in

EN-V: El vehículo urbano del futuro (GM)


General Motors está trabajando en un vehículo conceptual que podría ser la solución a los problemas de tráfico que convierten a los grandes núcleos urbanos en una pesadilla. El EN-V, de dos plazas, es un medio de transporte completamente diferente a los grandes coches que utilizamos hoy en día. Pesa menos de 500 kg y se impulsa mediante por dos motores eléctricos -uno en cada rueda- que también se encargan del frenado. Un carga completa de sus baterías le permiten recorrer unos 50 kilómetros. ¿Se trata del vehículo urbano del futuro, o de otro gran fracaso comercial?

La estadounidense General Motors, junto al Shangai Automotive Industry Corp. Group (SAIC),  está desarrollando un nuevo vehículo eléctrico destinado a los centros urbanos que -esperan- permita acabar con los congestionamientos de tránsito que padecen los residentes de las grandes ciudades. Se trata el EN-V (Electric Networked-Vehicle), un “coche” de dos ruedas y dos plazas, en el que la eficiencia energética y el aprovechamiento del espacio son el centro del diseño.

Los analistas de GM calculan que para el año 2030 más del 60 por ciento de los 8 mil millones de habitantes que tendrá el planeta vivirán en grandes ciudades. Esto hará que los problemas de tránsito actuales parezcan ridículos, y por eso se ha puesto a trabajar en este pequeño vehículo, que con sus escasos 150 centímetros de largo ocupa la quinta parte del espacio que requiere un automóvil convencional.

El EN-V es, por donde se lo mire, un medio de transporte completamente diferente a los grandes y voraces coches que utilizamos hoy en día. Pesa menos de 500 kg y se impulsa mediante por dos motores eléctricos -uno en cada rueda- que también se encargan del frenado. Un carga completa de sus baterías de iones de litio le permiten recorrer unos 40 o 50 kilómetros. La recarga se efectúa desde un enchufe doméstico, pero es lo suficientemente inteligente como para comunicarse con la red eléctrica pública y determinar el mejor momento para la recarga en función del consumo de la ciudad, protegiendo la infraestructura eléctrica.

Hay tres modelos EN-V disponibles en la actualidad:  Jiao, Xiao y Miao. En realidad, General Motors ha estado trabajando en este tipo de vehículos eléctricos personales desde hace bastante tiempo. Sus voceros, hace meses, habían revelado que se encontraban trabajando junto con Segway en un coche de dos plazas diseñados también para el tráfico urbano llamado PUMA. Aunque este vehículo nunca se materializó, parece que al menos ha servido para inspirar el EN-V. Entre las características del concepto de GM se destacan la posibilidad de realizar aparcamientos de forma automática, la detección inteligente de colisiones, la posibilidad de que gracias a su GPS realice recorridos sin necesidad de utilizar el volante y el acceso a las redes sociales desde su pantalla mientras viajas. También podrás utilizar tu teléfono inteligente para enviar una clave de acceso que te permita abrir la puerta. Pero ¿Se trata del vehículo urbano del futuro, o de otro gran fracaso comercial?

La idea de un vehículo que se desplaza haciendo equilibrio sobre dos ruedas paralelas no es nueva. Muchos recordarán la expectativa que había despertado el lanzamiento del Segway y las perspectivas de sus creadores sobre como iban a revolucionar el tránsito urbano. Sin embargo, jamás llegaron a las 50.000 unidades que la compañía había esperado vender en el primer año: 21 meses después de su lanzamiento sólo se habían vendido 6.000. ¿Tendrá más éxito el EN-V? Puede ser. Si tenemos en cuenta que GM espera ponerlo a la venta dentro de 20 años, y que el precio de los combustibles fósiles habrá aumentado considerablemente, es posible que un pequeño coche eléctrico pueda aspirar a convertirse en un éxito comercial.

Quizás no haga falta complicar su diseño con solo dos ruedas -agregando una tercera rueda se elimina la necesidad de giróscopos y gran parte de su complejidad- y se pueda diseñar un coche pequeño, limpio, barato e inteligente por poco dinero. Si posee esas características, seguramente veremos muchos de ellos en las calles. Si no, es muy posible que acompañe a sus abuelitos Segway en los museos de robots. ¿No te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. No le da al pasajero mucha proteccion ante un choque y no parece muy agil para evitarlos. Podría servir para ciudades en que solo permitan ingresar a las areas centricas a este tipo de vehiculos, no se.
    Nikola Tesla ya en el nacimiento de la era del automovil y del uso de petroleo como combustible estimaba que eran ineficientes y que iba a generarse tremendos congestionamientos. Por ello el creia que habia que colocar fuera de las ciudades estaciones en las cuales la gente podia llegar con sus autos para luego tomar un sistema de transporte interno que recorria las areas comerciales centricas. Claro que en su momento nadie le dió importancia a lo que decia el genio y por eso hoy estamos como estamos.

    • La seguridad no llegará a ser la de un coche "hecho y derecho", pero será algo mayor a la de una moto. En cuanto a la agilidad, los Segways parecen bastante ágiles, pero me da a mi que con ese "volante" estilo KITT la agilidad dependerá más del conductor que del vehículo.

  2. Coincido con rupert, un buen motor de moto hoy en un triciclo, mas un buen carenado, mas un poco de electronica y luces sería muy económico para ir a trabajar. más adelante lo convertimos en eléctrico. ¿para qué encarecen todo con equilibrios inesesarios, gps, frenos regenerativos, etc, etc ??

  3. Hacia falta hacerlos tan tan pequeños? Le falta un mini maletero!!! No digo que tenga que servir para ir a por el televisor de plasma de 40”, pero si se montan dos personas (si es que caben, por que según que personas….) no les cabe ni el bolso (así que mejor que sean dos hombre… aunque tan juntitos…. no se). Así que no hablemos de la compra, ni siquiera las cuatro cosas que compras de pasada en el badulaque de turno.
    Si revolucionar el modo de vida de la gente primero has de pensar en que necesita la gente!!!

  4. No es una novedad algo así, renault va a comenzar su producción de un coche eléctrico, el modelo Twizy es un modelo similar al relatado aquí y va a comenzar su producción este año, y el modelo mas rápido alcanzaría entre los 80 y 90 kms por hora con una autonomía de unos 150-200 kms, bien es cierto que no es el futuro mas inmediato, que a priori no va a ser una tecnología económicamente rentable, que va a ser un camino muy largo, pero apostar por el futuro verde es ahora mas que nunca necesario. las estadísticas dicen que en 2020 entre el 5% y el 10% del parque automovilístico mundial será eléctrico, si así fuera y teniendo en cuenta que hay que resolver todo el stock e ir descatalogando los modelos de combustible fósil en 9 años, un casi 10% de eléctricos es un gran avance. un saludo!

  5. siempre me han gustados los ev, incluso quiero fabricar uno para mi hijo, originalemte para que juegue pero pensando en utilizarlo como un medio de transporte para el futuro, y la idea de solo tener 2 ruedas es interesante, solo que en ciudades como la mía no es muy viable este tipo de vehículos ya que las calles no son las mas adecuadas jaja, tendría que ser un poco todo-terreno

  6. Que inventos mas ridiculos, lo que deberian es ir pensando estos asiaticos es en reducir la superpoblacion que tienen y problema resuelto.

  7. Lástima que la tecnología de los vehículos electricos quede un poco lejos para ser usados día a día y de forma realmente practica. Ojala cada vez más gente se consciencie de la posibilidad y ventajas de utilizar biodiesel. 😉

    Ejemplos de cartas

  8. SIN DUDA ES EL AUTO URBANO QUE YA SE REQUIERE HOY, AUNQUE LAS REGLAS DE VIALIDAD TENDRAN QUE PREPARAR ESCENARIO EN LAS URBES, QUIZA DEBERAN ADAPTARSE A SUPERFICIES LIJERAMENTE SINUOSAS COMO TAMBIEN A UN VALOR AL ALCANCE DE LAS MAYORIAS, Y SOLO ASI SE REDUCIRA EN GRAN MEDIDA LA CONTAMINACION AMBIENTAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Top 10: Mejores crossovers en los videojuegos

Munivo: Radar táctil para ciegos