola la ley de conservación de impulso, por lo que simplemente es el último de una larga línea de ‘perpetuum mobile’, de los tantos que se han propuesto y refutado durante siglos", escribió John Costella, un físico Australiano. "Su análisis es basura y su unidad imposible", agregó.

Podriamos caminar por allí en solo 41 días.

Sin embargo, y como es lógico, Shawyer defiende su trabajo teórico. Y su empresa, Satellite Propulsion Research (SPR), ha construido algunos prototipos. Según Shawyer, sus motores producen un empuje mediante  una pequeña cavidad resonante llena de microondas. Él está firmemente convencido que no es una “máquina de movimiento perpetuo” y, sobre todo, que no viola la ley de conservación de impulso, ya que se aplican diferentes marcos de referencia entre la unidad y a las ondas de su interior. El gran reto, dice, será que la comunidad analice sus teorías en lugar de dedicarse a defenestrarlas.

A pesar de toda la controversia, en la Northwestern Polytechnical University (NPU) de Xi’an han puesto a uno de sus científicos, el profesor Yang Juan, a trabajar en el EmDrive. En este momento se encuentran fabricando un modelo que debería funcionar. De lograrlo, se podría impulsar una nave tripulada a una velocidad de unos 80.000 km/hora, con lo que se podría viajar a Marte en solo 41 días, eliminando casi todos los problemas que hoy se enfrenta una misión de ese tipo.

Es difícil que cientos de científicos se equivoquen al analizar el trabajo de un colega. Pero existe al menos una pequeña posibilidad de que Roger Shawyer esté en lo cierto, y los chinos no quieren dejarla pasar. En los próximos meses conoceremos la verdad. Mientras tanto, seguimos soñando con pisar Marte.

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Deja una respuesta
  1. es increible como gente de su mismo ambito se cierra la mente ante tal " posible" invento que daria un gran impulso a la "era" espacial.

    los cientificos deberian estar abiertos a todo pensamiento, y con experimentos desecharlo o simplemente aplaudirlo y construirlo. pero no hechar al suelo tal pensamiento k simplemente es posible, antes no era posible pisar la luna, ahora estamos mas alla del sistema solar.
    antes era imposible ver una celula, ahora es posible manejar el codigo genetico.

    simplemente algunos cientificos estan mal…. ojo si es que se les puede llamar cientificos.

    • arkadio, no creo que se trate de mentes cerradas, si algo tiene la ciencia es el poder de respuesta, de critica, no existen verdades absolutas, y si ha habido mas experimentos al respecto o existe la teoria en que dice que no se puede, no se puede.

      es como querer convertir el agua en vino. (claro, nomas con el puro pensamiento) pos no, ni a mentadas de madre.

      y no solo existe esa alternativa, tambien existe el motor de plasma.

    • Totalmente de acuerdo contigo, los científicos deben tener una mente abierta a todo, incluso a la idea más descabellada, porque son ellos los que inventan cosas que antes de ser inventadas son, o inimaginables, o propias de la ciencia-ficción.

      • Esperen un segundo. Mente abierta no es igual a aceptar TODO. Mente abierta es estar dispuesto a ANALIZAR, y aplicar el método científico a cualquier problema o hipótesis que se presente. Estén seguros que si lo dicen los físicos, razones tendrá, y muy buenas. Como dijo facurichar, que muy errado dijo que hay que recosntruir las leyes: ¿Te imaginas que quieras volar sin ningun medio de impulso? Oh si, reconstruyamos las leyes que rigen el universo para que tu puedas volar. No, no es así de sencillo.

        jj: "lo q pasa es q es un invento chino y no estadounidense e ai el problema lo capiscais? " Risible.

        Respecto al artículo, es probable que esto sea otro invento falso, pero mientras no se demuestre lo contrario, seguiré esperando.

        • #7 Caray, antes de jilipollar, no olvides que no existe una teoria universal unificada y que la fisica no se rige igual para lo micro que para lo maco, por tanto existe la posibilidad de que pueda reescribise conceptos y leyes. Por ejemplo mira la historia de la explicacion de como estaba conformado el atomo y revisa la cantidad de modelos existentes, porque? porque no se adecuaba a la realidad. Joder, hay que leer un poquito mas.

  2. Muy buen articulo. Espero que lo logre así le cierra el Cul… a todos esos con mentes cerradas que no quieren ver más alla…
    Y la más bronca que me da es, "Hay no se puede, porque contradice las leyes, esto y lo otro"… Pero LPM! Porque no se puede? Si se rompe las leyes, no es mejor volverlas a reconstruir y seguir adelante con nuevas leyes? :@
    ¬¬
    Tarde o tempranos las leyes de hoy se romperan y se tendran que volver a reconstruir nuevas…

    Nos Vemos…

    • yo no entiendo porque criticais a unos u otros (el inventor o los que rebaten la idea)

      ninguno sabemos en que se basa el motor, y lo unico que podemos es no decir gilipolleces (lo siento, pero lo son) como que si viola las leyes se cambian… a ver, si se trata de un movil perpetuo es una cosa imposible, seria muy bonito que eso se pudiese cambiar, porque implicaria que se puede crear energia (si, nos cargamos la conservacion de la energia-masa)

      otra cosa diferente es que el propulsor realmente no contradiga la conservacion del movimiento ni sea un movil perpetuo

      PD: no hace falta probarlo para ver si funciona o no, si contradice las teorias logicamente no va a funcionar, entre otras cosas… se trata de un motor desarrollado de forma teorica del que ahora se haria un prototipo ¿como la teoria se contradice a si misma?

    • Tenés una confusión con el concepto de ley. Cuando en una ciencia dura se habla de ley, es porque la condición expresada es un límite de la naturaleza, totalmente demostrado. No es como leyes gubernamentales que se fijan de manera consensuada.
      No está en la capacidad de nadie romper una ley de la física-química-termodinámica-etc., es simplemente imposible. No se romperán las leyes por más efuerzo que le pongas.
      Eso pasa por dormirse en la escuela.

      • Te equivocas aqui en este aspecto, las leyes naturales como las conocemos esta creadas por nuestra observacion y estudio, por ende esta escrita por nosotros, es ahi donde radica el error y la arrogancia de decir que porque son leyes naturales no se puden romper… es posible que cuando las escribimos habian cosas que desconociamos en ese momento, la historia de la ciencia esta plagada de casos en los que se rompen dogmas y leyes que se creian omnipresentes pero que la historia se ha encargado de hechar abajo…. no podemos apostar porque mas adelante se rompan las leyes de la fisica como las conocemos ahora… y al paso que vamos estoy seguro que a mitad de este siglo no estareis pensando igual que ahora….

  3. Que razon tienes JJ si fueran los americanos los del invento otro gallo cantaria, saldria en todas las televisiones y en todos los diarios como el invento del siglo incluso nos venderian que en pocos años seria posible hacerlo, jajaja pero claro lo han inventado los chinos se hara todo lo posible para desprestigiarlos.

  4. y que tiene que ver que sea chino o no? solo por eso lo van a desprestigiar ja por favor los chinos han inventado mejores cosas que los mismos estadounidense y hasta les ha perfeccionados inventos, lo que pasa es que estados unidos tiene miedo de china al ver una competencia de potencia mundial y en cuanto al emdrive lo que tienen que hacer construir y perfeccionarla probrarla y despues crear conclusiones si llega ser exitoso o no es tan simple y sencillamente ademas es una empresa puede aportar dinero para su construccion final y listo solo por una ley fisica bueno esa es un argumento pero existe el factor "comrpobar" y solo eso podra decidir el exito o fracaso de tal aparato.

    • De los Chinos no han de fiarse uno mucho, aparte de ser algo especiales son una raza de gentes de muchos milenios sobre la faz de la tierra y eso crea mucha sabiduria y paciencia, y
      en materia de ciencia y adelantos tecnologicos no estan tan atras. El temor no solo es de los EE.UU tambien es de Rusia y mas paises

  5. Bueno tal vez ese sea el secreto. Segun tengo entendido el universo en si esta totalmente en movimiento. Si creamos un aparato el cual crea un movil perpetuo , hacemos que el universo gire pero el aparato no, seria esa la tecnica al final? puede que no vaya tan equivocado.

  6. Esta muy buena, la idea.
    Aunque no se si vuelva inestable a la nave, pero bueno, igual y este es el invento que revoluciona a los viajes espaciale.
    Saludos!!!

  7. Pues a mi que un tal ".John Costella, un físico Australiano diga "Su análisis es basura y su unidad imposible"." me parece cuanto menos de idiotas. No se si habeis caido en la cuenta, que muchos de los grandes inventos de la humanidad han tenido sus detractores, solo imaginaros si Edison hubiera dejado de un lado la bombilla por que sus "colegas" cientificos le hubieran puesto a parir (dicho rapido y mal xD), luego resulto que la idea de la bombilla triunfo y que encima ha sido mejorada durante los años venideros. Pues con este motor pasa lo mismo, quizas no funcione ahora, pero quizas alguien en el futuro recoja la idea original y la mejore, para que reflexiones:

    "No existen la verdades absolutas, y esto es absolutamente cierto"

  8. Si realmente viola o no aquella ley hay que probarlo. Total, mientras no se rompa en pedacitos, servirá para viajar a Marte. Y en todo caso, que deroguen la ley.

  9. El invento no es chino (como dicen en algún comentario), es de una empresa británica y según explican en El Tamiz, parece que el concepto viola varias leyes de la física y ha sido rechazado por la comunidad científica.

    Parece que como ya no consiguen "inversores" (léase primos), para máquinas de movimiento continuo que generan energía de la nada, ahora nos motores de ciencia ficción que consiguen propulsión de la nada.

  10. El tema del acelerador de paticulas es muy interesante. el prejuicio que tienen algunas personas sobre si es conveniente o no hacer experimentos con esta maquina es un tabu
    como todos los tabues. No es la maquina de Dios, Dios no hace maquinas porque si Dios hiciera maquinas seria un ser como nosotros, Dios es un creador de materia, si es que en verdad existe "Dios" la fisica cuantica aun no a visto a Dios ni a podido ver hasta el momento el fin de los limites del universo. Los temidos agujeros negros es muy relativista, los agujeros negros no se come a la materia ni es anti-materia simplemente son pasillos hacia otros mundos paralelos, deconocidos por el momento para nosotros los mortales,

    • perdon silo

      el agujero negro no es ningun pasillo , si realmente quieres saber lo que es un agujero negro , informate, pero no digas que es un pasillo a otros mundos,

      es una estrella o conjunto de materia con tanta masa, que tiene una gravedad tan alta que no puede escapar de ella ni la luz , la primera vision telescopica de un agujero negro es la de una esfera oscura ( no escapa la luz de el ) que se traga literalemtne lo qu eencuetra a su paso , no es que lo trage , es queda atrapado en la gravedad del mismo haciendose cada vez mas denso y con mas gravedad ,

      • De hecho, con las ultimas observaciones del hubble, la mayoria de las agujeros negros atrapan todo con su enorme gravedad pero al parecer la materia no queda ahi…. se logran observar grandes chorros de materia despedidos que alcanzan años luz de distancia, que se cree es la materia de lo que el agujero negro despedaza… me imagino que podrian ser como las chispas que despide un enorme esmeril-pulidora o como le llameis….

  11. Recuerdo mis tiempo de joven, cuando un tal Chistobal Colón estaba seguro de que la tierra era redonda y nadie creía en él. Qué hubiera pasado si el no hubiese insistido? tal vez la tierra seguiría siendo plana XD … Creo que es mejor darle tiempo al tiempo y que el chinito haga lo que tiene que hacer para ver quien tiene la razón si él o sus colegas 😉

    • por aquellos tiempos no estaban las leyes de la fisica tan consolidadas, no estaban ni las leyes de newton que son base de toda la mecanica clasica…
      ahora las cosas no se basan en creencias, se basan en teorias fisicas, en el lhc, etc
      las barreras ahora estan en acoplar la cuantica a la relatividad y profundizar en la estructura de la materia

      • En aquellos tiempos y en estos tiempos y en nuevos tiempos las cosas son como son, no creo que la tierra se haya vuelto redonda justo el día que Colón salió en sus barquitos. Newton no inventó las leyes sólo las dedujo, pues antes de él la gravedad existía, pero como todo hombre no él no fue perfecto, quizas puede ser el que haya estado más cercano a una verdad pero creo que eso puede ser modificado en cualquiermometo por cualquier persona que esté estudiando dicha rama, para mí la única matemática perfecta es la de Dios! (mi opinión personal y respeto a la de los demás) Por eso digo que la única forma de demostrarlo es dandole la oportunidad, que se puede perder??

    • En la época de Cristobal Colón, ya se sabía que la tierra era redonda. De hecho era algo generalmente aceptado en el siglo I. La discusión era más respecto del tamaño y si se podía llegar a oriente yendo hacia el oeste. Colón estaba equivocado, ya que subestimó la distancia y se salvó gracias al inesperado continente. Murió sin saber que había "descubierto" un continente.

  12. hola a todos ,

    me hace gracia que algunos puedan manifestar a una persona de cualquier profesion , oye se mas abierto y acepta que eso puede ser o aquello y porque no lo eres tu , hazte fisico o ingeniero aeronautico y haz el motor .

    las leyes fisicas no se pueden violar, puede haber un cambio teorico que permita otras e inimaginables teorias, pero violar una ley fisica universal es tan descabellado , como ponerte los ojos en los pies , y andar con los pelos ,

    es muy bonito desde un ordenador , cargado de palomitas y viendo a la spirs cantando tan lindo , manifestar ese que esta 12 horas en un laboratorio ensayando motores y formas de propulsion que sea mas abierto , que yo ya lo soy ,

    si lo analizas, primero tendremos que saber de quien viene la negativa y las razones , lo demas el argumento de ser mas abierto , te golpea en la cara y te insulta por tu poca capacidad ,

    otroa cosa, siendo un descubriento tan relevante, incluso para aeronautica militar, no es estraño que sea un anuncio de portada , donde esta el conspiracionismo tragico , es que yo me parto .

  13. Pero el hecho es que hay muchisimas cosas aun que no pueden ser explicadas por las leyes actuales… por eso existen muchisimas teorias sin comprobar, por eso se gastaron todo el dinero del mundo en construir el LHC, para comprobar teorias, que estoy 100% seguro desencaderán mas teorias… creo que el que diga que el hombre ha conseguido tener toda la verdad ahora con las leyes actuales se equivoca, ni mañana, ni en 10000 años, si es que seguimos aqui, llegaremos a una verdad absoluta.

  14. Pues yo simplemente pienso que hay cosas que no se pueden explicar simplemente con las leyes de la fisica y la termodinamica que existen actualmente como lo fue en la fisica clasica cuando se determino que existian particulas subatomicas y se tuvo que reformar y aparecio la fisica cuantica, alguien aqui no existe una verdad absoluta pienso que hay leyes que a lo largo del tiempo se iran reformulando, varios cientificos ha intentado reformular esas teorias como en el caso del premio nobel de química el belga Ilya Prigogine y su teoría de las estructuras disipativas también conocida como teoría del caos con la cual casi logra derrumbar la segunda ley de la termodinamica esto me vino a la mente al ver el post http://www.neoteo.com/nanoclusters-el-fin-de-la-entropia-15572.neo y pienso que puede ser real, entre el caos existe en algunos casos un punto en el que se lleva el sistema al orden de manera desconocida, no a un orden de un estado inicial sino a un nuevo estado de orden que no siendo el inicial es mas eficiente, ya habra gente que se encargue de ello, lo que tambien pienso es que tambien es que la comunidad cientifica no va a aceptar que existe un aparato de este tipo ya que se estaria renovando una serie de parametros en cuanto a lo que creiamos saber y hasta que esto no funcione no se podra comprobar nada, bill gates acaba de patentar un nuevo motor de combustion interna que al parecer sera mucho mas eficiente que los motores que tenemos hoy en dia en el mercado, en fin sera esperar, amanecerá y veremos.

  15. dejen experimentar al cientifico y si al final su aparato funciona y viola alguna ley entonces esa ley debe de ser modificada para continuar hacia adelante y descubrir nuevas cosas

  16. Ta buena la idea, tengo la esperanza de que si no es posible por este camino, otros exploradores de conceptos y teorias puedan puedan reinventar la rueda. 😉 no?.

  17. sobre la construccion del motor Emdrive el cientifico chino,no esta equibocado y si le combinamos con el motor de iones que ya existe podremos haorrar combustible,y podriamos aumentar la velocidad en menos tiempo de reaccion.Tenemos que encontrar materiales para protejer la estructura de la nave de pequeños meteoritos que ahora ese es uno de los mas graves problemas para los viajes espaciales,

  18. Eso es muuuyyy cierto hermano! a punta de propaganda nos han vendido un mundo en donde TODO lo pueden ellos y el resto del planeta no sabe nada..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Misterio resuelto: ¿Por qué Google es tan «Beta»?

Facebook y la seducción simplificada