in

Encuentran antepasado humano en Barcelona

Una nueva especie de homínido ha sido hallada en una comarca catalana. Representa un nuevo hito científico porque prueba que los primeros antecesores del ser humano evolucionaron en la zona mediterránea. Este primate se parece mucho al género “homo” pero representa por sí solo un género nuevo entre los homínidos. Este hallazgo añade un nuevo ladrillo a la teoría de la evolución y explica con acierto las posibles variantes en el desarrollo de los homínidos hasta llegar al hombre.

Le han bautizado como Lluc (“el que ilumina”, en latín) y se le considera un antecesor común de los primates actuales, incluido el hombre. Vivió en España hace casi 12 millones de años. Los investigadores que lo han hallado pertenecen al Instituto Catalán de Paleontología, y están dirigidos por el experto Salvador Moyà Solà. Este fósil sido desenterrado concretamente en Barcelona, en la comarca de l’Anoia. Los restos de su cara y mandíbula se encontraban bajo la tierra del yacimiento de Els Hostalets, un lugar muy prolífico en descubrimientos pues allí encontraron también a Pau, (Pierolapithecus catalaunicus), otro primate muy primitivo que puede considerarse una rama hermana a la de Lluc y que había dejado muchos interrogantes abiertos. "Es un área muy arcillosa y enseguida se encontraron fósiles fantástico de vertebrados del Mioceno. Ahora hay más de 15 yacimientos diferentes con restos de primates y en la mitad de ellos también hay de hominoides. En seis años, hemos sacado unos 40.000 fósiles", comenta Salvador Moyà-Solà. El nombre científico que han otorgado al primate catalán (Anoiapithecus brevirostris) trata de condensar las características más importantes de esta nueva especie: rostro muy plano y parecido al humano.

Restos fósiles de Lluc, la nueva especie de transición de los homínidos

Para Moyà Solà, el nuevo primate "representa un avance fundamental en el origen de nuestra familia con un buen candidato a ancestro, ya que su morfología facial es una transición entre la de los primates primitivos y la familia de los homínidos". El hecho de que este mono posea un rostro casi tan plano como el humano “no quiere decir que tenga una relación directa con nosotros, sino que podría ser un caso de convergencia evolutiva", argumenta el experto. Sin embargo, el hallazgo de esta nueva especie pone de manifiesto un nuevo apoyo a la hipótesis de los Keniapitecinos y ayuda a aclarar cuestiones clave sobre el desarrollo de la familia homínida. Según las investigaciones paleontológicas “hace 15 millones de años hubo una migración desde África de hominoides primitivos que provenían de los afropitecinos. Eran los Keniapitecinos y los Griophopithecus, que colonizaron el Mediterráneo, donde se cambió su morfología" , comenta el experto. “Fue como una explosión de formas que se fue extendiendo como una balsa de aceite por una zona que era bosque tropical y en la que no había grandes simios. Enseguida ocuparon ese nicho". Y concluye rotundo “El mediterráneo podría haber sido el crisol donde se “cocinó” el diseño moderno de oranguntanes, chimpancés, gorilas y humanos”.

Salvador Moyá Solá está aportando pruebas contundentes de la evolución humana

El análisis exhaustivo de los restos de Lluc, confirman que se trata de una especie en transición. Lo demuestran rasgos que pertenecen a los homínidos (nariz ancha, el rostro plano y el paladar profundo) a la vez que posee también atributos de primates muy antiguos (esmalte dental grueso y la mandíbula robusta). Además, añadían otras características que solo comparte con los Keniapithecus (la columna más vertical). Por todo esto, los autores apoyan la hipótesis de que este nuevo género representado por Lluc y los Griphopithecus son dos posibles antepasados de los homínidos.  El trabajo de Moyá ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) aunque ya consiguieron hacerlo en Science, con el anterior gran hallazgo, Pau, un primate de hace 11,8 millones de años, que se presentó como el último antepasado común de todos los grandes primates, incluidos los humanos. Para que luego digan algunos que el hombre proviene de Adán (y de Eva, por supuesto).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

39 Comments

Leave a Reply
  1. veo que en esta pagina como siempre agreden a las religiones con eso de "Para que luego digan algunos que el hombre proviene de Adán (y de Eva, por supuesto)." Ahora no es solo a los catolicos es tambien a todos los cristianos judios e islamitas, fenomeno si el editor de este articulo cree q proviene de un monito, pero hay gente q cree q eso es una pavada, asi q mas respeto señor editor a los q tenemos creencias

    • Lo que yo no entiendo es q hace alguien con creencias religiosas y en contra de la ciencia leyendo una web de ciencia y encima un articulo sobre la evolución, realmente creo que estan tan nerviosos pensando que cada vez sus creencias quedan tan ridiculamente defenestradas que lo único que esperan es alguna noticia que les ayude a seguir con sus creencias, pero desgraciadamente en esta web no encontraran ninguna noticia de ese tipo.
      Y los más bueno de todo es q todos ellos realmente saben que la evolucion y la ciencia tienen razón, porque seria de tontos que si para ellos esto es una grandiosa tonteria que se pasen el dia leyendo noticias y foros sobre ciencia y evolucion, yo creo en la ciencia y ni por asomo se me ocurre entrar en un foro o web de religion ni siquiera para criticar ya que me parecem tan inmensamente tontas, tan infantiles y ridiculas todas esas creencias religiosas que ni un niño con un poquito de conocimiento seria capaz de creer, así que para que voy a perder el tiempo en ellas.
      Animo, si sigues creyendo en que el hombre proviene de adan, que la mujer salio de una costilla, que el mundo se creo en 7 dias y toda esa sandez de tonterias, si crees en eso y te gusta, te recomiendo leer Harry Potter, tambien hacen milagros de ese tipo y la verdad es que esta más divertido que leer la Biblia.
      Por cierto no pierdas mas tiempo leyendo esta web, no se te vaya a hacer tarde para ir a la iglesia y asistir a misa, recuerda que te tienes que comer esa galletita que piensas que es el cuerpo de dios, y darle un sorbito a ese vino que crees que es sangre. De verdad que el mundo esta lleno de ilusos!!!!

      • según las creencias de "pepeguapo" los negros no tienen alma y no hay forma que desciendan de Adan y Eva (eso de las mutaciones y evolución no existe) entonces los blancos creyentes en Dios son los unicos con derechos sobre la tierra los demás se irán al infierno..!!

        hey… y los chinos y los indígenas??? al infierno también por no ser hijos de Dios ni descendientes de Adan y Eva

    • Pues yo tambien tengo creencias. solo que varian un poco
      de las tuyas ya que las mias se basan en fundamentos
      comprobados y las tuyas en un libro de "Cuentos"

      PD: Lamento ser sincero pero es la verdad y si no te complace
      no es nuestro problema

    • No venimos de un monito tenemos un ancestro comun con los monitos como demuestran muuuuchos fosiles. Ahora dame una prueba de que lo tuyo sea verdad.
      Ah no puedes! Tienes las mismas pruebas de la existencia de tu dios que de la existencia del unicornio invisible rosa.

    • ¿Y con que derecho nos pides que tengamos respeto por la religión?, ¿acaso deberiamos tener respeto por quien ha matado durante siglos a gente inocente en nombre de su supuesto dios?, ¿tener respeto por quienes durante siglos han abusado y siguen abusando sexualmente de menores de edad mientras a su vez predican con la bondad y la buena fé?. Pues dejame decirte que de respeto NADA!!!, si has oido bien, NADA!!!, los que teneis que tener respeto sois vosotros, RESPETO POR LA INTELIGENCIA!!!, y al que le pique que se rasque, y sino pues dos piedras.

      • El catolicismo es la religión predominante en el país (España). La iglesia Católica es la única mencionada expresamente en la Constitución, en el mismo artículo 16.3: "… y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". El 77,3% de los españoles se consideraban católicos, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado en 2007. Siguiendo a los católicos, los ateos o agnósticos suponen el 18,9% y otras religiones minoritarias el 1,7%.

    • Calmate pepeguapo noticias como esta hay que ponerse derecho y no decir barbaridades, y no poner en ridiculo tu creencia, deja que la gente diga lo que diga y si quiere humillarse dejalos, si comentas como toda una persona decente te respetaran y no veran de que religion provenienes.

  2. Venga hombre estas de broma??? claro y la mujer salio de la costilla de un hombre. Si no te gusta el punto de vista cientifico no te metas en una pagina de tecnologia, eres tu el que no respeta lo que dice el articulo, lo que por cierto, te guste o no, es verdad. Vete a tu mundo de yuppi…

  3. El articulo iba perfectamente hasta que llegue a lo de "especie en trasicion". Que alguien me explique que ha querido decir con eso.

  4. Como los unicornios existen y los espaguetis vuelan, tengo que escojer a cual cuento creer… Me molan los dioses griegos buenos cuentos esos, arriba zeus!
    /sarcasm off

  5. Cuando he leido esta noticia, me he acordado de la teoria del simio acuatico, en la que en definitiva, dice que el hombre tiene la forma que tiene gracias a haber vivido en la playa.
    (sin pelos como las focas, grasa en el abdomen como las morsas, himen como las nutrias, … ) Y curiosamente… LA COMARCA DEL ANOIA ERA COSTA!!

  6. La verdad tengo más FE en la Ciencia que muestra con hechos lo que sucede a mi alrededor, que a los que intentan convencerme con palabras y absolutismos la verdad del universo…y soy un hombre de Fe pero de FE hacia el hombre y sus descubrimientos y correcta comprobacion … para la psicología el que cree en absolutos es clara señal de demencia…ningun extremo es sano y una idea absoluta es el mas extremo pensamiento que puede haber… como dijo Einstein todo es relativo…en hombre mas inteligente hasta la fecha por algo…

  7. pepeguapo, tienes razón. Quiza mi comentario ha sido desafortunado.

    Mejor habría sido poner:

    "Para que luego digan algunos que el hombre proviene de Eva (y de Adán, por supuesto)".

    Que desconsideración y que falta de elegancia haber colocado antes al hombre que a la mujer.

    Eres todo un galán, pepeguapo. Estamos perdiendo las formas.

    Las mujeres del mundo te lo agradecerán. A ver si tienes suerte y te camelas a alguna descendiente de Eva. Pero cuidado con el incesto, porque como tu vienes de Adán, sería tu hermana.

  8. Cualquier católico formado sabe que el libro del Génesis debe ser interpretado como un cuento propiamente formado en una cultura sumamente primitiva donde la ciencia y la religión convergían indiscriminadamente. Digo con esto de que el hecho (científicamente comprobado) de que el hombre sea la evolución del primate no contradice (para un creyente) la posibilidad de que aquel "extraño suceso" se haya debido a una intervención divina.

  9. CALMADOS COMPAÑEROS HAY QUE RESPETARNOS,

    "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ" NO HAY QUE DISCRIMINAR A LAS PERSONAS QUE COMENTAN NI A LA PERSONA AJENA QUE ESTE ALADO DE TI SI ES DE PROVENIENTE CREENCIA ( ES DECIR DE LO QUE CREA CIENCIA Ö RELIGION ).

    Respetemonos cuando llegue otra noticia asi, Recomiendo al dueño de la pagina ó dueños de la pagina que quiten los comentarios, como este tipo de articulos a esto lleva un mala imagen a una buena pagina como esta NEOTEO.

    Es mi opinion general para todos y para la pagina HAY QUE RESPETAR MALDITASEA.

    • No veo ningún insulto, Chukis. La libertad de expresión también es lo que hace a un buen sitio. Nuestra postura al respecto es MUY CLARA, así que no hace falta que se desarrolle sobre eso. Gracias, igual! 😉

      • Bueno gracias por tu respuesta rapida Max.

        Yo nunca dije que habia insultos en los comentarios, si no que hay gente que mal hablaba en pequeños terminos que hablan y dicen sus cosas malas sin mostrar ningun insulto, yo lo he visto en peliculas de los años 40´s ó 50´s que no hay necesidad de insultar para dejar mal a una persona ó lastiamarla sentimentalmente, y muy buenas peliculas para ese tiempo y la inteligencia de lastimar personas sin insultar ni golpearlas pero solo usando las palabras con inteligencia ;).

  10. Paso a paso la ciencia va dando luz a los misterios, una nueva pieza del puzzle de la evolución. Grácias a los seres humanos que pensamos, que tenemos curiosidad, que nos cuestionamos las cosas, vamos aprendiendo y evolucionando. Para eso tenemos el cerebro. La religión es un freno o peor aún, ir costa a abajo en la evolución y el razonamiento. Si fuera creiente diría que el único pecado es tener cerebro y no usarlo.
    Enhorabuena por el descubrimiento y los que vendrán, porque la ciencia aprendre, corrige y asimila mientras la religión se tapa los ojos, ogliga a crer sin mas y no permite cuestionar ni preguntar. Respeto… NO! pues luego se multiplica la ignorancia.

    • Estoy decuardo en unas cosas que dices, el ser humano es curioso desde que existio y ha desobedecido a todo y a querido hacer lo que quiere, por eso somos hasta que sepamos la verdad sabremos de donde venimos por mientras solo son suposiciones de donde venimos de primates.

  11. Personalmente tambien creo que esa agresion a las creencias de uno estan fuera de lugar… sobre todo porque hay personas que siendo creyentes, creen tambien en la teoria de la evolucion, como es mi caso. No creo en el mito de Adan y Eva, pero creo que esta de más el comentario.

  12. Si Dios es omnipotente (todo lo puede hacer ) que cree una piedra tan grande pero tan grande que no la pueda levantar …si no puede crearla no es omnipotente…y si la crea dejaria de serlo …el concepto mismo de dios es contradictorio y absurdo …Amen …jajaja

    • De hecho mi estimado, Dios eligió dar y respetar la libertad del hombre… Acaso nunca te impusiste condiciones en tu comportamiento??? Y no por eso dejaste de tener mayor "control" sobre tu vida.

  13. Pues como vi que todos se desviaron con la religión pues tendré que hacer el trabajo sucio (¬¬ y luego se quejan de mi por hacer off topic cuando por ende tooodos lo hacen)

    🙂 Pues que bien que hayan encontrado a otro eslabón de la evolución humana ya que significa un buen avance de la ciencia y la comprensión de nuestros orígenes, lo que me imagino el trabajo que se deberá hacer a partir de este momento para reconstruir su cuerpo, su rostro y sus facciones y hubicarlo o posicionarlo en la cadena evolutiva, bien por los cientificos españoles !!que suerte¡¡ un hominido español ja!! que cosas..

  14. Yo sabia que el catalan no era como el Español, es de la especie Homotacañon ,Una nueva especie de homínido. Representa un nuevo hito científico porque ya gastaba poco prueba que los primeros antecesores del ser humano catalan evolucionaron en la zona mediterránea. Este primate se parece mucho al género “homo” pero mas agarrao, representa por sí solo un género . Este hallazgo añade un nuevo ladrillo a la teoría de la evolución y explica con acierto las posibles variantes en el desarrollo de los homínidos hasta llegar al catalan actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Fermilab a punto de encontrar el Bosón de Higgs

Cataclismo Lunar y el origen de la vida