in

Endian Firewall: ¿El cortafuegos definitivo de Linux?


Hace poco charlamos sobre la distro llamada IPCop, dedicada exclusivamente a proveer un cortafuegos muy eficiente que puede ser instalado en ordenadores muy modestos, para agregar una capa extra de protección a nuestra red local. Bien, varios lectores nos han sugerido hacer un artículo sobre Endian Firewall, una distro que cumple la misma función, pero que también posee unas cuantas cualidades más. A pedido de la comunidad, hoy le daremos un vistazo a la versión de código abierto de Endian Firewall.

Algunos pueden llegar a creer que tanta seguridad en nuestro entorno informático termina por convertirse en algo molesto, pero lo cierto es que nunca viene mal tener una forma extra de protección. La red de redes está repleta de bichos que buscan constantemente puertos abiertos en nuestros cortafuegos para hacer de las suyas, al punto de volverse muy sofisticados en sus métodos, y de paso causar una buena dosis de paranoia. Además, un firewall adicional es una buena forma de reutilizar ese ordenador que tienes depositado en un rincón desde que actualizaste tu sistema. IPCop es una excelente opción, pero no podemos negar que Endian Firewall también lo es.

Su instalación es cuestión de un par de minutos, siempre y cuando tengas a la mano los datos necesarios para proceder con la configuración. Si has lidiado con números IP anteriormente, la instalación de Endian no te causará mayores problemas. En el primer paso debes configurar la dirección IP de la tarjeta de red denominada "verde", que es la que se encuentra del lado seguro del firewall. El resto de la configuración se realiza a través de la ventana del navegador, accediendo a la página HTTPS.

La primera ves que ingresas a la página privada, Endian te recibe con un asistente que configurará el resto de los parámetros. El más importante es sin lugar a dudas el que involucra a la interfaz "roja", la que está del lado inseguro del firewall, expuesta a la red. Lo más lógico es que se trate de una tarjeta de red adicional, pero hay opciones para configurar un módem telefónico en caso de ser necesario. Después del asistente, el usuario podrá realizar las modificaciones necesarias para adaptar el firewall a su entorno de red. Aquellos puertos que deban ser abiertos pueden especificarse en la sección "Port Forwarding", mientras que también pueden aplicarse reglas especiales para limitar o restringir la transmisión de datos.

Otra opción importante es la del web proxy, que irá descargando información de la red para presentarla al usuario de forma más rápida (las redes locales internas son más veloces que las conexiones promedio de banda ancha), y el sistema de detección de intrusos basado en Snort. A pesar de haber usado IPCop durante un buen tiempo, debo reconocer que la forma de manejar las actualizaciones de Snort que posee Endian es sencillamente fabulosa. Puedes actualizar la lista de patrones automáticamente, o en caso de ser necesario, puedes descargar el archivo y actualizarlo manualmente. Como adición, Endian Firewall cuenta con soporte para antivirus (basado en el antivirus Clam de código abierto) y un sistema de detección de spam (que según Endian debe ser entrenado a través de un servidor IMAP).

Los únicos puntos flojos que hemos notado en Endian son la traducción incompleta al español (con instancias que comienzan en inglés y terminan en nuestro y idioma, y viceversa), y la aparente falta de un sistema de actualización dinámico. IPCop cuenta con un sistema de esas características, lo que permite a los usuarios aplicar actualizaciones sin tener que reinstalar el firewall. Actualmente Endian Firewall se encuentra en la versión 2.2 RC3, pero permanece en ese estado desde octubre del año pasado, y no hay una fecha estimada para la salida de la versión final (aunque reconocemos que este RC es muy estable). Además, los requerimientos de Endian Firewall están un poco por encima de los que necesita IPCop, probablemente relacionado con el hecho de que esta versión 2.2 utiliza un kernel de Linux más moderno (2.4 de IPCop contra 2.6 de Endian).

Tanto IPCop como Endian Firewall son opciones excelentes para proteger nuestra red. Podemos recomendar a Endian para aquellos usuarios que se introducen al mundo de los "firewall-distros" por primera vez, mientras que IPCop es una opción válida para ordenadores un poco más modestos y para usuarios avanzados. La competencia entre cuál es el mejor se ha mantenido desde hace un buen tiempo, pero la mejor parte de esto es que ambos son gratuitos y de código abierto: Nada ni nadie te impide que pruebes a los dos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. modo
    [acenton norteño mexicano, o ranchero acaudalado ]

    oiga DON LISANDRO… Y DONDE DESCARGO esta gran presiosura de cortafuegos?, verda e dios..

  2. Por cierto cambiando el tema, sera posible que nos puedan hacer un articulo sobre el nuevo BAZAAR que estará disponible en linux 9.4?

      • Hola Max

        Tengo instalado Endian 2.3 con dos proveedores de Internet (dos interfaces rojas), he probado desconectando el cable de uno de los proveedores y empieza a trabajar el alterno.
        PREGUNTA:
        Como hacer para que las dos interfaces trabajen simultáneamente de tal forma que las capacidades se sumen y tener mayor ancho de banda y/o hacer balanceo de carga. He leído los manuales de ENDIAN y no encuentro si existe la opción.

        He usado IPCOP por algunos años, es excelente, cada uno con sus fortalezas. Con IPCOP, me ha ayudado mucho porque antes cada mes tenía que estar reinstalando Windows por virus. Con copfilter se detenien cantidad de virus y rechazo de correo SPAM.

        Gracias por tu ayuda.

  3. Creo que deberían deberían de escribir un articulo sobre Untangle (http://www.untangle.com/). Untangle es una solución open source completa para un gateway de red con muchas opciones ( web filter, antivirus, firewall, vpn ,etc ). Lo Administración es de lo mas facil ahora si desean un plus, existen opciones comeciaes para la parte de antivirus (kasperky), conexion a AD. Hechenle un ojo no se arrepentiran.
    Felicidades por el sitio NeoTeo desde Nicaragua.

  4. Hola que tal a todos. De casualidad alquien sabe como capturar las pantallas de instalacion como las que muestran a aca del endian. Les agradeceria su apoyo. Gracias

  5. Si tiene balanceo de carga este firewall es el mas avanzado del mercado soporta ipsec y funciona muy bien probadlo .Tambien existe la version de pago que corre un poco mejor se compra por licencias de usuarios que vallan a navegar por lo demas para mi es lo mejor que hay en el mercado superando a ipcop, pfsense, Astaro y Untangle.
    La administracion remota es de lo mas xD.

    • Hola Kackito
      Tengo instalado Endian 2.3 con dos proveedores de Internet (dos interfaces rojas), he probado desconectando el cable de uno de los proveedores y empieza a trabajar el alterno.
      PREGUNTA:
      Como hacer para que las dos interfaces trabajen simultáneamente de tal forma que las capacidades se sumen y tener mayor ancho de banda o hacer balanceo de carga. He leído los manuales de ENDIAN y no encuentro si existe la opción.

      He usado IPCOP por muchos años, es excelente, cada uno con sus fortalezas. Con IPCOP, me ha ayudado mucho porque antes cada mes tenía que estar reinstalando Windows por virus. Con copfilter se detenien cantidad de virus y rechazo de correo SPAM.

      Gracias por tu ayuda.

  6. Lo instale en un disco de 60 GB y despues de 6 meses se ha llenado la tercera particion de 50 GB, no se que borrar ni como? Podrian darme una manito. Gracias.

  7. alguien sabe como bloquear las paginas de pornografia y violencia en endian firewall, yo se que es con una regla pero no se como configurarla o si alguien sabe de un manual o algo asi gracias

  8. no se entre cual decidir me podrian ayudar?

    smoothwall, endian o ipcop
    cual saldria mejor tengo como 20 computadoras para administrar…

    saludos y gracias

  9. Ayuda es posible que el FW Endian Comunity 2.4 se reinicie y se actualizace automaticamente a la 2.4.1 porque se que la 2.4.1. tiene problemas con el proxy. En ese caso como hago para deshabilitar las actualizaciomnes automatica para reiniciar tranquilamente y quedarme con la 2.4.

    Gracias.

  10. hola tengo un problema con endian firewall 2.4.1 no puedo acceder a internet xk me bloquea todo e oido que esta version tiene problemas con el proxy asi que me cambie a la version 2.3 pro necesito informacion acerca de este cortafuegos xk no c nada xfa si alguien tiene informacion tutoriales, videos lo que sea para configuracion serian tan amables de mandarla a mi correo loryn01@hotmail.com me urge xfa y gracias a todos

  11. requiero otra ayuda de parte de ustedes

    fijece que tengo un servidor endian

    estaba tratando de crear una vpn por ipsec en dicho firewall

    la verdad no se que hice el caso es que ya no me responde ping desde ninguna pagina de la red hacia el , pero si entro por consola al endian y hago ping a cualquier direccion de la red si responde

    ahora tampoco puedo entrar por la web

    que me sugiere ud que haga?

    cuando toco ipsec que archivos me afecta

    gracias por su ayuda

  12. Estimados,

    Tengo 68 maquinas firewall a nivel nacional e internacional, he probado todo tipo de software EDIAN y muchos mas e incluso creamos uno como empresa basado en en C++ cobinado con CObol que resulto ser un producto unico por lo mismo no lo tenemos a la venta se usa como Firewall del Firewall, pero en las demas maquinas refundimos todo y estamos utilizando IPFIRE, actualmente cada maquina trabaja con 500 usuarios minimos a 5000 usuarios maximo en dos server firewall, el producto IPFIRE ha resultado ser extraordinario, lo cual nos ha permitido obtener resultados unicos, ademas debemos considerar que el total de filtracion que tenemos es de 238.000 mil maquinas promedio diario, con resultados mas que optimos, ustedes se preguntaran por que no uno de marca , bueno hemos comprobado a una compañia grande y global de latino america que nuestros productos son baratos y seguros tanbien fue echo el trabajo con IPFIRE que actualmente lleva el control y filtro de mas de 40 millones de cliente de esta compañia atravez de un super servidor y varios nodos de IPFIRE los invito a usarlo y bueno a ayudar a estos personajes que nostros les depositamos el 5% de las ganancias netas de un 15%, el 10 se separa en hardware, mantenciones y soporte en linea y una devolucion del 35% del IVA devuelto a nuestra arcas anuales, los invito a vivir la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

JamLegend: Guitar Hero online

DVD Flick: Convertir de VHS a DVD