in

En busca de una Web con aceleración 3D


La aceleración 3D es algo que estamos acostumbrados a ver en aplicaciones de alta demanda como son los juegos, los programas de diseño, y otros de características similares. Y puede sonar un poco extraño que se hable de aceleración 3D en un navegador de Internet, pero lo cierto es que han aparecido algunas propuestas al respecto. Gracias a la importante mejora en la velocidad del procesamiento de JavaScript por parte de los últimos navegadores, sería posible integrar la aceleración 3D a través de JavaScript, sin necesidad de extensiones adicionales.

Esta idea ha surgido originalmente desde las mentes de Mozilla, que han propuesto la creación de un nuevo estándar abierto de aceleración de gráficos en 3D para la Web. Pero a esta idea se ha sumado el Grupo Khronos, uno de los consorcios más importantes dedicado a la creación de nuevos estándares y APIs con el objetivo adicional de ser libres de regalías. Entre las alternativas que se están evaluando, principalmente ha surgido la posibilidad de utilizar OpenGL, o en su defecto OpenGL ES, para lograr este objetivo de renderizar objetos y entornos 3D en la ventana de un navegador.

En realidad, no se recurriría completamente a JavaScript para alcanzar este beneficio, sino que las funciones 3D serían implementadas en ECMAScript, un lenguaje basado en JavaScript y JScript (el JavaScript de Microsoft, por llamarlo de alguna forma), y que si bien es extremadamente similar a JavaScript, no es igual a él ya que existen algunas diferencias. De todas formas, los navegadores soportan por defecto al lenguaje ECMAScript, y podrían lograr a través del mismo la aceleración 3D propuesta por Mozilla, sin necesidad de cambios radicales en los navegadores o del agregado de extensiones externas.

Esta idea se vuelve especialmente atractiva gracias al aumento de velocidad de los navegadores a la hora de manejar a JavaScript. Si han visto de cerca las pruebas que hemos hecho sobre los diferentes navegadores, el aumento de velocidad ha sido en verdad impresionante, y se espera que los navegadores se vuelvan aún más rápidos en versiones futuras. ECMAScript está ahi, al igual que el soporte para OpenGL, por lo que sería cuestión de tiempo para que los desarrolladores puedan crear este estándar. El único perjudicado en todo esto no sería otro que Internet Explorer. Casi de forma caprichosa, Microsoft ha ignorado por completo la aceleración JavaScript para su navegador, y aunque ha mejorado sus resultados con Internet Explorer 8, su velocidad es risible en comparación con el resto de los navegadores. Si este estándar se vuelve una realidad, el gigante de Redmond se verá forzado a hacer algo (y rápido), si no quiere que su navegador siga en caída libre como hasta ahora.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pues las mentes de mozilla han de estar trabajando y sudando sangre para que esto sea posible, (ya quiero ver NEOTEO con aceleración 3d), lo mejor de todo es que tendra OpenGL lo que me perturba es lo de ECMAScript, no se por qué, pero me perturba.

  2. cuando alguien habla sin saber lo que dice utiliza palabras para verse mas intelectual, creen saber, pero no saben nada

    socrates te apoyo

  3. Si no estoy equivocado en HTML ya existe el tag canvas con el que se pueden dibujar graficos en 3d mediante javascript, sin acceleración claro… si se crea una nueva especificación quiere decir q esto ya quedará obsoleto? no entiendo..

  4. Jajaja Lo siento no esque sea pesado como dice socrates, esque hoy tube un dia terrible, hasta me pelie con tatopolus por toterias y dije idioteses que no tienes sentido pero ya todo lo he arreglado, yo no suelo ser así pero 7 examenes en un dia hacen que cualquiera aviente chispas por la cabeza.
    TATOS, lo siento si te ofendi algo pero cuando el estres ataca, te tienes que desahogar con alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Realidad Aumentada debajo del agua

Microsoft quiere matar a tu XP pirata